Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas y su importancia ...

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas. Índice general de contenidos. 1) El Sistema Geomorfológico Fluvial. Partes de una cuenca de drenaje.
6MB Größe 496 Downloads 307 vistas
Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. José Busnelli.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas y su importancia Geográfica Unidad V: Procesos y formas fluviales. Acciones elementales de una corriente fluvial: erosión, transporte y sedimentación. La competencia fluvial. Modalidades químicas y mecánicas del transporte. Diferentes trazados de las corrientes fluviales. Formas y depósitos fluviales: abanicos y terrazas.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas Índice general de contenidos 1) El Sistema Geomorfológico Fluvial. Partes de una cuenca de drenaje. 2) El Valle Fluvial. Elementos geomorfológicos constitutivos. Valle fluvial, terrazas fluviales, llanura de inundación, barras (laterales, centrales y de punta; estabilidad), cauce actual y canal de estiaje. 3) Trazado de las corrientes fluviales: rectilíneas, entrelazado, meandriforme, anastomosado. 4) Las terrazas fluviales. Tipos de terrazas según la génesis: climáticas, eustáticas y tectónicas. Tipos de terrazas según la forma: Escalonadas y encajadas. 5) Los abanicos aluviales. Morfología y Dinámica. Ambiente y condiciones de formación. Diferencias con conos de derrubios, coluviales y de deyección. 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán. 7) Influencia del hombre en los sistemas fluviales. 8) Cartografía de la geomorfología fluvial. 9) Aplicaciones: riesgos de inundación-aluvionamiento y anegamiento.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 1) El Sistema Geomorfológico Fluvial. Partes de una cuenca de drenaje. > Excavación y transporte

Excavación-transporte-sedimentación alternados

Erosión-Depositación

> Sedimentación

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 2) El Valle Fluvial. Terraza Fluvial

Canal de estiaje

Lecho menor o de inundación estacional Lecho mayor o de inundación multianual Valle Fluvial

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Hasta acá vimos los fenómenos a nivel de cauce y llanura de inundación en los sistemas fluviales. Terraza Fluvial: antigua llanura de inundación de un río que es “abandonada” a un nivel superior del actual nivel de la llanura de inundación. Principio básico de formación de una terraza: en principio comprendería una secuencia sencilla de 2 etapas: en la primera hay un ensanchamiento lateral del cauce con excavación y aluvionamiento bajo un escenario de pseudoequilibrio o equilibrio dinámico en el que se considera un período de estabilidad climática y tectónica, formando una llanura de inundación, erosiva o aluvial. En la etapa siguiente, el rio se reactiva por parte de alguna “perturbación” concentrando su acción erosiva vertical y sobre excava un nuevo cauce, dejando colgada la antigua llanura de inundación. Resulta difícil establecer qué procesos concretos generan la “perturbación” dando lugar al escalonamiento de las terrazas. Originalmente se pensaba que era debido exclusivamente a cambios eustáticos del nivel del mar, como consecuencia de períodos glaciares-interglaciares (glacio-eustacia). Pero se descubrió que es solo factible para ríos exorreicos y solo en las proximidades a su desembocadura.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Luego se descubrió que localmente, en lugares distantes a la desembocadura en el mar o cuencas de drenaje arreicas o endorreicas, los sistemas de terrazas podían responder a variaciones climáticas locales y regionales, como también a tectonismo. El perfil transversal de los ríos aluviales, es decir, los sistemas fluviales en el piedemonte o llanura, presentan niveles aplanados o rellanos separados por taludes que pueden seguirse en largos trechos del río, los que se denominan terrazas fluviales y que corresponden al lecho mayor abandonado por la incisión del curso que ahora discurre por un nivel inferior, y se encuentra fuera del alcance de las crecidas ordinarias. Los ríos de la cuenca alta, en el área montana se caracterizan por el dominio de perfiles en “V” muy pronunciados, o en “U” por efectos paleoglaciares. En general no presentan terrazas, aunque pueden tenerlas y son de tipo incisivo (erosivas) y rocosas (sobre el afloramiento y no sobre el aluvión). Clasificación de las terrazas fluviales: a)

Según el procesos dominante:



Erosivas (Rocosas): Cuenca alta.



Aluvionales o aluviales: piedemonte y llanura.



Mixtas.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Clasificación de las terrazas fluviales: b)

Según la génesis:



Climáticas: Resultaron de una alternancia de erosión-sedimentación durante crisis climáticas del Cuaternario. Se deben a cambios climáticos y se producen en las transiciones de unas condiciones a las otras. Durante la rexistacia, cuando disminuye la temperatura y la humedad (paso de interglaciar a glaciar), disminuye la cobertura vegetal y aumenta la carga de sedimentos a los ríos y se produce aluvionamiento. Durante la biostacia, aumenta la temperatura, se pasa de glaciar a interglaciar, aumenta la humedad y aumenta la energía de los ríos, ya que disminuye la carga de sedimentos, aumentan los caudales por aumento de las precipitaciones y produce la incisión; luego aumenta la cobertura vegetal y tiende a estabilizar el sistema.



Tectónicas (subsidentes o emergentes): Se producen por movimientos tectónicos. El tectonismo puede estar dado en el frente de contacto entre el área montana y el piedemonte transversal al escurrimiento del río (antecedente) o puede ser una falla paralela al sistema fluvial principal (consecuente). Puede elevarse la cuenca alta incrementando el poder erosivo del río y generando mayor aluvionamiento en los sectores bajos; o bien, descenso del área de aporte con disminución de la energía y aluvionamiento in situ.



Eustáticas: cambios en el nivel de base general: mar. Al ascender el nivel del mar por interglaciación, hay aluvionamiento; al descender el nivel de mar en una glaciación, hay incisión. Glacieustáticas-Teoría inicial: Objeción: ríos endorreicos también tenían terrazas, los movimientos eustáticos solo afectan las áreas vecinas a la desembocadura.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Algunas clasificaciones tipológicas y descriptivas de terrazas fluviales Terrazas apareadas

Terrazas no apareadas

Terrazas simétricas

Terrazas asimétricas

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Algunas clasificaciones tipológicas y descriptivas de terrazas fluviales Terrazas superpuestas encajadas: No excava todo el aluvión Terrazas escalonadas solapadas o yuxtapuestas: Excava todo el aluvión, pero no llega a aflorar el substrato. Terrazas escalonadas colgadas: Excava todo el aluvión e incluso parte del substrato, haciendo aflorar.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Algunas clasificaciones tipológicas y descriptivas de terrazas fluviales c)

Según la morfología:



Escalonadas: Presentan un substrato y talud de rocas in situ.



Encajonadas: esculpidas sobre masas de aluviones superpuestos y son reflejo de sucesivas fases de acumulación e incisión.



Cíclicas: Igual número de niveles a ambos lados del río.



Aciclicas: Distinto número de niveles.



Uniformes: Terrazas a ambos lados del curso.



No Uniformes: Terrazas de un lado y del otro no.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Secuencias de relleno aluvial y encajamiento Sin Terrazas

Una Terraza

Dos Terrazas

Una fase de aluvionamiento

Dos fases de aluvionamiento

Tres fases de aluvionamiento

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales.

Terrazas erosivas sobre aluvión o substrato Terrazas Climáticas (o mixtas climáticaseustáticas)

Terrazas Eustáticas

Tipos de terrazas de acuerdo a su ubicación en la cuenca

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales.

Terrazas Erosivas y escalonadas

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales.

Barras fluviales de más finas y Terrazas Climáticas

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 4) Las terrazas fluviales. Clasificación de las terrazas fluviales: d)

Otras:



Por contrastes litológicos y erosión diferencial: el río al erosionar alcanza un paquete litológico de mayor resistencia y cambian las condiciones del perfil de equilibrio.



Por endicamientos naturales (deslizamientos, vulcanismo).



Fluvioglaciares: en los sectores distales a ambientes englazados.



Por efectos antrópicos: cambios de nivel de base, avenidas o estiajes impuestos artificialmente. Construcciones civiles como puentes y diques. Extracción de áridos. Enangostamiento de la llanura de inundación.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Los abanicos aluviales son formas de acumulación complejas, generadas por una corriente fluvial encauzada que deposita su carga allí donde emerge a una zona de menor pendiente y relieve no confinado; es decir en una zona de transición entre las laderas montañosas y un piedemonte o cuenca intermontana. El canal que emerge del área montana presenta un carácter divagante durante su historia evolutiva en respuesta a procesos de acumulación y avulsión del cauce, en forma radial y centrífuga. Presentan formas semicirculares en planta con un radio de dimensiones variables y el centro o ápice, situado donde emerge el canal fluvial. El perfil transversal es convexo y su pendiente es inversamente proporcional al radio, es decir que los abanicos de mayores dimensiones muestran pendientes más suaves. El perfil longitudinal es cóncavo o ligeramente cóncavo-convexo. La aglomeración de abanicos aluviales pedemontanos en regiones semiáridas a sub-húmedas genera lo que se conoce con el término de bajadas.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. La generación de un abanico aluvial está controlada en primera instancia por

Contraste Topográfico (Orográfico)-Dinámico. Disponibilidad de

materiales (carga sólida) al

canal de salida.

Contraste Orográfico-Dinámico: Regulado

por la actividad tectónica del frente montano. Manifestado por una línea mas o menos regular, dependiendo de la historia morfoestructural y denundativa del frente. La cuenca de aporte montana es ramificada, bien jerarquizada (patrón dendrítico por ejemplo) y con un canal único de descarga lineal. La cuenca receptora pedemontana es dispersa, efímera, con canales múltiples y centrifuga. El canal de salida de la cuenca de aporte, pierde su energía al disminuir la velocidad ya que disminuye la pendiente bruscamente, apareciendo una red dendrítica distributaria de aspecto inverso al de la cuenca de aporte.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Los canales ramificados en el abanico circulan ligeramente encajonados hasta cierto punto donde cambian a un diseño entrelazado o anastomosado (punto de intersección). En muchos casos las aguas del canal emergente se insumen en la zona del ápice, ya sea por razones tectónicas (presencia de falla), o por el mismo material litológico subyacente (aluviones o formaciones geológicas de mayor permeabilidad que las laderas montanas). Generando flujos subterráneos que pueden resurgir hacia los tramos distales. En los sectores distales es común encontrar cursos fluviales de mayores caudales y envergaduras, o bien, áreas lacustres o palustres de encharcamiento efímeros (playas). Si el punto de intersección migra hacia zonas distales se genera propagación, al sobrepasar el límite deposicional, dando abanicos telescópicos.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Abanico Simple

Abanico Telescópico

Primera etapa de formación Reactivación tectónica o incremento de precipitaciones (cambio climático).

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Disponibilidad de

materiales: Depende de la naturaleza de la cuenca de aporte: Tipos de litologías y suelos, grado de meteorización y regolito, líneas de debilidad en las rocas (diaclasas), cobertura vegetal, gradientes de pendiente, exposición a vientos, humedad, lluvias. Como principal condicionante están: las precipitaciones locales y estacionales (Clima) y la tectónica, y los procesos de meteorización y remoción en masa asociados. Es necesario precipitaciones intensas en el área de aporte para generar la descarga de agua lo suficientemente alta, como para transportar los sedimentos de la cuenca de drenaje al sitio del abanico. En clasificaciones antiguas se dividían abanicos aluviales de clima árido (menores tamaños, mayores pendientes, sedimentos más angulosos y gruesos, con un componente gravitacional o de remoción en masa fuerte) y húmedos (mayores tamaños, pendientes suaves, sedimentos mas finos, redondeados y graduados, dominados por flujos canalizados). Se desarrollan en diversos regímenes climáticos (si bien aquellos abanicos de regiones áridas y semiáridas presentan mejor exposición y desarrollo).

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Conos de derrubios o conos de deyección versus abanicos aluviales. Los términos anteriores se refieren a formas más “cónicas”, presentan mayores pendientes, y están dominados por movimientos en masa con muy poco o nulo contenido de agua. Al contrario de los abanicos que presentan una granulometría granodecreciente desde el ápice hasta la parte distal, estos son ganocrecientes debido a que son movilizados los fragmentos por gravedad, los más grandes se trasladan más. La agregación lateral de conos de derrubios genera una geoforma llamada Canchal, similar a las bajadas pero con mayores pendientes y mayores tamaños granulométricos. Conos o abanicos coluviales: es intermedio entre los conos de derrubio y los abanicos aluviales y puede dominar tanto la remoción en masa como el flujo canalizado.

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Conos de derrubios o conos de deyección versus abanicos aluviales.

Conos de derrubios Conos de deyección Conos coluviales

Abanicos aluviales

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales.

Conos de derrubios o conos de deyección: Canchales

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales.

Abanicos aluviales: Sistemas de Bajadas

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales.

Diferencia entre Conos Coluviales y Abanicos aluviales

Conos Coluviales

Abanico Aluvial

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales. Rasgos morfológicos de un sistema de abanico aluvial

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 5) Los abanicos aluviales.

ABANICOS ALUVIALES DEL VALLE DE SANTA MARIA

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán.

Dominio de abanicos y conos aluviales

Dominio de Terrazas fluviales y abanicos enmascarados

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán.

Abanicos aluviales supuestos mediante testigos de pozos de aguas

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán. Abanicos aluviales supuestos mediante testigos de pozos de aguas Tafí del Valle

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán.

Tafí del Valle

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán. Abanico de Los Cuartos Tafí del Valle

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 6) Identificación de ambientes geomorfológicos fluviales en la provincia de Tucumán. Tafí del Valle Cono del Río Blanco

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 8) Cartografía de la geomorfología fluvial.

Atahona

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 8) Cartografía de la geomorfología fluvial.

Atahona

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Delta del Paraná- El Tigre

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Delta del Mississippi- New Orleans

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Delta del Nilo- Egipto

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Delta del Nilo- Egipto

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Estuario en la costa oeste de USA

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Estuario en la costa Australiana

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Estuario del Río de La Plata

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Estuario del Río de La Plata

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Estuario en La Florida

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios

Estuario del Amazonas

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas 9) Deltas y estuarios Estuario ???

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA FUENTES DE CONTAMINACIÓN

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Formas y Depósitos Fluviales: Abanicos y Terrazas Ríos Negro y Amazonas