Formacion de un sector de clase social

FORMACION DE UN SECTOR DE CLASE SOCIAL: LA BURGUESTA AZUCA. RERA EN EL VALLE DEL CAUCA DURANTE LOS AÑOS TREINTA Y.
3MB Größe 50 Downloads 121 vistas
El siguiente material se reproduce con fines estrictamente académicos y es para uso exclusivo de los estudiantes de la materia Valle del Cauca: 100 Años de Historia de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI, de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 23 de 1982. Y con el Artículo 22 de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

ARTÍCULO 32: “Es permitido utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto o comunicar con propósito de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las así utilizadas”. Artículo 22 de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo Cartagena. ARTÍCULO 22: Sin prejuicio de lo dispuesto en el Capítulo V y en el Artículo anterior, será lícito realizar, sin la autorización del autor y sin el pago de remuneración alguna, los siguientes actos: b) Reproducir por medio reprográficos para la enseñanza o para la realización de exámenes en instituciones educativas, en la medida justificada por el fin que se persiga, artículos lícitamente publicados en periódicos o colecciones periódicas, o breves extractos de obras lícitamente publicadas, a condición que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta o transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro;...”.

I

\ t

fssN 0120-5242

I

SOGIOr-, 2E,: ,

eGOnOfTfIeOT 14-15

FORMACION DE UN SECTORDE CLASE SOCIAL: LA BURGUESTAAZUCA. RERA EN EL VALLE DEL CAUCA DURANTE LOS AÑOS TREINTA Y CUARENTA CharlesDavid Collins * I. INTRODUCCION A mediadosdel siglopasadoel cultivode la cañay la fabricaciónde panela,alcoholy en la regióngeográficadel Valle del Caucal serealizabacon un nivel panesde az.ircar atrasadopara la época.K-night(1972)tienerazóncuandoafirma iécnicorelativamente que la tecnologlautilizadapor el sectorno habíacambiadomuchodesdelos primeros añosde la colonia.En las Antillasy Louisiana(EE.UU.)seutilizabaenergíade vapor, carretillasy transportepor rieles, controladosde evaporacióny cristaliz-ación, sistemas mientrasque parael cultivoy abonosanimales, implementos sistemas de riego,diversos fuerza humana, fuerza base en movidos con molinos encontramos en el Valledel-Cauca animalo enforma hidráulica.Fue Manuelita,bajo la direccióndel ruso-norteamericano SantiagoEder, la que establecióel primer ingenioa vapor en 1901,dandoasí la base seguray a un ritmo uniforparaefsuministrode una energíaregulable,suficientemente indis¡¡" parumoverla maquinariaademásde permitiruna regulaciónde temperaturas peniablespara la transformaciónde la cañade azúcar.A continuaciónse efectuaban cambiosen el procesode trabajo fabril y ademásde exigir una reformulaciónde la en el mismo cultivo de la cañay su integracióncampo-fábricacon transformaciones transporteal ingenio. en la región, No fue hasta t92ó cuandoel segundoingeniomodernofue establecido siendoRiopailadel importantehombrede negociosHernandoCaicedo'En el mismo bajo el liderazgode la familia Cabalrepitieronel proceso año un grupode inversionistas más avanzadas. a las formastecnológicas Providencia con la ónversión del ingenio en el Es difícil exagerarlos obstáculosque enfrentaronestosprimerosinversionistas las de novedosas y de formas mantenimiento sectorno solamenteen la inauguración con técnicasde cultivo y producción,sinotambiénuna seriede problemasrelacionados avanzadaen un ambientesocial la inserciónde una produccióncapitalistarelativamente la manode obra y su reproducde tradicional.Vale la penamencionarla contratación y la seguridadde la propiedad ción socialafueradé loscentrosurbanos,la demarcación en el ambientesocialconflicde lasempresas de la tierra,la legitimidady sobrevivencia tivo y turbulentóde las guerrasciviles,lasdificultadesdel transporte,los inadecuados junto con la ausenciageneralde una estructuraestatal de comercialización mecanismos

r ¡ En todo se refie re al valle geográfico del Cauca y no al Dcpartamento dcl Valle del Cauca. * Profesor Facultad de Ciencias Socialcs y Económicas. Univalle'

35

1con' strfhiicnte autoridad para hacer respetar. por el uso.de la fuerza. Ios derechos y proliedades reclamados por estos "fundadores". En particular, los Eder encontraron continuos problemas para dar seguridad a la expansión rápida de sus intereseseconómicos que, además del negocio del ingenio, incluían comercio internacional, diversas aotividades agropecuariag, especulación con la propiedad urbana, minas, la banca, transporte, industria metálica y empresasde servicios públicos. De hecho las primeras décadasde Santiago Eder en Colombia son marcadaspor pleitosjudiciales y conflictos políticos referenteal agua. el cobro de las deudas, los contratos con el Estado para la produccióp de alcohol, las reclamacionespor perjuicios causadosen las guerrasciviles, motines populares contra la empresa familiar. la incursión de bandas armadas en la M¿nuelita y el reclutamiento forz-osode sus obreros. Más aún, los mismos Eder empez+rgn a sospecharque varios de estos problemas fueron estimulados por ingenios que l@vfa no habían realizadoel paso tecnológico hacia la máquina de vapor y la centrifug¡q[ón del azúcar. Tanto Don Santiago como su hijo Henry James Eder. protestaron .por el trato diferencialque recibía La Manuelita en el reclutamiento regular de suspeones práctica, según la historia oficial del ingenio. ,gigndo,eq1a .i¡nigilos¡mente.estimulada por una firma competidora. con el objeto de sustraer la .:, Fednnda ¡ la cual la hacienda de este vecino le brindé inmediata ocupaciónr. -.,;lAhor¡, si bien los competidores recurrían a la política para descontar la ventaja eco"rvómicadel sistemadel cultivo y producción en La Manuelita. Eder no tardó en entender Ja'importancia de este mecanismo político. A este respecto.dos factores pueden ser dcducidos de lo dicho hasta ahora. a) La protección y el avancede los intereseseconórnicosdel grupo económico familiar roquería un poder politico que les diera accesoinmediato a los centros de decisión en el aparato estatal; b) l¡a ausenciade una estructura estatal investida con cierta estabilidad institucional y poder decisoriodaba pie por su propia porosidad a los interesesparticularesde los ;integrantesde la clase dominante. l¡ centralidad del conflicto político queda claro en la misma red de influencias que estableciéSantiago Eder y el uso que hizo de ella. En primera instanciafue cónsul nortéamericano en B/ ventura. y luego en Palmira, puestoque le prestabacierta proteccióna sus 'pnopiedades,daba prestigio para los negocios y le abría las puertas del mundo social do la clase dorninante. Sin embargo, más importante fue la amplia red de sgcios y Itt-úSos-políticos,que incluía personajesnacionálesy regionalescomo Sergio Arboleda, salvador Camacho Roldán, Tomás Cipriano Mosquera,CésarConto. EvaristoGarcía, Jorge Holguín, Rafael Reyes,Juan de Dios Ulloa y RafaetUribe Uribe. Para ilustrar la sttuaciónbastaríacifrar una parte de una carta escrita por Eder en 189ó.

Me agrad=

a8E[; g

tE-

3= E ü *

a0

>6

ñ

Fo

27,:7

= =F

iá : 3s t-i

*rD I "iiF

O

E iT á 5É

; rb

5 --

o'E

t