Folleto prevencion.cdr

Tel: (03442) 422181 | 426112 www.fcs.uner.edu.ar. Qué es el cáncer de colon? Te invitamos a saberlo para que cuides tu salud y la de tu familia. ¿Alguna vez.
1MB Größe 9 Downloads 81 vistas
PROYECTO DE EXTENSIÓN

CANCER COLORRECTAL ¡ROMPAMOS EL SILENCIO!

Prevención:

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Conocer los síntomas del cáncer de colon, así como incorporar a nuestra vida hábitos saludables, es importante para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

¿Alguna vez te preguntaste

Consumí con moderación bebidas alcohólicas, productos chacinados y dulces. Practicá deportes. La actividad física puede disminuir 40% el riesgo de desarrollar cáncer de colon. No fumes. Las sustancias tóxicas del tabaco se depositan en el interior del intestino y aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Instituciones y Organizaciones participantes: Fac. de Bromatología (UNER), Hospital Zona J.J. de Urquiza, Registro Provincial Poblacional de Tumores, Asociación de Lucha Contra el Cáncer-ALCEC, Municipalidad de Concepción del Uruguay, Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Centro de Integración Comunitaria-CIC, Centro de Salud La Concepción, Centro de Salud Villa Las Lomas Norte.

Más información: Facultad de Ciencias de la Salud | UNER 8 de Junio 600. Concepción del Uruguay Tel: (03442) 422181 | 426112 www.fcs.uner.edu.ar

Diseño: Guadalupe Moreira

Incorporá alimentos ricos en fibras, especialmente frutas y verduras.

Qué es el cáncer de colon? Te invitamos a saberlo para que cuides tu salud y la de tu familia.

Facultad de Ciencias de la Salud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

La práctica de deportes y una sana alimentación te ayudan a prevenir el cáncer de colon

Quién puede tener cáncer de cólon? Qué es? El cáncer colorrectal es un cáncer que aparece en el colon o en el recto. El colon es el intestino grueso. El recto es el conducto que conecta el colon con el ano.

Tanto los hombres como las mujeres. Es más común en las personas mayores de 50 años. El riesgo de tener cáncer colorrectal aumenta con la edad. Los antecedentes familiares de cáncer de colon, la presencia de pólipos y la inflamación crónica del intestino son también factores de riesgo.

Cuáles son los síntomas? Pólipo del Colon

Colon y el recto

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, luego del cáncer de mama, y la tercera en el hombre detrás del cáncer de pulmón y de próstata.

Sangre en la materia fecal. Dolores de estómago o cólicos frecuentes sin razón conocida. Cambios en los hábitos en la defecación, como tener la materia fecal más delgada que de costumbre. Pérdida de peso sin razón conocida.

La única manera de conocer la causa de estos síntomas es consultando con el médico. Si tenés cualquiera de estos síntomas hablá con tu médico, acercáte al Hospital o al Centro de Salud más cercano a tu barrio.