Folleto PDF

de suelos y construcción de cercas, entre otras. También implementará herramientas innovadoras, como la construcción de estructuras urbanas que ayuden a ...
750KB Größe 6 Downloads 111 vistas
REGIOS POR

NATURALEZA Monterrey y su área metropolitana se han caracterizado por su gente solidaria, trabajadora y emprendedora. Esto la ha convertido en una de las capitales industriales más importantes de México, contribuyendo con el 10% del PIB del país. El agua es uno de los recursos que ha hecho el crecimiento de la ciudad posible. Es indispensable para la vida del ser humano y para sus actividades productivas. Muchos sectores, como el industrial, agropecuario, agrícola

y otros, se benefician de ella y la tienen como insumo principal. Sin embargo, desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones y sequías severas, con consecuencias devastadoras para sus habitantes, empresas e infraestructura. En los últimos años, estos fenómenos se han intensificado a causa de factores tanto humanos como naturales. Es urgente tomar acciones hoy, si queremos asegurar el agua para futuras generaciones.

El FAMM ofrece un canal para que los usuarios de agua hagan aportaciones voluntarias que ayuden a conservar la naturaleza así como para generar una mayor conciencia en la comunidad con el objetivo de que todos asumamos nuestro compromiso en la preservación de los procesos naturales relacionados con el agua.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FAMM: 1. AYUDAR A PREVENIR INUNDACIONES Al conservar la cuenca el Fondo ayudará a reducir la cantidad de agua que durante una lluvia catastrófica fluye por el Río Santa Catarina hasta por 750 metros cúbicos por segundo (casi lo mismo que retiene la presa Rompepicos).

2. MEJORAR INFILTRACIÓN El FAMM buscará que hasta un 20% del agua que llueve se infiltre en el acuífero.

3. DESARROLLAR UNA CULTURA DE AGUA

¿DE DÓNDE VIENE nuestra AGUA? Las cuencas de agua y sus ecosistemas son las encargadas de regular de forma natural los flujos de agua. La cuenca del río San Juan, abastece a más de 4 millones de personas que habitan en el Área Metropolitana de Monterrey. Alrededor del 60% del agua que se consume en la ciudad viene del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que está dentro de la cuenca. C

NUEVO LEÓN

Para fomentar el cuidado del agua el FAMM promoveerá acciones de concienciación que ayuden a que todos entendamos de dónde viene el agua que usamos para contribuir a un consumo más responsable.

4. MEJORAR LAS HABILIDADES DE GESTIÓN DE RECURSOS El FAMM trabajará en conjunto con los tres niveles de gobierno para ayudar a aumentar los recursos públicos destinados a la cuenca.

Cuenca San Juan

PARQUE ECOLÓGICO CHIPINQUE / FLORA Y FAUNA DE NUEVO LEÓN

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) es el resultado de la asociación entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil, que comparten una visión común para el futuro: ayudar a proteger nuestras fuentes de agua, contribuyendo al desarrollo y bienestar sostenibles de la región.

El FAMM desarrollará actividades tradicionales de conservación como reforestación, restauración de suelos y construcción de cercas, entre otras. También implementará herramientas innovadoras, como la construcción de estructuras urbanas que ayuden a captar y retener el agua que escurre hasta la ciudad. FOTO PORTADA:

C

Comunicación Social OCRB CONAGUA / LA HUASTECA

C

PRONATURA NORESTE / VISTA DESDE EL CAÑÓN DEL HUAJUCO

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y la sociedad civil, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y ayudar al desarrollo de economías locales sólidas y sostenibles, en beneficio de la gente y la naturaleza. El modelo consiste en crear un fondo que maneja recursos financieros de una manera transparente invirtiéndolos en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrológicas, así como su capacidad de captación y la calidad del agua en el largo plazo.

Todos podemos ayudar si actuamos ahora

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua a lo largo de América Latina y el Caribe. Al momento, la Alianza cuenta con 14 Fondos operando y 18 en proceso de evaluación y diseño en diferentes países de la región, incluyendo Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos. El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey es una realidad gracias al apoyo de:

www.fondosdeagua.org

www.regiospornaturaleza.org