Folklore & asociados

27 may. 2010 - fue también como las autoridades del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el. Racismo) presenciaron un ensayo y.
5MB Größe 10 Downloads 70 vistas
Buenos Aires, jueves 27 de mayo de 2010. SECCION 4

[email protected]

Espectáculos

Un Oriente de leyenda El príncipe de Persia encabeza las cinco novedades de cine de la semana. PAGINAS 3, 4 Y 7

Un interesante texto de Veronese

El Bicentenario trajo rating

La terrible opresión de los gestos magnánimos, en una nueva y lograda versión. PAGINA 8

Canal 7 acumuló 78,9 puntos en los cinco días en los que transmitió los festejos patrios. PAGINA 3 Otro regreso rockero

Vuelve The Faces, pero con la voz de Simply Red Mick Hucknall ocupará el lugar de Rod Stewart Luego de varias idas y venidas que llamaron la atención de la comunidad rockera británica, el legendario grupo The Faces tendrá su concierto reunión. Pero, como aseguró anteayer el guitarrista Ron Wood al periódico inglés The Guardian, tendrá al colorado cantante de Simply Red, Mick Hucknall (que recientemente se despidió de su banda con un tour mundial que pasó por el país días atrás), en el lugar de Rod Stewart. “Mick es un gran fan de Faces y eso se nota cuando canta”, dijo el también guitarrista de The Rolling Stones, y agregó que la tesitura vocal del pelirrojo es similar a la de Stewart, quien fue el cantante de The Faces en los años 70. La reunión, luego de la separación de la banda, en 1975, será en el

Aunque no son músicos indie, los cambios en el mercado de la música les permitieron tomar sus propios rumbos y crear sociedades artísticas y comerciales

Wood sumó a Hucknall en la voz ARCHIVO

marco del festival Vintage at Goodwood, que se realizará entre el 13 y el 15 de agosto, y se espera que luego se confirme una gira a partir del año próximo. “Estamos sonando tan bien que pensamos que tendríamos que salir a la ruta. El sonido es más fresco que nunca y más focalizado”, agregó Wood. Además de los tres miembros originales –Wood, Ian McLagan en teclados y Kenney Jones en batería– y del mismo Hucknall, el grupo contará con otra estrella para reemplazar en el bajo a Ronnie Lane: Glen Matlock, bajista original de Sex Pistols. De todas formas, los integrantes del grupo no pierden las esperanzas de que algún día Rod Stewart se sume a esta reunión, ya sea para un concierto especial o para un futuro proyecto discográfico.

Folklore & asociados Los Nocheros, el Chaqueño

Por Mauro Apicella

Palavecino y Soledad:

El último año, con la finalización de su contrato con la compañía EMI, Los Nocheros pensaron que era buen momento de barajar y dar de nuevo. Cuando Soledad Pastorutti se dio cuenta de que sus proyectos excedían la grabación de discos y los recitales, decidió crear su propia productora para reagrupar en un sólo mazo todas sus cartas. Hasta

independientes de alto perfil y con buenos aliados

De la Redacción de LA NACION

hace unos seis años, el Chaqueño Palavecino era parte de un póquer de artistas desarrollados por un representante. Pero ya consagrado y ubicado como el cantor más convocante de la Argentina, hizo valer su condición de As y creó su propia agencia. No sólo las compañías discográficas hacen negocios por fuera del mercado del disco para poder sobrevivir (la mayor tendencia es dedicarse

Continúa en la Pág. 2, Col. 1 FOTOS DE ARCHIVO

T22, la tierra de los cisnes reúne un elenco integrado

Distintas capacidades en escena En el Teatro del Globo se logró reunir a actores convencionales con otros intérpretes discapacitados Hace casi diez meses, el director y autor Julián Collados se animó a llamar a LA NACION para contar un proyecto que atrapaba varios de sus sueños. Todavía era un plan, pero él estaba tan entusiasmado que necesitaba comunicarlo. Se trataba de T22, la tierra de los cisnes, una comedia musical sobre la discriminación, con un elenco integrado por actores convencionales y otros con capacidades diferentes. Hoy, ese sueño ya es una realidad y sube a escena este sábado y los próximos dos, a las 21, en el Teatro del Globo. El interrogante a partir del que partió el autor es: ¿qué pasaría si el mundo fuera al revés y los que denominamos “discapacitados” fueran los “capacitados” de esa tierra? Así fue también como las autoridades del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presenciaron un ensayo y decidieron auspiciarlo. El libro, las letras y la dirección son de Collados, mientras que la música es de Juan Manuel Bevacqua. T22, la tierra de los cisnes está basada en el cuento El patito feo, de Andersen, y muestra la búsqueda incesante de un joven, llamado Lisandro, por encontrar su lugar en el mundo. De este modo, el musical está centrado en temas como la discapacidad, la discriminación y la búsqueda de la libertad. “Es un proyecto novedoso y único, ya que no tengo conocimiento de que alguna vez se haya realizado

T22, la tierra de los cisnes

una obra musical sobre esta temática y con un elenco integrado”, explica Collados. “En esta obra participan actores convencionales y otros con discapacidades, dentro de los cuales hay no videntes y con síndrome de Down, entre otras capacidades diferentes.” Ese elenco está encabezado por Brian Cazeneuve, Be-

PARA AGENDAR

T22, la tierra de los cisnes, de Julián Collados. Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155 (4816-3307). Desde este sábado, hasta el 12 de junio, a las 21.

to Cuello, Antonella Fucci, Eliana Lubieniecki, José Luis Takeda, Gabriel Griro, Alejandro Zerba, Marina Vas, Diego Iglesias, Emanuel Groh, Ariel Leone, Tamara Koren, Leonel Fransezze, Ernesto Bernabo y Lucía Cárdenas. El 17 de septiembre del año pasado fue cuando tomó las audiciones para elegir al elenco. “Esa jornada será para siempre inolvidable para mí. Una persona con discapacidad visual tomaba el brazo de otro postulante que conoció en la fila y, juntos, caminaban hacia el hall del teatro. Otras chicas con su bastoncito blanco leían en braille la ficha de inscripción y el texto que se tomaría en la audición. Las mismas oportunidades para todos parecía ser la idea y el mensaje que se percibía en el teatro, donde se instaló especialmente una rampa para que todos puedan tener un acceso cómodo al escenario. Señas y lenguaje oral se fundían en una comunión teatral mágica y atrapante porque todos se entendían”, recuerda Collados, quien ya dirigió Teresa, el musical y el elogiado infantil Drácula, el murciégalo. Cabe aclarar que es una comedia musical profesional, con un staff artístico experimentado. “La gente sale feliz al ver nuestro espectáculo, pero lo importante es que se trata de una apuesta que no sólo es arriesgada, sino también comprometida y original”, concluye.

Pablo Gorlero