FINANZAS

22. Viernes 31 de octubre del 2014 GESTIÓN. SEGÚN MIVIVIENDA. FINANZAS. Ahora banca solo aprueba. 6 de cada 10 solicitudes de créditos hipotecarios.
77KB Größe 9 Downloads 121 vistas
Viernes 31 de octubre del 2014 GESTIÓN

22

FINANZAS SEGÚN MIVIVIENDA

RECOMENDACIONES MANUEL MELGAR

Ahora banca solo aprueba 6 de cada 10 solicitudes de créditos hipotecarios —Disminución del número de hipotecas aceptadas se debe al mayor tiempo que se toma la banca -hasta un año- en evaluar estos préstamos. Pese a ello, en octubre repuntaron los créditos hipotecarios.

NÚMERO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS ENTREGADOS POR LA BANCA

CARMEN MONTERO C. [email protected]

Conseguir un crédito hipotecario ahora es más difícil que hace un año, pues los bancos, con políticas más estrictas, aprueban menos solicitudes presentadas por las personas para financiar la vivienda de sus sueños. Así, de cada 10 solicitudes de créditos hipotecarios, los bancos solo aprueban seis, un número más bajo que el observado hasta el año pasado, reveló el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg. Freiberg explicó que la caída del número de solicitudes aceptadas se debe en gran medida al mayor tiempo que tarda la evaluación crediticia de la persona, y que excede el plazo en que se venden las viviendas de los proyectos inmobiliarios. La capacidad de pago del solicitante para acceder a una vivienda con determinado precio, aparece como otra de las razones del menor número de hipotecas aprobadas, según analistas. “La principal restricción es temporal ya que cuando una persona acude a un proyecto inmobiliario e identifica una vivienda, luego va a la entidad bancaria para la evalua-

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

Dic. 2013

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May. 2014

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

FUENTE: SBS

LO QUE SE VIENE Bono subiría. Hasta fin de año se mantendrá el monto de S/. 12,500 correspondiente al Bono al Buen Pagador, y luego se evaluará elevarlo, dijo Freiberg. El Ministerio de Vivienda lanzará el nuevo

Código de Construcción Sostenible, para las futuras tecnologías que se usarán en los proyectos inmobiliarios. En un principio la aplicación de este código será voluntaria, y luego obligatoria.

ción crediticia, que demorará aproximadamente un año; sin embargo, la entrega de la casa se efectúa en ocho o 10 meses por lo que se pierde esa solicitud”, dijo.

El mayor tiempo que ahora se toman las entidades financieras para evaluar a los clientes obedece a que se orientan cada vez más a prestar a trabajadores independientes

que tienen ingresos irregulares, según Freiberg. El ejecutivo indicó que en el 2013, el 40% de los créditos otorgados bajo el programa Mivivienda fue desembolsado a profesionales independientes, que tienen ingresos mensuales variables, por lo que la evaluación crediticia cambió ya que los bancos invierten más tiempo para dicho diagnóstico. Aceleración Sin embargo, Freiberg resaltó que en octubre hubo un incremento importante en las colocaciones de créditos hipotecarios frente al mismo mes del año pasado, y estimó que el repunte continuará en noviembre y diciembre, y en el 2015. El incremento en la entrega de estos préstamos se explica porque luego de un año –el lapso que ahora toma a los bancos evaluar a los trabajadores independientes-, las entidades bancarias están dando luz verde al desembolso de los créditos hipotecarios pedidos entre julio y setiembre del 2013, detalló Freiberg. Puntualizó que la demanda efectiva -de personas que quieren y pueden tomar un crédito hipotecario- asciende a 150,000 viviendas, mientras que la oferta solo llega a 67,000 unidades habitacionales. Recomendó a las personas acudir a varias instituciones financieras, para elegir la que brinde las mejores condiciones.

Lo primero. Se debe elegir la ubicación de la vivienda antes de acercarse al banco.

Las claves para solicitar una hipoteca con éxito Para acceder a cualquier tipo de préstamo, se evalúa el historial crediticio del potencial cliente en las centrales de riesgo , así como su situación actual, es decir, si cuenta con una fuente de ingresos que le permita cumplir con sus obligaciones, resumió Marcello Mundaca, jefe de Negocios Perú de Comparabien.com. Indicó que el total de deudas de la persona (incluyendo el crédito hipotecario) no debe superar el 40% del sueldo, sobre todo si se recibe S/. 4,000 mensuales o menos. “Si gana más de S/. 10,000, el porcentaje podría llegar al 50%”, añadió. ¿En qué se diferencia un crédito hipotecario? Mundaca aseguró que es relativamente fácil de conseguir, pues ya cuenta con una garantía, que es el inmueble mismo. Sin embargo, son importantes algunos detalles, como la localización. “Nosotros (Comparabien. com), que preaprobamos créditos, vemos si la persona ya cuenta con la propiedad ubicada. Muchos esperan entrar al análisis para buscar, y pueden demorar hasta tres meses. Entonces, tienen que volver a evaluarse porque la vi-

gencia de la solicitud es de un mes”, explicó. Siendo un crédito de largo plazo, otra variable clave a considerar son los ingresos futuros . “En el caso de un trabajador dependiente, a partir de un año de labor el banco asume una continuidad, y en el caso del independiente, puede ser hasta un año y medio”, indicó. Otro aspecto relevante al pedir un préstamo hipotecario es la deuda con tarjetas de crédito. “Quizá la persona no tiene una deuda muy grande con tarjetas de crédito, pero su línea es muy alta. A esto los bancos le llaman línea contingente, es decir, la posibilidad de incrementar el endeudamiento hasta un nivel que supere su capacidad. Lo ideal es que esto no supere dos veces el sueldo”, dijo.

EL DATO Prepago. Es recomendable cancelar por adelantado parte del crédito hipotecario para pagar menos intereses, sugirió Mundaca, de Comparabien.com.