Filosofia del Software libre

Sun Microsystems. • Shareware. No es siquiera software gratis, sino un método de distribución, ya que los programas, generalmente sin fuentes, se pueden ...
114KB Größe 34 Downloads 175 vistas
Filosofia del Software libre Introducción

El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo, que se lo pase a un amigo. A pesar de ser software, no puedo adaptarlo a mis necesidades, ni siquiera corregir errores, debiendo esperar a que el fabricante los arregle. Esto no tiene por qué ser así, y es precisamente el software libre el que me concede las libertades que el software propietario me niega.

1

Filosofia del Software libre Introducción

hemos aceptado, sin chistar, en el mundo del Software: Que me digan como puedo utilizarlo. ●Que no puedo saber como está hecho. ●Que no puedo modificarlo, ni corregir errores, pues tengo que esperar a que el productor lo arregle. ●Que no puedo compartirlo, pues se nos tildará de piratas. ●Que es normal que una empresa se constituya en monopolio casi absoluto en un determinado tipo de programa. Nos hemos acostumbrado a ello pero no tiene por que ser así, el Software Libre me concede las libertades que el Software Propietario me niega. ●

2

Filosofia del Software libre Introducción Definición de Software Libre Así pues el término software libre (o programas libres) se refiere a libertad, tal como fue concebido por Richard Stallman en su definición. En concreto se refiere a cuatro libertades: 1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre. (libertad 0) 2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente.(libertad 1) 3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos.(libertad 2) 4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente.(libertad 3)

3

Filosofia del Software libre Introducción

La ambigüedad de “free” El término original en inglés para ‘programas libres’ es free software. Sin embargo, en inglés el término free además de ‘libre’ significa ‘gratis’, lo que genera gran confusión. Por ello a menudo en inglés se toman prestadas palabras españolas y se habla de ‘libre software’, en contraposición a ‘gratis software’, al igual que nosotros tomamos prestada la palabra software.

4

Filosofia del Software libre Introducción Términos relacionados Equivalente a software libre es el término Open Source Software (‘programas de fuente abierto’), promovido por Eric Raymond y la Open Source Initiative. Filosóficamente, el término es muy distinto, ya que hace énfasis en la disponibilidad de código fuente, no en la libertad, pero su definición es prácticamente la misma que la de Debian. Este nombre es más políticamente aséptico y recalca un aspecto técnico que puede dar lugar a ventajas técnicas, como mejores modelos de desarrollo y negocio, mayor seguridad, etc. Fuertemente criticado por Richard Stallman y la Free Software Foundation, ha encontrado mucho más eco en la literatura comercial y en las estrategias de las empresas que de una manera u otra apoyan el modelo.

5

Filosofia del Software libre Introducción Otros términos relacionados de alguna manera con el software libre son: Freeware Programas gratuitos. Normalmente se ceden en binario y con derechos de redistribución. Sin embargo, a veces sólo se pueden obtener Software libre de un sitio oficial, normalmente para promocionar otros programas o servicios, como es el caso de los kits de Java gratuitos que proporciona Sun Microsystems. •

• Shareware No es siquiera software gratis, sino un método de distribución, ya que los programas, generalmente sin fuentes, se pueden copiar libremente, pero no usar continuadamente sin pagarlos. La exigencia de pago puede estar incentivada por funcionalidad limitada o mensajes molestos, o una simple apelación a la moral del usuario, además de que las estipulaciones legales de la licencia podrían utilizarse en contra del infractor.

6

Filosofia del Software libre Introducción

Otros términos relacionados de alguna manera con el software libre son: • Copyleft Un caso particular de software libre cuya licencia obliga a que las modificaciones que se distribuyan sean también libres. • Propietario, cerrado, no libre Términos usados para denominar al software que no es libre ni de fuente abierta.

7

Filosofia del Software libre Introducción Otros términos relacionados de alguna manera con el software libre son: • Charityware, Careware Generalmente shareware, pero cuyo pago se exige para una organización caritativa patrocinada. En muchos casos, el pago no se exige, pero se solicita una contribución voluntaria. Algún software libre, como vim solicita contribuciones voluntarias de este tipo. • Dominio público El autor renuncia absolutamente a todos sus derechos, en favor del común, lo cual tiene que estar declarado explícitamente en el programa, ya que si no se dice nada, el programa es propietario y no se puede hacer nada con él. En este caso, y si además se proporcionan los códigos fuentes, el programa es libre.

8

Filosofia del Software libre Introducción

Comparación de los principales tipos de programas Shareware

freeware

Software Libre

Dominio Público

propietario

Gratuito

no

si

amenudo

si

no

Protegido por los derechos de autor

si

si

si

no

si

Puede copiarse libremente

no

no

si

si

no

Código Fuente disponible

raramente

raramente

si

si

no

Se puede adaptar libremente

no

no

si

si

no

Se puede revender como software libre

no

no

si

si

no

Se puede revender como software propietario

no

no

raramente

si

no

9

Filosofia del Software libre Introducción El software propietario: es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida. A usted solo se le autoriza, por medio de una licencia (pagando), a utilizar el software y lo hace bajo su propio riesgo. Considerese las cuatro malas costumbre de la Software Publisher Asociation (SPA). Propaganda masiva diciendo que está mal desobedecer a los propietarios para ayudar a un amigo. Pedir a la gente que se conviertan en soplones para delatar a sus colegas y compañeros de trabajo. Redadas (con ayuda policial) a oficinas y escuelas, en las que se dice a la gente que deben probar que son inocentes de hacer copias ilegales. El proceso judicial (por el gobierno de EEUU, a petición de la SPA) de personas como David La Machia de MIT, no por copiar software (no se le acusó de copiarlo), sino meramente por dejar sin vigilancia equipos de copia y no controlar su uso.

10

Filosofia del Software libre Introducción Software comercial es el software que está siendo desarrollado por una compañía que tiene la intención de hacer dinero del uso del software. Comercial y propietario ¡no son la misma cosa!. La mayoría del software comercial es propietario, pero hay software libre comercial y hay software no libre no comercial. Ejemplo: Ada de GNU siempre es distribuida bajo los términos de la GPL de GNU y cada copia es software libre, pero los desarrolladores venden contratos de soporte. Para el proyecto GNU, el enfasis está en otro orden: lo importante es que Ada de Gnu es software libre; si es comercial no es una cuestión importante.

11

Filosofia del Software libre Introducción Motivaciones Como hemos visto hay dos grandes familias de motivaciones para el desarrollo de software libre, que dan lugar asimismo a los dos nombres con que se lo conoce: • La motivación ética, abanderada por la Free Software Foundation, heredera de la cultura hacker, y partidaria del apelativo libre, que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión. Puede profundizarse en este aspecto en los ensayos de Stallman o en el análisis de Pekka Himanen. • La motivación pragmática, abanderada por la Open Source Initiative y partidaria del apelativo fuente abierta, que argumenta ventajas técnicas y económicas, que repasaremos más adelante.

12

Filosofia del Software libre Introducción Importancia La Administración pública es un gran usuario de características especiales, ya que tiene obligaciones especiales con el ciudadano, ya sea proporcionándole servicios accesibles, neutrales respecto a los fabricantes, ya garantizando la integridad, utilidad, privacidad y seguridad de sus datos a largo plazo. Todo ello la obliga a ser más respetuosa con los estándares que las empresas privadas y a mantener los datos en formatos abiertos y manipulados con software que no dependa de estrategia de empresas, generalmente extranjeras, certificado como seguro por auditoría interna. La adecuación a estándares es una característica notable del software libre que no es tan respetada por el software propietario, ávido en muchos casos notables de crear mercados cautivos.

13

Filosofia del Software libre Introducción Es uno de los grandes usuarios y compradores de Software, el gran consumidor. Tiene obligaciones con sus ciudadanos y debe garantizar el acceso a los servicios que presta el estado sin discriminación (seguridad, etc.). Debe ser neutral con relación a los fabricantes, no puede utilizar formatos de archivos que no sean estandares abiertos, ni software que no respete este aspecto. Tiene una función de “vitrina” y “guia de la industria” influyendo tanto en el resto del estado, como en el sector privado. Puede influir en la creación de un tejido tecnologico informático generador de riqueza e independencia nacional. 14