Festival de Tango

Lautaro Greco, como representante ... salud? Greco:–Ahora presentamos, dentro del festival, el disco nuevo, el viernes ... Centro de Exposiciones tiene.
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ESPECTACULOS

I

Martes 16 de agosto de 2011

AGENDA

➶ HOY

A las 19, Amelita Baltar y Horacio Molina.

Festival de Tango

A las 20, milonga de apertura con María Nieves y Los Reyes del Tango.

➶ MAÑANA

A las 16, clases de baile para nivel intermedio y avanzado. A las 17.30, 34 Puñaladas. A las 19, Los Arregladores (producción especial del festival). A las 20, Sandra Mihanovich canta Eladia Blázquez. Las actividades se realizan en el Centro de Exposiciones, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, con entrada libre.

UN ENCUENTRO CUMBRE PARA LOS BANDONEONES Viene de Pág. 1, Col. 5 en las manos de Pane. “¡Qué lindo bandoneón!”, comentaba, y al estirarlo con una digitación rápida, el ronquido cálido de las notas graves inundaba todo el local. Ojo: también habría otro tipo de rezongos. Se diría que siguen faltando fueyes y que el humo que tiran en los escenarios de las tanguerías de espectáculos for export oxidan las voces de los bandoneones. También se hablaría de la falta de lugares para tocar. Hoy comienza una nueva edición del Festival de Tango, que cada año se realiza en Buenos Aires, y mañana ya se podrá disfrutar de una de sus producciones especiales. Se trata de un “bandoneonazo” que reunirá (como ya se hizo en otros escenarios) a grandes instrumentistas. Esta vez, la fila forma con Néstor Marconi, Juan José Mosalini, Pane y la inclusión de Lautaro Greco, como representante de la más joven generación. Greco tiene un estilo dual de hacer tango. Por un lado, la necesidad de tocar con todos para nutrirse de conocimiento. A la vieja usanza, comenzó a trabajar en tanguerías hace casi nueve años. Además, toca en la orquesta de Federico, en la de música argentina

Selección del fueye El “bandoneonazo” es un formato de espectáculo donde varias figuras del bandoneón tocan como solistas, en dúos, tríos y cuarteto. En este festival participarán Juan José Mosalini, Néstor Marconi, Julio Pane y Lautaro Greco. La presentación que darán mañana en el Centro de Exposiciones tiene ese formato e incluye temas de estos músicos y clásicos como “Boedo”, “Los mareados”, “Pedro y Pedro” (que Piazzolla dedicó a Maffia y Laurenz) y luego una selección de temas de Astor, entre otros. Juan de Dios Filiberto y con el Sexteto Mayor. Por otro, lleva adelante un proyecto independiente con el grupo Viceversa, que impulsa, junto a otros grupos, ciclos de conciertos y festivales barriales de tango. “No me puedo quejar. Tengo la oportunidad de tocar con los «grosos». Puedo aprender por ósmosis. Como acá, con el maestro [Pane]. Lo veo

Greco y Pane, con el perfume del barrio EDUARDO CARRERA/AFV

tocar y trato de «chorearle» lo más que pueda”, dice Lautaro, y se ríe. “Me pasa cuando lo veo a Federico. Me ha pasado con [Rubén] Juárez, que era un monstruo con el bandoneón. Y ahora hay mucha gente de mi generación que toca”, completa. “Me vas a hacer sentir muy viejo”, lo interrumpe Pane. “Viejo no: sabio”, retruca Greco. Y algo de eso hay, porque, además de gran músico, Julio es un respetadísimo maestro de músicos. Lautaro no duda en ponerse en lugar de entrevistador y le pregunta si hace tres o cuatro décadas –a fines de los sesenta, principios de los setenta– era tan difícil como ahora tocar temas

nuevos y hacerse un lugar en la escena tanguera sin tener un nombre que ya le dijera algo al público. Greco: –Nosotros, con Viceversa, tenemos laburo, pero es difícil tocar el repertorio del quinteto. ¿Cómo era antes? Pane: –No te creas que era fácil para un grupo nuevo llegar a los grandes escenarios. Porque esos los ocupaban Troilo o el Sexteto Tango, que recién empezaba, pero nació famoso porque eran los músicos de Pugliese. Con cosas así, Caño 14 era un festival; un lugar para más de 400 personas, que estaba todas las noches repleto. Llegaba Troilo, y era como si apareciera Perón en la Plaza de Mayo. La gente deliraba.

Realmente, una estrella. Goyeneche era otra estrella. Eran grandes íconos. En ese momento, tampoco había tantas posibilidades para los nuevos. Yo tenía mi trío y después de treinta años de formado tuvimos la suerte de hacer otro tipo de trabajo, ir al interior del país, a Europa. Creo que tengo un público que viene a ver los espectáculos, pero sin la masividad que tenía toda esta gente. Ahora no hay estrellas. Los que estamos no tenemos esa terrible atracción. –¿Qué características tiene la generación más joven que no tuvo la tuya o la de Troilo? Pane: –No te puedo contestar total-

mente. Lo importante es que los nuevos muchachos son, para empezar, profesionales de un gran dominio técnico. Conocen el trabajo y tienen un oficio hecho, a pesar de su corta edad. Pero para poder evaluarlos en su totalidad hace falta tiempo. Los años dirán quiénes se van a destacar. Yo escuché a Viceversa, por ejemplo, y me gustó. Pero tendrían que tener todos los días la oportunidad de estar tocando porque se lo merecen. El problema es que no es redituable. Hay gente que, si no escucha “La cumparsita” y “El choclo”, no lo entiende como tango. Sin embargo, esto también demuestra que el tango, habiendo sido vilipendiado, goza de muy buena salud. –¿Y Viceversa goza de buena salud? Greco: –Ahora presentamos, dentro del festival, el disco nuevo, el viernes 26, en el Teatro 25 de Mayo. Es en octeto, porque además del quinteto tenemos tres invitados en cuerdas. Es nuestro tercer disco. Además, estamos con una movida importante. Producimos los ConCiertos Atorrantes; organizamos un festival en Almagro. El grupo es una especie de militancia del tango, al margen de lo que uno pueda hacer sólo para ganarse un lugar. Siempre digo que las experiencias individuales enriquecen al grupo. Pane: –¿Y nosotros qué vamos a tocar en el festival? Greco: –Habíamos dicho “Los mareados”, ¿no? ¿En qué tono: en re? Pane: –En el que vos quieras.

MUSICA s PEÑA ELECTRONICA MALAMBIT

DJ, VJ y música en vivo en la propuesta electrofolk de Tecnópolis

El lado electro de Larralde Chancha Vía Circuito, revelación del colectivo, sorprende en Río Arriba La voz sombría del gauchesco José Larralde se desliza grave sobre el beat rodante y groovero de Pedro Canale. El éxito low fi de las fiestas Zizek es una impensada alianza, que genera un viaje hipnótico por otra galaxia sónica y atemporal, donde la raíz del folklore patagónico traba amistad con los pulsos electrónicos. El responsable de ese trance bailable down tempo es un muchacho del sur bonaerense conocido como Chancha Vía Circuito, álter ego de Pedro Canale (30), el productor, DJ y compositor revelación del colectivo Zizek. “Empecé con la computadora haciendo música electrónica en 2000, pero al principio la influencia era más electrónica de Europa, mucho ambient y minimal, pero el 2005, después de un viaje por Perú, Chile y Bolivia, me reencontré más con el folklore y los ritmos latinos. Mi música refleja siempre lo que estoy escuchando en ese momento”, cuenta Pedro Canale. Si Chancha se transformó en uno de los enfants terribles de la cumbia digital a partir de Rodante (a

bordo de esa nave Zizek tripulada por Gaby Kerpel, Villa Diamante, Tremor y Lagartijeando, entre otros), en su segundo trabajo, Río arriba, el uso de canciones como “Quimey Neuquén”, de Larralde, o el disco América en cueros, de Leda Valladares, fue inspirador para esos atractivos collages sonoros. “Yo no sabía de antemano lo que quería lograr: fui jugando y se dio todo de manera muy natural. Río arriba es un disco ecléctico que pasa por muchos géneros. El dub, el minimal, el folklore andino y la música étnica en general pueden convivir simultáneamente y de forma orgánica y natural”, cuenta el músico, que se presentará dentro de la peña electrónica Malambit en Tecnópolis el viernes, a las 18.30. Ya se habla de un sonido chancha por esa capacidad para generar esos hipnóticos viajes por paisajes psicodélicos que despegan los pies del piso y se complementan en el vivo con las visuales de su compañera VJ Paula Duró. “Muchas veces se confunde el rol de una persona que está detrás de la computadora y no queda claro lo que estás haciendo

sobre un escenario. Pero es como tener una librería de sonidos, con cosas de otras canciones y otras tocadas. El trabajo del productor es armar un collage y fabricar los ritmos y las secuencias con todos esos elementos separados. Es como tener la orquesta dentro de tu computadora. Es otra forma de componer, pero es distinto del rol de un DJ que sólo pasa música de otros”, aclara Pedro. –¿Cómo surgió esa “colaboración” con el sampler de Larralde de “Quimey Neuquén”? –Mi hermano me trajo un disco de Larralde y me encantó esa canción. No pude evitar colarme como si tocara de invitado y así compuse la base percusiva, pero con mucho respeto también. Mi idea no es generar una controversia, sino que el deseo de utilizar ese sampler nace cuando algo te gusta mucho. Sería interesante ver qué pasa en un festival de folklore. Siempre corrés riesgos, pero me motiva ese choque que se puede generar con gente que curte otra historia.

Gabriel Plaza