Felicidades! - cloudfront.net

incluye una amplia lista de Actividades para hacer en cualquier ocasión, instrucciones para juegos que pueden practicar en casa, una lista de libros relacionados con las matemáticas para conseguir en la biblioteca y un anticipo de lo que su hijo o hija va a aprender en séptimo grado. Actividades para hacer en cualquier.
288KB Größe 3 Downloads 60 vistas
SEM2007MM_G6_U10_329-349

12/20/06

6:51 PM

Page 346

Nombre VÍNCULO CON EL ESTUDIO

10 6 

Fecha

Hora

Carta a la familia

¡Felicidades! Al completar Matemáticas diarias de sexto grado, su hijo o hija ha logrado una meta importante. ¡Muchas gracias por su apoyo! Esta Carta a la familia es un recurso que puede usar con su hijo o hija durante las vacaciones. La carta incluye una amplia lista de Actividades para hacer en cualquier ocasión, instrucciones para juegos que pueden practicar en casa, una lista de libros relacionados con las matemáticas para conseguir en la biblioteca y un anticipo de lo que su hijo o hija va a aprender en séptimo grado.

Actividades para hacer en cualquier ocasión Las matemáticas tienen más sentido cuando se presentan en situaciones de la vida real. Para ayudar a su hijo o hija a repasar muchos de los conceptos que ha aprendido en sexto grado, le sugerimos hacer las siguientes actividades durante las vacaciones. Estas actividades ayudarán a su hijo o hija a continuar desarrollando las destrezas aprendidas este año y a prepararse para el curso de matemáticas de séptimo grado.

1. Practiquen recordar rápidamente las operaciones básicas de multiplicación. Incluya operaciones extendidas, como 70 º 8  560 y 70 º 80  5,600. 2. Pida a su hijo o hija que practique el cálculo con porcentajes. Usen una variedad de contextos, como impuestos de venta, descuentos y desempeños deportivos. 3. Usen instrumentos para medir, como reglas, reglas de un metro y una yarda, cintas de medir, termómetros, básculas, etc. Midan tanto en medidas tradicionales de EE.UU. como en unidades métricas. 4. Estimen las respuestas a algunos cálculos, como una cuenta en un restaurante o tienda, la distancia a un lugar en particular, el número de personas que asisten a un evento, etc. 5. Jueguen a juegos como los del Libro de consulta del estudiante.

7. Pídale que halle la mitad, que duplique o que triplique la cantidad de los ingredientes que se necesitan para hacer alguna receta y que luego le explique cómo calculó cada cantidad. 8. Ayude a su hijo o hija a distinguir entre razones de parte a parte y de parte a entero en relación con los partidos ganados y perdidos de su equipo deportivo favorito. Pídale que decida qué razón se usa. Por ejemplo, los partidos ganados contra los perdidos (como 5 a 15) o los perdidos contra los ganados (15 a 5) son razones de parte a parte. Las razones de parte a entero se usan para comparar los partidos ganados con todos los partidos jugados (5 de 20) o los partidos perdidos con todos los partidos jugados (15 a 20). 9. Haga que su hijo practique el algoritmo de división de cocientes parciales pidiéndole que divida números de 3 dígitos entre números de 2 dígitos, números de 4 dígitos entre números de 3 dígitos y así sucesivamente. Pídale que le explique los pasos del algoritmo mientras hace los ejercicios.

346 SETTING PACE FINAL PDF Proof

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

6. Si está planeando pintar o alfombrar una habitación, puede pedirle a su hijo o hija que mida y calcule el área. Pídale que escriba la fórmula de área (A = l º a) y que luego le muestre los cálculos que haya hecho. Si la habitación tiene una forma irregular, divídala en regiones rectangulares y pida a su hijo o hija que calcule el área de cada una.

SEM2007MM_G6_U10_329-349

12/20/06

6:51 PM

Page 347

VÍNCULO CON EL ESTUDIO

10 6 Carta a la familia, cont. 

Desarrollar destrezas por medio de juegos La siguiente sección ofrece las instrucciones para juegos que se pueden jugar en casa. Las tarjetas de números que se usan en algunos de los juegos se pueden reemplazar con naipes comunes. Otras tarjetas se pueden hacer con tarjetas en blanco de 3 por 5 pulgadas. Dale nombre a ese número Vea la página 329 del Libro de consulta del estudiante. En este juego se practica el uso del orden de las operaciones para escribir oraciones numéricas. Dos o tres jugadores necesitarán una baraja completa de tarjetas de números. Fracción de acción, fracción de fricción Vea la página 317 del Libro de consulta del estudiante. Dos o tres jugadores juntan tarjetas de fracciones cuya suma se acerque todo lo posible a 2, pero sin pasarlo. Los estudiantes pueden hacer un conjunto de 16 tarjetas copiando fracciones en tarjetas en blanco.

Dale nombre a ese número Materiales  4 de cada una de las tarjetas de números del 0 al 10 y  1 de cada tarjeta del 11 al 20

Jugadores 2 ó 3 Destreza

Dar nombre a números con expresiones

Objetivo del juego Acumular el mayor número posible de tarjetas Instrucciones

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

1. Revuelve las tarjetas y reparte 5 tarjetas a cada jugador. Coloca las tarjetas que queden con el número boca abajo. Voltea la tarjeta que esté arriba del montón y colócala al lado de la baraja. Éste es el número objetivo para la ronda. 2. Los jugadores intentan hacer coincidir sus tarjetas con el número objetivo sumando, restando, multiplicando o dividiendo los números en todas las tarjetas posibles de las que tengan. Cada tarjeta se puede usar sólo una vez. 3. Los jugadores escriben las soluciones en una hoja de papel. Cuando hayan escrito sus mejores soluciones, deben hacer lo siguiente:  Separar las tarjetas que usaron para dar nombre al número objetivo.  Reemplazarlas sacando tarjetas nuevas de la parte superior de la baraja.  Colocar el número objetivo antiguo al fondo de la baraja.  Voltear un nuevo número objetivo y jugar otra mano.

4. El juego continúa hasta que no queden suficientes tarjetas para reemplazar todas las tarjetas de los jugadores. El jugador que haya separado más tarjetas ganará el juego.

347 SETTING PACE FINAL PDF Proof

SEM2007MM_G6_U10_329-349

12/20/06

6:51 PM

VÍNCULO CON EL ESTUDIO

10 6 

Page 348

Carta a la familia,

cont.

Fracción de acción, fracción de fricción Materiales  Una baraja de 16 tarjetas de Fracción de acción, fracción de fricción. La baraja incluye una tarjeta para cada una de las siguientes fracciones (para algunas fracciones hay 2 tarjetas): 1 1 2 1 3 1 1 5 1 1 5 5 7 7 11 11                 2 , 3 , 3 , 4 , 4 , 6 , 6 , 6 , 12 , 12 , 12 , 12 , 12 , 12 , 12 , 12 .

 Una o más calculadoras

Jugadores 2 ó 3 Destreza Estimar sumas de fracciones Objetivo del juego Acumular un conjunto de tarjetas de fracciones cuya suma se acerque todo lo posible a 2, sin pasarse.

Instrucciones 1. Revuelve la baraja. Coloca el montón boca abajo entre los jugadores. 2. Los jugadores se turnan.  En el primer turno, cada jugador toma una tarjeta de la parte superior de la baraja. Luego, la coloca con el número hacia arriba sobre la mesa.  En cada uno de los turnos siguientes, cada jugador pronuncia una de las siguientes palabras:

Acción

Significa que el jugador quiere una tarjeta adicional. El jugador cree que la suma de las tarjetas de fracciones que tiene no se acerca lo suficiente a 2 como para ganar la ronda. El jugador cree que otra tarjeta hará que la suma de las tarjetas se acercará más a 2, sin pasarse.

Fricción

Significa que el jugador no quiere ninguna tarjeta adicional. El jugador cree que la suma de las tarjetas se acerca lo suficiente a 2 como para ganar la ronda. El jugador cree que existe una buena posibilidad de que la suma sea mayor que 2 si toma otra tarjeta.

3. El juego continúa hasta que todos los jugadores hayan pronunciado Fricción o tengan un conjunto de tarjetas cuya suma sea mayor que 2. El jugador cuya suma se acerque más a 2 sin pasarse es el ganador de la ronda. Los jugadores pueden comprobar las sumas de cada uno con sus calculadoras. 4. Revuelve las tarjetas y empieza de nuevo. El ganador del juego es el primer jugador en ganar 5 rondas.

348 SETTING PACE FINAL PDF Proof

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Una vez que un jugador dice Fricción, no puede decir Acción en ningún otro turno.

SEM2007MM_G6_U10_329-349

12/20/06

6:51 PM

Page 349

VÍNCULO CON EL ESTUDIO

10 6 

Carta a la familia,

cont.

Lectura para las vacaciones con un giro matemático Los libros pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes presentando las matemáticas en contextos imaginarios o reales. Los títulos que se enumeran a continuación están recomendados por los maestros que usan Matemáticas diarias en su salón de clases. Búsquelos en su librería o biblioteca local. Para practicar la resolución de problemas: Math for Smarty Pants de Marilyn Burns, Little, Brown and Company, 1982. Brain Busters! Mind-Stretching Puzzles in Math and Logic de Barry R. Clarke, Dover Publications, 2003. Wacky Word Problems: Games and Activities That Make Math Easy and Fun de Lynette Long, John Wiley & Sons, Inc., 2005. My Best Mathematical and Logic Puzzles de Martin Gardner, Dover Publications, 1994. Math Logic Puzzles de Kurt Smith, Sterling Publishing Co., Inc., 1996. Para mantener las destrezas: Delightful Decimals and Perfect Percents: Games and Activities That Make Math Easy and Fun de Lynette Long, John Wiley & Sons, Inc., 2003. Dazzling Division: Games and Activities That Make Math Easy and Fun de Lynette Long, John Wiley & Sons, Inc., 2000. Para diversión y entretenimiento: Mathamusements de Raymond Blum, Sterling Publishing Co., Inc., 1997. Mathemagic de Raymond Blum, Sterling Publishing Co., Inc., 1992. Kids’ Book of Secret Codes, Signals, and Ciphers de E. A. Grant, Running Press, 1989. The Seasons Sewn: A Year in Patchwork de Ann Whitford Paul, Browndeer Press, 1996.

Más adelante: Séptimo grado Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

El próximo año, su hijo o hija. . .  aumentará sus destrezas con porcentajes, decimales y fracciones.  calculará fracciones, decimales y números positivos y negativos.  continuará escribiendo expresiones algebraicas para situaciones sencillas.  resolverá ecuaciones.  usará fórmulas para resolver problemas. Una vez más, gracias por su apoyo a lo largo de este año. ¡Diviértase con las experiencias matemáticas de su hijo o hija durante el verano! Nuestros mejores deseos para unas entretenidas vacaciones.

349 SETTING PACE FINAL PDF Proof