Fecha: jueves 26/05/11

Los travellings dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara. -Grúa grande o Grúa pequeña o dolly: Hay diferentes ...
160KB Größe 4 Downloads 91 vistas
Profesora: Ma. Victoria Alós de Bahamonde Materia: Comunicación Social Curso: 9º

Elementos técnicos de la imagen: -Encuadre: Se llama encuadre a la determinación de un sistema cerrado, relativamente cerrado, que comprende todo lo que está presente en la imagen, decorados, personajes, accesorios, etc. El encuadre comprende dos zonas o espacios: -espacio “on”: el espacio dentro del cuadro. El dentro de campo. -espacio off: todo el resto del decorado que no aparece en ese momento en pantalla, también denominado fuera de campo. Veamos un ejemplo de lo que queda dentro y fuera de campo, clikeando en el cuadro negro lado lado

lado lado

-Plano: el plan subjetiviza la realidad al presentarla fragmentariamente y excluir el resto. Es la distancia de los objetos representados en relación al espectador que lo mira Tipos de planos: 1- Plano general: muestra a las personas de cuerpo entero e, incluso, al ambiente que los rodea. Es decir, los personajes aparecen perdidos en un paisaje muy amplio. Este plano sirve para ubicar a los personajes en un lugar determinado. 2- Plano entero: el personaje ocupa la vertical de la imagen. Se ve el cuerpo completo de los personajes. 3- Plano americano: muestra el cuerpo de las personas retratadas desde la cabeza hasta las rodillas. Este plano tiene su origen en los westerns (películas del lejano oeste estadounidense). Es el más usado en los escenarios de acción. 4- Plano medio: muestra al individuo desde la cabeza hasta la cintura. Es uno de los planos más usados en el cine porque permite incluir con facilidad a dos personajes en la misma imagen. 5- Primer plano largo o pecho: en este plano se aprecia la cara, cuello y pecho. 6- Primer plano: muestra la expresión de la cara. Por eso da cuanta de las impresiones y sentimientos de las personas. 7- Primerísmo primer plano: solo el rostro

8- Plano detalle: muestra solamente una parte del cuerpo. Por ejemplo: ojos, nariz, pies manos o bien objetos tales como un reloj, una lámpara o un espejo. Autor: Prof. Ma. Victoria Alós de Bahamonde

Observar planos

Primer plano

Primer plano largo Plano americano

Plano medio

Plano detalle TIPOS DE PLANOS Plano entero Plano general Ángulos de toma: Indican la posición de ángulo de la cámara con respecto al sujeto u objeto que se ha de fotografíar o filmar. Los ángulos de toma pueden ser: -Ángulo normal o medio: es aquel que el eje óptico de la cámara se ha hecho coincidir con la linea horizontal. Es decir paralelo al suelo.

-Ángulo picado: la escena se registra desde arriba hacia el suelo. El objetivo es empequeñecer.

-Ángulo contrapicado: el ángulo del visor de la cámara es ascendente. La posición de quien mira desde abajo.

-Inclinado: con una angulación diferente del horizonte.

-Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. -Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Veamos aquí una video explicativo a partir de una película La cámara tiene por su parte 2 movimientos con los que se abarca el escenario de filmación: Fijo: cuando la cámara no se mueve en absoluto, y es el entorno el que cambia. En Movimiento: Movimiento de cámara: se caracteriza por dos cosas: si es la cámara la que se mueve o si es el soporte (o la persona) que sostiene la cámara el que se mueve. De esta forma encontramos varios tipos de movimientos: -Paneo o panorámica: la cámara se mueve horizontalmente de izquierda a derecha o viceversa. Es un movimiento sobre el eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje. La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico. Este último también llamado Chicote. Autor: Prof. Ma. Victoria Alós de Bahamonde

- Tilt: la cámara se mueve verticalmente de arriba hacia abajo o viceversa -Travelling: moverse junto con la cámara paralelamente a la acción. La cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Los travellings dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara. -Grúa grande o Grúa pequeña o dolly: Hay diferentes tipos de grúas utilizadas en cine.

En Televisión se utiliza también la grúa grande con control remoto, mucho más sencilla de trasladar que otras similares que deben soportar al operador. -Steady Cam: es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje. Es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque. -Cámara en mano: como un movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara; sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión (por ejemplo persecuciones en el cine de terror). Movimientos de lente: -zoom in/out o travelling óptico, es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. -foco/desenfoco: Es el movimiento que se le da al punto de interés mediante la ubicación del lente. Nuevamente te presentamos un video donde están explicados todos estos elementos a través de la serie Lost

Autor: Prof. Ma. Victoria Alós de Bahamonde