Explorar y Aprender

manera ordenada las actividades, hechos y sucesos rutinarios de acuerdo a la orientación antes y después. Comprender este concepto es complicado para los ...
2MB Größe 14 Downloads 108 vistas
Explorar y Aprender ¿Qué pasa después?

1

Sabías que… Podemos entender al tiempo como el periodo continuo a través del cual se desarrollan de manera ordenada las actividades, hechos y sucesos rutinarios de acuerdo a la orientación antes y después. Comprender este concepto es complicado para los niños en la primera infancia, pero en la etapa preescolar, la rutina diaria tanto en la escuela como en casa, además de algunos ejercicios, juegos y actividades divertidas, ayudan a los niños a estructurar sus pensamientos con mayor facilidad y adquirir las nociones temporales (día, noche, ayer, hoy, mañana, etc.), comprendiendo que las cosas suceden en un orden cronológico y que tienen una duración. Aquellos niños que logran una buena organización temporal están preparados para los aprendizajes matemáticos, musicales, de lectoescritura, y al logro de competencias para interactuar en el mundo físico y social.

2

Los niños en edad preescolar... • Adquieren la noción del tiempo de manera gradual, al inicio solamente está relacionada al presente, no contemplan el pasado ni el futuro. • Poco a poco van comprendiendo que existe un “antes de ahora” y “después de ahora” y empiezan a usar algunos términos sencillos como el día, la noche, mañana, ayer y hoy. • Empiezan a usar ciertas expresiones temporales relacionadas con la familia y la escuela como “espera un momento”, “date prisa”, “ya es tarde”. • Les gusta reconstruir hechos del pasado aunque a veces puede tropezar un poco con los conceptos de tiempo. • Utilizan las rutinas diarias para ir comprendiendo el tiempo que transcurre entre una actividad y otra, (por ejemplo, entre la comida y la cena) y les permite proveer lo que pasará después. • Al final de la etapa preescolar ya son capaces de reconstruir secuencial y cronológicamente un suceso, utilizando las unidades adecuadas como semana, mes, hora, etc.

3

Para contribuir en el desarrollo de estas habilidades te proponemos la herramienta en línea “¿Qué pasa después”.

¡Da clic sobre la imagen para descubrir el contenido!

4

Organiza a tus alumnos por parejas o equipos de 3 integrantes, establezcan reglas para jugar en grupo y realicen las actividades:

5

Encontrarán 5 actividades en las que se muestran diferentes rutinas tanto en casa como la escuela; los niños tendrán que observar detenidamente cada rutina y ordenarlas secuencialmente.

Un día en el colegio.

¡Vamos al cole!

Es la hora de comer

6

Es hora de cepillarnos los dientes.

rda: Recue idades digita iv t c la a o sc r Las d pree sar a d e n les e obrepa ben s e su d o n utos, in m a los 10 n esta etap e n e d ió func er las de c le a t r o es f cias xperien e s á m izaje. aprend

¡Vamos al supermercado!

7

Y para complementar la actividad digital…

Puedes elegir uno de los siguientes juegos para realizar con tus alumnos: • El cuento: Narra a tus alumnos un pequeño cuento y pídeles que expliquen con sus propias palabras que pasó primero, que pasó después y que pasó al final; para terminar entrégales algunas imágenes sobre el cuento para que ellos las ordenen de acuerdo a como van ocurriendo los hechos. • Cantos y movimientos: Enseña a los niños algunas canciones divertidas que impliquen secuencias simples de movimientos, por ejemplo aquellas en las que hay que tocarse partes del cuerpo, dar saltos o vueltas según indique la canción, o contar del 1 al 10; pídeles que completen la canción siguiendo la secuencia, por ejemplo “1, 2, 3, ¿qué sigue?” • Repasando la rutina: Todos los días al iniciar clase conversa con los niños sobre lo que harán durante el día (desayunar, tomar clase de deportes, salir a recreo, etc.),al terminar la clase pídeles que expliquen que es lo que hicieron y pregúntales que harán al llegar a casa. Trata de seguir la rutina diaria de manera ordenada y con la menor cantidad de cambios posibles para que los niños comprendan con mayor facilidad los conceptos de antes, ahora y después, y el ayer, hoy y mañana.

8

¿Estás listo para llevar lo aprendido a tu aula preescolar? ¡Adelante! Explora y aprende con Biblioteca Digital TELMEX

9