EVALUACION PRIVADA DE PROYECTOS

Consultor: Ramón Ponce de León Rodríguez [email protected] Evaluación de Proyectos de Inversión. Fundamentos para la Evaluación de Proyectos.
614KB Größe 7 Downloads 101 vistas
Universidad Nacional de Ingeniería

DIPLOMADO EN FINANZAS

Evaluación de Proyectos de Inversión Fundamentos para la Evaluación de Proyectos

Consultor: Ramón Ponce de León Rodríguez [email protected]

¿Qué es un proyecto? • •

DEFINICION CLASICA: un proyecto es el conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos para la producción de bienes y servicios. Para el economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo. El desafió que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto para luego valorarlos con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar el proyecto. Esta concepción lleva a la evaluación económica del proyecto.



Para un financista que está considerando prestar dinero para su ejecución, el proyecto es un origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurre a lo largo del tiempo; el desafió es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluación financiera del proyecto.



DEFINICION PMBOK: según el PMBOK, define a un proyecto por sus características admitiendo que todo proyectos es un esfuerzo temporal para crear un producto, servicio o resultado único. –

TEMPORAL: todo proyecto tiene y comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se a logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán alcanzarse, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista. Temporal no significa de corta o larga duración.



PRODUCTO, SERVICIO O RESULTADO UNICO: un proyecto crea productos entregables únicos. Los proyectos pueden crear un producto o un articulo, que es cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente; la capacidad de prestar un servicio como por ejemplo, las funciones de un negocio que respalda la producción, la distribución o la mejora de las comunicaciones dentro del área de generación del servicio o un resultado como la salida de documentos de un proyecto de investigación que contiene conocimiento y puede utilizarse si un nuevo procesos beneficiara a la sociedad.

Como surge un proyecto

E l proyecto surge como la respuesta a una idea que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de producción, etc.) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de un producto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en un país) Si se desea evaluar un proyecto de creación de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria, o bien a reemplazar tecnología, cubrir un vació en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir producción artesanal por fabril, o por razones de estado y seguridad nacional, tal proyecto debe de evaluarse en términos de conveniencia, de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentables. En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al “problema económico”

Estudio del proyecto

Recopilación de la información Identificación Formulación Sistematización de la información

ESTUDIO DE UN PROYECTO

Medición de los indicadores de viabilidad económica, financiera y social Evaluación

Análisis de las variables cualitativas Análisis de sensibilidad de las variables del proyecto

Estudio del proyecto

Recopilación de la información

Identificación Formulación

Según las etapas de evaluación de proyecto, la información tiene diferente grado de certidumbre; así, se tiene que el perfil se elabora a partir de información existente o tomando en cuenta el “juicio común”, sin embargo a nivel de prefactibilidad la información se toma de fuentes secundarias y a nivel de factibilidad la información debe ser sobre la base de antecedentes precisos obtenidos de fuentes primarias. En muchos casos será necesario crear la información si ésta no existe.

Sistematización de la información La sistematización de la información se traduce en la construcción de un flujo de caja proyectado, que servirá de base para la evaluación del proyecto. El objeto de la evaluación hace distinguir tipos distintos de “flujos de caja” – Flujo de caja para medir la rentabilidad de toda la inversión, independiente de las fuentes de financiamiento. – Flujo de caja para medir sólo la rentabilidad de los recursos aportados por el inversionista. – Flujo de caja para medir la capacidad de pago, independientemente de la rentabilidad que pudiera tener el proyecto. En otras palabras; se trata de medir si se puede cumplir con las obligaciones impuestas por las condiciones del préstamo.

Estudio del proyecto Medición de los indicadores de viabilidad económica, financiera y social

La evaluación de un proyecto se calcula sobre estimaciones y supuestos proyectados en flujos de caja.

Evaluación

Análisis de las variables cualitativas El análisis cualitativo complementa a la evaluación realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrán incidir en la decisión de realizar o no el proyecto. Análisis de sensibilidad de las variables del proyecto Una principal dedicación habrá que darse a la identificación de los aspectos más débiles del proyecto evaluado; de esta forma, la ultima subetapa podrá abocarse a sensibilizar sólo aquellos aspectos que podrían tener probablemente un comportamiento distinto al previsto y determinar cambios importantes en la rentabilidad del proyecto.

Etapas de la evaluación de un proyecto

IDEA PERFIL

PREINVERSION

PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

INVERSIÓN

OPERASIÓN EVALUACIÓN EXPOST

Decisión de invertir

El SNIP ha simplificado los estudios de PREFACTIBILIDAD poniendo limites en el monto de inversión entre los estudios de perfil y factibilidad.

Etapas de la evaluación de un proyecto

Riesgo

IDEA DE PROYECTO

¿De qué depende la calidad de un proyecto?

Expediente técnico (ingeniería de detalle) (prototipos)

Procesos de Dirección y Gestión del proyecto

Perfil

Prefactibilidad Preinversión

Factibilidad

Inversión Etapas de evaluación

Importancia de la preinversión • Hacer estudios de preinversión es importante porque implica el uso de recursos que son escasos, limitados y caros que tienen usos alternativos; es decir, podrían brindar beneficios en otras actividades. • Los recursos asignados a estudios de preinversión, deben ser interpretados como el costo para comprar incertidumbre o certeza; es decir, es la forma de adquirir información para obtener seguridad de los beneficios y costos que involucra el proyecto.

100

200

90

180 Incertidumbre Costos del estudio

80

160

70

140

60

120

50

100

40

80

30

60

20

40

10

20

0

Costos de estudios

Riesgo

IDEA DE PROYECTO

0

Perfil

Prefactibilidad

Etapas de evaluación

Factibilidad

Expediente técnico Procesos de Dirección y Gestión del proyecto

Beneficios

Perfil típico de un proyecto

Expediente técnico (ingeniería de detalle) (prototipos) Procesos de Dirección y Gestión del proyecto

Beneficios netos

BN

Valor residual

VR Tiempo (n)

0

Costos

Inversiones I PI

PM

PL PO Horizonte Planificado HP

PI : Periodo de Inversión PM : Periodo de Maduración PO : Periodo de Operación PL : Periodo de Liquidación

Tipos de Evaluación de proyectos

¿El proyecto agrega valor para los inversionistas?

Económica

Evaluación para medir el rendimiento de los recursos asignados por el dueño del proyecto.

PRIVADA Se ponderan los efectos directos que impactan la Caja del Proyecto aprecio de mercado

CE = CC + CO

EVALUACIÓN

¿El proyecto agrega valor para la sociedad?

SOCIAL Se ponderan los efectos directos e indirectos que la sociedad se asigna a precios sombra o sociales.

CS = CE* + Externalidades + Intangibles

Evaluación para medir el rendimiento de los recursos si considerar la fuente de financiamiento

Financiera

Evaluación para medir la capacidad de pago y cumplir con las obligaciones del endeudamiento

Ciclo de Vida del Proyecto Evaluación expost

IDEA DE PROYECTO

PREINVERSION Perfil Prefactibilidad Factibilidad

INVERSION Expediente técnico (Ingeniería de detalle) (Prototipos) Ejecución

POSTINVERSION Operación (Gerencia de la producción)

Mantenimiento (Programa de mantenimiento)

Procesos de Dirección y Gestión del proyecto Procesos de Dirección de Proyectos Procesos de Gestión

Gestión de la integración del proyecto Gestión del alcance del proyecto Gestión del tiempo del proyecto Gestión de los costos del proyecto Gestión de la calidad del proyecto Gestión de los recursos humanos del proyecto Gestión de las comunicaciones del proyecto Gestión de los riesgos del proyecto Gestión de las adquisiciones del proyecto Gestión de los interesados del proyecto

Procesos de Iniciación

Procesos de Planificación

Procesos de Ejecución

Procesos de Seguimiento y Control

Procesos de Cierre