Eva Gasga Noyola - Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, inició la Consulta para la. Identificación ... NEGROS EN MOVIMIENTO POR SU RECONOCIMIENTO” celebrado en ... integración municipal; esta realidad nos lleva a una lógica reflexión de que si en.
330KB Größe 18 Downloads 33 vistas
1

MUJERES Y PODER POLITICO “La realidad en el ejercicio político de las mujeres afromexicanas, en los municipios; en los estados y a nivel federal” Eva Victoria Gasga Noyola Afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca Integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional

para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Muy buenas tardes, como ya lo mencionó el moderador, mi nombre es Eva Victoria; pero me pueden decir “Eva” o “negra”, no hay ningún problema, a las negras nos gusta que nos digan así de cariño. Antes que nada agradezco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su trascendente labor de tomar en cuenta y considerar la voz de la Mujer Afromexicana en este espacio. Y en este sentido, como mujer negra y a nombre de la población afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca, quiero mencionar muy brevemente a partir de cuanto la población negra de México se sintió atendida por el estado Mexicano, es decir a partir de cuanto se aperturaron espacios de participación y consulta para nosotros. Razón por la cual aclaro que mi intervención en este sentido es para compartir a manera de testimonio, la realidad que viven los afrodescendientes en la Costa de Oaxaca y principalmente las Mujeres Afromexicanas en el aspecto de Participación Política.

LA CUESTION AFROMEXICANA La mayoría de la población afromexicana de México, a través de sus dirigentes y organizaciones han expresado y reconocido que la Cuestión Afromexicana, se convirtió en un tema de agenda Nacional a partir del año 2011 cuando en el marco del año 2011, declarado por la Organización de Naciones Unidas como el “Año Internacional de los Afrodescendientes”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, inició la Consulta para la Identificación de las Comunidades Afrodescendientes de México en diferentes entidades de la República Mexicana. Con este paso que dio el estado mexicano a través de las acciones de Consulta emprendidas por la CDI, nos sentimos tomados en cuenta y por ello reconocemos dicha labor de gobierno, pues antes de esto los pueblos afromexicanos no teníamos la más mínima visibilidad institucional.

2 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL FEDERAL Yo no soy la más indicada para hablar ante ustedes sobre temas de Derecho Constitucional, sin embargo, los Afromexicanos, HOMBRES Y MUJERES sostenemos que nuestro derecho de identificarnos como una comunidad étnica se encuentra curiosamente en el propio Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los dos primeros párrafos y último de dicho precepto, el cual establece: “Articulo 2°.- La Nación Mexicana es única e indivisible: La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. “Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquellos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley”.

De esto resulta entonces que el Articulo 2° Constitucional no solo contempla y ampara la Cuestión indígena, sino también la Pluralidad Étnica de nuestro País, en donde los negros hemos tenido siempre una presencia histórica, pero también una invisibilidad institucional.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL ESTATAL En el caso del Estado Oaxaca, los afromexicanos tenemos un parcial reconocimiento establecido en el Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual establece: Artículo 16.- El Estado de Oaxaca tiene una composición étnica plural, sustentada en la presencia y diversidad de los pueblos y comunidades que lo integran. ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………La ley reglamentaria protegerá a las comunidades afromexicanas y a los indígenas pertenecientes a cualquier otro pueblo procedente de otros Estados de la República y que por cualquier circunstancia, residan dentro del territorio del Estado de Oaxaca.

Pero lamentablemente este reconocimiento y el propio artículo no ha tenido trascendencia para la población afromexicana en ningún aspecto social y menos en el aspecto de participación política, pues a pesar de que la población afrodescendiente se encuentra mencionada en la legislación estatal, la falta de conocimiento sobre las particularidades sociales, culturales, y económicas, entre otros factores, ha provocado que no se brinde atención específica, focalizada y con pertinencia cultural a los afromexicanos del estado de Oaxaca. Asimismo, la

3 legislación no cuenta con un padrón de comunidades que permita hacer efectivo el reconocimiento.

POBLACION DE LA COSTA CHICA DE OAXACA Ahora acerquémonos un poco a la Costa Chica de Oaxaca, en donde se encuentra o reside el objetivo de esta ponencia, y que lo es precisamente su población, a quienes se les identifica en diversos términos, como son los siguientes:   

MESTIZOS INDIGENAS NEGROS

En la región de la Costa de Oaxaca, tanto los mestizos, como los indígenas se refieren a la población de color como “negros”, no se emplea el término de afrodescendiente ni afromexicanos, solamente el término de “negros o negras”, término de identificación que incluso los afrodescendientes han aceptado y empleado como una forma de autoadscripcion.

ANTECEDENTES DEL TERMINO AFROMEXICANOS La palabra “Afromexicanos” como tal viene en la propia Constitución de Oaxaca en su artículo 16, sin embargo no se define su concepto o significado, de ahí que resulta “semi parcial el reconocimiento” en tal precepto. Incluso el proceso de reforma para la inclusión de dicho término en la Constitución Local, no contempló la participación plena y consentida de los individuos, comunidades y pueblos negros de Oaxaca de acuerdo a los estándares internacionales de Consulta. Entonces cuando decidimos autoadscribirnos como Afromexicanos?. Esta decisión colectiva tuvo lugar en el encuentro denominado: “LOS PUEBLOS NEGROS EN MOVIMIENTO POR SU RECONOCIMIENTO” celebrado en Charco redondo Tututepec Oaxaca, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2011. En este encuentro, las mismas comunidades negras con nuestro consentimiento y participación colectiva decidimos llamarnos “afromexicanos” para lograr ser reconocidos legalmente y comenzar a sensibilizar a la gente y las instituciones sobre nuestra historia y presencia. Este encuentro organizado y conducido por los propios negros, generó acuerdos de carácter legítimos. Por esta razón decidimos dejar a un lado el término “afrodescendiente” o “negro”, y acordamos identificarnos como Afromexicanos.

4 NEGRA, AFRODESCENDIENTE, AFROMEXICANA En la Costa Chica de Oaxaca, está la mujer negra, afrodescendiente o también conocida como afromexicana. Las mujeres afromexicanas, al igual que la población negra en general, siempre han tenido una presencia histórica en la Costa, pero también han sufrido una invisibilidad institucional en todos los aspectos. La mayoría de estas mujeres han vivido y padecido marginación y discriminación por parte de la sociedad mestiza y en muchos casos por parte de las propias autoridades. Situación esta que en la actualidad aun subsiste en gran escala en la región. Definitivamente la realidad hoy en día, es que hace falta mucho el acercamiento de las instituciones gubernamentales hacia las mujeres negras, estamos convencidas que hay un profundo desconocimiento de las autoridades sobre nuestra situación y existencia, incluso sobre la situación electoral, en donde los indicadores no soy muy buenos para las comunidades afromexicanas y peor para las mujeres negras. MUJERES AFROMEXICANAS DE LA COSTA CHICA: “NEGRAS” Como les he comentado, las mujeres afromexicanas, siempre han tenido una presencia histórica en la Costa de Oaxaca, pero esto también ha ido acompañado de otros factores negativos que han limitado el desarrollo de estas mujeres para estar al nivel de la mujer mestiza, o hasta de la mujer indígena que últimamente ha progresado ampliamente en el aspecto político. En nuestra región costera en donde compartimos con la población indígena, vemos constantemente acciones del gobierno municipal, estatal y federal encaminadas a apoyar a las mujeres indígenas, incluso fortalecerlas en el aspecto político, y que bueno por ello!, pues son Derechos reconocidos para ellas, pero que triste ver que dentro de estas acciones no se contemple a las negras; esto subsiste en nuestra región, esta es la realidad hoy en día. Por eso antes de hablar sobre Participación de las mujeres afromexicanas en el ejercicio político, habría primero que analizar y detectar las barreras que hemos tenido y seguimos teniendo para progresar y estoy convencida que una parte de estas barreras es la falta de educación, la marginación, la discriminación, ignorancia pero principalmente la VIOLENCIA DOMESTICA, que es uno de los fenómenos sociales que más ha azotado a las afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca. Por ello sostengo que cualquier mujer victima permanente de la violencia domestica o del machismo, lo menos que le interesará es el tema de Participación Política, mayormente si es un tema que desconoce.

5

REALIDAD DEL EJERCICIO POLITICO EN LA COSTA CHICA En Oaxaca actualmente la mujer afromexicana no es tomada en cuenta, ni por los partidos políticos ni por el propio Instituto Electoral del Estado para el acceso a la participación en el ejercicio político y público sin discriminación. Esto siempre ha pasado y sigue pasando, muestra de ello es el reciente y último proceso electoral de nuestro estado (2012-2013), en donde como siempre se acudió y recurrió a la población afromexicana para mítines, acarreos y otras actividades similares y debo puntualizar que en estas actividades participaron constantemente las mujeres negras, principalmente amas de casa; sin embargo culminado el proceso y en la pre integración de los ayuntamientos, nos damos cuenta que en la mayoría de los municipios de la Costa Chica de Oaxaca (por no decir todos), hay una gran ausencia de personas afrodescendientes en la integración municipal; esta realidad nos lleva a una lógica reflexión de que si en nuestras propias comunidades (ayuntamientos) nos discriminan, en la integración de la estructura del gobierno estatal nos despreciarán, pues no se puede trascender a la esfera estatal si antes no se trasciende en lo municipal. Señoras y Señores, esta es la realidad y verdad en mi región, las mujeres afromexicanas aun padecen barreras comunitarias e institucionales que las tienen muy lejos de un acceso pleno a la participación política; pues toda forma de acarreos, mítines y promesas, definitivamente no es el medio de generar una cultura de participación y ejercicio político, al contrario es en detrimento de la democracia.

REALIDAD COMUNITARIA Y MUNICIPAL La triste realidad en las zonas comunitarias y municipales donde radican y viven las mujeres negras en la región de la costa Chica de Oaxaca, es que dentro de los espacios de Comités Políticos, Agencias Municipales y Ayuntamiento, las mujeres en general no tienen representación y participación, menos las mujeres afromexicanas. Lamentablemente los espacios e instrumentos de participación política en nuestra región esta acaparada por los grupos de poder o caciques de la zona. Insisto a las mujeres negras no se les toma en cuenta en los procesos de participación o ejercicio político relevante para la comunidad; solo les convoca para actividades sociales o culturales y cuando se les llega a convocar en temas políticos son destinadas al rubro de las “acarreadas”. Así están las cosas en las Comunidades Negras.

6 REALIDAD ESTATAL Es penoso reconocer y declarar ante este espacio, que las mujeres negras no han sido incluidas en las acciones democráticas promovidas por el estado a través del Instituto Electoral de Oaxaca; como ya lo dije anteriormente, las mujeres negras vemos numerosas acciones dirigidas a las mujeres indígenas por parte de la autoridad electoral estatal, sin embargo nada de esto es para la mujeres afromexicanas. Vaya que por esta razón, la mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca nos sentimos niñas ante el panorama de participación y ejercicio político en el plano estatal, pues vuelvo a insistir, que mientras no se realice un trabajo arduo y directamente en las comunidades rurales, agencias municipales y municipios de la Costa de Oaxaca, no se podrán vencer las barreras que impiden el acceso pleno a la mujer negra en temas de Participación Política y Pública sin discriminación.

REALIDAD FEDERAL Finalmente debo manifestar como Mujer Afromexicana que vemos distante la posibilidad de que las negras participen en el nivel federal en cuando a ejercicio político se refiere. De hecho en este sentido tenemos un gran desconocimiento, por que lamentablemente la zona en donde radicamos difícilmente se accede a información o programas sobre ejercicio político; en este sentido también es fundamental que las autoridades electorales fortalezcan y adecuen sus programas y normatividad, para no omitir la participación efectiva de las mujeres afromexicanas en las actividades del Instituto Federal Electoral, porque hasta la fecha han sido invisibles las negras en las acciones del IFE, lo cual se refleja y resiente con mayor intensidad en nuestras comunidades de origen.

México D.F. a 17 de octubre de 2013