Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos

Correctamente instalados en los asientos traseros de los vehículos, y siempre que cumplan con una norma técnica reconocida, estén homologados y se ...
239KB Größe 3 Downloads 80 vistas
Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010).

Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”

Estudios realizados directamente por el Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR con la colaboración de voluntarios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República

Fundación Gonzalo Rodríguez Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR Montevideo, Febrero de 2011

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

I. Introducción

En el mundo entero, los siniestros de tránsito significan un grave problema de salud pública y son una de las principales causas de fallecimientos y lesiones, estimándose que, de no adoptarse medidas urgentes que reduzcan su escalada, para 2020 podrían convertirse en la tercera causa de muerte a nivel planetario. Dadas las especificidades de sus proporciones físicas (peso, altura, madurez muscular, desarrollo de los reflejos), que son bien diferentes a las de los adultos, los niños constituyen una población particularmente vulnerable en el tránsito, cualquiera sea su rol: peatones, pasajeros de autos, camionetas, vehículos de traslado de escolares, bicicletas, motocicletas. En este sentido, y en lo que respecta a los autos y camionetas, el cinturón de seguridad, que ha salvado la vida de tantos hombres y mujeres víctimas de siniestros viales, no resulta, sin embargo, el dispositivo de seguridad apropiado para proteger a las niñas y niños. De hecho, el cinturón de seguridad de tres puntas de anclaje resulta efectivo para pasajeros que superan el 1,50 metro de altura, al tiempo que los niños recién alcanzan esas dimensiones aproximadamente entre los 8 y los 11 años de edad. Así, para viajar de manera segura a bordo de autos y camionetas, es clave que lo hagan utilizando lo que técnicamente se denomina sistemas de retención infantil (SRI) y que popularmente se conoce como “sillas para niños”. Correctamente instalados en los asientos traseros de los vehículos, y siempre que cumplan con una norma técnica reconocida, estén homologados y se ajusten a la talla del niño pasajero, los SRI reducen sustancialmente los riesgos de lesiones y muertes de infantes ante un siniestro de tránsito. No obstante, en Uruguay, la gran mayoría de los niños de entre 0 y 14 años que se trasladan en autos y camionetas, lo hacen sin utilizar SRI. Es más, en Montevideo, el grueso de ellos viaja sin estar sujeto a ningún tipo de sistema de seguridad pasiva, es decir, completamente sueltos en los vehículos. En sintonía con este comportamiento observado, la amplia mayoría de los adultos que trasladan niños a bordo de sus autos y camionetas, considera que estos viajan seguros en sus vehículos y que no necesariamente deben usar SRI para estar protegidos. De hecho, estos adultos, en gran medida creen que basta con que los niños vayan ubicados en las filas traseras de los vehículos para estar a salvo1.

1

Ver “Encuestas sobre Conductas, Opiniones y Actitudes hacia el Tránsito (2009-2010)”, documento elaborado en base a dos estudios de opinión pública realizados por la empresa consultora Factum en exclusividad para el Plan EDU-CAR de la Fundación Gonzalo Rodríguez. Fundación Gonzalo Rodríguez, Montevideo, 2011.

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 2 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

A lo largo de las siguientes páginas, se presentarán los hallazgos de dos estudios observacionales sobre la prevalencia del uso de elementos de seguridad pasiva por parte de pasajeros de autos y camionetas de uso particular de la ciudad de Montevideo. Tales estudios se enmarcan en las actividades de investigación del Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU–CAR de la Fundación Gonzalo Rodríguez, y se efectuaron en dos etapas de medición: 1) una primera fase entre mayo y junio de 2008 y 2) una segunda, concretada en el segundo semestre de 2010. Dichas etapas coinciden respectivamente, con los momentos previos y posteriores a la campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”, realizada por EDU-CAR en todo el país en el primer semestre de 2010 con el fin de promover la concientización en materia de seguridad vial infantil. En los dos estudios se realizó un relevamiento observacional en aras de conocer las condiciones generales en las que viajan los pasajeros de entre 0 y 14 años de edad en autos y camionetas de uso particular en calles de Montevideo. Específicamente, se recolectó información sobre el grado de uso de los elementos de seguridad vehicular por parte de los niños observados a bordo de dichos vehículos en la ciudad capital. Si bien, las muestras con las que se trabajó no permiten realizar inferencias al total de la población montevideana, los hallazgos a los que se ha arribado en estas investigaciones aportan importante información para conocer sobre el estado de situación de la seguridad vial de los niños.

La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con personería jurídica en Uruguay desde octubre de 2000, creada en memoria del piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez (1971 - 1999). Siendo su visión rectora el aportar para generar “Más Educación, Salud y Desarrollo”, desde sus inicios, la FGR ha desarrollado distintos programas educativos que han beneficiado a más de 15.000 niños y jóvenes uruguayos. Es en este marco que surge el Plan EDU-CAR, el cual tiene como objetivo investigar la realidad de la seguridad vial infantil en Uruguay y proponer un modelo sustentable de cambio sistémico, para luego extender su ámbito al resto América Latina y el Caribe. Para estas tareas, EDU-CAR, cuenta con financiamiento de la Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad y del Fondo Global para la Seguridad Vial del Banco Mundial, y asimismo con la colaboración técnica de BioEchoes, Inc., Task Force for Global Health – Global Road Safety Forum y el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos. EDU-CAR es un plan de tres años de duración (2007-2010) que se focaliza en proponer acciones y políticas públicas en materia de seguridad vial infantil considerando todos los elementos que hacen a la seguridad y bienestar del niño de entre 0 y 14 años de edad en su rol de pasajero de vehículos motorizados. A través de este plan, la FGR se ha embarcado en un proyecto que busca promover la seguridad vial de quienes significan el patrimonio más valioso de un país: sus niños. Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 3 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

II. Antes y después del “Usá Silla”: cómo viajan los niños a bordo de autos y camionetas en Montevideo El relevamiento de 2008, constataba que el 73,3% de los niños observados a bordo de autos y camionetas en la ciudad de Montevideo viajaban sin estar sujetos a ningún tipo de elemento de seguridad pasiva, a saber, completamente sueltos en los vehículos. Asimismo, un 13,5% eran trasladados sujetos a cinturones de seguridad de tres puntas, observándose un 0,3% con cinturones de dos puntas de anclaje. Los niños que utilizaban SRI por su parte, eran el 9,5%. Las cifras reseñadas para 2008, manifiestan cambios estadísticamente significativos en la medición de 2010. Como lo ilustra el Gráfico 1, el porcentaje de niños observados sin utilizar sistema de seguridad alguno desciende al 66,9%, en tanto el uso de SRI aumenta al 14,3%.

Gráfico 1 Tipo de sistema de seguridad utilizado por niños de 0 a 14 años de edad a bordo de autos y camionetas (Montevideo) (%) 0,3 2008

73,3

2010

13,5

66,9 0%

20%

14,9 40%

60%

1,2

80%

9,5 3,4 14,3

2,7 100%

Sin sistema de seguridad (niño suelto) Cinturón de seguridad de 3 puntas Cinturón de seguridad de 2 puntas Sistema de retención infantil (SRI) Sin datos

Así, como también puede verse en el Gráfico 2, aún sin existir nuevas normativas nacionales o departamentales en materia de seguridad vial infantil, entre las mediciones pre y post campaña “Usá silla”, se observa que la utilización de SRI crece 4,8% en la capital. Gráfico 2

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 4 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

Evolución del uso de SRI en niños de 0 a 14 años a bordo de autos y camionetas (Montevideo) (%) 3,4

2,7

87,1

83

9,5

14,3

2008

2010

Uso de SRI

NO uso de SRI

Sin datos

El aumento global en la utilización de los SRI, se debe fundamentalmente a un incremento en el uso de estos dispositivos por parte de los niños de entre 1 y 4 años de edad. El Gráfico 3 muestra cómo este grupo etario pasa de usar sillas en una proporción del 19,5% en 2008, a una del orden del 27,7% en 2010.

Gráfico 3

De 5 a 14 De 1 a 4 Menores años años de 1 año

Prevalencia de uso de SRI en niños de 0 a 14 años según grupos de edad (Montevideo) (%) 2008

61,2

38,8

2010

63

37

2008

19,5

2010

80,5

27,7

72,3

2008 1,2

98,8

2010 0,5

99,5

0%

20% Uso de SRI

40%

60%

80%

100%

No uso de SRI

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 5 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

Por otra parte, como lo indica el Gráfico 4, los datos recogidos dan cuenta de que no sólo crece el número de niños observados sujetos a sillas, sino también el uso potencialmente correcto de las mismas: de un 4,6% de uso potencialmente correcto de SRI registrado en 2008, se pasa a un 8% en 2010. Vale aquí hacer una aclaración: por la variable “uso potencialmente correcto del SRI”, se entiende la observación de la ubicación acertada de este dispositivo en el vehículo, es decir, concretamente, su colocación en la fila trasera de asientos y mirando en dirección hacia atrás o hacia adelante, dependiendo de la edad/peso del niño. Asimismo, para definir esta variable se tomaron en consideración la no observación de eventos que pudieran afectar al buen funcionamiento de los SRI; tales eventos iban desde el hecho de que la silla no pareciera -a la vista- demasiado grande o chica para el tamaño del niño, hasta el hecho de que el niño se encontrara -a la vista- sentado y sujeto con los arneses correspondiente en la silla, y no arrodillado, parado, etc. Ahora bien, el nombre de esta variable incluye el término “potencialmente”, porque en una observación no participante, de muy breve duración en el tiempo para cada vehículo, resulta inviable conocer con certeza si el SRI estaba efectivamente bien o mal colocado. Para ello debería realizarse un relevamiento con interacción directa, en la cual se procediera a detener a los autos y camionetas y se examinara por parte de expertos la colocación de la silla en el vehículo y la sujeción del niño en la silla2. Gráfico 4 Prevalencia y forma potencial de uso de SRI en niños de 0 a 14 años a bordo de autos y camionetas (Montevideo) (%) 2008 4,6 4,9 2010

8 0%

87,1

6,3

3,4

83 20%

40%

60%

2,7 80%

100%

Uso potencialmente CORRECTO de SRI Uso potencialmente INCORRECTO de SRI NO uso de SRI Sin datos

2

Un estudio de este tipo fue llevado adelante por el Plan EDU-CAR de la FGR en 2009. Ver “Relevamiento y Estudio sobre el Uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en la Ciudad de Montevideo”. Disponible en www.gonzalorodriguez.org

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 6 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

Como ya se mencionara, uno de los requisitos necesario (aunque no suficiente) para que el uso de los SRI sea correcto, es que las sillas estén colocadas en las butacas traseras de los vehículos. Si bien la medición post campaña detectó una mayor utilización de tales sistemas de seguridad pasiva, lo cierto es que la gran mayoría de los niños observados, continúan prescindiendo de los mismos para trasladarse en autos y camionetas. El Gráfico 5 ilustra que, independientemente de si los niños usan ó no algún elemento de seguridad, e independientemente de cuál elemento usan, hacia 2010, como en 2008, casi ocho de cada diez niños (78,1%) siguen posicionándose en la fila trasera de los vehículos.

Gráfico 5 Posición en que viajaban los niños de 0 a 14 años de edad a bordo de autos y camionetas (Montevideo) (%)

2008

21,8

77,8

0,4

2010

21,3

78,1

0,6

0%

20%

40%

Fila delantera

60% Fila trasera

80%

100%

Sin datos

Los menores de 1 año de edad observados son quienes, para 2010, presentan el mayor aumento de registro de posicionamiento en las butacas traseras: 93,5% de los niños de este tramo etario se encontraban sentados atrás al momento de la observación de 2010. Por su parte, en el estudio post campaña, se ubicaban en la fila trasera el 87,5% de los niños de entre 1 y 4 años. El tramo etario que va de los 5 a los 14 años, redujo en cambio su porcentaje de posicionamiento en los asientos traseros: el 70% de estos niños observados en 2010 se encontraban viajando atrás, un 3% menos que en 2008 (Esquema 1).

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 7 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

Esquema 1

III. Reflexiones

• Los estudios observacionales realizados por el Plan EDU-CAR de la FGR, constatan una estabilidad en los datos registrados antes y después de la campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, vuelve seguro”. La situación de los pasajeros de entre 0 y 14 años de edad a bordo de autos y camionetas de uso particular continúa siendo crítica: la amplia mayoría de los niños observados viajan sueltos en estos vehículos (66,9%). • No obstante, y a pesar de no haberse producido cambios en la legislación de tránsito, ni a nivel nacional, ni a nivel departamental, se destaca un cambio estadísticamente significativo: el porcentaje de uso de los sistemas de retención infantil aumentó 4,8 puntos porcentuales, pasando del 9,5% de los casos observados en 2008 al 14,3% en 2010. • Los niños de entre 1 y 4 años observados son quienes más han incidido en este incremento: los datos recogidos a partir de la muestra con la que se trabajó indican que mientras que en 2008, 19,5% de los pasajeros de dicho grupo etario utilizaban SRI, hacia 2010 lo hacían el 27,7%. Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 8 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

• Por su parte, los menores de 1 año de edad observados (a quienes, vale mencionar, resulta muy difícil encontrar en las calles montevideanas, ya sea a bordo de autos y camionetas como de otros medios de transporte), viajaban mayoritariamente sujetos a sistemas de retención infantil. Hacia 2010, y en una proporción muy similar a la registrada en 2008, 6 de cada 10 niños de este tramo etario relevados se encontraban utilizando SRI. • Finalmente, el estudio de 2010 muestra que en lo que respecta al uso de la silla, los niños de entre 5 y 14 años representan un colectivo que debe trabajarse en forma específica: el 99,5% de los pasajeros observados para ese grupo etario viajaban sin SRI en los autos y camionetas. • Paralelamente, en 2010, los niños de entre 5 y 14 años de edad son quienes en menor medida viajan en los asientos traseros de los vehículos: 70% contra el 87,5% de los niños de entre 1 y 4 años y contra el 93,5% de los menores de 1 año de edad observados.

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 9 de 10

Estudios Observacionales sobre la Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad Pasiva Infantil en Vehículos de Uso Particular en Montevideo (2008-2010). Documento comparativo pre y post campaña de bien público “Usá silla. Viaja seguro, llega seguro”.

IV. Glosario • Cinturón de seguridad de 2 puntas: cinturón de seguridad que tiene 2 puntos de anclaje a la estructura del vehículo. Sujeta únicamente la pelvis del pasajero. • Cinturón de seguridad de 3 puntas: cinturón de seguridad que tiene 3 puntos de anclaje a la estructura del vehículo. Sujeta la pelvis y el tronco del pasajero. Uno de sus tramos pasa por uno de los hombros del pasajero, baja hasta la pelvis del otro lado y recorre toda la pelvis. • Norma Técnica: es un documento que indica las condiciones que debe tener o cumplir un dispositivo o elemento para elevar al máximo posible las probabilidades de un correcto funcionamiento ante ciertas situaciones. En el caso de los cinturones de seguridad, una norma técnica indica que un cinturón tiene muy elevadas probabilidades (dentro de márgenes de seguridad específicos) de mantener a salvo al pasajero. La norma contiene protocolos de ensayos o testeos a realizar y un resultado mínimo esperado para aceptar el elemento. • Sistema de Retención Infantil (SRI): son dispositivos para sujetar a los niños al vehículo en forma segura y eficiente con el objetivo de evitar lesiones ante un eventual siniestro de tránsito. El cinturón de seguridad no es un SRI, sí lo son las denominadas sillas de niño, por ejemplo, los boosters y afines.

Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR

Página 10 de 10