estudio de la tabla periodica

ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA. Tal como vinimos viendo a lo largo del año, los elementos químicos que existen están ordenados en la Tabla. Periódica ...
628KB Größe 231 Downloads 146 vistas
QUÍMICA GENERAL – 4°7° TURNO VESPERTINO – 2° CUATRIMESTRE 2012 – Prof. María Paula García

ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA Tal como vinimos viendo a lo largo del año, los elementos químicos que existen están ordenados en la Tabla Periódica de los Elementos por su número atómico (Z) creciente. La Tabla Periódica también agrupa a los elementos en filas horizontales llamadas períodos y filas verticales llamadas grupos.  Todos los elementos que pertenecen a un mismo período de la Tabla tienen en común que sus electrones llegan a completar el mismo nivel de energía. Por eso los períodos o niveles de energía se nombran con números: existen 7 períodos en la Tabla Periódica.  Todos los elementos que pertenecen a un mismo grupo de la Tabla Periódica tienen en común la misma cantidad de electrones en el último nivel de energía. Los grupos de la Tabla se dividen en 8 grupos A y 8 grupos B.

Clasificación de los elementos de la Tabla Los elementos de la Tabla Periódica también se clasifican según sus propiedades:

TRABAJO PRÁCTICO N° 4 Para la realización del siguiente trabajo práctico se debe trabajar con la Tabla Periódica. Las características de los elementos se pueden investigar en cualquier libro de química de la Biblioteca o en páginas Web. En la página Web de la materia se encuentra en la sección Textos un documento llamado “Las sustancias químicas” que contiene toda la información que se pide en las preguntas.

http://www.fisicayquimicaemem3.ecaths.com 1. ¿Qué son los períodos? ¿Cuántos períodos tiene la Tabla Periódica? 2. ¿Qué tienen en común los elementos que pertenecen a un mismo período? 3. Elabora una tabla con la cantidad de elementos presentes en cada período y sus símbolos. 4. Elabora una tabla con la cantidad de elementos presentes en cada grupo y sus símbolos. 5. Indica cuáles son las principales características de los elementos metálicos. 6. Indica cuáles son las principales características de los elementos no metálicos. 7. ¿Qué características tienen los metaloides? ¿Cuáles son los metaloides? 8. Busca 5 elementos que en su estado natural sean gases, indica su símbolo y si son metales o no metales. 9. Busca 5 elementos que en su estado natural sean líquidos, indica su símbolo y si son metales o no metales. 10. Busca 5 elementos que en su estado natural sean sólidos, indica su símbolo y si son metales o no metales. 11. ¿Cuáles son los gases nobles? ¿Por qué se los llama “inertes”? 12. Indica el uso industrial de: 1 metal alcalino, 1 metal alcalino – térreo, 2 metales de transición, 1 halógeno, 1 carbonoideo, 1 anfígeno y 1 gas noble. 13. Clasifica a los elementos del tercer período en metales, no metales o metaloides e indica el estado físico de cada uno (sólido, líquido o gaseoso). 14. Dados los siguientes elementos: bario (Ba), vanadio (V), indio (In), estaño (Sn), kriptón (Kr) y bromo (Br), indica: -

Período y grupo al que pertenece cada uno

-

Estado de agregación en el que se encuentran en la naturaleza

-

Si se trata de un metal o un no metal

-

Nombra 3 características que compartan los metales

-

Nombra 3 características que compartan los no metales