ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA ...

del CONTRATISTA como ASESOR DE ESTRATEGICO de la Gerencia de ... 3.2 ALCANCE DEL OBJETO: El CONTRATISTA deberá desarrollar las actividades.
289KB Größe 7 Downloads 119 vistas
ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACION 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD Que mediante el Decreto 3525 de Octubre 26 de 2004, el Gobierno Nacional autorizó la creación de una entidad descentralizada indirecta, bajo la forma de sociedad entre entidades públicas del orden nacional, decisión protocolizada mediante Escritura Pública No. 3138 del 28 de octubre de 2004, de la Notaria 34 del Círculo de Bogotá D.C. Que la Sociedad RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA –RTVC- se constituye como gestor del servicio de televisión y radio públicos, al tenor de su objeto social que reza “La Sociedad Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC - tendrá como objeto la producción y programación de la radio y televisión públicas”. Que RTVC, de conformidad con el Decreto 3550 de 2004, RTVC como Gestor del servicio público de radio y televisión nacional asumió todas las funciones hasta entonces asignadas por ley a la extinta Inravisión. Que la Gerencia de RTVC, dispone de una estructura orgánica básica, dispuesta para gestionar su objeto social, pero se apoya en la tercerización de servicios profesionales para lograr resultados. Que mediante el documento CONPES 3518 de 2008 se definieron los lineamientos de política para desarrollar las estrategias complementarias para adaptar el modelo de negocio a la nueva realidad tecnológica y el desafío del manejo de lo público en materia de radio y televisión, en el marco de las acciones adelantadas y recomendadas por el documento Conpes 3314 de 2004 “Lineamientos de política y plan de acción para la reestructuración del sector de radio y televisión pública nacional en Colombia” y de la política de fortalecimiento de la radiodifusión sonora y televisión pública del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006 – 2010 “Estado Comunitario: desarrollo para todos”. Dentro de este marco los lineamientos se generaron en torno a tres ejes: i) fortalecimiento de la programación y producción de contenidos, ii) fomento de la inversión y el desarrollo tecnológico y iii) adaptación del modelo y esquema organizacional. Que para cumplir esos lineamientos RTVC ha venido tomando las medidas allí recomendadas, sin embargo se hace necesario contar con el direccionamiento estratégico para lograr los objetivos determinados en el CONPES 3518 de 2008 y específicamente los siguientes: a. Promover, fortalecer y mejorar la programación y producción en los canales y emisoras de la red pública nacional de radio y televisión, de tal forma que cumplan su misión con responsabilidad social.

b. Promover la implementación de iniciativas que tengan como objetivo generar nuevas fuentes de ingresos para la inversión en la gestión de la radio y televisión pública nacional. c. Generar las bases para consolidar un modelo eficiente de operación, que fortalezca un esquema organizacional de gestión de la radio y televisión pública nacional que se adapte al entorno competitivo del sector. Que el Direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización. Que el desarrollo alcanzado por RTVC, más las nuevas plataformas tecnológicas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, obligan a transformaciones orgánicas que deben ser estudiadas, socializadas e implementadas. Que la Gerencia de RTVC carece dentro de su organigrama actual, del soporte necesario para asesorar el rediseño de su estructura, dotada de mapas estratégicos y cuadros de control de gestión. Que la Gerencia si bien dispone de un Asesor Técnico, la implementación del sistema TDT, demanda de un acompañamiento gerencial del proyecto de Televisión Digital Terrestre. Que RTVC, con el propósito de optimizar su gestión necesita establecer el cuadro de mando integrado, para lo cual se hace igualmente necesario contar con la asesoría de alguien que apoye a la Gerencia. 2. DEFINICIÓN TÉCNICA DE LA FORMA DE SATISFACER LA NECESIDAD Dadas las necesidades de servicios generadas bajo las circunstancias arriba anotadas, se ha determinado contratar con JORGE ENRIQUE AMAYA PACHECO la prestación de servicios profesionales como ASESOR DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO, en virtud de que se ha verificado su experiencia e idoneidad para ejercer las actividades a contratar tal como lo demuestran las certificaciones, hoja de vida juramentada del DAFP e historia pensional adjuntas, pues estudió Economía en la Universidad la Gran Colombia; obtuvo diploma en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes; realizó el programa de Alta Dirección Empresarial en la Universidad de la Sabana; Advanced Executive Seminar en London School of Economics and Political Science; Chief Executive Officers Management Program en J.L. Kellogg Graduate School of ManagmentNorthwester University; Managing Organizational Change Program en Arthur D. Little School of Management. Posee una experiencia laboral a lo largo de 46 años en diversos

cargos, se destaca el desarrollado como Director General con la responsabilidad de Presidente en Granahorrar. 3. CONDICIONES DEL CONTRATO A CELEBRAR 3.1 OBJETO: El objeto del contrato consistirá en la prestación de servicios por parte del CONTRATISTA como ASESOR DE ESTRATEGICO de la Gerencia de RTVC para: i) fortalecimiento institucional de las unidades que integran los servicios de Radio, Televisión e Internet y ii) modernización de las áreas de soporte. 3.2 ALCANCE DEL OBJETO: El CONTRATISTA deberá desarrollar las actividades relacionadas con la asesoría para la adopción del Modelo de Gestión, la dirección del Mapa Estratégico de RTVC y el Cuadro de Mando Integrado, así mismo debe liderar y asesorar los indicadores de gestión estratégicos y realizar la coordinación para la Gerencia de la Televisión Digital terrestre. 3.3 TERMINO DE EJECUCION: El término de ejecución del presente contrato será el comprendido entre la fecha de su perfeccionamiento y aprobación de la garantía y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2011. 3.4 VALOR: El valor del contrato será de CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES CIENTO DOCE MIL PESOS M/CTE ($137.112.000) IVA INCLUIDO. 3.5 FORMA DE PAGO: El valor del contrato se le pagará de la siguiente manera: Un primer pago de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($9.850.000) MAS IVA, a la entrega del mapa de diagnóstico. Este producto debe ser entregado a la gerencia el 31 de enero de 2011. Para este pago se requiere la solicitud de pago y la certificación de cumplimiento expedida por el interventor. Once (11) pagos mensuales a la entrega mensual de actividades realizadas por valor de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($9.850.000) MAS IVA previa solicitud de pago y certificación de cumplimiento expedida por el interventor aprobando los respectivos informes. Para el último pago se requiere la suscripción del Acta de Liquidación correspondiente. Parágrafo: Para los efectos de los pagos o desembolsos a favor del contratista, se atenderán y observarán las disposiciones contenidas en la Circular Conjunta de fecha 7 de mayo de 2009, la cual se encuentra publicada en la página web de RTVC.

3.6 OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: 1. Cumplir con el objeto del contrato y con todas las gestiones inherentes al mismo. 2. Guardar la confidencialidad de toda la información que le sea entregada y que se encuentra bajo su custodia o que por cualquier otra circunstancia conozca o deba conocer o manipular en relación con el contrato, y a responder en materia civil, penal, fiscal, disciplinaria y patrimonial por los perjuicios de su divulgación y/o utilización indebida que por sí o por un tercero cause a la administración o a terceros. 3. Presentar informes mensuales de ejecución relacionando las actividades realizadas en cumplimiento del objeto contractual. 4. Atender y cumplir con los requerimientos de servicio según las necesidades de la Gerencia de RTVC. 5. Asistir a las reuniones que programe RTVC para el seguimiento del asunto objeto del contrato. asesoría para la adopción del Modelo de Gestión, la dirección del Mapa Estratégico de RTVC y el Cuadro de Mando Integrado, así mismo debe liderar y asesorar los indicadores de gestión estratégicos y realizar la coordinación para la Gerencia de la Televisión Digital terrestre. 6. Asesorar a la Gerencia para la adopción del Modelo de Gestión. 7. Direccionar el Mapa Estratégico de RTVC y el Cuadro de Mando Integrado. 8. Liderar los indicadores e gestión. 9. Acompañar gerencialmente el proceso a la Televisión Digital terrestre. 10. Las demás inherentes a la naturaleza del contrato. 11. Acreditar al momento de suscripción del contrato su afiliación y durante la ejecución del mismo, el cumplimiento de las obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral. 3.7 OBLIGACIONES DE RTVC: 1. Pagar el valor del presente contrato en la forma y con la oportunidad pactada, siempre que el trámite de pago se encuentre completo y con el lleno de los requisitos requeridos para el efecto. 2. Facilitar el espacio requerido para el cumplimiento del objeto y las obligaciones contractuales, mediante los elementos que considere necesarios, cuando sea del caso. 3.8 INTERVENTORÍA: La interventoría del contrato estará a cargo del Gerente de RTVC o quien él delegue. 4 FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN.

Que adicionalmente, el Decreto 4266 de 2010 modificó el artículo 82 del Decreto 2474 de 2008 en los siguientes términos: "Artículo 82. Contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales. Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión la entidad estatal podrá contratar directamente con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato y que haya demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área de que se trate, sin que sea necesario que haya obtenido previamente varias ofertas, de lo cual el ordenador del gasto deberá dejar constancia escrita (…)”. Debido a lo anterior, se requiere contratar los servicios de un ASESOR ESTRATEGICO que posea la experiencia e idoneidad para la prestación de dicho servicio, como quiera que en la planta de personal de la entidad, aprobada mediante los Decretos No. 3913 y 4238 del 2004, no se cuenta con personal suficiente que permita satisfacer dicho servicio. Así las cosas, es necesario contratar los servicios profesionales de talento especifico. 5 ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO QUE SOPORTA EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO, INDICANDO CON PRECISIÓN LAS VARIABLES CONSIDERADAS PARA CALCULAR EL PRESUPUESTO DE LA RESPECTIVA CONTRATACIÓN, ASÍ COMO SU MONTO Y EL DE LOS COSTOS PARA LA ENTIDAD ASOCIADOS A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. Para determinar el valor estimado de la presente contratación de prestación del servicio se tuvo en cuenta la naturaleza de los servicios a contratar, así como las calidades del contratista. 6 DETERMINACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE SELECCIÓN QUE PERMITAN IDENTIFICAR LA OFERTA MÁS FAVORABLE. No aplica en virtud de que se trata de Selección Directa de Servicios Profesionales y lo esencial dentro de los requerimientos de la entidad es la idoneidad y experiencia del contratista con el objeto contractual. 7 DETERMINACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE RIESGOS PREVISIBLES DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE CADA CONTRATO.  

Que el contratista incumpla con los términos de contratación pactados en cuanto a las obligaciones. Que el contratista no preste a la entidad servicios con calidad.

8 ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DEL MECANISMO DE GARANTÍA DE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS.

EL CONTRATISTA se debe comprometer a tomar a favor de RTVC una póliza expedida por una compañía de seguros, entidad bancaria legalmente autorizada, domiciliada en el país, o cualquier otro medio de garantía autorizado por la ley, el que deberá ajustarse a las pólizas matrices aprobadas por la Superintendencia Financiera y deberá amparar: • El Contratista debe amparar el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato, por un valor equivalente al veinte por ciento (20%) de su valor por un lapso igual al plazo del contrato y cuatro (4) meses más. • El Contratista debe amparar la calidad de los servicios y bienes por un valor equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del contrato por un lapso igual a su plazo del contrato y cuatro (4) meses más. De igual manera, la Ley 1150 de 2007, estableció la aplicación de multas y de la Cláusula Penal correspondiente en el evento de incumplimiento por parte del contratista, por lo que se aplicarán en los montos y términos establecidos por la entidad y que quedarán debidamente consignados en el respectivo contrato.

Cordialmente,

FRACISCO CARLOS ORTIZ REBOLLEDO GERENTE

Radio televisión nacional de Colombia – rtvcFormato, expedición del certificado de Disponibilidad Presupuestal

GESTIÓN JURÍDICA DE SOPORTE JURÍDICA

Código GC- GP-F15

Versión Vo. 2

FORMATO POR EL CUAL SE SOLICITA LA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Y LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO Y/O REALIZACION DE PROCESO DE SELECCIÓN AREA SOLICITANTE: GERENCIA FECHA DE SOLICITUD: 20 de enero de 2011 CONDICIONES CONTRACTUALES CONTRATISTA: JORGE ENRIQUE AMAYA PACHECO OBJETO: El objeto del contrato consistirá en la prestación de servicios por parte del CONTRATISTA como ASESOR DE ESTRATEGICO de la Gerencia de RTVC para: i) fortalecimiento institucional de las unidades que integran los servicios de Radio, Televisión e Internet y ii) modernización de las áreas de soporte. ALCANCE DEL OBJETO: El CONTRATISTA deberá desarrollar las actividades relacionadas con la asesoría para la adopción del Modelo de Gestión, la dirección del Mapa Estratégico de RTVC y el Cuadro de Mando Integrado, así mismo debe liderar y asesorar los indicadores de gestión estratégicos y realizar la coordinación para la Gerencia de la Televisión Digital terrestre. OBLIGACIONES ESPECIALES: Las descritas en el estudio de conveniencia. TERMINO DE EJECUCIÓN: El valor del contrato será de CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES CIENTO DOCE MIL PESOS M/CTE ($137.112.000) IVA INCLUIDO. FORMA DE PAGO: El valor del contrato se le pagará de la siguiente manera: Un primer pago de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($9.850.000) MAS IVA, a la entrega del mapa de diagnóstico. Este producto debe ser entregado a la gerencia el 31 de enero de 2011. Para este pago se requiere la solicitud de pago y la certificación de cumplimiento expedida por el interventor. Once (11) pagos mensuales a la entrega mensual de actividades realizadas por valor de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($9.850.000) MAS IVA previa solicitud de pago y certificación de cumplimiento expedida por el interventor aprobando los respectivos informes. Para el último pago se requiere la suscripción del Acta de Liquidación correspondiente. Parágrafo: Para los efectos de los pagos o desembolsos a favor del contratista, se atenderán y observarán las disposiciones contenidas en la Circular Conjunta de fecha 7 de mayo de 2009, la cual se encuentra publicada en la página web de RTVC. INTERVENTOR: Gerente o quien este delegue AUTORIZACIÓN DEL ORDENADOR DEL GASTO: EN MI CALIDAD DE ORDENADOR DEL GASTO DE RTVC, SOLICITO LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA FISCAL 2011 PARA LA PRESENTE CONTRATACIÓN POR EL VALOR DE LA MISMA Flujo de caja y necesidades de pago: MES Enero a Diciembre

C /U $11.426.000 NOMBRE DEL ORDENADOR DE GASTO Y CARGO: Francisco Ortiz Reboledo– Gerente ÁREA DEL ORDENADOR DEL GASTO: Gerencia CON CARGO A PROYECTO DE INVERSION: SI:___ NO:__x_ PROYECTO:___________________________ FUENTE DE RECURSOS: Recursos Propios ÍTEMS DEL PLAN DE COMPRA: NO APLICA FIRMA ORDENADOR DE GASTO: