Estimular la creatividad

19 mar. 2016 - biográfico, con varias biografías sobre San Josemaría y el Opus. Dei. Así destacan: Josemaría Es crivá:unsembradordepaz,Álvaro del Portillo ...
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1971, en la que cayó muerto su compañero Pedro Patiño por disparos de la Guardia Civil. Miembro destacado de la Co­ misión Inter­ramas de CC.OO. y de la Coordinadora General, fue

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los cuales a Paco le “tocaron” 19. En la cárcel empezó a estudiar derecho y ello le serviría para que, una vez acabada su trayec­ toria de dirigente de CC.OO., ejerciera como abogado labora­

como tú, supo de lucha, de cárcel y de honradez. Puede y ya lo sé, puede ser tópico rematar así, pe­ ro es ¡tan justo! IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO Secretario general de CC.OO.

Estimular la creatividad JOSÉ MIGUEL CEJAS ARROYO (1952­2016) Doctor en Ciencias de la Información y escritor

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na nota en la página web del Opus Dei confirmaba la triste noticia: “El 4 de febrero, José Miguel Cejas falle­ ció inesperadamente en Madrid a causa de un ataque al corazón”. La información destacaba el ca­ rácter de periodista y escritor de Cejas y recordaba que cuatro días antes había visto la luz su último libro: Cálido viento del norte. Murió de repente, sin molestar a nadie, mientras daba clases de catecismo en un colegio de Ma­ drid con su característico estilo alegre y campechano. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universi­ dad de Navarra, ficha como pro­ fesor de la Facultad en 1975. Es una etapa de su vida dedicada a la enseñanza y la investigación que durará más de diez años y prefi­ gurará los cimientos de su voca­ ción profesional: la de escritor. Sus clases de Literatura en Pe­ riodismo estaban impregnadas de erudición y creatividad. Conse­ guía despertar el potencial del alumno aprendiendo a conocerle desde su interior, y a quererle. Tenía mucho de inconformista. En un época en que los planes de estudio universitarios eran de una rigidez inexplicable, no tuvo ningún reparo en denominar a la

asignatura Información Cultural y estructurarla en las siguientes áreas: teoría literaria, novela, tea­ tro, ensayo, cine, música clásica y arte. En sus clases no faltaba un alma, sobre todo cuando proyec­ taba películas del tipo Ciudadano Kane o Casablanca para explicar, por ejemplo, qué era una anacro­ nía narrativa. Había bebido de buenas fuen­ tes. Su maestro fue el novelista y poeta croata Luka Brajnovic, pro­ fesor de la Universidad de Nava­ rra. Pero su destino no era la uni­ versidad ni la cátedra. Tras defen­ der su tesis doctoral sobre François Mauriac, en 1983, su vi­ da dio un giro. Se trasladó a vivir a Madrid y se consagró a su voca­ ción de escritor, de la que han sali­ do más de una veintena de libros traducidos al inglés, francés, ale­ mán, italiano, portugués o cata­ lán. Simultáneamente trabajó en la Oficina de Información de la prelatura del Opus Dei. Su obra, donde abunda la bio­ grafía y el relato, está empapada de la relación del hombre con Dios. Cejas era, además, un tolkie­ nano convencido. Su primer rela­ to, Toda la vida a una carta, es el relato de un joven mochillero que se plantea el sentido de la vida du­ rante un largo viaje por Europa.

Como en el universo de Tolkien, en las aventuras intervienen per­ sonajes de carácter fantástico, cu­ yas claves son fáciles de adivinar. Cultivó, sobre todo, el género biográfico, con varias biografías sobre San Josemaría y el Opus Dei. Así destacan: Josemaría Es­ crivá: un sembrador de paz, Álvaro del Portillo, al servicio de la Iglesia o Los cerezos en flor, un conjunto de relatos sobre le expansión del Opus Dei en Japón. Destaca tam­ bién Piedras de escándalo, una semblanza de santos que resulta­ ron incómodos y sufrieron graves incomprensiones. En los últimos años de su vida intensificó sus viajes por Europa. Fruto de esta última etapa son sus dos últimos títulos: El baile tras la tormenta y Cálido viento del norte. En el primero denuncia los exce­ sos del materialismo en los países del Este y en el segundo levanta acta de la crisis de las religiones cristianas en los países escandi­ navos, esta vez por los excesos del capitalismo occidental. Para este gran contador de his­ torias, el último paraíso de la Tie­ rra era la isla de El Hierro, toda una fuente de inspiración que le ayudó a cultivar el periodismo de calidad, riguroso y colorista. RAMON BALMES