est udi ando la palabra de di os - ObreroFiel

... escuchando, estudiando y memorizando la palabra de Dios. A la vez, debe meditar cuidadosamente lo que aprende (Josu¡ 1:8). ¿Qu¡ significa "meditar"?
125KB Größe 5 Downloads 84 vistas
1

EST UDI ANDO LA PALABRA DE DI OS DEPART AMENT O DE DESARROLLO DE LI DERAZGO POR EXT ENSI ÓN I GLESI AS CENT ROAMERI CANAS

ENERO 1991

1

2 I NT R ODUCCI ÓN La elección de un libro para su lectura y estudio tiene que ver en gran parte con el propósito que se tenga. Y así también el autor, al escribir su pensamiento, lo hizo con el propósito de comunicarlo a otros. En este caso, elegimos la palabra de Dios para leerla y estudiarla. Para descubrir el propósito y el mensaje de un libro o pasaje, conviene que formulemos algunas interrogantes como éstas: ¿Qué es la Biblia? ¿De qué trata? ¿Por qué se escribió? ¿Cuándo y dónde se escribió? ¿Podemos confiar en élla? ¿T iene algo que decirnos hoy? ¿Cómo podemos entenderla? ¿Cómo podemos vivir su mensaje? Estas preguntas nos conducen a analizar más a fondo la palabra de Dios para nuestro propio provecho. L ECCI ÓN 1 L OS PR OP ÓS I T OS DE L A B I B L I A La Biblia nos fue dada para que conozcamos al verdadero Dios y su voluntad para con el hombre (Juan 20:31; 17:8,17). ¿Cuáles son algunos de los propósitos en estudiarla? 1 T i. 4:13,16 ______________________________________________ Juan 5:39 __________________________________________________ 2 T i. 3:16 _________________________________________________ Algunos leen la Biblia por curiosidad, otros sólo para obtener datos históricos, y no con fines de conocer las verdades espirituales. Por lo consiguiente, algunos se han quedado disgustados, tristes o enojados porque encuentran que la Biblia está supuestamente muy enredada y llena de contradicciones. DI S CUS I ÓN EN GR UPOS 1. 2.

3. 4.

2

¿Qué entienden por leer ? ___________________________________ ¿Qué entienden por est udiar ? _______________________________ ¿Es importante estudiar la Biblia? ___ ¿Por qué? _______________ _______________________________________________________ Lean Juan 17:17 ¿Quién habla? __________ ¿A quién habla? ____________________ ¿Qué es la verdad según Jesús? ______________________________ _______________________________________________________

3 PR OYECT O PER S ONAL 1.

Lea Juan 20:31 y diga cu l fue el propósito de escribir el evangelio. _____________________________________________________ 2. Lea el libro de Judas y diga cu l fue el propósito al escirbirlo. ______________________________________________________ 3. Escoja cualquier otro libro de la Biblia, y diga cu l fue el propósito en escribirlo. _____________________________________________ ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 2 R EQUI S I T OS B ÁS I COS PAR A EL ES T UDI ANT E B Í B L I CO I NT R ODUCCI Ó N Hay algunos problemas que nos dificultan encontrar los propósitos de la palabra de Dios. 1.

El est udio fr agment ado: Muchas veces estudiamos la Biblia por pedazos, como sacando astillas, y así no se capta una idea central del pasaje. Esto se debe a la falta de un estudio sistem tico u ordenado.

2.

El est udio indir ect o: Es cuando dependemos demasiado de los libros de consulta y comentarios de otras personas que nos predican, por lo que muchas veces no nos encontramos cara a cara con las Escrituras. La falta de aplicación al estudio puede producir un entendimiento indirecto, impersonal y mec nico, incluso puede desviarnos (Hechos 17:11).

3.

L a falt a de libr os auxiliar es: El otro extremo es no tener libros que pueden ayudarnos a entender el trasfondo histórico o cultural de la Biblia y explicar pasajes difíciles o palabras desconocidas. Por ejemplo: un diccionario bíblico, compendio, concordancia, comentarios, etc.

4.

El est udio liger o: Se produce por la falta de un tiempo adecuado para ella. Puede producir una lectura sin reflexión ni provecho personal.

5.

El est udio car nal: Se produce cuando nos valemos de lo que somos o de lo que pensamos y no dejamos al Espíritu Santo para que tenga la libertad de hacer llegar el mensaje a nuestra vida. El asunto no es en sí cu nto conocimiento tengo yo de la Biblia; sino m s bien cu nto cambio hay en mi vida por las aplicaciones de las enseñanzas bíblicas.

Hay varios requisitos b sicos para poder estudiar correctamente la Biblia: 1.

S er r egener ado: Las personas no regeneradas podrían sacar cierto provecho de la Biblia, pero no la pueden entender. Ejemplo: el etíope - Hechos 8:30-31.

2.

Dependencia del Espír it u S ant o: La llave de todo  xito en la vida cristiana es la dependencia

3

4 del Espíritu Santo, mayormente en el entendimiento de la palabra de Dios. Pablo, en su enseñanza a los hermanos en Corinto, mostraba su confianza en el ministerio del Espíritu Santo en iluminar el conocimiento de los hermanos (1 Co. 2:11-13). 3.

L a or ación: es otro elemento muy importante en el estudio de la palabra de Dios. Vean el ejemplo de oración en Salmo 119:18: ¿Qui  n habla en este versículo? ________________ ¿A qui  n habla? ______________ ¿Qu pidió  l? ____________________________________________ ¿Para qu pidió eso? _______________________________________ ¿Qu nos enseña todo esto para el estudio de la Biblia? ____________ _______________________________________________________

4.

Confianza en las Escr it ur as: Comience su estudio confiando en la palabra de Dios. Esto quiere decir que desde el principio ha de dar por sentado que la Biblia entera, desde G nesis hasta Apocalipsis, es la inspirada palabra de Dios (2 T i. 3:16). Esto tambi  n es vital para el estudio, porque en la Biblia hay muchos relatos de car cter sobrenatural y la tendencia es dudar de ellos si se considera solamente desde el punto de vista humano.

5.

Disposición a hacer la volunt ad de Dios: Som tase a la voluntad de Dios. El Señor no nos dejó las Escrituras simplemente para que pudi  ramos satisfacer una curiosidad o llenar nuestras mentes con datos o información religiosa. Para encontrar provecho en el estudio, es necesario estar dispuesto a obedecer lo que ella dice (Ap. 1:3). Salmos 119:33-40 habla de querer hacer la voluntad de Dios como  l la ha revelado.

6.

L a lect ur a y medit ación const ant e: El estudiante que desea entender la Biblia necesita un conocimiento amplio de toda ella, lo que se obtiene por leerla y estudiarla. El estudiante de la Biblia debe alimentarse constantemente: leyendo, escuchando, estudiando y memorizando la palabra de Dios. A la vez, debe meditar cuidadosamente lo que aprende (Josu 1:8). ¿Qu significa "meditar"? ___________________________________ ¿Cu ndo se debe meditar? __________________________________ ¿Qu se debe hacer despu s de meditar? _______________________ DI S CUS I Ó N DE GR UPOS 1. De lo estudiado hasta aquí de esta lección, ¿se siente usted muy cargado de tantos requisitos para estudiar la Biblia? ___ ¿Siente usted como que Dios no quiere comunicarnos claramente su voluntad? _____ ¿Por qu no leer la Biblia como cualquier otro libro? ______________________________________________________

2.

4

Seg n Juan 14:26 y Marcos 13:11, ¿significa que no hay necesidad de estudiar la Biblia, ya que el Espíritu Santo se encarga de enseñarnos todas las cosas en un momento dado? ___ ¿Por qu ? ____________

5 _______________________________________________________ 3.

Seg n Santiago 1:25, ¿qu significa "mirar atentamente"? __________ _______________________________________________________ ¿Qu significa "perseverar"? ________________________________ ¿Cómo podemos perseverar? _________________________________ _______________________________________________________ R ES UMEN

Alguien ha dicho en cuanto a la Biblia: l  la para ser sabio, cr  la para ser salvo, practícala para ser santo. Por eso hay requisitos para el estudiante de la Palabra - para poder aprovechar y entenderla. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 3 FOR MAS DE ES T UDI AR L A B I B L I A La mayoría de nosotros estudiamos la Biblia seg n nuestras necesidades: para un estudio en la escuela dominical, para preparar un sermón o una pl tica. Pero deberíamos estudiarla principalmente para nuestro propio provecho. La verdadera comprensión de la Biblia exige un estudio sistem tico (ordenado) y profundo. Unas sugerencias en cuanto a estudiarla son:

5

1.

L éala de Génesis hast a Apocalipsis. Es decir, tendr que pasar por los 1,189 capítulos, los 23,214 versículos y las 1,800,000 palabras.

2.

Est udie un capít ulo diar io.

3.

Est udie libr o por libr o. a. Busque el fondo histórico de cada libro p or vía de hacer las preguntas: ¿Qui  n lo escribió? ¿A qui  n fue escrito? ¿Cu ndo fue escrito?, etc. Usualmente las respuestas se encuentran en el mismo libro. b. Busque las ense anzas m s sobresalientes para el pueblo en aquellos días y para usted. ¿Qu mensaje tenía Dios para ellos? ¿Qu mensaje tiene para nuestro tiempo? ¿Qu nos dice del Se or Jes  s? Despu s de estos, apunte las cosas m s importantes del libro.

4.

Est udie los gr andes per sonajes de la B iblia par a t ener un ej emplo de una ver dad bíblica basada en una per sona r eal y conocida (ejemplo: la just if icación por la f e - Abr aham). a. Busque los datos biogr ficos de esa persona. ¿Cu ndo vivió? ¿Dónde vivió? ¿Cu l fue la situación que lo llevó a ser un personaje sobresaliente?, etc.

6 b. Busque la ense anza que destaca esa persona. ¿Cu les son las características m s sobresalientes de esa persona? ¿Qu dijo Dios de esa persona? Qu aprendemos de Dios yde esa persona? 5.

Est udie t emas cent r ales de los capít ulos. Por ejemplo: Salmo 23; I saías 53; Lucas 2; Juan 15; 1 Corintios 15.

6.

Est udie palabr as clave y gr andes t emas. Por ejemplo: Dios, el pecado, el amor y el Espíritu Santo. Para esta clase de estudio, se recomienda conseguir una concordancia o una Biblia con concordancia y un diccionario bíblico para definir estas palabras.

7.

Est udie la B iblia a t r av s de cur sos especiales. Se debe tener cuidado con el material que se utiliza, porque hay muchos cursos que no son sanos doctrinalmente. Algunos materiales son: el PLAN CLASE del Seminario T eológico Centroamericano, manuales de escuela dominical por ELA, cursos por correspondencia de Radio Cultural y otros cursos. DI S CUS I Ó N DE GR UPOS

Lean la tercera carta de San Juan el Apóstol. 1. ¿Qui  n fue el escritor? _______ ¿Cómo se sabe? ________________ 2. ¿Cu l era la condición de esa iglesia? _________________________ 3. ¿T enemos alguna condición similar a  sa hoy en día? _____ ¿Cómo? _______________________________________________________ 4. ¿Con qu propósito escribió Juan es a carta? ____________________ ______________________________ ¿Cómo se sabe? __________ ______________________________________________________ 5. ¿Cu l era el problema en la iglesia? (vv. 9-10) __________________ _______________________________________________________ 6. ¿Qu función tenían los hermanos mencionados en los versículos 5 al 10? _________________________________________________ 7. ¿Cómo se llamaba uno de ellos? _____________________ 8. ¿Cómo debía responder Diótrefes a ese hermano u otros hermanos? _______________________________________________________ 9. ¿Por qu debía responder así? (vv. 6 al 8) ____________________ _______________________________________________________ 10. ¿T iene usted un problema parecido en su iglesia? ___ Escriba en sus propias palabras este problema. _____________________________ _______________________________________________________ 11. ¿Qu debe hacer usted? ___________________________ ¿Por qu ? _______________________________________________________ 12. ¿Qu no debe hacer usted? _________________________ ¿Por qu ? _______________________________________________________ Conclusión : ¿Es importante tener un pl n de estudio bíblico? ___ ¿Por qu había que hacer un pl n? ___________________________________ 6

7

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

L ECCI Ó N 4 EL US O DE L A B I B L I A La Biblia est en nuestras manos. Al conocer nuestra Biblia, la usamos m s y buscamos su mensaje para nuestra vida diaria. La Biblia no es un solo libro como muchos suponen. La Biblia es una biblioteca que contiene 66 vol  menes y, como se ha dicho anteriormente, contiene 1,189 capítulos, 23,214 versículos, y 1,800,000 palabras. La Biblia trata historias de muchas personas, de muchos milenios y cosas futuras. Su contenido se aplica a todos tiempos y en todas situaciones de la vida. 1.

El uso del conocimient o bíblico en la vida per sonal:

La verdadera naturaleza y el modo de ser de la Biblia la hacen de suma utilidad para hacer frente a los problemas de la vida personal. La Biblia nos guía a entender, resolver y responder a nuestros problemas de hoy: espirituales, sociales, económicos y políticos. A estas preguntas solamente la Biblia da la respuesta verdadera (1 P. 3:15; 2 P. 1:3-4). 2.

El ej emplo de Jesús en el uso de las Escr it ur as: A. Jes  s ense ó cuidadosamente que su mensaje y su concepto de Dios el Padre se basaban en las Escrituras y no en las tradiciones, ense anzas y malas interpretaciones de las Escrituras que hacían sus contempor neos. Algunas veces se expresó: "Oísteis que fue dicho ... mas yo os digo ..." (Mateo 5). B. Cuando fue tentado por Satan s en el desierto, citó las Escrituras. Cuando expuso su misión a sus coterr neos en la sinagoga de Nazaret, usó el texto de I saías 61. Mientras moría en la cruz, acudieron a sus labios las palabras del Salmo 22. Lucas 24:27-45 nos dice que, despu s de la resurrección de Cristo, "  l declaraba en todas las Escrituras todo lo que d l decían". Entonces, les abrió el sentido para que entendieran las Escrituras (Lc. 24:45).

3.

El uso de la B iblia en la obr a en gener al: A. El evangelismo El evangelista efectivo conoce su Biblia y la usa correctamente. Es su herramienta m s eficaz. Pablo nos habla de recibir la palabra de Dios (Romanos 10:17). B. El discipulado (2 T i. 2:15)Santiago insta a sus lectores a practicar la Palabra (Stg. 1:21). C. Situaciones generales Jeremías 23:29 dice: "¿No es mi palabra como el _________, dice Jehov , y como ___________ que quebranta la piedra?"

7

8

D. El uso de la Biblia en la escuela dominical La Biblia es el texto principal de la escuela dominical. La preocupación mayor de nuestros hermanos en las iglesias es la obtención de manuales trimestrales. Discuten hasta la casa de publicación y no se dan cuenta que el mejor manual es la misma palabra de Dios. Los manuales son siempre ayudas para nuestro estudio bíblico y nunca ser n m s que la Biblia misma. 4. El uso de la B iblia en el cult o: La Biblia debe tener un lugar digno en los cultos y no debe abusar de ella. Hay que dar el respeto merecido y el tiempo adecuado a la palabra de Dios. a. La lectura p blica es provechosa para todos, y ordenada por Dios (1 T im. 4:13). b. La predicación Cuando decimos que "ya es tiempo para el punto c ntrico (la predicación)" y ya ha pasado una hora de pura bulla - y no dejamos que Dios nos hable a trav s de su Palabra. Só lo queremos que Dios nos oye, pero no queremos oírle a  l. Para que seamos nobles, tenemos que dar m s tiempo a las discusiones bíblicas que cualquiera otra cosa. DI S CUS I Ó N DE GR UPOS 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cu l es el resultado de un alto conocimiento bíblico sin ser aplicado a la vida personal? (1 Corintios 8:1,11) _______________________ ¿Por qu creen que Jes  s tuvo que echar mano a las Escrituras para sus ense anzas y respuestas? (Mateo 4:4,7,10) __________________ _______________________________________________________ ¿Qu ntienden por la expresión: "Escrito est "? _________________ ¿Se est usando correctamente la Biblia en la obra? ________ Explique ________________________________________________ ¿Se hace uso de la Biblia en los cultos? ___ Explique ____________ _______________________________________________________

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// L ECCI Ó N 5 AP L I CAR la ense anza a su pr opia vida: Aplicar la ense anza es responder a las preguntas: ¿Qu hago con lo que entiendo? ¿Cómo puedo hacer que el fruto de mis estudios sean una parte de mi vida? ¿Qu   s lo que el Se or me est diciendo a mí? Hay ciertas preguntas que nos ayudan para hacer posible la aplicación de un pasaje: ¿Hay un mandamiento que obedecer? ¿Hay un ejemplo que imitar? ¿Hay un desafio que me reta? 8

9 ¿Hay un pecado que evitar? ¿Hay una promesa en que confiar? ¿Hay una advertencia para mí? A. Una aplicación es lo que yo puedo poner en pr áct ica de una maner a clar a y en un t iempo específico. 1. Descubra los verdaderos pr incipios del pasaje que deben cambiar su comportamiento o pensamiento. 2. Las aplicaciones que sacamos dependen de una sana int er pr et ación que toma en cuenta la forma en que Dios trataba a la gente de la antigüedad cuando ocurrieron los eventos. Haga la pregunta: ¿Puedo aplicar directamente este principio o solamente en forma indirecta? a. Una aplicación dir ect a es una ense anza dirigida al lector con el propósito de cambiar su vida. La lección cabe dentro de su cultura y forma de vida. (Ejemplo: Juan 20:31) b. Una aplicación indir ect a relata un incidente o evento en la vida de otras personas y queda con el lector averiguar qu s que Dios quería ense ar y cómo aplicarlo a su propia cultura y forma de vida. Ejemplo: G nesis 21:4 El mandato de circuncidar a I saac fue una aplicación dir ect a para Abraham porque Dios lo trataba en forma nacional. Para nosotros, Dios nos trata en forma diferente (forma espir it ual). Entonces, hay que buscar una aplicación indir ect a adecuada para hoy en día. ¿Cu les pasos tendría que seguir una persona para averiguar si una aplicación es directa o indirecta? ___________________ __________________________________________________ P r áct ica: Busque una aplicación en los siguientes versículos y decida si se les puede aplicar directa o indirectamente. Éxodo 12:24-27 _________________________________________ Mateo 28:19-20 _________________________________________ Hechos 15:28-29 _________________________________________ Hebreos 10:24-25 ________________________________________ B . Hay que r ecor dar que usualment e hay var ias aplicaciones r elacionadas que uno puede hacer . Es necesario buscar las aplicaciones adecuadas para su propia situación y despu s, para los oyentes. P r áct ica: 1. Santiago 1:19-20 " Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir , tardo para hablar , tardo para air ar se; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios."

¿Cu l es una aplicación para mi vida personal? ____________ _________________________________________________ ¿Es una aplicación directa o indirecta? __________________ ¿Cómo puedo ponerla en pr ctica? ______________________ __________________________________________________ ¿Cu ndo pienso ponerla en pr ctica? ____________________ 9

10 2.

P r  ct ica:

Hebreos 11:8 "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba."

¿Cu l es una aplicación para mi vida personal? ____________ __________________________________________________ ¿Es una aplicación directa o indirecta? ___________________ ¿Cómo puedo ponerla en pr ctica? _____________________ _________________________________________________ ¿Cu ndo pienso ponerla en pr ctica? ____________________

Para ver varias diferentes aplicaciones, aplicamos los siguientes pasajes a diferentes grupos de personas: En Stg. 1:19-20, ¿cu l sería una aplicación para: un grupo de jó venes? ________________________________ un grupo de se oritas? _______________________________ un grupo de hombres de negocio? _______________________ un grupo de ni  os? __________________________________ En Hebreos 11:8, ¿cu l sería una aplicación para: un grupo de jó venes? ________________________________ un grupo de se oritas? _______________________________ un grupo de hombres de negocio? _______________________ un grupo de ni  os? ___________________________________ Usado con permiso

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

10