Espionaje: citan como acusado a un ministro de Macri

peada por el escándalo del espionaje. La duda es ahora si la indagatoria dispuesta por Oyarbide obligará a. Macri a acortar los plazos. Un dato clave contra ...
1MB Größe 5 Downloads 117 vistas
12

POLITICA

I

Jueves 3 de diciembre de 2009

EL ESCANDALO DE LAS ESCUCHAS s MAS COMPLICACIONES PARA EL GOBIERNO PORTEÑO

Espionaje: citan como acusado a un ministro de Macri Continuación de la Pág. 1, Col. 6 que trabaja en la causa. Al ministro le quedan pocos días en el gobierno, según anuncian en el macrismo. Su partida era parte de un recambio previsto para el 10 de diciembre, que tenía como objetivo levantar la imagen de la gestión porteña, golpeada por el escándalo del espionaje. La duda es ahora si la indagatoria dispuesta por Oyarbide obligará a Macri a acortar los plazos. Un dato clave contra Narodowski, a juicio de los investigadores, son las escuchas ilegales de las que fue víctima Néstor Leonardo, el cuñado de Mauricio Macri. El contrato de James con Educación fue firmado el 30 de mayo de 2008, cinco días después de que el presunto espía retirara de la SIDE la desgrabación de las escuchas a Leonardo. Pero ese contrato incluye otros datos que al juez le resultaron llamativos. Uno es que si bien se firmó en mayo, tiene carácter retroactivo a marzo porque –dice el documento– fue entonces cuando comenzó la relación laboral. Otro es que fue suscripto pese a la oposición de un funcionario técnico del Ministerio: once días antes de la firma, Fernando Giudici, coordinador operativo de la Oficina de Gestión Sectorial, había desaconsejado su celebración basado en que “no contaba con reflejo presupuestario”. A eso se suma que la contratación no fue publicada en el Boletín Oficial, observaron fuentes judiciales, y que no hay documentos firmados por él como asesor legal del Ministerio. Para Oyarbide, el presunto espía respondía directamente a Palacios y así lo demostrarían las 192 llamadas cruzadas entre ambos. Además, el

día con más comunicaciones fue “casualmente la misma jornada” que se intervino el teléfono de Burstein, afirma el juez. Para él, Palacios y James son coautores del mismo delito: uno aportó el número a interceptar y el otro se ocupó de la intervención. Narodowski deberá presentarse mañana a las 10. No será la primera vez que declare en este expediente: ya lo hizo, pero como testigo, el 15 de octubre pasado. Entonces, se refirió a James como “este sujeto”, relató que había trabajado en la Unidad Ministro “con otros 400 empleados” y dijo que no sabía “exactamente” qué hacía. Declaró además que suponía que había llegado a través de la Universidad de La Matanza. “Es altamente probable, pero no podría afirmar quién lo recomendó. A mí no me queda claro cómo llegó”, dijo. En aquella declaración, Narodowski relató un diálogo con Burstein. “Cuando me enteré de que este sujeto trabajaba en el ministerio a mi cargo le pedí el teléfono de Sergio Burstein a Aníbal Ibarra y lo llamé por mi condición de judío, por haber ido a los actos de la AMIA y verlo sobre el escenario, por haber pasado lo que pasó, y le ofrecí una disculpa porque al enterarme de que James trabajaba en el Ministerio me sentí en la obligación personal de disculparme, y él me dijo «Te lo colgaron» y me contó que lo iban a meter preso en Misiones, en tono de humor, continuando con chistes al respecto”, relató. Hoy la relación no es tan buena como la describió el ministro; a punto tal que ayer Burstein pidió su indagatoria. Fue minutos antes de que Oyarbide informara que la decisión de avanzar contra Narodowski ya estaba tomada.

Sorpresa e inquietud en la intimidad del gabinete Preocupa la posibilidad de un procesamiento

ARCHIVO

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski

PERFIL

Académico de la angustia A los 48 años, y con más de 25 de actuación docente, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, tiene ya experiencia en transitar por situaciones que lo ubican en el centro de disputas políticas. Su trayectoria en el campo educativo, donde se lo reconoce como un apasionado investigador, lo ha llevado sin embargo a compartir en distintos momentos posiciones ideológicamente opuestas. Atraído por la izquierda en sus tiempos de estudiante y asesor de la Ctera durante los tiempos de Menem, en 2003 se sumó al equipo de Mauricio Macri y desde diciembre de 2007 es su ministro de Educación.

En septiembre de 2003 renunció al vicerrectorado de la Universidad Nacional de Quilmes, en medio de una fuerte polémica con el rector, Julio Villar, quien lo intimó a alejarse por acercarse a Macri y tener “una ideología de derecha”. Licenciado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Caece, con un posgrado en Flacso y doctor en Educación por la Universidad de Campinas, Brasil, Narodowski reúne sobrados méritos en el campo académico. Ganó la beca Guggenheim, publicó más de 15 libros sobre temas de educación y ciencias sociales y tiene más de 200 artículos publicados en revistas científicas y de divulgación.

Mantiene su cátedra de Políticas Educativas Comparadas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), con una clase magistral por mes. En el gobierno porteño está alineado con el sector de Gabriela Michetti y en su entorno describen que su relación con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, “no es mala ni buena: es normal”. Narodowski está casado, tiene dos hijos –de un matrimonio anterior– y es hincha de Atlanta. En su despacho tiene un cuadro con la camiseta del equipo de Villa Crespo, que hoy milita en la primera B. Señal de que está acostumbrado a convivir con el sufrimiento.

La citación a indagatoria del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, cayó como un balde de agua fría en el gobierno porteño. A la preocupación que en el seno del gabinete se vivía ayer por la evolución de una niña de 6 años que fue aplastada por un árbol en una plaza porteña (ver aparte) se sumó una nueva embestida judicial por el escándalo de las escuchas telefónicas. “El procesamiento del Fino Palacios era una probabilidad, pero la citación a indagatoria de Narodowski fue realmente una sorpresa”, dijo a LA NACION una de las pocas personas que ven a Mauricio Macri diariamente, que pidió reserva de identidad. En el gobierno había ayer dos posiciones: una es la que teme que el juez federal Norberto Oyarbide, de quien desconfían en el entorno macrista, pueda incluso pretender procesar al funcionario. La otra postura que tomaron ayer algunos miembros del círculo íntimo que rodea al jefe de gobierno fue evitar la alarma: dicen que esta indagatoria podría descomprimir la situación, ya que evitaría la posibilidad de que el propio Macri tenga que concurrir a los Tribunales. Los funcionarios consultados indicaron que están tranquilos respecto de las responsabilidades que podrían caberle al ministro de Educación, quien dejará su cargo el próximo jueves. “Siempre colaboramos con la Justicia. Sabemos que vamos con la verdad y de ese modo seguiremos actuando”, agregó otra de las fuentes consultadas. Narodowski deberá presentarse mañana, a las 10, en los Tribunales de Comodoro Py para dar una explicación sobre la contratación

Claves de la causa ➔ El origen. Por una llamada anónima le informan a la hija de Sergio Burstein que Palacios estaba escuchando a su padre. Descubren que en una causa por homicidio de Misiones se habían ordenado ésta y otras pinchaduras.

➔James y sus vínculos. Detienen

por estas pinchaduras al policía Ciro James, que tenía un contrato con el Ministerio de Educación de la ciudad. Se descubre que tenía estrechos vínculos con Palacios, jefe de la Policía Metropolitana, y que tenían 192 llamadas cruzadas.

➔ Más cerca de Macri. La situación

se complica aún más para el jefe de gobierno cuando se descubre que entre los espiados estaba su cuñado, Néstor Leonardo, enfrentado con Franco Macri.

por parte del ministerio de Ciro Gerardo James, detenido por el espionaje ilegal telefónico. El ex aspirante a ingresar en la Policía Metropolitana firmó el 30 de mayo de 2008 un contrato por 6000 pesos mensuales para integrar la Unidad Auditoría Interna del Ministerio de Educación de la ciudad. Aunque en la causa hay pruebas que dan cuenta de que este contrato se firmó retroactivo al 15 de marzo de ese año y que luego, el 22 de enero de este año, se firmó otro para comenzar en la Unidad Ministro para prestar servicios de “innovaciones de apoyo a la gestión educativa”. Esa unidad mantiene un contacto directo con el ministro, según el organigrama. Las escuchas telefónicas, ordenadas por jueces misioneros, fueron realizadas a Sergio Burstein, familiar de las víctimas del atentado contra la AMIA, empresarios y un cuñado del jefe de gobierno.

DANILO OGÑENOVICH, q.e.p.d. - Al cumplirse seis meses de su deceso, su esposa, hijos y hermanos invitan a la misa recordatoria que celebrará Mons. Emilio Ogñenovich el 7-12, a las 19, en la Capilla del Hogar Sacerdotal, Condarco 581 C.A.B.A.