ESCALERAS- PARTE I

Elementos principales de una escalera: - Línea de huella: Corresponde a una línea imaginaria trazada sobre la proyección horizontal de una escalera, paralela ...
685KB Größe 313 Downloads 716 vistas
ESCALERAS- PARTE I Constituyen elementos fijos de vinculación entre distintos niveles de un edificio. Deben cumplir con condiciones de seguridad y comodidad, por lo tanto el R.G.C. reglamenta anchos mínimos, altura de barandas y pasamanos, anchos de descansos, pendientes máximas, etc. Medidas que pueden variar según el destino del edificio, ya que su ancho debe estar en relación al servicio que presta.

Elementos principales de una escalera: -

Línea de huella: Corresponde a una línea imaginaria trazada sobre la proyección horizontal de una escalera, paralela a la baranda y a la zanca. Marca el recorrido de ascenso, se marca con una flecha que parte del arranque o primer escalón hasta la llegada o último escalón.

-

Peldaño o escalón: Compuesto de una parte horizontal donde se apoya el pié llamada huella o pedada, y una parte vertical que corresponde a la altura del escalón, llamada contrahuella o alzada. Los peldaños de un mismo tramo no deben ser irregulares, es decir, tendrán idénticas huella y contrahuella. La relación entre la alzada y la pedada se establece teniendo en cuenta el paso normal de una persona que camina sobre un plano horizontal, suponiendo que para subir necesita efectuar el doble de esfuerzo, esta relación será:

2 h+a=60/64 cm Donde h representa la contrahuella y a la huella. Las medidas más adecuadas son h=17cm y a=29cm Las alturas del escalón para subir varios pisos, pueden disminuir para cada nivel, a los efectos de hacerla más cómoda y menos cansadora.

-

Tramo de escalera: Se lo denomina asi a la sucesión ininterrumpida de escalones comprendidos entre dos descansos. Si la escalera posee mas de 18/20 peldaños conviene que este dividida en dos tramos, separados por un descanso secundario, el que no deberá tener un ancho menos a 3 escalone, medidos sobre la línea de huella.

-

Descansos de reposo: Los descansos secundarios son aquellos que se intercalan en el recorrido de la escalera, mientras que los principales son los que llegan al nivel de cada piso.

-

Caja de escalera: Es el espacio comprendido entre muros rectos o curvos destinado a recibir la escalera.

-

Ojo de la escalera: Es el hueco o vacío que queda entre los tramos o vuelta de la escalera. Su ancho facilita la compensación de los escalones.

-

Ancho de escalera: Como vimos en el cuadro del inicio, esta dimensión depende del destino que se le dé a la escalera.

-

Altura de paso: Es la altura mínima libre entre un tramo de la escalera y otro directamente superpuesto, o bien, la distancia de paso por debajo de una viga, entrepiso o cualquier objeto que se interponga en el recorrido de la escalera.

-

Zanca o limón: Es la estructura resistente sobre la cual apoyan los escalones. Se distinguen dos tipos como se muestra en los dibujos que siguen:

-

Baranda: Se construyen sobre la zanca y pueden ser de diferentes materiales. Las de maderas o de hierro están compuestas por montantes llamados balaustres, coronados por un pasamano colocado en todo su largo. También pueden ser de mampostería, hormigón armad, premoldeados, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALERAS: Por su pendiente las podemos clasificar en: -

Rampas: Entre 0 y 20° de inclinación, pueden ser tendidas o empinadas.

-

Escalinatas: Entre 20 y 24°, se caracterizan por tener pocos escalones y ubicarse en los ingresos de los edificios.

-

Escaleras: Entre 24 y 45°, si exceden los 45° solo se les puede dar un uso de poco tránsito.

-

Escaleras de servicio o de mano: comprendidas entre los 45 y 75°, como las molineras, marineras, con peldaños de pasos alternados, desplazables, extensibles, rebatibles, etc