Envejecimiento Escrito por Equipo de Ammim ENVEJECIMIENTO ...

Estas teorías modernas del envejecimiento generalmente caen en dos áreas: ... envejecimiento y la muerte son consecuencia inevitable del trabajo biológico.
48KB Größe 11 Downloads 93 vistas
Envejecimiento Escrito por Equipo de Ammim ENVEJECIMIENTO........................... ¿EVITABLE O INEVITABLE?

¿Porque envejecemos? ¿Porque algunos de nosotros envejecemos con mas gracia que otros? ¿Porque hay personas que sucumben al cáncer, a las enfermedades cardiacas o a la diabetes a edad temprana mientras que otras viven sanas y libres de enfermedades por más de un siglo? ¿Que papel desempeñan la dieta y el estilo de vida? ¿Podemos cambiar nuestro propio futuro?........

Cada uno de nosotros pondera estas preguntas a medida que examina su propia mortalidad. Nuestro cuerpo, aunque maravilloso en cuanto a su complejidad no es sino una mera maquina biológica, y como tal sus partes se desgastan, comienzan a fallar y se afectan.

Entender como funciona la maquinaria de las células, como se va desgastando y como finalmente esta falla en nuestras células, tejidos y órganos impacta la salud del organismo entero, es comenzar a entender el proceso de envejecimiento en si- “el largo y sinuoso camino desde el nacimiento hasta la muerte”

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

Durante años, los investigadores científicos han presentado varias teorías del envejecimiento que revelan un hilo común. Estas teorías modernas del envejecimiento generalmente caen en dos áreas: 1- Teorías Del Daño Estructural . Programada.

2-Teorías De La Obsolescencia

Las teorías del daño estructural están relacionadas con el daño molecular que se acumula dentro de las células con el paso del tiempo.

Las teorías de la obsolescencia programada manejan el concepto de que el envejecimiento y la muerte son consecuencia inevitable del trabajo biológico interno , programado desde la concepción, que decide en que momento las células ya no pueden funcionar y reproducirse a un ritmo suficiente para mantener la salud

Las teorías de daño estructural que explican el envejecimiento, si bien son variadas, proponen que los componentes moleculares de las células comienzan a funcionar mal y se descomponen con el paso del tiempo, lo que lleva a una pérdida gradual de la función celular. Han surgido diversas teorías de este tipo durante varios años. Describiremos a continuación algunas de ellas, una de las mas aceptadas y mas sonadas en la teoría de los radicales libres. Enumeraremos algunas de las mas conocidas:

1- Teoría del uso y desgaste. Postula que el ritmo acelerado de la vida diaria literalmente desgasta al cuerpo y lo lleva a estados de enfermedad.

2- Teoría de los radicales libres. El Dr. Harman, bioquimico y profesor emerito de medicina, propuso la teoría de los radicales libres en 1954, muchos investigadores en su inicio ignoraron su propuesta hasta que varios estudios llevados acabo a finales de los años sesenta validaron de manera abrumadora su brillante descubrimiento. Según Harman, el envejecimiento ocurre cuando las células soportan los daños del ataque permanente e implacable de fragmentos moleculares conocidos como radicales libres, estos son átomos o moléculas inestables altamente reactivos , inestables pues presentan electrones no pareados en sus orbitas externas , y los convierte en buscadores ávidos de electrones , los cuales obtienen a toda costa, iniciándose un robo y saqueo de electrones a las células vecinas sanas , que a su vez generaran mas radicales libres produciéndose una reacción en cadena que finalmente conducen a la oxidación. Con el paso del tiempo, el daño acumulado destruye la integridad molecular y el funcionamiento de la célula, luego se disemina involucrando tejidos y órganos, lo que acelera el envejecimiento y finalmente se manifiesta como una forma de enfermedad degenerativa.

Los investigadores ahora han relacionado mas de 80 enfermedades degenerativas con el estress oxidativo producido por los radicales libres. El Dr.

Harman cree que estas enfermedades no son entidades separadas, sino mas bien diferentes formas de expresión del proceso de envejecimiento, influenciado por la carga genética y por factores ambientales.

Basta decir que hoy en día el envejecimiento se entiende como la culminación de este daño oxidativo que inevitablemente provoca fallas en la maquinaria de la célula, por lo que el manejo de este proceso de envejecimiento y enfermedad se basa en reducir o prevenir el ataque oxidativo, el cual se refleja en nuestro estilo de vida, nuestra carga genética y lo mas importante, en nuestra alimentación incluyendo de manera básica los antioxidantes. Insisto somos lo que comemos…..

Existen múltiples teorías sobre el envejecimiento solo mencionare mas algunas de ellas: Teoría de la acumulación de desechos , Teoría de reconstrucción defectuosa, Teoría de la inmunosupresion, Teoría de la reparación de errores, Teoría de la restricción calorica, Teoría del entrecruzamiento molecular, Teoría del daño mitocondrial, Teoría de la carga genética, etc., ampliaremos un poco sobre esta ultima.

Teoría de la carga genética: En esta teoría, la evidencia sugiere que la genética desempeña una función importante en el envejecimiento y esto surgió por primera vez en 1962 por el trabajo del Dr. Hayflick ,justo en el tiempo en que otros científicos descubrieron que los radicales libres, si existían en los sistemas biológicos. A partir de sus observaciones , Hayflick concluyo que el tiempo de vida de los organismos parece estar regulado por algún tipo de “reloj biológico” programado al momento de la concepción y ajustado previamente para un numero determinado de tic –tacs que en el caso de los humanos son alrededor de 50, lo que corresponde a una expectativa de vida potencial de aproximadamente 120 años Un dato curioso es el siguiente según Hayflik, menciona que la expectativa de vida potencial de los perros , por ejemplo es de unos 20 años, la expectativa de vida de las mariposas es de solo 4 semanas, y de la mosca común de la fruta es unos 35 días etc. ..estas son variaciones del funcionamiento interno del reloj biológico de Hayflick para algunas especie.

Hace unos 200 años, la expectativa de vida promedio para los seres humanos era de apenas 25 años, hace tan solo 100 años la expectativa de vida aumento a aproximadamente 50 años. Hoy en día, la expectativa de vida es entre 70 a

75 años y se pronostica que aumentara a entre 80 y 85 años, en promedio en unas cuantas décadas, y podría aumentar de pendiendo básicamente de nuestros cambien es estilos de vida, nuestra alimentación y complementación alimenticia.

El Dr. Thomas Perls profesor de geriatría de la universidad de Harvard, ha trazado un vasto camino en el tema científico de la longevidad .Perls concluyo que llegar a una edad extremadamente avanzada no consistía en un proceso de decadencia de nuestra salud, sino de evasión de las enfermedades. En un estudio que realizo, revelo que no se trata de que entre mas viejos somos mas enfermedades padecemos, sino que entre mas viejos somos, mas sanos hemos sido, envejecer y enfermarse son cosas distintas. La capacidad de llegar a una edad extremadamente avanzada, según Perls, es una mezcla de carga genética y estilo de vida, en su estudio estas personas extremadamente longevas nunca fumaron, pocas bebían en exceso y ninguna había sido obesa. Un aspecto particular fue el hecho de que todos eran excepcionalmente buenos en el manejo del estrés, se llevaban bien con los demás, rebosantes de buen humor, eran optimistas, involucrados con la vida al máximo, con una adecuada y balaceada alimentación, lo que sugiere que la elección de su estilo de vida y su comportamiento tuvieron una influencia crucial sobre su longevidad.

También encontró una fuerte relación genética, pues parecía tener predilección por el genero femenino, es decir parecía que la longevidad tenia inclinación por las mujeres cinco veces mas.

Un reciente descubrimiento con relación a individuos centenarios sugiere que estos poseen niveles mayores de antioxidantes endogenos o enzimaticos específicos como la catalasa, la glutation peroxidasa y la superoxido dismutasa, proporcionando un apoyo critico a la célula en su batalla vital contra las toxinas de los radicales libres. según Perls, los genes que controlan la longevidad podrían funcionar limitando la actividad de los radicales libres en el cuerpo, lo que habla de un importante papel antioxidante en e l proceso de envejecimiento. Los antioxidantes son agentes químicos o enzimaticos que suprimen la formación de radicales libres mediante la donación de electrones y la conversión del radical libre en una molécula inocua como el agua. Si bien el trabajo del Dr. Perls arroja una gran luz sobre la base genética de la longevidad, sus investigaciones también hacen énfasis en la importante contribución del estilo de vida, el resto depende de nosotros como incluir en nuestra alimentación diaria poderosos antioxidantes .

Confluencia de teorías -

Tanto la Teoría de Perls respecto a la posible función antioxidante que desempeñan los genes en la longevidad , como la teoría de Harman que apoya la teoría de daño estructural en donde propone que el envejecimiento celular es consecuencia del daño oxidativo producido por los radicales libres, ambos coinciden en algo, en el uso de antioxidantes para así obtener longevidad con salud plena. Conclusiones e Implicaciones En su libro living to 100 Thomas Perls concluye:

“Debido a que los antioxidantes actúan de manera preventiva, deberían usarse desde temprana edad para mantener el daño de los radicales libres a raya durante tanto tiempo como sea posible.”

El hecho es que no hay nada que podamos hacer para cambiar a nuestro favor nuestra suerte genética, pues quedo echada al momento de nuestra concepción. lo que unos cuantos pueden disfrutar por la buena fortuna de la carga genética , el resto de nosotros simplemente tendremos que hacerlo por nosotros mismos, eligiendo sensatamente nuestro estilo de vida , una dieta adecuada y mediante la suplementacion diaria con antioxidantes naturales , como seria el mangostan, uno de los antioxidantes naturales por excelencia, además con características antiinflamatorias y antitumorales, antialergicas, preventivas etc.., agregados.

Además mientras mas pronto empecemos a consumirlos, será mejor, no importa su estado de salud hoy , estoy segura que lo podrá mejorar . la ciencia esta descubriendo que el daño provocado por el estrés oxidativo comienza a edad temprana, sembrando las semillas de las enfermedades degenerativas y del envejecimiento acelerado.

Mediante la elección de un estilo de vida saludable, un poco de sentido común y unos kilos de prevención ( con el consumo de antioxidantes diariamente)como es el mangostán. No solo podremos añadir años a nuestra vida , sino vida a esos años con calidad real...

DRA ANGELITA MARTIN FERREIRA
 ALERGOLOGA‐PEDIATRA