Entre reclamos y aclaraciones

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Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

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Jueves 5 de febrero de 2009

MUSICA CLASICA (Acordes)

Opinión Por Pola Suárez Urtubey

El número clave, 200. Anteayer el mundo clásico recordó los 200 años del nacimiento del “Mozart del siglo XIX”, como llamó al alemán Felix Mendelssohn su colega compositor Robert Schumann. Asimismo, en la primera casa que perteneció a Joseph Haydn en Viena se montó una muestra por el 200 aniversario de su muerte, Haydn Last Years. A propósito, el Konzerthaus ofrecerá en esa ciudad una serie de conciertos homenaje a partir del 13 de este mes. N

Poulenc-Cocteau: expresionismo sin vueltas

N La Coronación en El Liceo. Por primera vez, el teatro Liceo de Barcelona tuvo esta semana (y continuará hasta el 14 de este mes) en su escenario una puesta de la ópera de Monteverdi La coronación de Poppea. Con dirección musical de Harry Bicket, el elenco cuenta en sus filas con la mezzosoprano argentina Marisa Martins, en el papel de La Fortuna. La cantante argentina Marisa Martins, como La Fortuna, y Olatz Situa, interpretando el papel del Amor, en La coronación de Poppea

EFE

N El planeta azul. ROMA

(ANSA).– Una ópera ecológica con régie de Peter Greenaway y música de Goran Bregovic inauguró la temporada de la Opera de Roma, dedicada a descubrir nuevas producciones del género. The Blue Planet nace de una idea de Greenaway, director inglés de cine volcado al multimedia, que toma como pretexto el Arca de Noé como metáfora de un planeta que el hombre está destruyendo a pasos agigantados. AP También presenta a un Escena de la puesta de Eugene Onegin, que está presentando el Metropolitan en la Gran Manzana Dios mujer que ordena a Noé construir un arca con parejas de animales para salvar nuevaAllegro Por Pablo Kohan mente a la humanidad, la decisión de destruir el planeta no se debe a una venganza divina, sino a la simFumar es un placer, incluso para el barítono ple locura humana. Mucho antes de que se compro- co, tornero o maestro, pero no es de N Tchaikovsky en el MET. Hasta el 21 baran las consecuencias nocivas imaginarlo cantante lírico. Después del actual, el Metropolitan Opera de que el tabaco tiene sobre la salud de todo, obsesivos y casi maniáticos, Nueva York está presentando Eugene de quien lo aspira –y, nunca olvi- son infinitos los cuidados que estos Onegin, obra romántica de Tchaikodarlo, sobre la de quienes, pasiva- artistas se prodigan para proteger vsky, cantada en ruso y con subtítumente, están cerca de ellos–, hubo sus cuerdas vocales. En primer lulos en inglés, alemán y español. Con un tango, a comienzos de la década gar, de esos viles virus y bacterias extraordinario poder en su interdel 20, que nos decía que fumar es que están siempre al acecho para pretación, la soprano Karita Matun placer. En la versión para cantan- atacar cuando bajan las temperatutila retrata a Tatiana, la muchacha te masculino, el hombre esperaba a ras y cuando suben las temperatula que tanto quería contemplando ras, cuando sopla el viento o cuanjoven que en el transcurso pasará a el humo y las imágenes por detrás do una brisa se filtra por la ventana ser una mujer experimentada. Los de los cristales del ventanal. Muy entreabierta. Y, en segundo térmidesafíos del papel principal de esta atareado en crear una atmósfera de no, y esto es primario, no permiten ópera los enfrenta el barítono Thomas Hampson como el noble cuya voluptuosidad, el autor, Félix Garzo, que la lija esmerilada de ese humo fachada aristocrática es perforada no le puso oficio al fumador. Podría pase por sus laringes. Aunque éste haber sido mecánico dental, gráfi- pudiere provocar ese placer, supuespor el amor demasiado tarde.

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AFP

En Viena, una muestra homenaje a Haydn

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tamente, genial y sensual. Sin embargo, hubo maravillosos cantantes que prendían sus cigarrillos y ya no en el camarín sino, incluso, en una master class. Dietrich Fischer-Dieskau, quizás el más grande cantante de cámara del siglo pasado, prendía sus cigarrillos, uno a uno y sin pausas mientras explicaba cómo interpretar un lied de Schubert. Un joven cantante argentino que participaba del curso, con respeto, le preguntó: “Maestro, fumar ¿no es perjudicial?” El gran barítono se rió: “Usted cante bien y no se haga problemas por el cigarrillo. Lo peor para la voz es cantar mal”.

“Si se escribiera sobre mi tumdensidad dramática, sin ahogarla. ba: aquí descansa el músico de * * * Apollinaire y de Eluard, ése seTenía una extraordinaria expería mi mayor título de gloria”: riencia Poulenc en el tratamiento así se expresó cierta vez Francis de la voz, cuando aborda ésta, que Poulenc. Aseguran sus biógrafos sería su tercera composición paque apenas entrado en la adolesra el teatro lírico, al que antes hacencia ya devoraba a Mallarmé, bía dotado de Les mamelles de TiréApollinaire, Claudel, Gide, Valéry sias, ópera-bufa en dos actos y un y comenzaba a conocer a Eluard, prólogo, sobre textos de Guillaume Aragon y Breton. Esa larga “cohaApollinaire, y Dialogues des Carbitación” le habría permitido una mélites, ópera en tres actos y doce comprensión muy aguda de la poecuadros basada en la pieza homósía contemporánea, sobre todo de nima de Georges Bernanos. En lo la surrealista, de la cual pudo exque se refiere a La voz humana, el traer todo su misterio. propio Poulenc ha dejado precisas Poulenc aseguraba que la transindicaciones: “El papel único debe posición musical de un poema deser realizado por una mujer joven bía ser un acto de amor, jamás un y elegante. No se trata de una mumatrimonio de conveniencia. Pero jer vieja a la cual su ese “acto de amor” era amante la abandona; largamente meditado, Denise Duval es del juego de la insegún se desprende del térprete del cual demismo texto, cuando encontró en penderá la extensión asegura que una brede los silencios, tan vísima canción era reLa voz humaimportantes en esta sultado de un trabajo partitura; todas las de meses, porque le era na el papel de partes de canto sin imprescindible impregacompañamiento denarse del poema y masu vida ben ser en un tiempo durarlo, para encontrar libre, en función de las diferentes densidala escena. Se debe pasar libremente des del acompañamiento pianístide la angustia a la calma, y viceverco, la tonalidad adecuada, el ritmo sa; la obra entera debe estar inunsecreto del poema y, en fin, la verdada por la sensualidad orquestal”. dadera “llave” de la obra. Y por su parte, Cocteau aporta Sin duda, aquí reside el atractilo suyo en lo que se refiere a decovo de La voz humana, que compurados y a la puesta completa de la so en 1958 según el monodrama en obra, tarea que cumplió él mismo un acto de Jean Cocteau, y que mahace cincuenta años. ñana viernes cumple 50 años desde Esto significa que la cantantesu estreno en la Opéra-Comique de actriz que la represente tiene una París. Es innegable que para la insignificación fundamental. Por eso térprete de la pieza el esfuerzo es Poulenc la eligió sin la menor dudescomunal; se trata de un largo da. Mientras el editor Ricordi quemonólogo telefónico, sin verdadería que la elegida fuese Maria Cara acción, con un encadenamienllas, Poulenc no dudó. Debía ser to de ideas sin lógica aparente, Denise Duval, ¡la única!, quien tupropias de un estado psicológico vo en el director de orquesta Georde crisis extrema. Drama expreges Prête un colaborador excepciosionista “a la francesa”, Poulenc nal. Para el crítico Bernard Gavoty, aborda la creación de Cocteau con de Le Figaro, “…patética y marauna formidable unidad de estilo, villosamente simple, Denise Duvigorizando el texto con un recitaval encontró el papel de su vida”. tivo muy próximo al habla, con lo Entre nosotros, fue ella misma, la que busca captar los más variados cambios anímicos de una situación inigualable, quien la estrenó, con Teodoro Fuchs en la orquesta y los de notable violencia emocional. decorados de Jean Cocteau, en noPor su parte la orquesta aporta viembre de 1960. Epocas gloriosas una trama sonora de gran sensuade nuestro Teatro Colón. lidad, perfecta para aumentar la

Fuego cruzado en el Teatro Colón

Un teatro envuelto en sombras MIGUEL ACEVEDO RIU

Entre reclamos y aclaraciones El gobierno pediría más dinero para poder concluir las obras de infraestructura El complejo entramado del Teatro Colón está plagado de anuncios, ratificaciones, dichos en off, renuncias y más anuncios. Por lo pronto, el lunes los trabajadores del Colón comunicaron a los medios y al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que a varios empleados de la sala que están en condiciones de ser jubilados no les habían depositado el sueldo, situación que erizó el humor de los trabajadores. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, se enteró por los medios y, dicen, retó a más de uno. Por eso mismo, en la reunión de gabinete de anteayer, el tema Colón se llevó una hora del encuentro. Según cálculos oficiales y de la delegación gremial, entre 250 y 300 trabajadores del Colón están en condiciones legales de ser jubilados. Macri habría ordenado pagar los sueldo retenidos e iniciar los trámites jubilatorios de las personas afectadas. A futuro, el problema es qué hacer con esos puestos que quedan vacantes. Por lo pronto, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, a lo largo de la actual gestión ya jubilaron a unas 100 personas sin que la dirección de la sala haya tenido posibilidad de contratar nuevos empleados. Así es que, por ejemplo, el área sastrería del Complejo quedó en serias dificultades para sostener el nivel de producción requerido. ¿Sucederá lo mismo con el Colón

cuando, por fin, esa maravillosa fábrica vuelva a funcionar? En relación a las obras de infraestructura hay algunos indicadores que hacen pensar en cierto giro por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano, encargado de los trabajos de refacción. Es que el gobierno está analizando la realización de un nuevo informe público para aclarar las obras que van a encarar, sus especificaciones técnicas y un detalle presupuestario. La acción intentaría revertir la ola de misterio producto del hermetismo oficial y la escasa comunicación con los medios. De las obras complementarias, aquellas que en la primera versión del Master Plan macrista iban a incluir a todo el Teatro, a fin del año pasado se informó que sólo se harían trabajos estructurales (tendido de cables, cañerías y sistema de prevención contra fuego, entre otros) pero la terminación total quedaría para otra etapa. Ahora, según parece, alrededor del 50 por ciento de esos 22.000 metros cuadrados estarían listos para el momento de la reapertura. Claro que, para ello, el gobierno necesitará más que el presupuesto acordado con la legislatura en una maratónica sesión a fin de año. Por lo cual, tendría que pedir al convulsionado cuerpo legislativo, que está pensando más en las alianzas y contra alianzas de la próxima

elección, una partida presupuestaria extraordinaria. En los pasillos de la legislatura hay algunos roces alrededor del tema Colón. El diputado macrista Avelino Tamargo cuestionó duramente el informe de la Comisión de Seguimiento, que preside Teresa Anchorena (Coalición Cívica), el cual es muy duro con el plan de obra que se está llevando en la sala. “Ese informe es obra puramente de la diputada Anchorena, el resto de los integrantes de la comisión no participamos en su elaboración. No tuvo discusión interna ni fue votado. Es de una falsedad total. Eso es oportunismo político”, dijo. Por su parte, Anchorena, en una carta interna, detalló todas las instancias dadas desde noviembre del año pasado en las cuales los diputados podrían haber hecho comentarios sobre el informe. Por otra parte, ayer regresó de sus vacaciones Horacio Sanguinetti, el ex del Colón que a principios de año pegó un portazo sin explicar públicamente los motivos de su renuncia. El lunes, en diálogo con este cronista, volvió a repetir que no profundizará los motivos de su decisión hasta hablar con Macri. Sin embargo, todo indica que para el jefe de gobierno el capítulo Sanguinetti está cerrado.

Alejandro Cruz