Entre el teatro, el cine y la TV

16 mar. 2007 - el turno de Bloqueo, en el Teatro del. Pueblo, y entre julio ... en el Teatro Cervantes y que no se concretó .... fuente comunal y la torre medieval.
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Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

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Rafael Spregelburd

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Viernes 16 de marzo de 2007

Por Pablo Gorlero

Bambalinas

Entre el teatro, el cine y la TV El autor, actor y director habla de sus proyectos y de sus planes en el exterior Dice que a veces está confundido, que no sabe a qué ensayo debe ir. El autor, actor y director Rafael Spregelburd expresa eso con mucha tranquilidad, sonriendo. Pero a medida que el diálogo avanza, sorprende con cada vez más proyectos, y no son proyectos en diseño, sino producciones con concretas fechas de estreno. La semana pasada estrenó en el Margarita Xirgu Lúcido. Esta noche, en el mismo espacio, da a conocer Acassuso; a mediados de abril, será el turno de Bloqueo, en el Teatro del Pueblo, y entre julio y agosto se verá La paranoia, un trabajo que el año pasado debería haberse estrenado en el Teatro Cervantes y que no se concretó, dado que la sala desechó el proyecto luego de haberlo aceptado y programado. Hay un quinto trabajo, Buenos Aires, que acaba de ser presentado en Cardee, Gales, como parte de un proyecto mayor. Productores de esa ciudad imaginaron una experiencia a la que denominaron “Tres ciudades” e invitaron a compañías de la Argentina y Australia a compartir unos procesos creativos junto a referentes locales. De nuestro país, el elegido fue Spregelburd, con su grupo El Patrón Vázquez; de Australia viajó un grupo de Melbourne. “La idea –cuenta el creador– fue seleccionar tres ciudades puerto del mundo que alguna vez fueron promesa y ella nunca se cumplió. Ellos querían una obra con un referente literario; en este caso concreto, me pidieron que estuviera inspirada en el mundo de Roberto Arlt”. Buenos Aires, junto a los otros dos procesos, está en negociaciones con el Festival Internacional de Buenos Aires, con lo cual existe la posibilidad que en septiembre pueda conocerse en esta ciudad. Como si esto fuera poco, Rafael Spregelburd está a punto de comenzar a filmar, junto al realizador Javier Olivera, ese mismo texto para un ciclo que Canal 7 ha dado en llamar 200 años y del que participan trece directores de teatro, junto a cineastas elegidos por los primeros. Y está muy dispuesto también a iniciar el rodaje de Acassuso junto al mexicano Gael García Bernal. Uno podría pensar que este es el fin de sus proyectos para 2007, pero no es así. Hay más: está invitado a dirigir en Alemania, y dentro de un mes también iniciará una gira por Portugal con su

En escena SABATINI

Humor corrosivo ■ Mañana, a las 19.30, se reestrenará Un tango en 78, la obra de Alicia Muñoz que dirige Néstor Sabatini. Es sobre un cantor de tangos anclado en el pasado. Los sábados, en Gargantúa, Jorge Newbery 3563, 4555-5596. $ 12. GABRIEL MOLINELLI

Reestreno de Ionesco ■ Mañana se reestrenará La cantante calva, de Eugene Ionesco, en la versión que dirige Gabriel Molinelli. Los sábados, a las 23, en La Tertulia, Gallo 826, 6327-0303. Entradas: $ 12 a $ 15. UNIPERSONAL

Vuelve Mujeres de 50 ■ En su tercera temporada, hoy vuelve Mujeres de 50. Es un

Liliana Pécora, una de 50 unipersonal con Liliana Pécora, basado en los textos de Daniela Di Segni e Hilda Levy. Viernes y sábados, a las 21, en el Auditorio Bauen, Callao 360, 4371-0680. TEATRO MUSICAL

Subiotto en el Abasto ■ El cantautor Amadeo es el personaje creado por Marcelo Subiotto, que vuelve en Coplas del cartonero masón. Sábados, a las 22.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636, 4867-4689. De $ 10 a $ 15. MARIO MOSCOSO

Actor trashumante ■ Mario Moscoso lleva adelante una juglaría sobre textos del teatro antiguo, con dirección propia y de Cecilia Ruiz Posse. Hoy y todos los viernes, a las 22.30, en La Salita, Hipólito Yrigoyen 1862, 4383-6615. $ 10.

Hugo Arana, junto a Virginia Lago, la nueva Filomena Marturano

Spregelburd, en un año de intensa actividad en Buenos Aires y en Europa PABLO BARRERA

PARA AGENDAR

■ Acassuso, de Rafael Spregelburd. Margarita Xirgu, Chacabuco 875 (43008817), viernes y sábados, a las 20.30. Entradas: de 15 a 25 pesos.

espectáculo La estupidez. –¿No es mucho para un solo año? –A veces, no sé a qué ensayo me toca ir y no sé a quién echarle la culpa. Creo que esto es producto de un país en el que no se sabe qué va a pasar mañana. Así, toda oferta de trabajo que me interesa siento que la tengo que agarrar. Me siento produciendo casi como una usina, pero en realidad lo necesito porque yo vivo de los proyectos internacionales. Lo que me genera dinero es la proyección de algunas de estas obras en el exterior. –Buenos Aires, concretamente, ha sido un producto diseñado para el exterior. –Si sale la posibilidad de ofrecerla en el marco del festival, será raro porque estoy presentándome con un producto extranjero en mi propia ciudad, pero es un poco el signo de lo que me está sucediendo. La relación con el teatro oficial es bastante problemática aquí. Me encuentro en la paradoja de que me resulta más fácil trabajar en el

Teatro Nacional de Francfort o en la Schaubünne de Berlín. Imagino que en Buenos Aires somos muchos y hay poco espacio oficial y se reparte como se puede. Su trabajo en el exterior le ha posibilitado también arribar a ciertas conclusiones interesantes. El habla de que se ha sacado determinados prejuicios. El primero es que junto al grupo catalán con el que estrenó Lúcido el proceso debió concretarlo en dos meses, algo a lo que no estaba acostumbrado, ya que sus ensayos llevan cerca de un año. En Madrid, por ese texto se interesó una producción comercial que ve la posibilidad de montarlo con Charo López y Javier Cámara. “Para mí, es sorprendente –explica Spregelburd– porque se trata de una obra con un diseño del off porteño. Pero me parece que está buenísimo que este modelo se haya empezado a importar, que afuera tenga cierta norma de calidad. A veces también es un prejuicio nuestro creer que la escena alternativa local tiene unas características que sólo cierran dentro de sus propios límites.” Y su experiencia lo está demostrando: tanto, que su producción no sólo se ve en la Argentina, Nueva York, Alemania o España, sino que se pre-

para para adaptarla a la televisión y el cine. Acassuso, la obra que estrenará esta noche en el Margarita Xirgu sufrirá ese proceso. Y viene de una experiencia singular. En principio comenzó a trabajar ciertas ideas con la coreógrafa argentina, residente en Alemania, Constanza Macras. Algunas líneas conceptuales que hacen a la actividad específica de lo coreográfico aún se mantienen en su diseño. “Me interesa ver donde está lo extraño y hace tiempo pienso que lo extraño está cerca de la familia y por eso se torna siniestro. Y el universo de la escuela –ámbito en el que se desarrolla Acassuso– es siniestro en términos freudianos”. El texto parte de la noticia del robo al Banco Río de Acassuso y en escena, lo que se ve, es como un grupo de maestras de una escuela muy marginal imagina ese robo, poniendo toda su atención en el mundo de los hombres que lo llevan a cabo. Sobre su texto el autor reconoce que es muy particular porque muestra “un mundo, pesado, interminable, un mundo femenino que imagina el crimen, la utopía y todo eso a partir del mundo de los hombres”.

* * * ■ Cruce. Días atrás, dos elencos

se cruzaron por casualidad en un restaurante de Las Cañitas. Ana Acosta y el director Carlos Evaristo celebraron allí las 50 funciones de Mi brillante divorcio, mientras que Silvia Montanari, Germán Kraus, Mónica Fleiderman y el director Julio Baccaro se reunieron allí para el lanzamiento de la comedia Hollywood... ¡allá voy!, de Neil Simon, que comenzó su gira la semana pasada. Juntaron las mesas y unieron ambos festejos. * * *

Carlos Pacheco

El imperio del terror Muy bueno Camino del cielo, de Juan Mayorga. Con Víctor Laplace, Horacio Roca, Ricardo Merkin, Renata Marrone, Martín Slipak, Lisette García Grau, Eleonora Mónaco, Pablo Raziuk y Natalia Señorales. Músicos: Federico Figueroa y Emiliano Alvarez. Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari. Luces: Félix Monti. Composición y dirección musical: Bernardo Baraj. Dirección: Jorge Eines. Teatro San Martín, Sala Casacuberta. Estreno: miércoles 14 de marzo de 2007.

de la nueva versión que Manuel González Gil hizo de Un día muy particular. La convirtió en una pieza para dos personajes y los protagonistas serán Ana María Picchio y Daniel Fanego. Cabe recordar que aquí la hicieron en la década del 80 José Sacristán y Charo López, dirigidos por Carlos Gandolfo. Se estrenará en el Multiteatro en fecha a confirmar. * * * ■ Baret-Sassi. Ya hacía tiempo que Dora Baret quería volver a trabajar como actriz en teatro. Pronto lo concretará, ya que está ensayando Luz de gas, de Patrick Hamilton, junto con Jorge Sassi. La dirige su hijo Matías Gandolfo, y planean estrenarla en el Actor’s Studio.

* * * ■ Nuevo musical. A la directo-

ra Valeria Ambrosio y su productora Autobombo le fue muy bien en Italia con Mina... che cosa sei? A tal punto que un primerísimo productor de aquella península le propuso coproducir un nuevo musical. Esta vez, el personaje elegido es Rafaella Carrá y se tomaron sus canciones para crear Rafa... ella, que se estrenará en agosto en El Nacional. Ambrosio trata de burlarse un poco de los efectos adversos que provoca la TV, a través de las canciones kitsch de la diva italiana. Los protagonistas serán Ivana Rossi (Los miserables, Peter Pan), Natalia Cociuffo (Desconcierto de musicales, La fiaca), y Dan Breitman (La jaula de las locas), junto con un gran elenco de bailarines coreografiados por Elizabeth de Chapeaurouge. La dirección de actores será de Mecha Fernández y la música de Gabriel Goldman. * * * ■

Ana Acosta y Germán Kraus ■ Gitanas. El viernes pasado, Gogó Rojo demostró lo mucho que le gusta el flamenco porque no paró de batir palmas y gritar “ole” en el estreno de Macarras, new flamenco. Laura Azcurra también hizo lo propio en una mesa con amigas. Allí, la creadora del espectáculo y bailarina Stella Maris Blanco y la productora Cristina Durán se mezclaron entre el heterogéneo público para contagiar el garbo del show. Hubo personajes famosos, del “under”, de la música y de la política. Entre ellos: Marilina Ross, Betty Elizalde, Duilio Marzio, Patricia Bullrich, Omar Calicchio, Marcelo San Juan, Laura González (hija de éste y de Julia Zenko), Mariquita Gallegos y Juan Gujis, entre otros.

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Es inevitable la vinculación con El campo (1968), la obra maestra de Griselda Gambaro. El tema es el mismo, o muy parecido: de cómo el horror de un campo de concentración segrega una apariencia perversa de normalidad, y de cómo la imperiosa necesidad humana de sobrevivir, aun en las condiciones más atroces y humillantes, obliga a los prisioneros a someterse, con imaginables secuelas psíquicas, a la siniestra farsa. La obra del español Juan Mayorga (nacido en 1965, doctor en filosofía, dramaturgo de cuya vasta producción Buenos Aires conoció, en 2000, El traductor de Blumenberg, en el Cervantes) se ubica en lo que parece ser una aldea idílica de esas que salpican, con sus tejados rojos, su fuente comunal y la torre medieval de la iglesia, el paisaje alemán. Como las construcciones ficticias con que el príncipe Potemkin disfrazaba, en las giras de la emperatriz Catalina, la escualidez de los villorrios rusos, aquí se trata de engañar a las organizaciones internacionales de derechos humanos –la Cruz Roja, en este caso– cuyos representantes, empeñados en averiguar la veracidad de los rumores, insisten en inspeccionar las instalaciones. El delegado de aquella entidad –un admirable Horacio Roca– es recibido por el eufórico comandante del campo (espléndido, Víctor Laplace), quien le muestra las delicias del lugar. ¡Hasta han edificado una sinagoga! La gente va y viene, bien vestida y bien alimentada; las actividades cotidianas parecen normales; un guía afable exalta, frente al visitante, la exactitud con que el reloj de la torre cumple sus funciones, desde hace más de cuatro siglos, con apenas medio minuto de diferencia. No obstante, el hombre de la Cruz Roja olfatea la trampa: por qué los trenes llegan allí sólo de madrugada; por qué flota en el aire un humo inexplicable; por qué los gestos y las

■ Otra Filomena. Betiana Blum dejó el elenco de Filomena Marturano –actualmente en gira– porque tenía que operarse. De inmediato, el director Manuel González Gil convocó a Virginia Lago, quien enseguida respondió afirmativamente y, con poco margen de ensayos, se incorporó al elenco. Ella seguirá siendo Filomena por el resto de la gira, durante el año, junto a Hugo Arana, Floria Bloise y Walter Balzarini, entre muchos otros.

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Picchio-Fanego. Ya están

bastante avanzados los ensayos

Abuela. Liliana Benard

(aquella simpática gordita de las novelas de los años 80) ya no vive más en la Argentina. Desde hace varios años está radicada en Nueva York trabajando como autora teatral en el repertorio español de esa ciudad. Está contentísima porque su hija, la actriz Lorena Tello, fue mamá del pequeño Fidel. Anda mandándoles a todos las fotos del bebe por e-mail. * * * ■

Chica Frug. Cuando Valeria

Archimaut dejó su personaje de “la chica Frug” en Sweet Charity, para irse con Miguel Angel Cherrutti a desarrollar su carrera como vedette, ingresó en el elenco una artista de lujo: Sandy Brandauer. Pero la chica (que trabajó en Cats, El loco de Asís y revistas de buen nivel) ya había aclarado que se retiraría del elenco en marzo para asumir un compromiso que tenía con el nuevo espectáculo de Jean François Casanovas. Ahora es Victoria Galotto quien ocupa ese rol.

Víctor Laplace, en la piel del oficial alemán

palabras de los habitantes suenan a hueco. Una rampa de cemento, bautizada Camino del Cielo, asciende hacia un edificio aislado: apenas un depósito, dice el comandante, nada que merezca la atención del inspector. Pero éste, pese a sus dudas y porque se ha introducido en el campo sin permiso, es incapaz de denunciarlas: el sistema de terror impuesto por el nazismo paraliza todo intento de rebelarse. A los alemanes hay que tratarlos bien, reflexiona el visitante, no conviene irritarlos.

Cómplice en el silencio En un largo monólogo inaugural, impresionante (que recuerda el de Elena Tasisto en En casa, en Kabul, de Kushner), en el que Roca despliega todo su talento, el personaje confiesa su cobardía: por el resto de sus días se arrepentirá de no haber reaccionado como se lo exigía la conciencia. Entre ese monólogo y el que cierra la pieza (a cargo de un Laplace más que convincente) se desarrollan acciones reiterativas, a cargo de los habitantes de la falsa aldea, que los muestran al borde de la locura. Porque desde la omnipotente Berlín se ha impuesto un plan perfecto, como corresponde a la burocracia nazi: hay un libreto que día tras día representan los prisioneros como si estuvieran libres, y la máquina de eliminar indeseables (judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados) funciona también cotidianamente con la misma exactitud que el reloj de la torre, instalado en 1492.

Muchos puntos de interés acumula la obra. Entre ellos, la personalidad del comandante: cultísimo (se vanagloria de su nutrida biblioteca; a cada paso cita a Spinoza, a Kant, a Calderón, a Shakespeare), atildado, impecable, el autor le concede, apenas (como al Hitler de La caída), una mirada compasiva: también él es un muñeco, que gusta de rodearse para ensayar hasta la minucia el guión que le ha sido impuesto; también él es el ejecutor de un mandato (la obediencia debida) ineludible, dadas su educación, su profesión y su visión del mundo. El tema da para mucho, y no se agota en una simplista argumentación maniquea. El argentino Jorge Eines, largamente radicado en España, donde es un respetado director y pedagogo (y que dejó entre nosotros el regusto de un inolvidable Wozzeck, de 1975), crea la necesaria atmósfera opresiva, no sin toques de humor, y conduce con mano segura a un elenco en el que Ricardo Merkin (el prisionero judío encargado de asegurar, al detalle, la ejecución del siniestro libreto) merece el aplauso recibido y el elenco joven –Marrone, Slipak, Señorales– destaca condiciones más que promisorias. Escenografía, vestuario, luces, música, en la tradición de excelencia y eficacia del San Martín. Tan sólo cabría objetar (es un problema de la obra, no de la puesta) cierta morosidad en la acción, subordinada a muchas y muy significativas palabras.

Ernesto Schoo

Notas sociales Ochenta años Con motivo de celebrar sus ochenta años, la señora Heber Carllinni de Lanza hará oficiar una misa de acción de gracias pasado mañana, a las 11, en la iglesia parroquial de San Cipriano, en General Las Heras. Luego reunirá en un almuerzo a familiares y amistades.

Beneficios Organizada por Orientación para la Joven, que preside la señora Susana Royer de Cardinal, en beneficio de sus obras, el 27 de este mes, a las 21, se realizará una comida y la presentación de la colección otoño-invierno 2007 de Mónica Cabrera, en la avenida Quintana 191. Se sortearán importantes premios. Las tarjetas se pueden reservar por los teléfonos 4801-4869 y 4815-4245. Con el fin de recaudar fondos para las obras que sostiene la Orden de la Merced en la Argentina, todos los domingos, de 11 a 19, se realiza la Feria del Convento, en Reconquista 269. Se pueden adquirir adornos, muebles, alhajas, platería, relojes, diversos objetos, artículos para la casa y ropa en excelente estado. No se suspende por lluvia. Más información por los teléfonos 4804-7199 y 15-4418-7199.

Del interior ENTRE RIOS (Esp.).- El casamiento de la señorita María José Lagrenade con el señor Gastón Marcó será bendecido mañana, a las 12.15, en la capilla del Sagrado Corazón, en Enri-

que Carbó. Serán padrinos la señora Silvia María Lopetegui de Lagrenade y los señores Olegario Marcó y su señora, Susana Elina Antola, y Alonso Lagrenade.

Casamientos Será bendecido mañana, a las 21.15, en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Florida, el casamiento de la señorita Mercedes María Maschwitz con el señor Alberto Wenceslao Fortin. En la iglesia de San Benito será consagrado mañana, a las 20, el casamiento de la señorita María Mercedes Piña con el señor Agustín Barenas. Como padrinos intervendrán los señores Jorge Piña y su señora, Elisa Junco, y Juan Barenas y su señora, Marta Diéguez.

In memóriam Al cumplirse el decimoséptimo aniversario del fallecimiento de la señora Sarita Schwarz de Lantermino se rezará una misa mañana, a las 19, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. En memoria de la señora María Luisa Solveyra Casares de González Bonorino, recientemente fallecida, se oficiará una misa mañana, a las 19, en la parroquia de Jesús en el Huerto de los Olivos, en Olivos. En recordación de la señora Lucila Cervetto de Gioffre y de la señorita Constanza Gioffre se rezará una misa mañana, a las 19, en la parroquia de Santa Elena, J. F. Seguí 3815.