entorno

sión del catalán que recibió el. Defensor del Pueblo en 2007. “Continúa la controversia sobre la política lingüística, con quejas que aseguran que la normativa actual atenta contra el derecho a la educa- ción en la lengua materna, es decir, en castellano”, destaca elinforme. “La sociedad tiene derecho a que los museos ...
293KB Größe 8 Downloads 110 vistas
22 Expansión Martes 10 agosto 2010

ENTORNO “La sociedad tiene derecho a que los museos sean más transparentes” ENTREVISTA JAVIER MARTÍN Presidente de Fundación Compromiso Empresarial/ El directivo afirma que las

pinacotecas españolas apenas informan de su gestión económica, al contrario de las estadounidenses. Constanza Cervino.Madrid

“Es necesario que los museos públicos rindan cuentas de sus gastos. Es un derecho del contribuyente, que es quien financia estas entidades”, comenta Javier Martín, presidente de Fundación CompromisoEmpresarial. A su juicio, “en tiempos de crisis la transparencia es el mejor desinfectante” y explica que, ahora que todo el país debe apretarse el cinturón, el Estado vuelve a estar en el punto de mira del ciudadano. Esto se debe a que la sociedad controla ahora hasta el último céntimo que gasta el Gobierno en su nombre y exige que haya menos despilfarro por parte de sus ramificaciones públicas. “El informe A través del espejo que acabamos de publicar, que se enmarca dentro de la iniciativa Transparencia en la Red, tiene por objeto presionar a los museos para que rindan cuentas a través de sus páginas web”, explica. Además, el estudio compara de forma respetuosa la labor de las galerías de arte españolas con la de otras entidades extranjerasdereferencia. Este proyecto –basado en el anglosajón–, propone a los museos que informen sobre aspectos como la gestión de susfondosartísticos,laestructura directiva, los miembros que componen el patronato o el número de visitantes anual. “Sería conveniente que también faciliten datos económicos. En Estados Unidos, por ejemplo, informan del presupuesto, de los ingresos, de los gastos e incluso de las pérdidas y de las ganancias”, añade. Terror a la verdad Si esta práctica aún no ha cuajado en España es, en parte, porque las pinacotecas temen que tanta sinceridad repercuta de forma negativa en la afluencia del público. También creen que publicar demasiados detalles sobre su estrategia empresarial pueda ponerlos en seria desventaja frente a sus competidores. “Pero esto es un error. En el mundo anglosajón es obligatorio llevar una contabilidad transparente. De hecho, esta práctica favorece la imagen y el prestigio de la propia institución”,aseguraMartín. “Lo que no es admisible es que en España tan sólo sea transparente el Museo Dalí

de Figueras”, critica. En su opinión, el sector tendría que reunirse para llegar a un consenso. “Deben definir y asentar una base homogénea que se convierta en un requisito de obligado cumplimiento paratodoslosmuseos”. El presidente de la fundación insiste en que “es importantístimo que estas instituciones –que tienen la responsabilidaddegestionarelpatrimonio artístico de toda la sociedad– den a conocer quiénes están detrás, cómo y con qué criterios adquieren las obras de arte y qué técnicas emplean para conservar en buen estado las piezas de la colección”. El primer paso, por tanto, consistiría en llegar a un acuerdocolectivo;elsegundo, estandarizar la información

“Llevar en la web una contabilidad pública favorece la imagen y el prestigio del propio museo” “Es necesario dar a conocer quiénes gestionan el patrimonio artístico de la sociedad”

Requisitos ● Definir la misión y la estrategia del museo. ● Informar sobre la gestión de los fondos museológicos. ● Detallar la estructura directiva e incluir un breve currículo de cada miembro. ● Publicar el balance económico de situación, la memoria explicativa de las cuentas anuales y la opinión de un auditor externo. ● Desarrollar un público objetivo concreto y estudiar el perfil y las preferencias de los visitantes.

que deban publicar estos organismos y, por último, animar al gremio a que siga el ejemplo de los museos anglosajones. “Tienen que definir y fijar una misión específica parasuinstitución”,subraya. ‘Boomerang’positivo Para Martín, este último punto es la clave del éxito. “El museoqueconcretaunpropósito se diferencia de los demás. Tieneunameta,sabepordónde tiene que ir, hacia dónde quiere evolucionar y qué valorañadidovaaaportaralsector de la cultura. Lo que no es normal es que sólo El Prado haya hecho público su plan estratégicoenlaweb”. Éste es un concepto que los museos estadounidenses y británicos manejan desde hace mucho tiempo. “Saben que

la gente los tiene que identificarconunaideadeterminada. Luego, a través de cuestionarios que piden que rellenen los visitantes, van definiendo su público objetivo”. De esta forma pueden apostar por proyectosdemejoraeinnovación que satisfaga mejor las expectativasdelpúblico. Javier Martín reconoce que la publicación de estos datos técnicos suele interesar más al experto que al visitante, pero sostiene que la transparencia, al fin y al cabo, ayuda a que los inversores confíen más en las instituciones culturales.“Llevar una contabilidad pública ayuda a despertar el interés de posibles patrocinadores y a atraer a personas altruistas que deseen contribuir con jugosas donaciones”,concluye.

Indianapolis Museum of Art, el más transparente del mundo A juicio de Javier Martín, presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, para impulsar en España la excelencia, la autorregulación y la rendición de cuentas públicas de los museos, habría que implantar un programa de acreditación semejante al promovido por la Asociación Americana de Museos (AAM) en EEUU. Este organismo otorga un sello de calidad a aquellos museos

–con indepencia de su tamaño– que destaquen por su compromiso con la excelencia en la gestión y la transparencia económica, entre otros aspectos. En EEUU, el Indianapolis Museum of Art (IMA), fue la primera pinacoteca en poner en práctica estas medidas y es, hasta ahora, la más transparente del mundo. De hecho, el IMA va aún más lejos porque detalla en su web

desde el número de estudiantes que han participado en‘tours’ educativos por sus instalaciones hasta la energía que consume diariamente en kilovatios hora. Maxwell Anderson, director del IMA, asegura que es un error tratar de esconder los fracasos. En su opinión, compartir lo malo refleja el grado de integridad del museo, una cualidad que valora mucho la sociedad.

Cataluña y Baleares vulneran los derechos humanos Expansión.Madrid

En Cataluña y en Baleares se vulneran los derechos humanos. Ésta es la conclusión que sedesprendedelúltimoinforme anual del Departamento de Estado estadounidense sobrelosderechosfundamentales de las personas. La causa de esto gira en torno a la “discriminación por razones de lengua que se produce en estasdoscomunidades”. Para Washington, la política lingüística que están llevando a cabo Cataluña y Baleares vulnera un derecho fundamental como es la libertaddeidiomaque,comorecoge el informe, está prohibido por la legislación española. La imposición del catalán, especialmente en escuelas y hospitales, ha sobrepasado los límitesdelalegalidad. Parallevaracaboestasacusaciones el Departamento de Estado de EEUU se ha centrado en los acontecimientos ocurridos en los centros médicos de Baleares y alude a un episodio acontecido en el mes de abril de 2009 en Ibiza. En él,treintaynuevemédicosdel único hospital de la isla “anunciaron su decisión de dejar sus empleos debido a una nueva norma que les exigía demostrar un conocimiento adecuado del catalán”, a la vez que se recordaba que disponían de un plazo de tres años para aprender la lengua. Enestesentido, el informe El informe de recoge la oposiEEUU dice que se vulnera ción del cuerpo la libertad médico, ya que de idioma. para ellos saber catalán “no redundabaenbeneficiodelasociedad, sino que era el resultadodeunaobsesiónpolítica”.

*

También en Cataluña En cuanto a Cataluña, a las denuncias de años anteriores recogidas entorno a la política lingüística de la Generalitat, se destaca la manifestación de 4.000 personas en Barcelona por defender el derecho a que los colegios den clases en castellano. Junto a esto se subraya también el centenar de reclamaciones contra la inmersión del catalán que recibió el Defensor del Pueblo en 2007. “Continúa la controversia sobre la política lingüística, con quejas que aseguran que la normativa actual atenta contra el derecho a la educación en la lengua materna, es decir, en castellano”, destaca elinforme.