ENT FORESTAL Tema 7 Control 06.14 [Modo de compatibilidad]

químicos más eficaces y de forma regular. Control: aplicación de insecticidas según las circunstancias. Manejo. Integrado de Plagas: regulación de las.
1MB Größe 10 Downloads 68 vistas
Tema 8. Control

de

plagas

forestales:

Control

Químico.

Concepto.

Clasificación de los insecticidas según su constitución química. Formulación de insecticidas: clasificación. Tipos de insecticidas según su acción. Aplicación de insecticidas. Tipos y equipos. Aspecto legal

Concepto de Control de Plagas El concepto de Control de plagas, fue evolucionando. Se pasó del concepto de manejo de técnicas de control (fundamentalmente aplicaciones químicas) a un concepto más amplio, y que comprende la “Protección de los bosques”, en el cual se tienen en cuenta también los aspectos ambientales.

Métodos de Control y Prevención de Plagas forestales Lucha o Combate : combatir las plagas que atacan a los cultivos implicaba eliminación total de los insectos de las plantas. Lucha sistemática: basada en el empleo de los insecticidas químicos más eficaces y de forma regular. Control: aplicación de insecticidas según las circunstancias. Manejo Integrado de Plagas: regulación de las poblaciones de infestación a niveles no perjudiciales con la aplicación de una o un conjunto de medidas preventivas o curativas.

METODOS O TECNICAS DE CONTROL

Método de Control de Plagas se entiende, todo mecanismo natural o artificial que aplicado da como resultado la prevención, represión, destrucción o exclusión de una plaga.

MÉTODOS O TÉCNICAS DE CONTROL Control Silvicultural, Control Físico, Control Mecánico, Control Quimico, Control Biológico, Control Etológico o de comportamiento, Control Genético, Control Legal, Control Integrado o Manejo integrado de Plagas (MIP).

CONTROL SILVICULTURAL (Concepto) El control silvicultural comprende la aplicación de prácticas silvícolas con el propósito de prevenir o controlar al insecto plaga. Se basa en el conocimiento de la fisiología y fenología de la planta hospedante de la plaga, de sus características vegetales, de las modalidades silvícolas propiamente dichas, de los requerimientos ambientales, y del buen conocimiento de la biología de las plaga, su comportamiento y ecología. Se busca evitar las condiciones favorables para el desarrollo o proliferación de las plagas en el sitio o épocas y promover la conservación de los enemigos controladores naturales de las plagas, mediante la aplicación de prácticas silvícolas.

TECNICAS SILVICOLAS Rotación de especies Cuando en la plantación de un área se dan sucesivos ataques de una plaga específica, es recomendable alternar plantaciones con especies de plantas no hospederas. Conservación de hospedantes vegetales alternativos Mantener en el área de plantación la diversidad vegetal. Hospedantes distintos a la especie forestal de interés para implantar puede ayudar a prevenir o atenuar el ataque si este ocurre. Mantener diversidad de especies vegetales en proximidades de área de acción de la plaga, es una medida técnica que favorece el establecimiento de enemigos. Conservación de vegetación nativa-plantaciones heterogéneas Las plantaciones en grandes extensiones, son sistemas monoespecíficos susceptibles al ataque de insectos. Es recomendable desde el punto de vista sanitario y ambiental, mantener dentro de las plantaciones parcelas de vegetación nativa.

TECNICAS SILVICOLAS Remoción del suelo Especialmente indicado para insectos del suelo. La remoción de camadas superficiales del suelo expone las formas juveniles a la radiación solar o las destruye por acción mecánica. Podas, Raleos y Talas de saneamiento forestal. Las podas pueden utilizarse como métodos para atenuar el efecto del ataque de un insecto plaga y/o evitar una mayor expansión del mismo. Prácticas en viveros En producciones de vivero se deben realizar prácticas de limpieza, eliminándose los plantines infestados y desmalezado, pues algunas de estas malezas pueden brindar recursos alimenticios para algunas plagas. Fertilización La capacidad de resistencia o recuperación al ataque de un árbol depende directamente de sus condiciones fisiológicas o nutricionales. Plantas con deficiencias son más vulnerables al ataque de insectos

CONTROL MECÁNICO (concepto) Las medidas de control mecánico se basan en la remoción y destrucción de todas las fases del insecto plaga, a través de la captación manual, colocación de barreras, etc.

TECNICAS DE CONTROL MECÁNICO Recogida y eliminación manual de insectos La captación como técnica de control de plagas, consiste en localizar, recoger manualmente y destruir a los insectos que están causando los prejuicios. Corta y destrucción de refugios y otros medios de protección de los insectos Muchos insectos construyen con material vegetativo de la planta hospedante y sustancias que ellos segregan construcciones de refugio y protección como bolsones, estuches de hojas, o capullos de protección de pupas. Sellado orificios de entrada insectos Para el control de Megaplatypus mutatus, barrenador del Salicáceas, se controla mediante la obturación manual de los orificios de entrada. Uso de barreras El uso de barreras consiste en colocar obstáculos entre el insecto y los árboles o de sus productos. Esta técnica tiene gran aplicación en árboles aislados, pequeños viveros, canteros, áreas experimentales y en áreas urbanas.

CONTROL FÍSICO (concepto) Este método engloba desde medidas muy sencillas, como el uso del fuego, hasta técnicas más complejas (radiación) en el control de insectos plaga. Puede ser usado preventivamente o de forma curativa, requiriéndose el conocimiento sobre la ecología de la especie a ser controlada.

METODOS FÍSICOS Remoción y eliminación de restos vegetales con fuego El fuego controlado es la medida obligatoria para eliminar restos vegetales (ramas, parte del follaje, etc.). Temperatura Este método se basa en la utilización de temperas máximas o mínimas, buscando superar los extremos de temperatura que soportan las especies (arriba de 52 y debajo de -20 ºC). o períodos de exposición térmica que inducen a la muerte o paralización del desarrollo del insecto.

METODOS FÍSICOS Luz Consiste en utilizar radiaciones luminosas (300 a 770 nm) que presentan alta atractividad para los insectos, especialmente los nocturnos. Para ello se disponen trampas lumínicas, con sustancias mortíferas en el interior del dispositivo de almacenamiento de la recolección. Manejo de energía radioactiva Esta técnica busca esterilizar reproductivamente mediante radiaciones a un gran números de insectos. Es un método capaz de erradicar un insecto plaga en corto plazo. Es conocido como técnica del Macho estéril y se aplicó con éxito en plagas agrícolas (mosca de la fruta). Son pocos los antecedentes de su aplicación en el manejo de plagas forestales en Argentina.

CONTROL QUÍMICO (concepto) Consiste en el uso de sustancias químicas tóxicas que aplicadas directamente o indirectamente sobre los insectos provocan su muerte. Por ello se denominan de sustancias insecticidas (cida= muerte) y se incluyen en la denominación general de Plaguicidas. El uso de insecticidas es una manera rápida de provocar la muerte de los insectos por intoxicación y disminuir sus poblaciones.

Productos FITOSANITARIOS Producto fitosanitario se define como: sustancia química de origen natural o sintético que se utilizan solas, combinadas o en mezclas para la protección de los cultivos (bosques).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTROL QUÍMICO Ventajas a)Existen formulaciones comerciales listas y desarrolladas con el objetivo de solucionar la mayoría de los problemas comunes de plagas. b)Rapidez en la operación de controlar a la plaga, desde que los productos están disponibles en el comercio y son de fácil preparación y aplicación. c)Eficiencia inmediata. Los insecticidas presentan gran efecto sobre la mortalidad de los insectos. d)Compatibilidad con trabajos silviculturales. La aplicación de insecticidas no presentan generalmente inconvenientes para el desarrollo de otras actividades en el bosque o plantación tratada. e)Costo inicial bajo. Generalmente las inversiones iniciales son bajas, desde el momento que la eficiencia del producto esta asegurada, de acuerdo a su formulación comercial.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTROL QUÍMICO Desventajas a)No es específico. Las sustancia toxicas alcanzan su efecto en insectos tanto perjudiciales como beneficios. También pueden afectar a la fauna silvestre. b)Costo alto a largo plazo. El uso intensivo de insecticidas desarrolla la resistencia a ellos en los insectos. Esto trae como consecuencia la exigencia de cantidades cada vez mayores de insecticidas y de recursos a fin de obtener algún beneficio. c)Deja residuos. Contaminan el ambiente. Las consecuencias de la contaminación puede ser en suelos, ríos y otras ecosistemas.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTICIDAS Los insecticidas pueden ser clasificados de las siguientes maneras:

POR SU FINALIDAD MODO DE ACTUAR POR SU ORIGEN Y NATURALEZA QUÍMICA DEL PRODUCTO FORMULACIÓN TOXICIDAD

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS Las plaguicidas se clasifican según: Tipo de organismo que se desea controlar: insecticidas, acaricidas, fungicidas, nematicidas, rodenticidas.

Grupo químico del principio activo: compuestos organofosforados, carbamatos, Clorados, piretroides.

Persistencia al medio: persistente, poco persistente, no persistentes.

Toxicidad aguda (O.M.S.) sumamente tóxico, muy tóxico, moderadamente tóxico, poco tóxico. DL50 (Dosis Letal Media): dosis requerida para matar al 50% de la población de animales de prueba y se expresa mg/kg del peso del cuerpo del animal.

Clasificación de Plaguicidas SEGÚN EL TIPO DE ORGANISMO QUE DESEA CONTROLAR

Denominación

Organismo

Insecticidas

Insectos

Fungicidas

Hongos

Acaricidas

Acaros

Nematicidas

Nematodes

Rodenticidas

Ratones

Bactericidas

Bacterias

CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTICIDAS POR SU FINALIDAD A pesar que pueden presentar efectos sobre más de un grupo de insectos, algunos insecticidas son registrados para usos muy específicos. Los insecticidas de acuerdo a su objetivo pueden clasificarse en: •

Hormiguicidas: que controlan hormigas



Termiticidas: controlan a los de termites



Larvicidas: control de larvas.

MODO DE ACTUAR Los insecticidas pueden actuar en los insectos de distintas formas.

Contacto Ingestión Sistémicos Inhalación

MODO DE ACTUAR Los insecticidas pueden actuar en los insectos de distintas formas. Contacto: Para matar al insecto los insecticidas tienen que entrar en contacto con el cuerpo del mismo. El contacto se puede dar en el momento de la aplicación (el insecticida moja el cuerpo del insecto), o después, el insecto llega, camina, posa en una superficie tratada con el insecticida. Pueden penetrar al cuerpo del insecto a través del tegumento y por los espiráculos. Como el tegumento de los insectos es impermeable al agua, los productos químicos deben ser liposolubles. Cuando el insecticida penetra la epicuticula, atraviesa la cutícula y actúa sobre las terminaciones nerviosas.

MODO DE ACTUAR Ingestión: Requieren de sean ingeridos para entrar en acción. Son los insecticidas de acción estomacal y son aplicados directamente sobre las plantas. El insecticida es absorbido por el intestino medio, circula en la hemolinfa y alcanza el sistema nervioso.

MODO DE ACTUAR

Sistémicos: •

Insecticidas aplicados sobre las hojas, troncos, ramas, raíces son absorbidos y translocados por la savia al resto del vegetal.

• Ingeridos por el insectos succionadores. • Se los conoce como insecticidas sistémicos. •

Insecticidas con acción ascendente translocandose junto a la savia.



En las especies forestales su aplicación en el suelo debido a la altura de los árboles, se debe aumentar la dosis para que sean eficientes.

MODO DE ACTUAR

Inhalación. Existen insecticidas que actúan en los insectos a través del sistema traqueal en la respiración y son inhalados en forma de gas. Son denominados de Fumigantes. Se aplican en ambientes cerrados, en viveros, silos.

CLASIFICACIÓN POR GRUPO QUIMICO 1. INSECTICIDAS INORGÁNICOS 2. INSECTICIDAS ORGANICOS NATURALES 3. INSECTICIDAS ORGANICOS SINTÉTICOS

INSECTICIDAS INORGANICOS La materia activa se compone de elementos químicos inorgánicos Pueden ser tóxicos para la planta (fitotoxicidad). Son los primeros productos que se empezaron a utilizar.

Derivados del arsénico Derivados del Flúor Derivados del Selenio

DERIVADOS ARSENICALES

Arsénico blanco: control de grillos y hormigas Arsenito de sodio: control de tucuras Aceto arsenito de Cu: control de escarabajos Arseniato de Pb: se uso control de gusanos de frutos

DERIVADOS FLUORADOS

Presentan acción irritante que aumenta la cantidad de tóxico ingerido Fluoruro de Na Fluosilicato de Na Fluosilicato de Ba Fluoaluminato de Na

DERIVADOS DEL SELENIO Seleniato de Na: Fue el primer insecticida sistémico. Altamente tóxico y persistente Se lo usó para el control de insectos masticadores y picadores-suctores .

INSECTICIDAS ORGANICOS NATURALES Desarrollados de extractos de plantas, que poseen metabolitos secundarios que tienen ciertas propiedades biológicas tóxicas. Deben ser usadas con las mismas precauciones que los sintéticos.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Son productos de rápida Poco estables degradación. Bajo poder residual Poseen baja a moderada toxicidad. Es necesario contar con las Por acción como tóxicos de condiciones agroecológicas ingestión pueden ser selectivos favorables. La mayoría no son fitotóxicos El costo tiende a ser mayor No se observan resistencias No esta determinado su Permitidos en cultivos orgánicos tiempo de carencia.

Nicotina

Rotenona

Sabadilla

Piretrinas

Neen

Nicotiana tabacum

Derris sp. Lonchocarpus

Schoenocalum sp. (Liliaceas)

Crysantemun cinarerifolium

Azaridachtina

Activos en insectos picador-suctor. Lavicidas ovicidas

pulgonesorugas-trips

Trips, pulgones, chinches y orugas

Plagas domésticas Acción derribante

Polifuncionales

No son fitotóxicos

Baja residualidad

Baja residualidad

Poco peligros para mamíferos

No son fitotóxicos

Gran poder de volteo. Sin residuos a las 24-48hs.

Moderadamente tóxico para mamíferos

Poco tóxico para mamíferos

Alto derribo. Poco residual

Ingestión

De contacto e ingestión

Contactoingestión

No afecta a insectos benéficos ni hombre

Poco toxico para el hombre y animales de sangre caliente.

No afecta a la insectos benéficos. Ni al hombre

NeurotóxicoSustituyentes de acetilcolina

Tóxico para peces, ácaros e insectos beneficos

Efecto antihormonales y anti alimentarios (ecdisona)

INSECTICIDAS ORGANICOS SINTÉTICOS Productos orgánicos fabricados artificialmente.

ORGANO-CLORADOS ORGANO-FOSFORADOS CARBAMATOS PIRETROIDES NITROGUADINAS FENIL PIRAZOLES

Piretrinas (cinerina I, cinerina II, jasmolina I, jasmolina II, piretrina I, piretrina II),

PIRETROIDES (1949) Los piretroides son compuestos orgánicos de síntesis que están relacionados estructuralmente con las piretrinas naturales, con algunos cambios en su estructura para mejor su estabilidad, manteniendo el poder de volteo y la baja toxicidad para los animales de sangre caliente. Partiendo de la estructura general se obtuvieron distintos piretroides: Fotoestables

Aletrina (moscas y mosquitos) Bioaletrina (moscas y mosquitos) Resmetrina (moscas blancas)

Estable a la radiación

Fenotrin (sanidad publica) Permetrina Deltametrina (pulgones chinches y orugas)

Alta residualidad

Fenvalerato (orugas y chinches) Teflutrina (tratamiento de suelo) Acrinatrina (insecticida acaricida)

METABOLISMO de Animales

En los animales de sangre caliente las piretrinas y piretroides son atacados por enzimas denominadas oxidasas de función mixta, que los degrada rápidamente. En cambio, en los insectos el tóxico llega rápidamente al sitio de acción. En el suelo la persistencia es limitada debida por rápida degradación por hidrolisis, oxidación y acción de microorganismos. Comportamiento en las plantas :son productos de carácter lipolítico. Afinidad por ceras epicuticulares de las plantas y carecen de movilidad interna.

Maneras de actuar de los productos fitosanitarios Acción sistémica Los productos penetran en la planta y se mezclan con la savia, distribuyendose por toda la planta. Acción de contacto- Solo actúa sobre la zona que toca y por la parte exterior de la planta. Acción por ingestión- El efecto se produce al penetrar en el organismo del insecto plaga. Acción por inhalación- Mediante la entrada del producto en el aparato respiratorio del insecto plaga. Acción mixta- Por la acción de dos o más de los anteriores. Acción residual- Es el tiempo de actuación del producto a partir de la aplicación

DL50: Dosis letal media, significa la dosis requerida para matar al 50% de la población de animales de prueba (ratones) y se expresa en términos de mg/kg del peso del cuerpo del animal.

Componentes de un insecticida: Sustancia activa Disolvente Emulsificante Humectante Adherentes Otros: Sinergísticos, Tamponadores de pH, Atrayentes, Repelentes, Vehículos

COMPONENTES DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO. El producto fitosanitario tiene una SUSTANCIA ACTIVA que es la que actúa sobre la plaga . PRINCIPIO ACTIVO: Entidad estructural eficaz donde radica la actividad del producto fitosanitario. Es un elemento (S, Cu, As, etc) o bien, una molécula. MATERIA ACTIVA: Es la especie química, mezcla de varios, o producto biológico,directamente útil en fitosanidad. La materia activa de uno o varios principios activos. El producto fitosanitario puede contener una o varias materias activas. PRODUCTO TÉCNICO: Es el producto obtenido en la síntesis industrial de la materia activa. No se puede fabricar una materia activa pura, hay sustancias que la acompañan que no sirven. Tiene un 95% de materia activa.

COMPONENTES DE UN INSECTICIDA 1er COMPONENTE DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO INGREDIENTE ACTIVO: Son cada uno de los componentes que aportan actividad biológica a una formulación. Es el mismo concepto que producto técnico, materia activa y principio activo. 2º COMPONENTE. INGREDIENTE INERTE. Son cada uno de los componentes que no aportan actividad biológica a una formulación. Son los diluyentes y portadores. 3er COMPONENTE. COADYUVANTES Son sustancias capaces de modificar ventajosamente las propiedades físicas, químicas y biológicas de los productos fitosanitarios,mejorando su eficacia. No producen ninguna actividad, pero mezclados con el ingrediente activo, proporcionan una mejor eficacia del producto fitosanitario en la aplicación

• MATERIA ACTIVA: es el producto químico puro y que tiene propiedades tóxicas sobre los insectos. • SUSTANCIAS AUXILIARES: sustancias minerales u órganicas, que se utilizan para posibilitar la aplicación del tóxico o mejorar su acción sobre los insectos.

SUSTANCIAS COADYUVANTES Los mojantes, adherentes: Si se utiliza un producto en polvo interesa que éste se quede pegado a las hojas. Sinérgicos: Son sustancias químicas que mezclados con el ingrediente activo hacen al insecto mas susceptible al ingrediente activo, es decir, se consigue el mismo efecto con una cantidad menor de ingrediente activo. Agentes emulsionantes, se utilizan para utilizar la mezcla de dos líquidos, el agua y el producto fitosanitario líquido.

FORMULACIÓN DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO Se refiere a cuales son los componentes de ingredientes activos, ingredientes inertes y coadyudantes y sus porcentaje (proporciones).

FORMULACIÓN DE PLAGUICIDAS Consiste en acondicionar el o los compuestos activos, en la concentración conveniente, con el agregado de materias auxiliares (coadyuvantes), considerando que producto total o formulado final, pueda aplicarse en condiciones adecuadas para lograr el objetivo de su finalidad biológica, conservando tales condiciones durante el almacenaje, transporte y empleo.

DISOLVENTE Función: disolver el principio activo y permitir su distribución homogénea Características deseadas: – No ser fitotóxicos – Buena solubilidad de la sustancia activa en ellos

Mayor uso: derivados del petróleo, alcoholes, acetona, xilol, etc.

Emulsificante Para que un insecticida (con solvente derivado del petróleo) pueda mezclarse con agua, se requiere la adición de una sustancia emulsificante. Así el insecticida (oleoso)puede agregarse a un medio líquido (agua) y formar una mezcla estable: emulsión. Emulsión : formada por finas gotas de la fórmula (insecticidas más disolvente) distribuidas de modo uniforme y regular en el agua que sirve de vehículo.

Emulsionantes o agentes tensioactivos • Utilizados en la formulación de polvos mojables o de líquidos emulsionables. • Reducen o rebajan la tensión superficial de los líquidos, colaborando a la formación de las emulsiones. • Mejoran la cobertura y esparcimiento del producto activo de los plaguicidas.

En la Emulsión se distinguen dos fases: – FASE INTERNA O DISCONTINUA: líquido en forma de gotitas.(insecticida). Fase dispersa: líquido emulsionable (fase aceitosa u oleosa).

FASE EXTERNA O CONTINUA: liquido que rodea a las gotitas y se mantiene unido.(agua). Fase dispersante: agua (fase acuosa)

– La fase oleosa emulsionada en agua: el agua es la fase continua y el aceite es la fase dispersa o discontinua.

Otros Coadyuvantes - Adherentes o adhesivos: sustancias que facilitan la adhesión de los insecticidas a los insectos y a las hojas vegetales (aceites de pescado). - Humectantes: mejoran la distribución del producto sobre la superficie. (Jabones, etc.) - Tamponadores de pH: aseguran el pH del producto formulado se mantenga en límites adecuados para evitar descomposiciones de la m.a., fitotoxicidad, etc.

TIPOS DE FORMULACIONES • LIQUIDOS – SOLUCIONES CONCENTRADAS – CONCENTRADOS EMULSIONABLES – LÍQUIDO FUMIGANTE

TIPOS DE FORMULACIONES • POLVOS – POLVO SECO – POLVO MOJABLE – POLVO SOLUBLE – POLVO FUMIGANTE

TIPOS DE FORMULACIONES • GRANULADOS: – Gránulos para uso directo – Cebos granulados

• GASES: – Gas licuado

APLICACIÓN DE

INSECTICIDAS

Sistemas de Aplicación • Espolvoreo: vía sólida-seca, en forma de polvo, utilizando una corriente de aire. • Pulverización: vía líquida o húmeda y dividido en gotas de tamaño reducido. • Fumigación: en fase gaseosa. • Cebos: Colocación de ciertos preparados para atraer o repeler los organismos nocivos

ESPOLVOREO • Para aplicación del formulado en polvo y granulados. • Muy utilizado en otras épocas, se siguen utilizando en formulaciones granuladas y en ciertos casos especiales.. • Control de plagas de suelo.

• Pulverización, aspersión o rociado: Consiste en aplicar un producto en forma líquida solubilizada o emulsionada en otro líquido o vehículo que generalmente es el agua o un solvente orgánico. La pulverización es la práctica más frecuente en el control químico de plagas

Fumigación • Consiste en hacer actuar una sustancia tóxica, al estado gaseoso, en un ambiente hermético. • Se usan para alcanzar concentraciones tóxicas en locales o dentro de productos, grietas y hendiduras donde otros plaguicidas no ingresan o lo hacen con dificultad.

Equipos de aplicación fitosanitaria: Aplicación terrestre

Equipos de aplicación fitosanitaria • Según el método de generación de partículas: – Pulverizadores – Atomizadores – Nebulizadores – Espolvoreadoras

Pulverizadores

• Fraccionan en finas gotas , formando una neblina que se proyecta sobre las plantas de manera uniforme, generalmente por medio de la presión hidráulica.

TIPO

CAUSA

ENERGÍA

TRANSPORTE DE GOTAS

DEN. EL EQUIPO

Hidráu lica

Presión del líquido a través de un pequeño orificio

Bomba

Energía cinética de las gotas

Pulv. Hidráulico

Presión del líquido y corriente de aire

Bomba y ventilador de flujo axial

Flujo de aire

Neum á tica

Depresión y choque de una corriente de aire a gran velocidad

Ventilador centrífugo

Flujo de aire

Pulv. neumático

Centrí fuga

Fuerza centrífuga

Motor eléctrico o eólico

Energía cinética de las gotas

Pulv. centrífugo

Depresión por corriente de gas caliente

Motor de explosión

Formación de niebla

Termonebuliz ador

Hidro Neum á tica

Térmi ca

Pulv. Hidroneumáti ca

Tabla 2. Clasificación de las pulverizaciones según el tamaño de las gotas Diámetro volumétrico medio de las gotas (micras)

Clasificación del tamaño de las gotitas

< 50

Aerosol

51 - 100

Niebla

101 - 200

Pulverización fina

201 - 400

Pulverización gruesa

> 400

Pulverización gruesa

CONTROL LEGAL Inspecciones en aduanas. Existen medidas legales referidas a inspecciones fitosanitarias que eviten la entrada de nuevas especies fitófagas a ecosistemas de un país. Incluye a cuarentenas que se realizan en las aduanas. Inspecciones en viveros. Certificaciones de manejo de material biológico libre de plagas.