enero 2018

permitir que la industria impulse las prioridades de investigación. • apoyar de mejor manera el trabajo existente hecho por otros grupos de investigación.
808KB Größe 2 Downloads 8 vistas
Boletín del proyecto Número 2 ENERO DE 2018

Hola! Herramientas de investigación para la era digital

análisis es mucho más poderoso y los resultados se pueden aplicar a toda la industria.

Visitas a las empresas Durante enero, tres miembros del equipo de Ausvet se han estado reuniendo con empresas en la XII región (Punta Arenas y Puerto Natales) y en la X región (Puerto Montt y Puerto Varas).

Ausvet presenta un enfoque innovador para la investigación sanitaria en Chile, con la creación de una plataforma de investigación integrada. La mayor parte de la información necesaria para entender los factores de riesgo y de protección de la SRS y la caligidosis ya se están registrando todos los días en las bases de datos de las empresas, como FishTalk y Mercatus. Esto incluye información como la mortalidad, los tratamientos, las actividades de manejo y las condiciones medioambientales. El enfoque tradicional para la investigación es escoger una pequeña cantidad de predios y recolectar información detallada de cada uno, usando un cuestionario. El personal en terreno copia los datos desde su base de datos y se los entrega al investigador. Este es un proceso lento y que desperdicia recursos y, generalmente, solo responde a un solo tema o pregunta. El enfoque de Ausvet para la investigación es, primero, construir una infraestructura de investigación sostenible: una plataforma de datos desde la que se puedan realizar todas las investigaciones en el futuro. Tenemos una visión mucho más sostenible y a largo plazo en cuanto a las necesidades de investigación de la industria. Ahorra dinero, tiempo y trabajo y entrega resultados poderosos a la industria más rápidamente sobre innumerables preguntas de investigación en el futuro. La meta de Ausvet es construir relaciones de confianza y colaboración con la industria, e implementar instrumentos sólidos que garanticen la seguridad, la privacidad y la buena gobernanza de los datos. Esta visión integrará todos los datos desde las bases de datos existentes en las empresas en una sola plataforma de investigación. Las herramientas automatizadas implican que no es necesario que las empresas realicen trabajo adicional. Los datos se integran desde cada predio, por lo que el

Angus Cameron, Jonathan Happold y Catriona Mackenzie visitaron 15 empresas para conversar acerca del propósito de la plataforma de investigación y para responder posibles preguntas. Se han hecho planes para visitar a todas las empresas restantes.

Seguridad y privacidad Varias empresas expresaron algunos temas en común que les preocupan. Un tema clave se relaciona con la seguridad y la privacidad de los datos. La plataforma de investigación es un sistema en línea que usa servidores en la "nube", y que aplica seguridad digital de nivel bancario para evitar accesos no autorizados.

Boletín del proyecto Número 2 ENERO DE 2018

Ausvet tiene planes para apoyar la creación de un grupo representativo de la industria, con responsabilidad sobre la gobernanza de la plataforma de investigación. Cada empresa sigue siendo dueña de sus datos y el grupo de gobernanza decidirá cómo se deberían utilizar los datos (cuáles preguntas), qué investigadores deberían tener acceso (y a qué datos) y quién debería tener acceso a cualquier resultado. En particular, se acordó que la plataforma de investigación es meramente un recurso de la industria y que Sernapesca, y otros organismos gubernamentales, no podrían tener acceso a nada de la información contenida en la plataforma. También se conversó sobre las nuevas leyes anticompetencia. Ausvet ha recibido asesoría legal (a través de Sernapesca) que dice que la plataforma de investigación no iría en contra de estas leyes. Esto se debe a que ninguna empresa puede acceder a los datos detallados de ninguna otra empresa; solo a resultados, sin identificación, de los análisis de temas relacionados con el manejo sanitario.

Apoyo sólido Cada empresa que participó de las reuniones indicó que reconocían los enormes beneficios que

podría entregar la plataforma de investigación, no solo ahora (para la SRS y la caligidosis), sino que también en el futuro, para ayudar con la investigación de otros problemas y asuntos. Como indicación de su apoyo, las empresas participantes firman un Memorándum de Entendimiento con Ausvet, y desarrollan un Acuerdo de Confidencialidad para garantizar la privacidad de los datos. El proyecto está bien encaminado para lograr el objetivo de tener la participación de la mayoría (idealmente, de todas) las empresas para participar de la plataforma de investigación. Aquellas compañías con las que el equipo todavía no se ha podido reunir serán contactadas en el futuro, para concretar reuniones en un futuro cercano.

Beneficios futuros de una plataforma de investigación integrada En las conversaciones, las empresas mismas identificaron varios beneficios de este enfoque. En el futuro, esta plataforma de investigación tiene la capacidad de:  hacer que la industria sea más resiliente  permitir responder más rápidamente a los problemas  ahorrar tiempo y dinero a todos  manejar variables de la industria que son extremadamente complejas  permitir que se responda a múltiples preguntas de investigación de manera simultánea  mejorar las percepciones del producto chileno  tomar en cuenta la variabilidad completa a lo largo de Chile  incluir datos históricos  seguir incluyendo datos en los próximos años, para entregar una fuerza adicional a los resultados  repetir análisis rápidamente, usando una biblioteca de informes analíticos  permitir que la industria impulse las prioridades de investigación

 apoyar de mejor manera el trabajo existente hecho por otros grupos de investigación chilenos  permitir a las empresas identificar las brechas de conocimiento y mejorar la calidad de los datos  evaluar nuevas intervenciones, tratamientos y estrategias y monitorear los resultados en el tiempo  agregar otras fuentes de datos, como datos medioambientales, oceanográficos, etc.

Boletín del proyecto Número 2 ENERO DE 2018

Análisis de datos normativos Las bases de datos SIFA e INFA, de Sernapesca, contienen una enorme cantidad de información que puede entregar percepciones sobre los factores de riesgo de la SRS y de la caligidosis. Las ventajas clave de estas bases de datos son que contienen datos acerca de la industria completa, además de estar disponibles inmediatamente.

INFA, para determinar si puede entregar nuevas pistas acerca del control de la SRS y la caligidosis. Este estudio retrospectivo es una forma de garantizar que se extraiga el máximo de valor desde estos datos normativos y que los resultados se entreguen de vuelta a la industria.

Contacte a Ausvet

El equipo de Ausvet está feliz de poder trabajar en colaboración con la industria. El proyecto funciona solo por un año e incluye una cantidad considerable de trabajo. El equipo debe mantenerse en contacto cercano con todas las partes interesadas durante la investigación. Usted puede contactar a los líderes del proyecto en cualquier momento si tiene cualquier pregunta, consejo o ideas. [email protected] [email protected] [email protected]

En contraste, no están diseñadas para el análisis epidemiológico, por lo que no cuentan con los detalles finos necesarios para entender plenamente los factores de riesgo y de protección. A pesar de esta limitación, Ausvet trabaja con Sernapesca para analizar los datos desde SIFA e