Encuesta Informe de resultados - Disfraces originales

personaje de actualidad o ficción le sigue en un 34,48%, gracias a los clásicos de las películas de terror y a la proliferación de series con temática zombie y.
1MB Größe 37 Downloads 224 vistas
Encuesta Hábitos de compra de disfraces Halloween 2014

Informe de resultados

Objetivos y alcance del estudio

Introducción y Ficha Técnica

Disfrazmania.com es una tienda online dedicada a la venta de disfraces, accesorios y maquillaje para Carnaval, Halloween y todo tipo de eventos festivos y de caracterización como festivales, obras de tratro, charangas, despedidas... Con el propósito de ofrecer un contenido de calidad para el sector profesional y contribuir así a ampliar el conocimiento de la realidad económica que envuelve el contexto actual, en Disfrazmanía hemos impulsado la realización de este informe que ayudará a todos a conocer los resultados que se preveen para este Halloween 2014. Por primer año, en Disfrazmanía hemos tomado el pulso al sector de los disfraces online para ofreceros un instrumento de análisis y de referencia en un momento de cambio y optimismo gracias a Internet y a las nuevas tecnologías. Para ello hemos elaborado:

Un estudio realizado a partir de un cuestionario semiestructurado y autoadministrado realizado a más de 1200 personas (ver anexo I) en todo el universo español. El universo estadístico está formado por los internautas, individuos cuyo último acceso a Internet -el más reciente antes de rellenar el cuestionario- ha sido considerado como el “último mes”. Más adelante haremos mención al perfil de la muestra en términos sociodemográficos, y socioeconómicos. En el anexo II encontraréis los datos más significativos de este estudio concentrados en una nota de prensa con difusión autorizada en los medios.

Elaboración Equipo técnico de www.disfrazamania.com

*Queda autorizada la difusión de este informe con las retribuciones pertinentes.

2.

1/ Objetivos de la Investigación En el año 2013 (según fuentes del INE), las principales compras que se realizaron en Internet en España fueron en relación al sector textil y a las entradas para eventos. En ambas categorías, un 12% de la población española prefirió hacer la compra online antes que desplazarse. Debido a estos datos tan optimistas para el ecommerce, desde Disfrazmanía.com no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar cuáles son las intenciones de los consumidores hacia el sector disfraces en relación a su intención de compra online, ya que los disfraces son la clara simbiosis de una compra textil que depende exclusivamente de la celebración de un evento. Por ello, con la realización de este estudio, pretendíamos: 1/ Conocer la frecuencia de compra de disfraces anual por parte de los consumidores en nº de veces y su nivel de concentración por eventos significativos para la compra de disfraces. 2/ Analizar la utilidad que recibe Internet en el proceso de compra: ¿canal de compra o medio de información? 3/ Revelar en qué lugar (online o tienda física) culmina mayoritariamente el proceso de compra de los consumidores de disfraces. 4/ Enumerar y concretar cuál es la naturaleza de las compras de disfraces por categorías. 5/ Distinguir la preferencia de pago de los consumidores al comprar en Internet y analizar los motivos que guían cada elección. 6/ Identificar el lugar en el que culmina la compra de decoración de Halloween. 7/ Definir la previsión del gasto medio estimado de cada consumidor para Halloween 2014. 8/ Descubrir y considerar que prioridades guían al consumidor en la elección de su disfraz, así como averiguar qué tendencias suelen guíar su intención de compra. 9/ Estimar la antelación con la que los usuarios comenzarán a planear Halloween 2014.

3.

Propósito de la Investigación En 2013 el comercio por Internet en España aumentó un 22.5%, siendo ya cerca de 12 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses. Esto supone una gran cantidad respecto de la población total, sobre todo si comparamos con los datos de los períodos anteriores. Y es que el ecommerce crece a un ritmo frenético por muchas de las causas que señalaron los consumidores en el estudio INE: 1. Comodidad 2. Precio, promociones u ofertas 3. Ahorro de tiempo 4. Facilidad de compra 5. Facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos 6. Mayor oferta, mayor gama de productos 7. Rapidez en el suministro 8. Único medio disponible 9. Por recomendación de otra persona Por todas estas razones, y para conocer especialmente qué es lo que esperan de este Halloween 2014 nuestros usuarios, y los consumidores de disfraces en general, nos propusimos realizar este estudio. Metodología El estudio ha consistido en un cuestionario semi-estructurado autoadministrado y los datos han sido tratados cuantitativa y estadísticamente para ofrecer unos datos con el mayor nivel de representatividad posible. Alcance El alcance del estudio ha sido nacional, habiéndose realizado más de 1200 encuestas en todas las provincias españolas.

4.

2/ Perfil de la muestra El perfil sociodemográfico del comprador online Las características sociodemográficas mayoritarias de los consumidores que hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar la muestra han sido las siguientes:

Edad Mayoritariamente, hemos intentado encuestar a consumidores que se correspondieran con el perfil de comprador online: usuarios entre 25 y 49 años, pero también nos hemos acercado a otros sectores poblacionales. Nivel de Estudios Todos los niveles, aunque principalmente en posesión del algún tipo de estudio postobligatorio.

Nivel socioeconómico Nivel socioeconómico medio-bajo; medio-medio y medio-alto.

Ocupación Trabajadores en activo.

Localización Residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.

5.

3.1/ Datos de participación por edades

En cuanto a la distribución por edades, hemos logrado que la encuesta consiga el nivel de representatividad idóneo para el perfil de población que pretendíamos analizar. Hemos obtenido un nivel de participación para la franja clave

de edad (de 25 a 45 años) del 62,38% y del sector de población más joven (casi nativos digitales) del 21,3%, lo que redunda en un 91,07% de representatividad para el público objetivo de este estudio.

6.

3.2/ Datos de participación por sexo

Respecto a la participación por sexo, el estudio ha conseguido una gran representatividad: casi la

misma proporción de hombres que de mujeres.

7.

Frecuencia y Estacionalidad

4/ Frecuencia de la compra de disfraces al año

Los datos de frecuencia anual de compra siguen revelando la estacionalidad del sector disfraces: un consolidado público que se disfraza tan sólo una vez (o Halloween o Carnaval) y un incipiente y cada vez más instalado grupo de personas que celebra ambas fiestas en España (*ver Datos de concentración de compras por eventos). Sin embargo, el porcentaje de personas que se disfraza, al

menos, dos veces al año tan sólo se encuentra a 12.21 puntos de las personas que se disfrazan una vez. En cualquier caso, de la muestra encuestada el 53.69% afirma que se disfraza al menos una vez al año. Cabe decir que los próximos datos girarán en torno a todos aquellos encuestados que sí afirman disfrazarse, al menos, una vez al año.

8.

5/ Concentración de compras por eventos

Se aprecia un consolidado Carnaval (31,38%) respecto a un incipiente y cada vez más instalado Halloween (16,95%) -casi la mitad-. Sin embargo, un 29,22% de los encuestados celebra tanto Halloween como Carnaval y un 9,38% celebra ambas y suma a

sus eventos otras actividades independientes a lo largo del año, lo que significa que casi un 70% de los encuestados celebra Carnaval, y cerca del 56% Halloween (incluyendo población duplicada). Se trata, sin duda, de un crecimiento en la celebración de la festividad anglosajona respecto a periodos anteriores.

9.

Identificación de tendencias

6/ Lugar en el que culmina el acto de compra de disfraces

Para identificar la tendencia relativa al lugar en el que culmina el acto de compra de disfraces encontramos el titular de este informe de resultados: en el 63,73% de las compras de disfraces estará implícito el uso de Internet, en cualquiera de sus formas o dispositivos. El caso es que

el 41.26% de los encuestados admiten que Internet será el medio de información para tomar su decisión de compra, pese a que ésta se materialice finalmente en una tienda física, mientras que el 22,47% afirma que Internet será directamente su canal de compra.

10.

7/ Naturaleza de la compra de disfraces

Quien dijo que los disfraces eran cosas de niños estaba bastante lejos de la realidad, pues un 38,46% de las compras de disfraces son, según los datos de este estudio, disfraces para adultos. Con una diferencia de 2,2 puntos, la segunda categoría más demandada son los disfraces para niños, con datos pertenecientes (en la mayoría de los casos) a las respuestas correspondientes a los encuestados

categorizados en la franja de edad de 35 a 45 años y que se identifican como personas que viven con su pareja y sus hijos. Además, crece el porcentaje de usuarios que compran disfraces conjuntos para parejas y disfraces para grupos (ya sean para despedidas, festivales, etc.) respecto del mismo periodo anterior.

11.

8/ Forma de pago en tiendas de disfraces online

La tarjeta de crédito o débito gana por goleada en cuanto a que sigue siendo la forma de pago preferida en las tiendas de disfraces online con un 61.05% de las respuestas de los encuestados.

La cuenta Paypal adopta el segundo puesto con un 15.43% seguido de otras formas de pago como la transderencia bancaria o la tarjeta monedero con un 13.1%. Por otro lado, el tradicional pago contrarreembolso obtiene un 10.42% de las respuestas, que se corresponden mayoritariamente con las derivadas del sector poblacional con más de 45 años (quizá el más escéptico con las compras en Internet).

12.

9/ Tendencias en la elección de disfraces para Halloween 2014

Los clásicos de Halloween siguen siendo los reyes de la fiesta anglosajona, con un 46.9% de encuestados que tienen la intención de adquirir un clásico de los disfraces en Halloween 2014. Sin embargo, la elección de un disfraz que se corresponda con algún personaje de actualidad o ficción le sigue en un 34,48%, gracias a los

clásicos de las películas de terror y a la proliferación de series con temática zombie y de miedo. Tan sólo un 12% de los encuestados reciclará el disfraz de Carnaval u optará por una alternativa distinta frente a un 6.11% de encuestados indecisos que todavía no tienen muy clara su elección para Halloween 2014.

13.

10/ Lugar en el que culmina la compra

Si bien hemos analizado el lugar en el que se materializa la compra de los disfraces, no podemos dejar de tratar la misma cuestión con la decoración para Halloween. En este caso, el 83,51% de las compras de decoración de Halloween se materializarían en una tienda física. De ese porcentaje, un 35.16% llevaría

implícita la búsqueda información en Internet.

de

Por otro lado, un 4.04% las confeccionaría autónomamente con el asesoramiento de internet y un 12.09% de las compras se llevarían a cabo directamente en Internet.

14.

11/ Gasto medio estimado para Halloween 2014

El gasto medio estimado para el disfraz de Halloween 2014 se sitúa en una media aproximada de 25 euros. Alrededor del 70% de los encuestados afirman que se gastarán menos de 30 euros en su disfraz de Halloween 2014, mientras que el otro 30% se gastará de 30 euros en adelante. De ese porcentaje, únicamente un 5.49% de encuestados emplearán

más de 50 euros en su disfraz. Estos últimos se corresponden en su mayoría con encuestados mayores de 35 años con un nivel de estudios alto y un nivel socioeconómico medio-alto. En el extremo contrario, los encuestados que admiten tener un presupuesto menor a 15 euros, los cuales se corresponden en su mayoría con estudiantes de hasta 25 años sin ingresos.

15.

12/ Prioridades para la elección de disfraz de Halloween

Las prioridades a la hora de comprar un disfraz han cambiado respecto del periodo anterior. Mientras que en 2013 el precio era la variable más considerada a la hora de comprar un disfraz, en 2014 la originalidad ha sido la primera

opción en la elección ordinal de prioridades de compra de disfraces de Halloween para el 50% de los encuestados, seguida del precio, la calidad y otros factores.

16.

13/ Antelación con la que los usuarios preparan Halloween

El 40% de los encuestados comenzará a preparar Halloween a última hora. Seguidamente se encuentran, con un 26.26% aquellos que planifican Halloween con unos días de antelación. Un 23.08% de los encuestados dicen comenzar la planificación de Halloween con una semana de antelación.

Por último, únicamente un 10% de los encuestados prepara Halloween con más de una semana de antelación. Así somos los españoles y así lo revela irremediablemente nuestro estudio: ¡rezagados hasta el último momento!

17.



Resultados Globales

14/ Resumen Ejecutivo Concluyendo con el informe de resultados de la encuesta realizada por Disfrazmanía, haremos una recopilación final: 1/ Un 9.08% de los encuestados que se disfrazan (un 53.69% del total de encuestados) no sigue la estacionalidad del sector, sino que realiza compras de disfraces en más de 2 ocasiones al año (las típicas: Carnaval y Halloween), como pueden ser las despedidas de [email protected], festivales, charangas y otros eventos. Sin embargo, la estacionalidad sigue siendo el pan de cada día del sector disfraces. 2/ Aumenta el porcentaje de usuarios que celebran Halloween, además de Carnaval. La fiesta anglosajona se instala en la cultura española a un ritmo frenético. 3/ En el 63.73% de las compras de disfraces de Halloween en 2014 estará implícito el uso de Internet. En todos los casos, Internet será el lugar de convención en el que los cosumidores buscarán información y tomarán su decisión de compra. En el 22.47% de los casos, la búsqueda de información culminará en conversión para la tienda online en cuestión. 4/ La mayoría de los disfraces que se comprarán con motivo de Halloween en 2014 serán disfraces para adultos. 5/ La tarjeta de crédito o débito será, con diferencia, el medio elegido para el pago de disfraces en tiendas online este Halloween. 6/ Los clásicos de Halloween (zombies, brujas, vampiros...) seguirán siendo los reyes de Halloween en 2014, pero existe una tendencia creciente de elección de personajes de actualidad y ficción. 7/ Más del 80% de elementos decorativos para Halloween culminará en una tienda física, pero el uso de Internet como medio de información sigue implícito. 8/ El gasto medio estimado para Halloween 2014 en relación a la compra de disfraces (incluyendo maquillaje y accesorios) rondará los 25 euros. 9/ La originalidad, el precio y la calidad serán, en este orden, las prioridades a la hora de elegir el disfraz para Halloween 2014. 10/ El 90% de los encuestados planeará Halloween con menos de una semana de antelación y, de ellos, el 40% lo hará a última hora.

18.

PLANTILLA DE CUESTIONARIO SEMIESTRUCTURADO

Dirección de correo electrónico:

Nombre y Apellidos

Página 1 - SEGMENTACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

1. Sexo:

Masculino Femenino

2. Edad:

< 18 años 18 - 25 años 25 - 35 años 35 – 45 años > 45 años

3. Nivel de estudios:

EGB/Primaria ESO Bachillerato Formación Postobligatoria

4. Ocupación:

Estudiante Activo Desempleado Otros

5. PROVINCIA:

Página 2 - HÁBITOS DE COMPRA.

6. ¿En qué tipo de unidad familiar resides?

Vivo solo/a o con compañeros Vivo con mis padres Vivo con mi pareja Vivo con mi pareja y mis hijos

7. ¿Con qué frecuencia compras disfraces?

1 vez al año 2 veces al año 3 veces al año No suelo comprar disfraces ni complementos

8. Si comprase un disfraz para Halloween...

Iría a una tienda física Miraría por Internet y, después, iría a buscar lo que me interesa a una tienda física Lo compraría directamente en una tienda online No lo compraría. Lo confeccionaría yo

9. Los disfraces que compro...

Suelen ser para mí mismo/a Suelen ser para mi hijo/a Compro un pack conjuntado para mi pareja y para mí Compro disfraces para grupos

10. Si comprase un disfraz para Halloween en una tienda online...

Pagaría con tarjeta de crédito o débito Pagaría con paypal Pagaría con tarjeta monedero Elegiría la opción contrareembolso

11. A la hora de elegir un disfraz para Halloween...

Me decanto por los monstruos clásicos: vampiros, hombres lobo, brujas... Sigo las tendencias del momento: personajes de cine, televisión, modas... Busco un disfraz de terror pero sexy Elijo un disfraz que me guste aunque no sea de temática de terror

12. Si organizase una fiesta de disfraces en Halloween...

Compraría la decoración por Internet Compraría la decoración en una tienda física Confeccionaría yo los elementos decorativos No utilizaría decoración

13. Mi gasto medio de compras para Halloween es de...

Euros (€)

14. A la hora de elegir un disfraz, doy prioridad a...

La originalidad La calidad El precio Otros

15. ¿Cuándo realizas la compra de disfraces y complementos para Halloween?

A última hora La semana antes de la noche de Halloween Con más antelación

OBSERVACIONES:

…………………..…………………..…………………..………………….…………………..… ……………….…………………..………………….…………………..………………….…… ……………..………………….…………………..………………….…………………..……… ………….…………………..………………….…………………..………………….………… ………..………………….…………………..………………….…………………..…………… …….…………………..………………….…………………..………………….……………… …..………………….…………………..………………….…………………..………………….

ANEXO II El 63,73% de los consumidores usará Internet para comprar sus disfraces de Halloween Según el estudio de la tienda de disfraces online Disfrazmania.com, el gasto estimado para la compra del disfraz de Halloween 2014 ronda los 25 euros

La fiesta anglosajona se está instalando en la cultura española a un ritmo frenético y la red se ha convertido en el lugar de convención para la búsqueda del mejor disfraz. Los consumidores buscarán online toda la información necesaria para tomar la decisión de compra de sus disfraces para Halloween 2014. Según el estudio de la tienda de disfraces online Disfrazmanía, el 63.73% de las compras de disfraces de Halloween llevará implícito el uso de Internet como medio de información. Sin embargo, tan sólo en el 22.47% de los casos esa búsqueda culminará en una compra online. El número de conversiones online se consolida para el intervalo de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años y se incrementa paulatinamente para los mayores de 35. Además, el estudio de la ecommerce Disfrazmanía establece el gasto medio estimado para la compra de los disfraces de Halloween 2014 en 25 euros por persona, minimizándose esta cantidad hasta los 15 euros cuando la edad del comprador desciende de los 25 años. Según el estudio, los disfraces más demandados serán los clásicos de Halloween como zombies, brujas o vampiros y las prioridades de elección se ceñirán a la originalidad, el precio y la calidad en este orden. Por último, el análisis determina que los españoles somos los más rezagados a la hora de planear Halloween, ya que más del 90% de los encuestados afirman que lo hacen con menos de una semana de antelación y de ese porcentaje, el 40% lo hace a última hora.