En las piernas, una amenaza silenciosa

10 sept. 2012 - PERFETTI, Dora Ifran de,. q.e.p.d. - María Isabel Sirito despide a la inefable Dorita, compartiendo el gran dolor de sus hijas, las queridas Lidia.
275KB Größe 51 Downloads 219 vistas
16 | SOCIEDAD

| Lunes 10 de septiembre de 2012

En las piernas, una amenaza silenciosa salud. Un estudio muestra que uno de cada tres pacientes con infarto cardíaco o cerebral tiene

aterosclerosis en los vasos periféricos; sin embargo, sólo una pequeña proporción tiene algún síntoma

Fabiola Czubaj LA NACION

Su avance en los vasos sanguíneos de las piernas puede ser tan silencioso que en la mayoría de los pacientes cardíacos no produce síntomas. Y, cuando lo hace, muchos ni siquiera recuerdan mencionárselos al médico. Sin embargo, el pronóstico de la aterosclerosis en los miembros inferiores es más grave que cuando se instala en las arterias del corazón. Un seguimiento de todos los pacientes que llegaron a la Unidad Coronaria del Hospital Italiano con un infarto mostró que 1 de cada 3 padecía enfermedad vascular periférica (EVP), principalmente en las piernas, y que sólo el 7% había tenido síntomas. El más característico es una sensación de debilidad, malestar o dolor en las piernas al caminar que se conoce como claudicación intermitente y desaparece con el reposo. Pero también lo son la aparición de úlceras, necrosis, gangrena o dolor crónico en reposo que desaparece cuando, por ejemplo, se cuelgan las piernas de la cama. Para no llegar a eso, hay que mantener a raya los factores de riesgo de la enfermedad coronaria, sobre todo el tabaquismo (el 80% de los pacien-

Avisos fúnebres

tes con claudicación intermitente fuman 2 atados o más por día) y la diabetes. También están la hipertensión y la dislipemia. “Detectar la aterosclerosis permite ser más agresivo con los tratamientos preventivos para evitar un problema mayor”, dijo el doctor Ignacio Bluro, jefe de la Unidad Vascular Periférica del Servicio de Cardiología del Italiano y director de la II Jornada de EVP del Instituto de Medicina Cardiovascular del hospital, en la que se presentó el estudio. Cuando la aterosclerosis “sale de su casa original”, que son las coronarias, “es como si hiciera una metástasis, y a mayor extensión, mayor daño”, agregó. Por su parte, la doctora María Cristina Zurru, jefa de la sección Enfermedad Cerebrovascular del hospital, recomendó no subestimar ningún síntoma (ver infografía). “Es probable que los mismos factores que causaron los problemas en las piernas lleven a tener un trastorno en los vasos del cerebro, la aorta abdominal y las coronarias –indicó Zurru, codirectora de la jornada–. Cuando se detecta un problema en la «cañería», hay que iniciar un tratamiento agresivo de los factores de riesgo y cerciorarse de que los controles sean regulares.”

Prevenir las úlceras

Un mal subestimado Síntomas Dolor o debilidad en las piernas al caminar. Dolor en los pies en reposo.

Enfriamiento y cambio de color de la piel en las extremidades.

Llagas en los dedos de los pies o úlceras en las piernas que no cicatrizan.

Cómo se mide la presión arterial de la pierna Una prueba de EVP es el índice brazo-tobillo, que consiste en comparar la presión arterial del tobillo con la del brazo. Estetoscopio

Arteria

Doppler

Manguito para presión arterial

Fuente: Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) / LA NACION

Aseguró que no es lo mismo ser hipertenso, por ejemplo, y tener las arterias sanas que serlo con las arterias enfermas. Hace dos años, la revista JAMA publicó un estudio sobre 7000 personas que sentó precedentes. Halló que el 30% de los mayores de 70, o

de 50, si fuman o son diabéticos, tienen EVP y más de la mitad lo ignora. “Cuando un paciente tiene enfermedad ateromatosa y factores de riesgo cardiovascular, puede tener la enfermedad en otras partes del cuerpo”, dijo. Eso incluye la insuficiencia renal,

^b^b^ Un seguimiento de siete años en pacientes a los que se les había amputado una pierna en el Hospital Italiano reveló una mortalidad elevada: 18/100 pacientes por año. “El 54% de los 59 pacientes amputados entre 2003 y 2010 habían fallecido por enfermedad cardiovascular e infecciones”, precisó el doctor Ignacio Bluro. Por eso, insistió en evitar las úlceras en las piernas. Y, si aparecen, “el tratamiento debe ser tanto dermatológico y ortopédico como vascular, para una llegada adecuada de la sangre” a la lastimadura. un factor de riesgo vascular independiente. “Un paciente en diálisis tiene entre 15 y 30 veces más posibilidades de tener enfermedad cardiovascular que una persona con buena salud renal”, indicó el doctor Guillermo Rosa Diez, jefe del Servicio de Nefrología del Italiano.

Señaló que las dos primeras causas de ingreso a diálisis son la hipertensión y la diabetes no controladas. “Por un lado, el riñón es víctima de la enfermedad vascular, pero también, a medida que empeora la función renal, aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedad vascular”, agregó. Los riñones también sufren por los distintos tratamientos farmacológicos. De ahí la importancia de un enfoque multidisciplinario. “Sin embargo, vemos pacientes que consultan a uno y otro médico, y que llegan al hospital con la emergencia. En el país, estos casos son la mayoría”, dijo el doctor Carlos Rojas Matas, subjefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano. La doctora Gala Santini, traumatóloga del Sector de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo del Servicio de Ortopedia y Traumatología, opinó que trabajar en equipo “permite indagar si un paciente que consulta por un juanete, por ejemplo, pero también es diabético o hipertenso, consultó o no con el especialista. Estos pacientes necesitan ese control, aunque mi responsabilidad termine en indicarles un par de plantillas”. Pero hay un papel que es fundamental, sobre todo en la prevención: el del médico clínico. “Actúa como un director de orquesta”, dijo Zurru. Y el doctor José Alfíe, de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Clínica Médica del Italiano, aceptó el desafío. “Digamos que soy el más importante acá, entre los especialistas –bromeó–. Ahora... hay que ver si como director estos músicos me hacen caso.” ß

www.lanacion.com.ar/funebres

4318 8888

Para publicar 4318 8888 o [email protected] Todos los días, de 9 a 20. Tarjetas de crédito hasta las 19.30. Cobro domiciliario hasta las 17 hs.

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Sepelios y Participaciones

CAIMI, Héctor Roberto, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Su esposa, hijos, nietos y bisnietos participan su fallecimiento e invitan a acompañarlo hoy, a las 9.45, en la capilla del cementerio Chacarita. - Luis Vignati 4521-2442. COBIANCHI, Jorge Oscar. Los socios y comisión directiva del Club Naútico Albatros acompañan a su familia en este difícil momento.

CORREA URQUIZA, Graciela Vidal Freyre de, falleció el 8-9-2012. - Carlos y Ana Correa Urquiza, Mora Correa Urquiza, Fernando y Marty Correa Urquiza e hijos y nietos, acompañan con todo su afecto de hermanos a Martín, Ale, Julián, Lucila y sus familias, sumando sus oraciones y deseos de consuelo por este triste momento.

DASSIEU, Agustín Nicolás, falleció el 9-9-2012. - Su esposa Blanca Lilia Blanchet, sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. CASA O’HIGGINS, Tel. 4701-2004.

de la SERNA, Raúl Gonzalo, q.e.p.d., falleció el 7-9-2012. Silvina Goyeneche e hijos participan con dolor su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.

del VALLE, Norberto, q.e.p.d. - Su familia participa con profundo dolor su fallecimiento y ruega una oración en su memoria. - NESPOLA, 4362-2614.

DLABACH, Ricardo, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Su esposa, sus hijos, sus nietas, y demás deudos invitan a sus relaciones a acompañar sus restos al cementerio de Chacarita. Punto de reunión capilla hoy ,10 hs. - Cochería Sta. Magdalena, 4571-8911.

GOMEZ PIROVANO, Margarita. - Amiga querida de toda una vida, fuiste ejemplo de bondad y generosidad. Laura, Marcela, Josefina y Carmen.

JOSPE, Marcelo. - Anette y Eduardo Wolfsohn participan con profundo dolor su fallecimiento.

KLAPPENBACH, Germán. Sus primos Andrés y Gastón Quenard, junto a sus esposas e hijos, lo despiden con mucho cariño.

KLAPPENBACH, Germán. Aneley y Osvaldo Zanni acompañan a su familia con cariño.

KLAPPENBACH, Germán, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Andrea Cohen y Agustina Quirno y sus familias acompañan a Silvina con inmenso cariño.

KLAPPENBACH, Germán. Imelda y Mauricio van den Broeck e hijos consternados ante tan inesperada partida abrazamos a Silvia y familia y rogamos oraciones en su memoria.

KLAPPENBACH, Germán. Norita y Moira Goodliffe, Virginia Mulleady (a.), Silvie Rey y Florencia y Alberto Urruti acompañan a Silvia y familia con mucho cariño.

KLAPPENBACH, Germán Tulio. - Rubén Demaría, Cacho Colomer y nuestras esposas despedimos al amigo con enorme tristeza.

KOHEN, Menache, Z.L., 9-92012. - Vas a estar siempre en nuestros corazones con muchísimo amor y gratitud. Tu mujer Matilde; tus hijas Mónica y Andrea, tu yerno Mauri y tus nietas Agostina y Camila. Salida, hoy, 10 hs., Córdoba 5084, a Colinas del Tiempo.

KOHEN, Menache, Z.L., falleció el 9-9-2012. - Zulema Racauchi y sus hijos Leonardo, Mauricio y Julian y sus familias despiden con mucho dolor al querido Menache.

LESNER, Aníbal A., Tcnl. (R), q.e.p.d., Fall. el 7-9-2012. Las Promociones 78 del CMN, 75 ENM y 14 EAM participan con gran dolor su fallecimiento. LINARES, Amanda Jimenez de. - falleció el 8-9-2012. - Sus sobrinos Carlos, Horacio, Dora, Miguel, Inés y Mabel, sus sobrinos nietos y sus sobrinos bisnietos participan el fallecimiento y ruegan una oración en su memoria..

MEHAUDY de REICHENBACH, Esther, Z.L., falleció el 9-9-2012. - Sus hijos Mario José y Joaquín Osvaldo; sus nietos Sacha B., Lucas B. y Martín E. participamos el fallecimiento de nuestra querida Chuchi e invitamos a su inhumación en el Cem. Colinas del Tiempo hoy, a las 14. - CASA O’HIGGINS, Tel. 4701-2004.

NUÑEZ de MAMONE, Luz E., q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. Sus hijas Marta y Graciela, sus nietos y familiares participan con pesar su fallecimiento. CASA O’HIGGINS, Tel. 47012004.

PANADEIROS, Nora, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. - Acompañamos a Negrita y familia, compartiendo su dolor por la partida de nuestra querida Norita. Los amigos de Matheu ruegan una oración en su memoria en este triste momento.

PEREZ, Hugo Guillermo, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. Su familia participa su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.

PERFETTI, Dora E. Ifran Vda. de, q.e.p.d., falleció el 99-2012. - Sus hijas Dra. Lidia Beatriz y Dra. Graciela Haydee invitan a la inhumación de sus restos hoy, 9.30 hs., en el cementerio Jardín de Paz.

PERFETTI, Dora Ifran de, q.e.p.d. - María Isabel Sirito despide a la inefable Dorita, compartiendo el gran dolor de sus hijas, las queridas Lidia y Graciela.

PIERES, Álvaro, q.e.p.d. - Manuel Lainez y Leonor de Elía de Lainez acompañan a la familia con todo cariño.

PIERES, Alvaro (Bary). - María H. y Beto Goti acompañan con mucho cariño a Inés y toda la familia Pieres.

POUCHAN, María Isabel, falleció el 1-9-2012. - Sus amigas Catalina Rotunno, María Elena Salazar, María Teresa Franze, Zulema Massani y Antonia Delius la recuerdan con mucho cariño.

REICHENBACH, Esther Mehaudy de (Chuchi), 9-9-2012. - Eduardo y Nora, Ernesto y Andrea (as.) Mandelbaum e hijos acompañan a Pepe y Pachin en este triste momento.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Sus hijos Délia M. y Julio H. Bradley, Adela, María Irene T. E. de Larrán, Almudena Ortiz de Torres (a), Mónica y Pedro Herrán y Silvina, nietos y bisnietos. Manuel García Reynoso y M. Elvina Negri de García Reynoso, M. Teresa Posse Saguier, su querida y fiel Justa Muñoz y Flor Sosa participan su fallecimiento e invitan a despedir sus restos en el cementerio de la Recoleta, hoy, a las 11.30. - LAZARO COSTA, Tel. 4812-8040..

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Sus hijos Mónica M. y Pedro E. Herran; sus nietos Gonzalo y Lucrecia, Pedro Javier y Gloria, Marina y Juan Grau, Nicolás y Florencia, Felipe y Carolina y sus bisnietos participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Agroganadera Torres S. A. el personal y su administrador Ezequiel Larrán (a) participan su fallecimiento e invitan a despedir sus restos en el cementerio de la Recoleta, hoy, a las 11,30. - LAZARO COSTA.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Natalia Larrán y Pablo M. Ventura, con sus hijos Marcos e Ignacio participan su fallecimiento.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., Fall. el 9-92012. - Lucas Larrán y Agustina Rentería, con sus hijos Bautista, Catalina y Antonia participan su fallecimiento.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Sus hijos en el afecto, Manolo y María Elvina Negri de García Reynoso, con sus hijos María y Sebastián, Amalia y Nick (as.) y Manuel, y sus nietos despiden con mucho cariño a la querida Rubia y acompañan con sus oraciones a sus hijas y nietos.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d. - Inés y Marta Cichero y Estela y Carlos Gelly y Obes la despiden con tristeza y acompañan cariñosamente a su familia.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d. - Tomás y Anita, Mabel, Luis y Cachita, Marthita, Margarita y Charlie y María Casares despiden a la rubia con dolor y acompañan a sus hijos con oraciones.

VERSE, Brigitte Hahn de, q.e.p.d., falleció el 7-9-2012. Carlos E. M. y Carolina Vasquez ruegan una oración en su memoria.

VIANINI, Gerardo, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Sus hijos Geraldine y Yamainy Vianini; su yerno Santiago Herbin; sus nietos Benjamín, Máximo y Sol Herbin despiden con profunda tristeza a quien fuera en vida un padre y abuelo ejemplar, e invitan a su sepelio en el cementerio Jardín de Paz, hoy, a las 11.30. - LAZARO COSTA, Tel. 4812-8040..

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Su hija M. Irene de T. E. de Larrán y sus hijos Santiago y Magdalena Udaquiola, Natalia y Pablo M. Ventura, Lucas y Agustina Rentería, Ezequiel y Bárbara Larrán (as.) y bisnietos participan su fallecimiento e invitan a despedir sus restos hoy, a las 11.30, en el cementerio de la Recoleta.

VIANINI, Gerardo, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Tu hermano Andrea y tus hermanas Cristina y Giovanna; tus sobrinos Astrid, Andrea, Paolo y Giuseppe y tus nietos te aman y te extrañarán siempre.

TORRES, Délia Estrada Saguier de, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Santiago Larrán y Magdalena Udaquiola, con María y Fermín participan su fallecimiento.

VIANINI, Gerardo, q.e.p.d., falleció el 9-9-2012. - Marie France Nelson despide a su querido Gerardo con muchísimo dolor. Te extrañaremos siempre tanto.

VIANINI, Gerardo. - María Laura Escalante de Herbin; sus hijos Fernando y Florencia, María y Cristian, Carlos y Florencia, Teresa y Gustavo, Paula, Eduardo y Carolina, Emma, y Tanguy acompañan con todo cariño a Geraldine, Santiago, Yamainy, Marie France y Oscar, recordando a Gerardo en sus oraciones.

VICUÑA ARDOHAIN, Blanca. - Blanquita, siempre vas a estar conmigo. Emita.

VICUÑA ARDOHAIN, Blanca. - Emita, Pompi, Rodolfo, Juana, Mora y Juan participan con muchísimo dolor el fallecimiento de Blanquita y acompañan a su familia en este difícil momento.

VICUÑA ARDOHAIN, Blanca, q.e.p.d., falleció el 8-92012. - Alan Solnicki, Maia Chacra e hijas acompañan con mucho amor a la familia Vicuña Ardohain en este momento de tanto dolor. Recordaremos a Blanquita siempre en nuestro corazón.

VICUÑA ARDOHAIN, Blanca, q.e.p.d., falleció el 8-92012. - Ignacio Viale (a.) y sus hijos Nacho (a.), Juana, Matías y Manuela acompañan a Benjamín y Carolina en su dolor y piden oraciones por el descanso en paz de Blanquita. VICUÑA, Blanca, q.e.p.d. Caro, te acompañamos en tu inmenso dolor con muchísimo cariño. Sofi, Fer, Violeta y Elisa.

VICUÑA, Blanca, q.e.p.d. Nuestro abrazo acompaña a Pampita y Benjamín. Chico Novarro y familia.

VICUÑA, Blanca, q.e.p.d. Blanquita, tu alma descansa en paz y tu luz va a estar con nosotros siempre. Te amamos Juli Novarro, Lola, Bruno y Maro.

VICUÑA, Blanca, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. - Costi Vigil acompaña con mucho cariño a Carolina y Benjamín en estos instantes de profundo dolor y ruega una oración para Blanquita.

VICUÑA, Blanca, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. - Alejandro Gravier, Valeria Mazza y familia participan con pesar su fallecimiento, acompañan a Carolina y Benjamín en este doloroso momento y ruegan una oración en su memoria.

VICUÑA, Blanca, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. - Roberto Giordano y familia acompañan con cariño a Carolina y Benjamín en este doloroso momento y ruegan una oración en su memoria.

VIDAL FREYRE, Graciela, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Gracias por darnos tanto. Fuiste la mejor mamá del mundo y la mejor abuela. Te vamos a extrañar con el alma, ahora estás con papá otra vez. Tus hijos Martín, Ale, Julian y Lucila; tus nietos Cata, Nico, Marti, Pedro, Caetano, Felipe, Mechi y Benja; tus hijos políticos Gaby, Fabi y Leo.

VIDAL FREYRE, Graciela, falleció el 8-9-2012. - Querida hermana, estarás siempre con nosotros. Rezamos por vos. Beatriz y Carlos Remy, Raúl Juan y Belú G. Casares, Cristina y Daniel Igarzábal, Mónica y Fernando Domínguez y sus hijos Andrés, M. Eugenia, Santiago, Guillermo, Julia, Joaquín, Josefina, Agustín, Tomás y Florencia.

ZAMBONI, Oscar Juan, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Sus hermanos Elida, Nélida, Aída y Raúl, sus hermanos políticos Marta y Osvaldo, sus sobrinos y d/d. participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Marcos Areco y señora Magdalena Pasquini de Areco participan con gran dolor el fallecimiento de su querida prima.

ZORRAQUÍN, Susana. - Sus primos Jorge y Patricia Richard Zorraquín (as.) participan su fallecimiento con enorme tristeza y acompañan a su familia con mucho cariño.

ZORRAQUÍN, Susana (Putsy), q.e.p.d. - Cristián y Laura Cardoner acompañan a los Clusellas con el cariño de siempre.

ZORRAQUÍN, Susana (Putzy), q.e.p.d., falleció el 89-2012. - Federico Zorraquín e Isabel de Anchorena de Zorraquín y sus hijos Isabel, Federico Aníbal, Elisa, Magdalena, Bautista, Rocío y Trinidad, despiden a la queridísima Putzy con tristeza y profunda admiración, agradecen su vida ejemplar de fe y esperanza y ruegan una oración por su eterno descanso.

ZORRAQUÍN, Susana (Putzy). - Martha Levisman, Tomás Clusellas, Julián Clusellas, esposa e hijos acompañan a sus sobrinos y primos con mucho cariño.

ZORRAQUIN, Susana, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Pía y Julio Zorraquin y su familia despiden a su querida prima Putzy y la recordarán siempre con todo cariño..

ZORRAQUIN, Susana, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. La comisión directiva y los socios de Marayui CC participan el fallecimiento de su fundadora y ex presidente y ruegan una oración en su memoria..

www.lanacion.com.ar/funebres

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. María Caeiro de O’Farrell y sus hijos la despiden con todo cariño y abrazan a su familia.

ZORRAQUÍN, Susana. - Julie y Eduardo Gowland, Magda, Nelson, Edu y Eli acompañan a toda la familia con mucho cariño y rezan una oración en memoria de la querida Putzy.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Blas Mancini, Patricia Domeq de Mancini y sus hijos Marcos, Sol y Santiago acompañan a Susana, Manolo y familia en este triste momento.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Paddy y Malena Perkins acompañan a Susana y Manolo y recuerdan a Putzy con mucho cariño.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Margarita Detchessarry e hijos participan con tristeza la muerte de Putzy acompañando a sus hijos.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Jorge Paz y Alina Peró de Paz, sus hijos, hijos políticos y nietos despiden con tristeza a su gran amiga de toda la vida Putzy y acompañan con cariño a toda su familia.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Mariano y María Miguens, Lizardo y Jimena Vidal, Juan y María Bello, Juan y Joaquín acompañan a Jaime con mucho cariño.

ZORRAQUÍN, Susana. - María I. Herrero y sus hijas Pía y Francisca Mancini acompañan a Susana, Mariana y familias con mucho cariño.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. María José y Felipe Menéndez acompañan a Susanita y Manuel con muchísimo cariño.

ZORRAQUÍN, Susana. - Mariano y María Clusellas acompañan a sus queridos primos y despiden a Putzy con mucho cariño.

Z O R R A Q U Í N , S u s a n a. Eduardo Favelukes y Flia. acompañan a Pablo Clusellas y Flia. en su dolor.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Margarita Ortiz de Jorge y sus hijos acompañan a Susana, Manolo e hijos en estos tristes momentos.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d., falleció el 8-9-2012. Teresa Ayerza despide a su querida amiga y pide una oración en su memoria.

Z O R R A Q U Í N , S u s a n a. Sylvia y Roberto Otero y sus hijos despiden a su amiga Putzy con mucho cariño.

ZORRAQUÍN, Susana (Putzy). - Mercedes y Enrique Campos y sus hijos Enrique, María, Agustín y Aixa acompañan a Susana, Manolo y tosa su familia con muchísmo cariño en este triste momento.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Ana Acevedo, hijos y nietos despiden a Putzy con todo cariño y ruegan una oración en su memoria.

ZORRAQUÍN, Susana. - Pablo y Annie Dellepiane, muy sentidos con el fallecimiento de Putzy, la recordarán siempre con mucho cariño.

ZORRAQUÍN, Susana. - Martín M. y Marcela Cornejo de Torino y sus hijos Marcela, Martín, Cecilia, Carolina y Tatu participan con tristeza su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.

ZORRAQUÍN, Susana. - Alejandro y Angélica Braun y familia acompañan a todos los Clusellas en este triste momento.

ZORRAQUÍN, Susana (Putzy), q.e.p.d. - Elena G. de Lobos y Blanca T. de la Marca despiden con pena a Putzy y acompañan a la familia.

ZORRAQUÍN, Susana, q.e.p.d. - Valeria Martelli acompaña a Susana y Manolo con todo cariño.

Agradecimientos

PASCUAL de HUM, María Nydia. - A un mes de su partida, su esposo y sus hemanos agradecen la compañía y expresiones de afecto recibidas en tan doloroso momento.

Recordatorios

ESLEJER, Mario, comisario (R), q.e.p.d., falleció el 10-92010. - A 2 años de tu partida, como siempre, te llevo en mi corazón. Tu esposa Nelly.

MILAZZO, Cristina Cuviello de. - En su 200 aniversario, sus hijos, hijos políticos, nietos, bisnieto y Carlos Warcovesky la recuerdan con amor.

NATALE, Aberto, 10-9-2011. -Oscar Moscariello, la junta ejecutiva y convención metropolitana del Partido Demócrata Progresista rinden sentido homenaje al tribuno republicano en el primer aniversario de su partida.

NATALE, Aberto, 10-9-2011. -Sus amigos Cuqui y Otto Caamaño, José De Cara, Juan Levit y Oscar Moscariello recuerdan con afecto en su primer aniversario al entrañable amigo y compañero de tantas luchas.

WEIL, Kurt S., q.e.p.d. - A 6 años de su muerte, su familia lo recuerda con cariño.