EN LA TRASTIENDA

19 jun. 2010 - trón de belleza de la Grecia del siglo. V a. de C., el mismo que aflora en el. Renacimiento y durante el neoclasicis- mo del siglo XIX. Frente a ...
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EN LA TRASTIENDA

L En primera. Una vez más, la galería Ruth Benzacar representa a la Argentina en Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, que mañana cierra en Suiza su 41a edición. El Dream Team de artistas está conformado por Nicola Costantino, Marina De Caro, León Ferrari, Jorge Macchi, Liliana Porter, Pablo Reinoso y Miguel Rothschild.

JULIO SÁNCHEZ Para La Nacion - Buenos Aires, 2010

¿P

or qué Robert Mapplethorpe es considerado por algunos tan obsceno y resulta a la vez tan atractivo y atrayente para otros? Ensayemos una respuesta. El fotógrafo había estudiado y registrado varias esculturas clásicas; en sus desnudos masculinos retoma el modelo del atleta griego y lo actualiza en uno moderno: Arnold Schwarzenegger, Lisa Lyon y otros. La mayor parte de los aficionados al arte tiene formateado el gusto precisamente en el patrón de belleza de la Grecia del siglo V a. de C., el mismo que aflora en el Renacimiento y durante el neoclasicismo del siglo XIX. Frente a las múltiples búsquedas del arte de los siglos XX y XXI, este patrón todavía da garantías de aquello que llamamos belleza. Nuestro fotógrafo se aferró a ese formato clásico y lo llenó de un nuevo contenido, vino nuevo en odre viejo. Echó mano de la fotografía en blanco y negro, con mayor prestigio que la foto en color, y sumó revelado y copia artesanal, habilidad que también se considera tradicionalmente más “artística”. Los hombres que fotografió eran atletas, pero no griegos, sino afroamericanos de cuerpos voluminosos como los de una escultura de Policleto. Mapplethorpe se animó a más, al añadir el volumen del miembro masculino como dato escultórico. Los glúteos de los guerreros del Riace –descubiertos en Messina en 1972– son tan fuertes como los de un negro; estas esculturas de bronce se admiran como obras maestras del siglo V a. de C., pero las fotos producen cierta incomodidad pues incorporan algo que la historia del arte había ignorado casi por completo: la raza negra. El público blanco y heterosexual se molestó, y la comunidad afroamericana también, ya que muchos se sintieron degradados a objeto sexual. Glenn Ligon, artista y activista negro, criticó duramente el Black Book, con fotos inspiradas en hombres de raza negra, y denunció que

Jorge Macchi, en Art Basel

THOMAS. 1987

consolidaba la estructura de poder de los norteamericanos blancos sobre los negros que –como las mujeres en el arte– eran meros objetos de representación destinados al placer estético. La educación católica de nuestro artista dejó huellas en su trabajo; quizá por culpa, quizá por revancha, Mapplethorpe deja ver y entrever figuras diabólicas en sus obras: Italian Devil, de 1988, afirma la mueca de hombre con cuernos y orejas puntiagudas; y en el autorretrato de 1985 aparece con hombros descubiertos y cuernos. En la misma dirección hay dos fotos más, muy osadas y dentro del sector reservado del Malba: él mismo vestido en cuero negro metiéndose un látigo en el trasero, como si fuera la cola de un diablo (1978); en la otra, de 1976, aparece Mark Stevens calzado con chaps (pantalón de cuero abierto en las asentaderas) que apoya su miembro sobre una mesa; pocos ven en su brazo el tatuaje de un diablillo de historieta. Mapplethorpe abrió un camino en la fotografía de género. Al exceso de testosterona de sus fotos se le opone la

imagen más camp de Pierre et Gilles, dos franceses en sus antípodas, que sumergían en glitter, peluche y dorados a todos sus modelos, en un ambiente tan cargado como el peor rococó. Otro caso es el de Philip-Lorca diCorcia, especialmente con su serie Hustler: a la manera del muy aceptado gusto burgués del pintor Edward Hooper, retrató a jóvenes actores que habían aspirado a un papel en Hollywood pero terminaron prostituyéndose en la calle. Sin escandalizar con desnudos o genitales, mostró una marginalidad que la sociedad conservadora que había votado a Ronald Reagan prefería no ver: homosexuales y prostitución masculina. Lorca diCorcia aprendió la lección de Mapplethorpe, vino nuevo en odre viejo. © LA NACION

FICHA. Robert Mapplethorpe. Eros and Order en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) hasta el 2 de agosto. Visitas guiadas: miércoles y viernes a las 17, domingos a las 18

L Tiempo de descuento. arteBA calienta motores para abrir al público el próximo viernes en La Rural; adnCULTURA adelanta lo más destacado de la feria en un suplemento especial que acompaña esta edición y prepara una cobertura por Twitter que seguirá las novedades minuto a minuto. L Arde Buenos Aires. Mientras decenas de coleccionistas internacionales se preparan para asistir a arteBA, la oferta de muestras se multiplica en la ciudad: en estos días inauguran Ernesto Deira en Jacques Martínez; Eduardo Stupía en Jorge Mara; Osvaldo Romberg en Laura Haber; José Luis Anzízar en Elsi del Río, y Hernán Dompé y Andrés Waissman en el Centro Cultural Recoleta, entre otros. L De fiesta. Para celebrar el Bicentenario, el Museo Nacional de Arte Decorativo abrió por primera vez al público el dormitorio restaurado de don Matías Errázuriz Ortúzar, quien fuera el dueño de la casa que aloja al museo.

Sábado 19 de junio de 2010 | adn | 25