En el interior de las series

Kerman escribió sobre su propia ex- periencia en la cárcel. Por eso, las personas involucradas en la pro- ducción opinan que la franqueza de la serie para ...
2MB Größe 4 Downloads 100 vistas
2

|

espectáculos

| Martes 24 de dicieMbre de 2013

En el interior de las series

de paseo por el set. Envíos como Orange is the New Black y House of Cards hacen que Netflix deje de

Más novedades en 2014

Viene de tapa

Desde programas de animación hasta acuerdos con Marvel

ser sólo un soporte para ver películas y programas por Internet, con una buena programación original Después llegarían Orange is the New Black y también la serie de terror Helmlock Grove, que tiene como productor ejecutivo a Eli Roth. Según informes de Netflix, su serie original más vista es Orange is the New Black, un drama teñido con humor oscuro, que cuenta la historia de Piper (Taylor Schilling), una mujer de clase media alta de Nueva York, condenada a más de un año de cárcel por haber transportado drogas a pedido de su amante, una traficante que la delata diez años después, cuando ella estaba a punto de casarse con un escritor (Jason Biggs). Además de la historia de Piper, también se cuentan las historias de sus compañeras de prisión, un grupo diverso y fascinante. Sexo lésbico entre presas, abusos de las autoridades de la prisión, violencia y conflictos raciales son moneda corriente en la serie basada en el libro homónimo que Piper Kerman escribió sobre su propia experiencia en la cárcel. Por eso, las personas involucradas en la producción opinan que la franqueza de la serie para tratar temas tabú y, encima, hacerlo con humor, no hubiera sido aceptada por la televisión tradicional y encontró en Netflix su hogar ideal. Pero un set es un set y el de Orange... no es muy distinto a los de otras series norteamericanas. En uno de los amplios estudios del predio está construida la mayor parte de la cárcel en la que sucede casi toda la acción de la serie (los exteriores y algunos interiores se filman en un ex reformatorio alejado de la ciudad). Caminar por la cafetería en donde comen las reclusas, con su cocina y alacena repleta de productos reales, produce una sensación extraña, incómoda. La reconstrucción de los ambientes de la cárcel están cuidados hasta el más mínimo detalle, con suciedades y daños simulados con pintura y otros trucos para conseguir el efecto de realismo deseado. “Está la realidad de la prisión y todo lo que eso conlleva, y después está el guión con sus intenciones –explica Michael Shaw, el director de arte de la serie, sobre los límites del realismo en el trabajo con la escenografía–. Mi trabajo es juntarlos. Sabemos qué es lo preciso en cuanto a los protocolos de las cárceles, pero también están las necesidades narrativas del guión, así que nos tomamos ciertas libertades.” El mayor halago que recibió Shaw sobre su trabajo fue cuando la autora del libro en el que está basado la serie, Piper Kerman, visitó el set por primera vez y le dijo que se sentía muy alterada por estar ahí. Es fácil imaginar la sensación de incomodidad para alguien que estuvo presa, especialmente en el sector donde se filman los distintos “guetos” en los que duermen las prisioneras, divididas por su raza. Sobre las camas y las mesas de aspecto sencillo y un poco arruinado que hay en

netflix

Alentados por el éxito de sus primeras experiencias de programación original, Netflix tendrá varios títulos nuevos durante 2014. Ya se estrenó la segunda temporada de Lilyhammer y el 24 de diciembre llegará Turbo: F.A.S.T., la primera serie original de Netflix para chicos, coproducida por Dreamworks Animation. La segunda temporada de House of Cards se estrenará el 14 de febrero, mientras que las de OITNB y Helmlock Grove, aún no tienen fechas confirmadas. A mediados de año se estrenará BoJack Horseman, una serie animada cuyo protagonista es un caballo que se hizo famoso en una serie de televisión. Will Arnett (Arrested Development) le pondrá la voz a BoJack y Aaron Paul (Breaking Bad) será la voz de su amigo humano. Durante el próximo año también llegaría Sense8, una serie de ciencia ficción, creada por los hermanos Wachowski (Matrix) junto con J. Michael Straczynski (Babylon 5). Otros posibles estrenos sin confirmación son Narcos, una serie sobre Pablo Escobar, y un proyecto de los creadores de Damages. Mirando hacia más adelante, Netflix firmó en noviembre último un acuerdo con Marvel, el sello de cómics comprado por Disney, para producir cuatro series que se estrenarían en 2015, además de miniserie.ß

de la familia Godfrey y el inmaculado laboratorio del Dr. Pryce. Acá no hay trucos para que parezca más sucio o derruido sino todo lo contrario. Mientras Bill Skarsgard y su madre en la ficción, Framke Janssen, hacen una escena en la oficina, en un decorado contiguo, un baño blanquísimo, una asistente de arte decora platos de comida con aspecto muy sofisticado. Un técnico que pasa por el lugar en un alto del rodaje no desperdicia la oportunidad de hacer un chiste sobre lo higiénico que resulta preparar comida al lado de un mingitorio. Pero el silencio se vuelve obligatorio otra vez cuando se vuelve a filmar la escena entre madre e hijo, la cual se sigue desarrollando ante la atenta mirada del director y la continuista, muy concentrada en los detalles de la escena y haciendo anotaciones en su copia del guión. En otro sector del estudio, el supervisor de efectos especiales prueba un sistema para hacer que llueva detrás de una ventana. El efecto es uno de los menos complejos de los

que se usan en esta serie plagada de situaciones sobrenaturales. Una muestra del trabajo que se requiere para llevar a la pantalla a algunas de las criaturas de Helmlock Grove se puede encontrar en un trailer ubicado en medio del estacionamiento. Ahí adentro un maquillador está tomando un molde de yeso de la cabeza de un actor para hacer una máscara de un monstruo. Primero coloca una capa de silicona que toma la forma de cada parte de la cabeza y la cubre con el yeso. Cuando ya está seco, lo saca en dos partes, lo rellena y lo pinta hasta alcanzar el aspecto deseado. Dentro del set hay algunos decorados más, pero la producción insiste en que no contemos demasiado para no arruinar las sorpresas de la nueva temporada que llegará en 2014. Las segundas temporadas de Orange is the New Black, House of Cards y otras series estreno serán parte de la gran apuesta de Netflix para afianzarse como esta nueva fábrica de series que ya está funcionando a toda marcha.ß

Kevin Spacey y Robin Wright, en House of Cards cada sector hay elementos propios de cada personaje, desde revistas de chismes hasta ositos de peluche. Estos detalles se van cambiando para transformar el espacio cada vez que hay que filmar un nuevo “gueto”. Pero el lugar más perturbador es el baño, centro de situaciones de violencia y de humillación en la serie. Al entrar a ese decorado y mirar alrededor uno casi puede sentir el olor que, por supuesto, no existe en un set limpio. “El baño es lo que más impresiona a todo el mundo –dice, riéndose, Shaw–. Logramos la suciedad y la sensación de un lugar viejo con capas de pintura y haciendo, por ejemplo, que pareciera que en un lugar sacaron un caño y que eso se vea. Éstos son detalles importantes porque si no creés en esa prisión no vas a creer que esos personajes están encarcelados. Otra cosa importante es que el humor tiene que jugarse en un fondo muy realista porque es un humor irónico.” La diferencia entre los sets de OITNB y Helmlock Grove es tan grande como la que hay entre ambas series.

Globos de Oro ^b^b^ Luego de llevarse tres Emmy, House of Cards tiene cuatro nominaciones para los Globo de Oro que se entregarán el próximo 12 de enero. Competirá en las categorías de mejor serie dramática; mejor actor de una serie dramática para Kevin Spacey; mejor actriz de una serie dramática para Robin Wright y mejor actor de reparto para Corey Stoll. Taylor Schilling, protagonista de Orange is the New Black, también está nominada como mejor actriz de una serie dramática y Jason Bateman, de Arrested Development, está nominado como mejor actor de una serie de comedia.

Tras un corto viaje en avión, la nacion llegó a los estudios en las afueras de Toronto, en donde se está filmando la segunda temporada de Helmlock Grove, una combinación de historia familiar y romántica de telenovela con espíritu gótico y elementos típicos del terror, como hombres lobo y científicos malvados. Basada en la novela homónima de Brian McGreevy, quien también desarrolló la serie junto con Lee Shipman, tiene como escenario un pueblo llamado Helmlock Grove, de apariencia común pero con muchos secretos escondidos. La serie gira en torno a los adolescentes Roman Godfrey (Bill Skarsgård), el heredero de la familia más poderosa del pueblo, y Peter Rumanceck (Landon Liborion), un gitano que se acaba de mudar al pueblo con su madre (Lili Taylor). Los dos se hacen amigos al intentar resolver una serie de brutales asesinatos y empiezan a descubrir los secretos de sus propias naturalezas. En el set de Helmlock están las oficinas imponentes y modernas

Lars Von Trier vuelve a la polémica con Nymphomaniac

El cine que la gente elige

cine. De más de cinco horas de duración, el nuevo film del director

danés sobre una adicta al sexo se estrenará en su país, en Navidad Como si se tratara de una nueva y deliberada provocación de alguien acostumbrado a comportarse de ese modo, la película más cargada de controversias de los últimos tiempos por sus promesas de altísimo voltaje sexual tendrá su estreno mundial en el mismísimo día de Navidad. Nymphomaniac, la monumental (por su extensión) obra de Lars von Trier se verá a partir de mañana en Dinamarca (país natal del director), España y Holanda. Luego, entre enero y febrero, se irá estrenando sucesivamente en el resto de Europa y Brasil, y llegará en marzo a Estados Unidos. Si bien la película está vendida a casi todo el mundo, todavía no hay certezas sobre su eventual fecha de estreno en la Argentina. Hasta ayer el film no figuraba en la grilla oficial de estrenos previstos para todo 2014. Lo que está confirmado es que las proyecciones comerciales de Nymphomaniac se dividirán en dos

partes de 110 y 130 minutos, respectivamente. Sólo los privilegiados que asistan en febrero al Festival de Cine de Berlín podrán ver la versión original sin cortes del director, que tiene cinco horas y media. “La estética del film es impactante y extrema”, sostuvo el director de la Berlinale, Dieter Kossick, al hacer el sorpresivo anuncio, porque hasta hace unos días se creía que ese corte final original no iba a conocerse antes de mayo, en Cannes. Fue allí, hace tres años, donde Von Trier resolvió voluntariamente llamarse a silencio después de algunos muy desafortunados comentarios a favor de Adolf Hitler mientras presentaba en concurso Melancholia. Ahora, el director de Contra viento y marea y Dogville cuenta al detalle la vida de una adicta al sexo (la ninfómana del título, interpretada por Charlotte Gainsbourg) que recuerda frente al hombre que la salvó de morir todas sus experiencias sexuales,

desde que nace hasta que cumple 50 años. La película está narrada en ocho episodios. Además de Gainsbourg, la película cuenta con un relevante y amplio elenco de nombres muy conocidos: Stellan Skargard, Willem Dafoe, Shia La Boeuf, Uma Thurman, Christian Slater, Jean Marc Barr, Jamie Bell , Connie Nielsen, Udo Kier y la debutante Stacy Martin. Todos ellos se prestaron a participar de escenas de fuerte erotismo, aunque el sexo explícito que Von Trier prometió y que la película incluye con generosidad estará a cargo de dobles de cuerpo y especialistas del cine condicionado. Fueron agregadas al metraje a través de efectos digitales. Entre el tema elegido y el propio temperamento del director, la polémica se instaló alrededor de Nymphomaniac mucho antes del comienzo del rodaje y se profundizó durante los últimos días, en plena cuenta regresiva hacia el estreno.

El Hobbit, primera

Las más vistas Shia La Boeuf, en una escena de la película Los dichos más fuertes pertenecen a Gainsbourg, que a pesar de haber trabajado ya dos veces con Von Trier (en Anticristo y en Melancholia) reconoció a Vanity Fair cierta incomodidad con su papel y con el propio director. “Nadie me había pedido que fuera tan lejos –reconoció–. Todo resultó excitante e intenso, con tanto sufrimiento. A veces llegué a sentirme realmente mal, porque Lars lleva demasiado lejos sus obsesiones. Se pasa de explícito, tanto en su discursos como en las imágenes”. Y dijo sin vueltas que se negó rotun-

damente a hacer dos cosas: masturbar a un actor porno y compartir un plano con ese mismo intérprete mientras él se autosatisfacía. Del otro lado, otro viejo conocido de Von Trier trató de tomarse las cosas de otro modo. “Nymphomaniac –dijo Stellan Skargard hace pocos días– tiene escenas explícitas, pero cuando la mires te vas a dar cuenta de que es una película porno muy mala. Al cabo de un rato, ni siquiera te excita. Te parece algo tan natural como ver a alguien comiendo cereales”. ß Marcelo Stiletano

Espectadores por película de jueves a domingo El Hobbit: la desolación de Smaug 114.233 2 semanas en cartel: 396.637 espectadores

Los juegos del hambre: en llamas 31.111

4 semanas en cartel: 733.508 espectadores

Thor: un mundo oscuro 19.623 5 semanas en cartel: 773.479 espectadores

Lluvia de hamburguesas 2 20.356 6 semanas en cartel: 575.316 espectadores

Jackass: el abuelo sinvergüenza 18.266

1 semana en cartel: 18.266 espectadores

Total espectadores: 253.954 Fuente: Ultracine / LA NACION