Emily Blunt, la nueva reina inglesa del cine

12 ene. 2010 - la nueva reina inglesa del cine. (The New York Times Features/Pa- ge Up). Aunque su carrera despegó en los últimos años, Emily Blunt dice.
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Buenos Aires, martes 12 de enero de 2010. SECCION 4

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Espectáculos

Rebelde centenaria Luise Rainer, la primera actriz que ganó dos Oscar, cumple hoy un siglo de vida. PAGINA 2

La vida después de Michael

Como Ricos y famosos, pero sin escándalos

La señal de cable A&E estrena Los Jack5on, centrado en los hermanos del Rey del Pop. PAGINA 6

Fortshow es un retrato “oficial” del millonario; su debut midió casi diez puntos de rating. PAGINA 6 Tenía 89 años

N

LA JOVEN VICTORIA

Adiós a Eric Rohmer, el poeta de lo cotidiano

Emily Blunt, la nueva reina inglesa del cine

El director de Mi noche con Maud murió ayer Por Fernando López Para LA NACION “Es mucho más interesante suscitar lo invisible a partir de lo visible que intentar en vano visualizar lo invisible”, decía hace mucho tiempo Eric Rohmer, el admirable realizador francés fallecido ayer, a los 89 años, en París. “Murió por la mañana, mientras dormía”, anunció Margaret Menegoz, presidenta de Les Films du Losange, la casa productora que el creador de La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), El rayo verde (1986) y Cuento de otoño (1998), entre muchos otros títulos, había fundado en los años 60. Austero, sabio, mesurado, culto,

Luego de robarse todas las escenas en El diablo viste a

la moda, la actriz encarna a la reina Victoria en sus primeros años como monarca (The New York Times Features/Page Up). Aunque su carrera despegó en los últimos años, Emily Blunt dice que no tiene problemas con los paparazzi. “Si me reconocen en la calle, la gente piensa que fuimos al colegio juntos o que alguna vez trabajamos en el mismo lugar. Nadie logra identificarme. «¿No sos mi prima, esa que no veo hace mucho, mucho tiempo?», me preguntan”, bromea la actriz. Es posible que esa gente que no logra recordarla del todo la haya visto como la crispada, ácida y terriblemente ambiciosa asistente de la malvada editora Miranda Priestly (Meryl Streep) en El diablo viste a la moda. Todos los que vieron esa película, y fueron muchos, salieron del cine hablando maravillas de la actriz inglesa de 26 años. Y su carrera crecerá aun más gracias a La

AFP

El cineasta, en un retrato reciente

este ex crítico y ensayista de Cahiers du cinéma, cómplice de la nouvelle vague y creador de varias decenas de estupendas películas, supo ser fiel a sus propias ideas y aun en los años altos siguió sorprendiendo de vez en cuando con el ímpetu juvenil y la vitalidad renovada que sabía volcar en sus obras. Todas impecables, todas con el sello personal que les impone una refinada concepción estética y moral que rehúye las definiciones. Todas parecidas entre sí, tal vez, pero con pequeñas, sutiles variaciones que sabía ir deslizando en cada una. Convencido de que la realidad tal como es siempre será más hermosa que un film, Rohmer sostenía que al cine sólo le queda la posibilidad de mostrar esa realidad. (Gracias a su capa-

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Llega Splendor, en el Maipo Club

Reunión de entrañables amigos Oscar Araiz, Renata Schussheim y Jean-François Casanovas se reúnen para un nuevo espectáculo Por Carlos Pacheco Para LA NACION Se conocieron en la década del 80. En aquel momento, concibieron un espectáculo juntos, Fénix, en el desaparecido teatro Odeón, que los mostró dueños de una fuerte creatividad. Desde entonces consolidaron una intensa amistad y ahora vuelven a armar un proyecto conjunto, Splendor, en el que Jean-François Casanovas, Renata Schussheim y Oscar Araiz intentarán dar una vuelta de tuerca más a ese acto tan particular, creativo y siempre poético de Casanovas: el transformismo. El actor es el eje de la experiencia que, a partir del viernes, comenzará a presentarse en el Maipo Club. Si bien cada uno ha tenido, a lo largo de estas décadas, un camino particular y muy destacado, han compartido algunos trabajos. Renata Schussheim es una gran compinche de Araiz en sus espectáculos de danza y también de JeanFrançois Casanovas a la hora de crear vestuario para las propuestas de Caviar. El artista también ha sido una fuerte inspiración en sus dibujos. Espectáculos, como Los siete pecados capitales, Boquitas pintadas o La cabalgata argentina, con dirección de Araiz, los han tenido también como intensos participantes. Pero esta nueva reunión de estos grandes amigos se da en un momento

Los tres creadores comparten “un matrimonio con todo lo mejor y nada de lo malo” SONIA SUAREZ

muy singular. Tenían muchas ganas de reencontrarse desarrollando un proyecto que no fuera a pedido, que pudiera gestarse con el tiempo necesario y en el que los aportes de cada uno fueran analizados, discutidos, probados y hasta desechados si era necesario. Renata Schussheim explica que ya

son “como un matrimonio con todo lo mejor y nada de lo malo”, y parece que eso no sólo fortalece la relación entre ellos, sino que, además, posibilita que se potencien creativamente. Ella y Casanovas se conocieron en España, mucho antes de que el transformista se radicara en la Argentina. Unos amigos le comentaron que

debía ver un show en el que un actor recreaba personajes muy parecidos a los que ella dibujaba. “Cuando lo vi –cuenta la vestuarista y artista plástica–, me morí, entré en un estado de fascinación que, después de tanto años, continúa”. La intención

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