Embrujadas de amor

Mia!, el musical de Catherine Johnson que utiliza las canciones del grupo sue- co Abba para contar una simpática histo- ria. El elenco paulista cuenta con ...
2MB Größe 3 Downloads 77 vistas
10

ESPECTACULOS

I

TEATRO EN EL MUNDO

Domingo 27 de febrero de 2011

!!

POR PABLO GORLERO

TEATRO

(((((

BUENA

BRASIL

Canciones de Abba, en San Pablo En San Pablo se repuso este verano la primera versión sudamericana de Mamma Mia!, el musical de Catherine Johnson que utiliza las canciones del grupo sueco Abba para contar una simpática historia. El elenco paulista cuenta con figuras de la escena brasileña como Kiara Sasso, Saulo Vasconcelos, Cleto Baccic, Rachel Ripani, Andrezza Massei y Carlos Arruza, entre otros. Fue uno de los sucesos teatrales de la temporada pasada y espera mantener ese éxito en el teatro Abril. Mamma Mia! ya se representó en 240 ciudades del mundo y ya es uno de los musicales más exitosos de la historia. Se estrenó en el West End londinense en 1999 y en Broadway en 2001 (ambas producciones continúan en cartel), pero pasó también por escenarios de Canadá, Australia, España, México, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza, Corea del Sur, Japón, China, Irlanda, Rusia, Servia y Sudáfrica, entre otros países.

COMEDIA MUSICAL

Embrujadas de amor Canciones de amor y desamor acompañan el lucimiento de tres actrices integrales

ESTADOS UNIDOS

Calderón, en Los Angeles La prestigiosa Fundación Bilingüe de las Artes, de Los Angeles, acaba de estrenar una versión de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. El numeroso elenco está integrado por actores de origen hispano bilingües, entre los que se encuentran los argentinos Aníbal Silveyra (El beso de la mujer araña, Jesucristo Superstar) y Sebastián Miranda (el inolvidable Cichiarelli, de la telecomedia Grande, pa!). Es la segunda vez que trabajan juntos ya que ambos compartieron escenario en una de las últimas versiones californianas de Evita. En este clásico del Siglo de Oro español, Miranda encarna a Segismundo, mientras que Silveyra se mete en la piel del rey Basilio. La obra está dirigida por la reconocida y multifacética Denise Blasor. Esta notable directora nacida en Francia supo destacarse también como productora, escritora y actriz (ente otras, hizo interpretaciones notables de textos de García Lorca y encarnó a la legendaria Margarita Xirgu).

Mamma Mia!, con canciones del grupo sueco Abba, se presenta en San Pablo

DIRECCION: CLAUDIO CABRE L FUNCIONES: VIERNES, A LAS 21 L SALA: MOULIN BLUE L DURACION: 73 MINUTOS

L

Tres mujeres sobre un escenario confirman los temas que encierra el título Embrujadas de amor: los hombres y el amor, y lo hacen en un tono paródico que permite el lucimiento de las actrices-cantantes. Cuentan para ello con temas de Armando Manzanero, Chico Novarro, Palito Ortega, Alfredo Malerba, Jacques Brel, Boris Vian, Liliana Felipe, Stephen Sondheim y Edith Piaf, entre otros. En general son canciones que hablan del amor, del compromiso, del engaño, del abandono, de la infidelidad, del desamor, con un estilo humorístico que diluye el trasfondo dramático. Es precisamente la actuación de las protagonistas la que sostiene el texto de Claudio Cabré, que adolece de falta de originalidad y creatividad. Los textos resultan trillados y sólo la simpatía y el histrionismo de Prado Conti, Nieto y Casella permiten superar las deficiencias. Pero no se trata solamente de trabajos actorales: las tres poseen voces que se distinguen por los tonos y las tesituras. Cada una, con su registro, enfrenta las canciones con potencia y gran caudal de voz. Quizás un volumen más bajo de los micrófonos, acorde con las dimensiones de la sala, favorecería la audición. El acompañante musical, César Bustamante, corona la presentación con su interpretación en el piano. La factura estética la da la iluminación, el único aporte cromático de la puesta ya que en el vestuario predominan el blanco y el negro. En este sentido, un diseño más amplio en los trajes habría aportado naturalidad a los movimientos de las actrices. Por tratarse de actrices de formación integral, tal vez algún número coreográfico hubiera enriquecido la propuesta.

La mentira infame, un éxito en el Comedy Theatre NYT

REINO UNIDO

La mentira infame En 1934, la dramaturga Lillian Hellman escribió The Children’s Hour, una transgresora pieza sobre dos mujeres en conflicto. Karen y Martha son dos amigas que lucharon por levantar una escuela y su vida parecía perfecta hasta que una alumna ingrata se escapa del establecimiento y, para evitar que su abuela la mande de regreso, acusa a las dos mujeres de tener un romance lésbico. En su momento, la pieza estuvo en cartel en Broadway durante dos años seguidos y, a su vez, fue un éxito en Londres y en Dublín. En 1961 tuvo una remake cinematográfica que se convirtió en un ícono del cine gay (en la Argentina se llamó La mentira infame) y que protagonizaron Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Londres revivió esta pieza, que hoy transcurre con éxito en el Comedy Theatre.

AUTOR: CLAUDIO CABRE L INTERPRETES: MARIA EUGENIA PRADO CONTI, SILVINA NIETO, ROMINA CASELLA, CESAR BUSTAMANTE (PIANO) L ILUMINACION: DAVID ROSSO LVESTUARIO: CAROLINA PAIHE L COREOGRAFIA: DEBORA DIAZ L DIRECCION MUSICAL: CESAR BUSTAMANTE L

Está protagonizada por Keira Knightley y Elisabeth Moss, dirigidas por Ian Rickson. En su paso por Londres, el crítico Ben Brantley, de The New York Times, dijo que Knightley y Moss les ponen tanta fuerza a sus actuaciones que convierten en tragedia griega al melodrama de los años 30. “Ellas transitan la angustia desde caminos y motivos diferentes. Pero las actrices cuidan muy bien sus fuegos internoshasta la explosión del final.” URUGUAY

Murgas a escena Desde el 31 de enero y hasta los primeros días de marzo, el tradicional Teatro Ramón Collazo, ubicado en el Parque Rodó frente a la rambla de Montevideo, se convierte en el centro del carnaval uruguayo. Cada noche se presentan y compiten

entre sí diversas agrupaciones divididas por categorías: murgas, comparsas, humoristas y parodistas. Agarrate Catalina y Araca la Cana son algunas de las casi cincuenta agrupaciones que pasaron por el mítico escenario. Sobre ese ya mítico escenario, la agrupación local Agarrate Catalina acaba de ser la protagonista de una noche inolvidable y su destacada actuación dejó sin aliento a los miles de espectadores que colmaron el tradicional teatro al aire libre. Mañana, sobre las mismas tablas, será el turno de Araca la Cana, cuya actuación también formará parte del concurso oficial de Carnaval, que se lleva a cabo cada año en el Ramón Collazo.

Con la colaboración de Guadalupe Diego

El argentino Silveyra, en Los Angeles

Susana Freire