Embolsado de granos secos

Toneladas se guardaron en Silos Bolsa, 19 millones de Toneladas en Silos de Chapas,. Celdas de Campaña, Silos de Mallas de Alambre, etc. • 33 millones de ...
264KB Größe 18 Downloads 155 vistas
Embolsado de granos secos Ings. Agrs. Luis Ernesto Vicini y Omar Triadani Referentes Regionales del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos Esta práctica ya está igualando a la cantidad de granos que se guardan en sistemas fijos. En Argentina, debido a situaciones de extrema necesidad de conservar los granos cosechados, como la mejor moneda de cambio, obligó a productores y contratistas a adoptar esta técnica.

El Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha del INTA, realiza una serie de recomendaciones para llegar a buen puerto, es decir a evitar pérdidas antes, durante y al final de la conservación de granos secos en bolsas plásticas. La técnica se conoce hace muchos años, en EEUU y Europa se la utiliza fundamentalmente para la conservación de forrajes y granos para húmedos o semihúmedos y secos para la alimentación del ganado. En nuestro país, desde los años 2000-2001, se generalizó su uso, llegando a cubrir hoy más del 40% del acopio por esta forma:

• El embolsado de granos, es la "caja fuerte" del productor.

• Por las características de su situación productiva, la Argentina guarda tranqueras adentro más del 40% de su producción de Granos, de los principales cultivos que produce:

• Sobre un total de 70 millones de toneladas producidas en 2004, 14 millones de Toneladas se guardaron en Silos Bolsa, 19 millones de Toneladas en Silos de Chapas, Celdas de Campaña, Silos de Mallas de Alambre, etc.

• 33 millones de toneladas quedan en las fincas, de acuerdo a un estudio del PRECOP del INTA.

• 37 millones de Toneladas, en Acopiadores, Terminales Portuarias, etc. Argentina posee tecnología para mejorar la calidad de los granos producidos, el Proyecto del INTA genera y difunde información útil sobre diferentes aspectos que involucran la producción de granos y donde se puede perder cantidad y calidad de los mismos. Dentro de ello se recomienda seguir los siguientes consejos para almacenar granos en bolsas plásticas. Esta tecnología es de bajo costo, pero es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para no fracasar en la conservación de los granos:

Los 10 mandamientos del Embolsado 1) El principio básico es mantener los granos en una atmósfera modificada, sin oxígeno y con alta concentración de anhídrido carbónico, de esta forma se logra el control de insectos y de hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos, e iniciar procesos de descomposición y por lo tanto pérdida.

2) Los granos, deben tener la máxima calidad para el embolsado, sin daños mecánicos, roturas, limpios, para mantener calidad durante más tiempo.

3) La técnica requiere desalojar la mayor cantidad de oxígeno de la bolsa, para lo que al introducir granos se estira la bolsa; no dejarla floja ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejados por los fabricantes.

4) La calidad de la bolsa es fundamental, debe permitir un adecuado estiramiento, sin perder por un largo tiempo su capacidad de contener los granos y su impermeabilidad.

5) El lugar donde se instala la bolsa debe ser elegido con precaución, lejos de arboledas añejas o de otras fuentes de rotura; el piso debe ser firme y liso, sin irregularidades ni restos de cultivos que rompan la base al estirarse. Esto también facilita el vaciado de la misma.

6) Como regla general, la humedad con que se ingresan los granos, debe ser la humedad de recibo para cada grano en particular. Cuanto menor humedad, mejor conservación; en semillas las condiciones son más estrictas.

7) Al aumentar la temperatura exterior, también aumenta la posibilidad de deterioro, por lo que en algunas zonas, conviene agregar media sobra protectora, en los meses de primavera-verano.

8) Al planificar, tenga en cuenta esta guía: (Ver Cuadro)

9) Entre sus ventajas se mencionan el ahorrar costos y la mejor planificación de la comercialización. El embolsado de granos secos se presenta hoy como una alternativa para el almacenaje que además permite hablar de trazabilidad.

10) El control del estado de la bolsa y de los granos en su interior, debe ser permanente y cuidadoso, se debe monitorear en forma permanente. Se debe mantener la limpieza del lugar y de ser posible alambrarlo y tratar las malezas con productos totales. El productor debe tener en cuenta dentro de los costos de un silo-bolsa, el seguimiento y monitoreo permanente de las bolsas durante el almacenamiento. El INTA recomienda, cuidar los granos durante el almacenamiento, no dejarlos solos, recordando que lo que produce no son granos sino ALIMENTOS.¤