El Teatro Bolshoi envuelto en conflictos

Un sueño ideal. Dir. Laura Mansione y Samanta Conforti. 15.30 hs. Un beso encantado. Dir. Laura Man- sione y Samanta Conforti. 17.30 hs. □LA BANCARIA.
2MB Größe 8 Downloads 75 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 23 de julio de 2009

CLASICA Opinión

(Acordes)

Por Pola Suárez Urtubey

La Turandot de Núria Espert. El Gran Teatro del Liceu repuso antenoche la misma producción de la ópera Turandot, con dirección escenográfica de Núria Espert, con la que se reabrió el teatro barcelonés en 1999, tras el incendio que lo arrasó en 1994. Un espacio escénico grandioso, diseñado por Espert, sirve para expresar el poder absoluto del emperador chino y, por tanto, de Turandot, que decide con una arbitrariedad cruel la vida o la muerte de sus pretendientes. La visión que da esta producción del poder quiere subrayar justamente que se trata de un poder que se afirma muy por encima de la multitud anónima y que paraliza de terror a todos los que se acercan. Por eso también la multitud anónima está caracterizada como una masa impersonal, tal como parece subrayar la luz monocroma –azul noche o gris– que la define en esta producción. Una de las singularidades de esta Turandot es el desenlace. Puccini no acabó la ópera porque la muerte lo sorprendió en Bruselas (1924) sin tener resuelto el final. En la dramaturgia de Núria Espert se opta por combinar las dos versiones del desenlace que hizo Alfani y, finalmente, Turandot, tras reconocer que el amor domina ya sus sentimientos y consciente de que esto la debilita, prefiere suicidarse antes de entregarse al extranjero. N

Festejos para el recién llegado La actriz catalana Núria Espert EFE

(Allegro)

Vladimir de Pachmann, como Nadal, Federer y Maradona

N Imágenes fuertes. El tenor John

Graham-Hall, en el papel de Edrisi; Geertje Boeden, en el de Roxane; y el tenor Will Hartmann –que interpreta a Der Hirte– son los principales protagonistas de la ópera El rey Roger, de Karol Szymanowski durante el Festival House que se celebra en Bregenz (Austria) desde esta noche.

Ainhoa Arteta, Stefano Palatchi y Marco Berti, tres intérpretes de la ópera de Puccini EFE

veces “se vende como ópera algo que no lo es”. En declaraciones a la prensa, en su camerino de la Royal Opera House, donde interpreta al conde Almaviva, de El barbero de Sevilla, Flórez señala que se malentendieron sus recientes palabras en el sentido de que la ópera debe ser “un arte para minorías”. No se trata de “elitismo”, sino de “sensibilidad” y ésta “no tiene nada que ver con la posición social o económica”, afirma Flórez, quien recuerda que él mismo se dedicó al rock y al pop “cuando era chico” y hasta los diecisiete años no se acercó a la música clásica. “Ahora hay un mercado importante de cross-over (fusión o mezcla de géneros), a cuya consolidación ayudaron los tres tenores (Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras), pero siempre lo ha habido. No hay más que recordar a Claudio Villa, a Mario Lanza o a Luis Mariano”, explica el tenor, según el cual el equivalente actual sería Andrea Bocelli. “Actualmente es un mercado más grande, pero no hay que alarmarse por ello. Ahora bien, hay el peligro de que la gente pueda confundirse, y que crea estar oyendo ópera algo que no lo es”, afirma.

N Vuelve Villazón. VIENA (AFP).–

El tenor mexicano Rolando Villazón, que anuló todos sus compromisos musicales del año debido a un quiste en las cuerdas vocales, trabajará de nuevo su voz tras haber sido operado, afirmó el cantante en su página web. “Estoy muy feliz de deciros que mi operación transcurrió muy bien y que todo parece estar aún mejor de lo que esperábamos. He comenzado el proceso de entrenamiento (vocal) y me encuentro muy bien de ánimo”, recalca el tenor de 37 años, que anunció en abril la anulación de su agenda de este año, cuando ya se había visto obligado a hacer una larga pausa en 2007 debido a problemas vocales. De todos modos se muestra prudente sobre su próxima aparición en escena. N Opera, no sólo para minorías. El tenor peruano Juan Diego Flórez dice no estar en contra de que el género operístico tenga cada vez más adeptos, pero advierte que a

Por Pablo Kohan

El rey Roger, en el Festival Bregenz

Rafael Nadal obtiene el punto y, con la cara tensa, el cuerpo contraído y el brazo arqueado apuntando hacia arriba, grita su victoria. Habitualmente más controlado, Roger Federer no puede con tanta emoción y, después de obtener el torneo de Wimbledon, salta, arroja la raqueta y vuela por los aires a pura felicidad. En una imagen nunca olvidada, que no prenunciaba el drama posterior, Maradona corre hacia la cámara y grita su gol, en el Mundial de 1994. En las antípodas, la soprano cantó todas las coloraturas de la escena de la locura de Lucia di Lammermoor y, mientras la platea la ovaciona, permanece inmóvil. El violinista concluyó una obra tremebunda y apenas si se sonríe cuando saluda al público que lo aplaude a rabiar. Y sí, las efusiones y los comportamientos son diferentes en los estadios deportivos y en los teatros de concierto y las conductas de los músicos son, invariablemente, recatadas. Pero hubo un músico que, mucho antes de que Nadal, Federer o Maradona hubieran nacido, tenía maneras y actitudes que no eran ni son usuales en los sobrios, rigurosos y demasiado severos ámbitos en los que se hace la música académica. Ese transgresor fue Vladimir de Pachmann, un fantástico pianista ruso que vivió entre 1846 y 1933 cuyas interpretaciones de Chopin son, todavía, muy alabadas. Como muy comentadas también sus excentricidades. En el escenario, calentaba los dedos tocando escalas antes de comenzar e, histriónico y muy desenvuelto, hablaba con el público. Y también se acercaba a las exaltaciones de los deportistas. Vladimir, después de haber tocado, exitosamente, un pasaje endemoniado, sin reservas y sin dejar de tocar, miraba al público y, a viva voz, exclamaba: “¡Bravo De Pachmann!”. Por suerte, no tenía ninguna raqueta en la mano ni ninguna cámara lo enfocaba en las cercanías.

Todavía esta noche y el sábado, en el Avenida, será posible estremecerse con los hallazgos musicales de Il ritorno d´Ulisse in patria de Monteverdi, con el que Buenos Aires Lírica ha levantado en varios grados la temperatura de esta ciudad golpeada desde distintos flancos (llámense odisea del Colón o gripe A) en el territorio de la ópera. Con este estreno no sólo local sino sudamericano, nos ponemos en la órbita mundial del teatro lírico, ya que la exhumación de este penúltimo trabajo monteverdiano, estrenado en Venecia en 1640, sólo se produjo, en forma parcial al menos, en París, en 1925, con adaptación y dirección de Vincent d’Indy, lo que ya es decir. Posteriormente, y en adaptación de Dallapiccola¸ llegaría en 1942 a Florencia y en 1963 a la Piccola Scala de Milán. Desde entonces, el mundo les quedó chico a Ulises y PenéCon el estreno lope: los recibieron con todos los sudamericano honores en StuttLondres, del Ulises, BAL gart, Viena, Glyndebourne, Zurich levantó la y Mézières en Suiza, Salzburtemperatura go, Colonia, San de esta ciudad Francisco, Amsterdam, Siena, Gante y Amberes, y numerosas ciudades de Francia, entre ellas Montpellier, donde brillaron los nombres de Jacobs en la dirección, Deflo en la realización escénica y nuestra Bernarda Fink como Penélope. Con el añadido de la versión fílmica basada en la colaboración de dos eminencias, Harnoncourt y Ponelle, para la Opera de Zurich (1977). * * * Entre las grandes bellezas que nos proponen ahora los intérpretes, casi exclusivamente locales y muy bien valorizados en la nota crítica de este diario, vale la pena detenerse un momento en el comienzo del primer acto, que transcurre en el palacio real de Itaca, donde Penélope llora la ausencia de Ulises. Y lo hace, naturalmente, a través de un lamento, especie musical que ya para la época de Monteverdi tenía larga existencia (el planctus medieval) pero al que este compositor da carta de ciudadanía en la ópera a través del lamento de su segunda ópera, Arianne, de 1608, único fragmento que sobrevive de ella. En el caso de nuestra Penélope, sus primeras palabras, “Di misera Regina…” siguen el procedimiento que se convertirá en modelo del barroco: comienzo salmódico o sea repetición de un mismo sonido y luego descenso cromático a menudo con cambios bruscos de modo. Todo ello dentro de una sobrecogedora monotonía, previa a un quejumbroso fragmento que finaliza con el clamor a su marido: “Torna, deh torna, Ulisse!” De hermosuras semejantes está plagada la obra. Sólo es preciso estar preparados para escucharlas.

EFE

En medio de las obras de infraestructura renunció el director musical

El Teatro Bolshoi envuelto en conflictos La emblemática sala moscovita se iba a reabrir en 2008, pero ahora dicen que será en dos temporadas Desde hace años, el mítico Teatro Bolshoi, de Moscú, se debate con varios problemas que, inexorablemente, hacen pensar en el Teatro Colón desde que entró en proceso de reciclado tecnológico y recuperación edilicia. Al cierre de esta edición estaría haciendo efectiva su renuncia el director musical del Bolshoi, Alexander Vedernikov. Según había dicho la semana pasada, no toleraba que los “burócratas” de la dirección teatral se inmiscuyeran en cuestiones artísticas. Además, teme que con la renovación edilicia que se está llevando a cabo en el Boslhoi el teatro pierda su acústica y sea aún menos funcional. Vedernikov había asumido hace 8 años y, casi desde un principio, chocó con

C CINES DEL PASEO Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche: Viernes y Sábado

496-1100

C COMPLEJO RADIO CITY-ROXY

-A/M/16- 19.30

San Luis 1752 Risarinos con los Kiene Soneto. El grupo cómico musical de mayor éxito. Juev. a Dgo. 21.30 hs.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe -A/M/13- 17.50, 21 en castellano.

C CTRO CULT OSVALDO SORIANO

Hace mucho tiempo que te quiero

12, 13.20, 14.55, 18.05, 21.25 subtitulada. Trasn. 0.35 subtitulada La Era de Hielo 3 -ATP- 12.45, 15.15, 17.25 en castellano La propuesta -ATP- 21.55 Rescate del metro 1 2 3 -A/M/1313.40, 15.35, 17.45, 20.20, 22.35. Trasn. 0.50 C OLYMPIA

492-4445

25 de Mayo y Catamarca

Entre Ríos 1288

Una noche en el museo 2 -ATP- 14, C SANTA FE

492-0856

Santa Fe 1854

C AUDITORIUM

493-6001

C GÜEMES

Los nuevos cuentos del viejo titiritero, de Pepe García. 17.30 hs. El tesoro perdido del capitán: formá parte del equipo de Peter Pan. Canciones, juegos y competencias. 18.45 hs Jugando con los científicos locos, grandes y chicos jugando con la ciencia. 20.15 hs.

451-2725 C OLYMPIA

Vacaciones de Invierno: 14.30 hs:

Pequeñas Hadas, comedia musical

Rivadavia 2380

“Mambrundia y Gasparindia”; 15: “Despacito pasito”; 15.30: “Drácula, estás nominado”; 16.30: “Cambio y fuera”.

con el Grupo Alas. Juev. 16 hs.

Sueños y Fantasías, los grandes mu-

C LA BANCARIA

C COLON

494-8571

San Luis 2069

150 Festi Títeres 2009. Festival internacional de títeres con elencos de todo el país y del exterior. Diariamente 17 hs.

H. Yrigoyen 1665

En busca de los niños perdidos: el gran musical de Campanita, Wendy y Peter Pan. Aut. y dir. María Carreras. Diariamente 16.30 hs.

C LA CAMPANA

492-3939

Rivadavia 2336

Un sueño ideal. Dir. Laura Mansione y Samanta Conforti. 15.30 hs.

Un beso encantado. Dir. Laura Mansione y Samanta Conforti. 17.30 hs.

492-4445

sicales de Disney ¡Todos tus personajes favoritos en un sólo espectáculo! Musical para toda la familia. Diariamente 16 hs.

C RADIO CITY

San Luis 1750

H. Yrigoyen 1665 Si te vas a reir me voy...: Mirake Tres, Beto Mena. Pipi Grieco. Hoy 22.30 hs

La familia Perinola cuenta sus historias. Dir. M. Carreras. Hoy 14.30 hs. Ceniciento, la otra historia. Guión y

Laura Mansione y Samanta Conforti. Todos los días 15.30 hs. Un baile especial. Dir. Laura Mansione y Samanta Conforti. 17.30 hs

dir. Silvia Di Scala. 17.30 hs

Erase una vez al lado de un bosque. Isham El-Naggar. 18 hs.

C LA CASA ENCANTADA

Corrientes 2155 Diversión y Asombro. De 15 a 20 hs. Recorrido guiado para todas las edades, donde la ley de gravedad no se cumple. De 15 a 20 hs. Loc. $ 10. Men. de 4 años gratis.

Alejandro Cruz

El director del Bolshoi con Putin, cuando el ex presidente visitó la sala, en 2005

C MUSEO DEL MAR

REUTERS

451-3553

C SANTA FE

492-0856

C TERMAS MARINAS

Av. Colón 1114

489-0310

Exposición de caracoles de todo el mundo. Acuario, arte contemporáne-

Descubrí Mar del Plata desde el mar-

o, juegos interactivos, talleres infantiles. Lun. a Juev. de 10 a 19 hs. Vier. a Dgos. de 10 a 20 hs.

C ANAMORA

Dársena B (Puerto) . Crucero de 3 cubiertas. Paseo de 70’. Capacidad: 300 personas. May. $ 39. Men. (de 3 a 12 años) $ 17. Diariamente 11.30, 14 y 16 hs. C AQUARIUM MAR DEL PLATA 467-0701

Av. Martínez de Hoz 5600 (Faro) Viví un día inolvidable. Nuevos shows del oceanario más moderno de Latinoamérica. Delfines, lobos, shows de ski, cine 3D, playa, flamencos, pingüinos, acuario. Entrenador por un día, sumergite con tiburones y buceo con peces. De 9 a 18 hs. C CASINO CENTRAL BRISTOL RESTO

Boulevard Marítimo 2148 Shows en Vivo: Juev. a Sáb. dde. las 22 hs. Der. a espect. $ 15 c/cons. mínima. Todas las noches cena c/menú a la carta dde las 20.30 hs.

C ZOO BATAN

464-2530

Ruta 88 km 14 Zoo Batán. Parque zoológico y Estación de Revalorización de Animales Salvajes. 10 has. con 300 especies de animales. Estacionamiento. Serpentario. Parque temático de Dinosaurios. Cabalgatas. Restaurant, confitería. Area de picnic. De 10 a 18 hs. Omnibus 715 y 720. Consulte promo mayores residentes que abonarán $ 20.

C ZOOLOGICO EL PARAISO

C ARENAS

446-0050

Chiozza 1700

4325-2900

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales de 370 a 410C. 5 piscinas (2 cubiertas), pasillos calefaccionados al área de vestuario y gastronomía. 30 has. de añejo bosque. Visitas guiadas, audiovisual y entretenimientos. Abierto todo el año.

Up, una aventura de altura - Terminator C SAN BERNARDO

46-0286

Chiozza 2164

La Era de Hielo 3 C YANEL

452-0348

Calle 32 entre 3 y 4

La Era de Hielo 3

463-0347

Ruta 226 km 16 Acc Sierra d l Padres Parque Botánico y Zoológico. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 25. Jub y niños de 5 a 10 años $ 10. Men de 5 años gratis. De 10 a 18 hs. Omnibus 717.

Unas vacaciones muy agitadas. Dir.

C CTRO CULT OSVALDO SORIANO

494-8571

justo antes de la elección presidencial. El Bolshoi fue construido sobre un terreno pantanoso cerca de la Plaza Roja. El proyecto incluye la ampliación de la parte trasera de las tablas del escenario para instalar allí ascensores para elevar los decorados. Según los especialistas, la acústica se había resentido en 1930 por la construcción del subterráneo que cubrió de hormigón los subsuelos de la sala, la orquesta y del escenario. La nueva fecha de reapertura del emblemático teatro se pasó para octubre de 2011 con la puesta de la ópera Ruslán y Ludmila, del compositor ruso Mijaíl Glinka.

451-3553

Güemes 2955

25 de Mayo y Catamarca C COLON

Aventuras en el Espacio, comedia comedia musical; versión del cuento de los hermanos Grimm. 17.30 hs.

Una noche en el museo 2 -ATP18.30, 20.30

494-2753

Hansel & Gretel y la bruja bailarina,

San Martín 2345

20.15, 22 en castellano

(15)687-1105

musical interactiva. 15.30 hs.

-ATP- 14, 17.10, 18.30, 20 Felicitas -A/M/13- 22

15.45, 19 en castellano

Av. Colón 1114 La Sirenita. Ganador Estrella de Mar Mejor espectáculo infantil. Actores y títeres. 16 hs.

Moyano, R. Salas, D. Bravo y M. Tejerina. Dir. G. Moyano. Hoy 21.30 hs.

100 % lucha, el amo de los clones

Los fantasmas de mis ex -ATP- 17.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30,

C MUSEO DEL MAR

495-7711

Luro e Italia. Estac s/cargo 150 Festi Títeres 2009. Festival internacional de títeres con elencos de todo el país y del exterior. Diariamente 15 hs. C ENRIQUE CARRERAS

Bvar. Marítimo 2280

493-0474

C EL VAGON DE LOS TITERES

Dos mujeres en apuros.com. Con G.

Rivadavia 2380

C PIZZA CINEMA ROCK

tri Medvédev, creó un comité de crisis para el teatro fundando hace 240 años. Cuando en marzo de 2008 la sala cerró sus puertas por tres temporadas para comenzar los trabajos más profundos, el renunciante director dijo: “Es triste. Pero sería aún más triste no realizar esta renovación ya que se acerca el momento en que la degradación del edificio hubiera sido irreversible”. Cuando en 2005 comenzaron las obras se aseguró que la inversión iba a costar unos 700 millones de dólares. En 2007, cuando el ex presidente Vladimir Putin visitó la sala, se habló de 1.000 millones. En aquella oportunidad, el número uno del Kremlin se comprometió a abrir el teatro en marzo del año pasado,

las decisiones tomadas por el director general, Anatoli Iksanov. Ahora, la administración de la sala decidió no contratar a nadie para el cargo que ostentaba Vedérnikov, contentándose con los cinco directores invitados con los que ya se ha acordado el repertorio para los próximos años. La renovación del Bolshoi, iniciada en el 2005, “amenaza en convertirse en un fiasco”, dijo el ex funcionario en un cable publicado por la agencia DPA. Cuando en junio de este año el alcalde de Moscú visitó el estado de las obras se mostró indignado y ordenó aumentar el número de trabajadores a 2500 (un poco menos de la cantidad de butacas que posee la sala). El mismo jefe del Kremlin, Dmi-

C TUYU

452-1025

Av. San Martín 181

La propuesta - Una noche en el museo 2

C ATLANTIC

46-2323

Paseo 105 entre 2 y 3

C CIRCO MAGICO HOUDINI

Transformers: La venganza de los caídos - La propuesta

Ruta 88 y Avda. 42 (Batán) Circo Mágico Houdini. Tonys, payasos, magos, malabaristas, trapecistas, equilibristas. Barbi y sus Anillas Olímpicas. Vacaciones de invierno 15, 17.30 y 20 hs.

C MUNDO MARINO

C ELVIS CAFE

493-5227

tel y Agustín Giardini. 15.30 hs. Somos princesas y vos.... Dir. Anahí Ramos y Agustín Giardini. 17 hs.

Diagonal Pueyrredón 3050 Restobar. Cena show y Cantobar interactivo. Miér. a Dgos. 22 hs.

30 Aniversario: Un día completo de shows, entretenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios. 0

Santa Fe 1854

Vamos a la fiesta. Dir Betiana Zapa-

4325-2900

Av. Décima 157 C OASIS

48-3334

Shaw y del Lenguado

Harry Potter y el misterio del príncipe