El tango, idioma universal

20 jun. 2009 - la milonga. Dos parejas formadas por japonesas y argentinos salieron a la pista. Obedientes al compás de la música, los bailarines giraban.
373KB Größe 9 Downloads 140 vistas
GRITOS Y SUSURROS

Qué están leyendo » Carlos Sorín

De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

FESTIVAL EN JAPÓN. Como miles de luciérnagas, las luces de Tokio parecían moverse desde una privilegiada altura, la del piso 50 del edificio donde está ubicado el exclusivo club Roppongi Hills, diseñado por el británico sir Terence Conran. Allí tuvo lugar la primera gala del Festival 10 Tango, que se realizó en aquella ciudad a principios de este mes. El embajador argentino en Japón, Daniel Polski, destacó: “Hoy, por primera vez, se junta y se presenta en este país una constelación de figuras estelares, un equipo de ensueño”. Se trataba de un dream team formado por Julia Zenko, Alfredo Casero, Jairo, Mora Godoy y José Colángelo, entre otros. Arrobaron al público la voz de Zenko y la actuación del Quinteto de Colángelo. Una breve presentación de Mora Godoy abrió la milonga. Dos parejas formadas por japonesas y argentinos salieron a la pista. Obedientes al compás de la música, los bailarines giraban rápido, se detenían en seco, se retorcían rítmicamente. Extraña acrobacia de un ovillo humano, en una danza incitante y artística que no puede compararse con otros bailes del mundo. El vértigo rítmico levantó el entusiasmo del público, especialmente el de los hombres argentinos, que se deleitaron con los tajos y las transparencias que cubrían –descubriendo– los ágiles cuerpos de las bailarinas japonesas.

d GALA DE CIERRE. E n e l espacioso salón Ball Room del Gran Hyatt Tokyo culminó el Festival, con la dirección artística de Gustavo Mozzi. Un numeroso público siguió con entusiasmo las interpretaciones de todos los artistas unidos para la gala de cierre: el virtuoso y joven bandoneonista Ryota Komatsu con su orquesta, Colángelo y su quinteto, Mora Godoy que cautivó con sus pasos de tango, y las voces de Zenko y Jairo. La participación especial de Alfredo Casero, quien cantó con emoción algunas milongas acompañado por guitarristas japoneses, hechizó al público que le pedía más canciones.

POR EL MUNDO

SIETE DÍAS EN EL MUNDO DEL ARTE, DE SARAH THORNTON

“La socióloga inglesa analiza el complejo fenómeno del boom del arte contemporáneo en distintos niveles y llega a momentos de profunda reflexión con una claridad y amenidad sorprendentes.”

El tango, idioma universal POR RAQUEL LOIZA De la Redacción de La Nacion

C

macanudoliniers.blogspot.com

Luego contó que el cariño del pueblo nipón lo llena de orgullo y que sus hijos asisten en Buenos Aires a un colegio japonés. Y un broche final de lujo: la canción “Sukiyaky”, de Kyo Sakamoto, con el violín de Pablo Agri, y la voz y la guitarra de Jairo. “No la habíamos ensayado antes, nos comunicamos a través de nuestras miradas”, confesó conmovido Jairo.

d EXTRAÑO VUELO. En la cena de despedida que se realizó en un tradicional restaurante japonés, Julia Zenko explicó con asombro la experiencia que había vivido horas antes en el vestuario de un templo budista cuando se cambiaba de ropa para una producción de fotos organizada por una reconocida revista argentina. “Una mariposa blanca dio tres vueltas alrededor de mi cabeza y luego se posó en mi nariz”, contó. En ese momento, se dibujaban en sus grandes ojos verdes interrogantes y posibles respuestas sobre el “oculto” significado de ese vuelo.

SUBASTA SOLIDARIA. El artista plástico Guillermo Roux donó su obra “Mano y Guitarra” a la ONG Cimientos, que promueve la igualdad de oportunidades educativas de niños y jóvenes de bajos recursos. Se trata de un dibujo en carbonilla [foto] que se ofrece en subasta en el sitio web de la organización (www. cimientos.org). Los interesados en colaborar tienen tiempo hasta el lunes para presentar sus ofertas. Todo lo recaudado se destinará a los programas educativos desarrollados por Cimientos, que alcanzan a más de treinta y cinco mil chicos y cerca de dos mil docentes que enseñan en todo el país. © LA NACION

on un gran festival tanguero, este mes se lanzó en Tokio la versión en japonés del portal www.10tango.com. Lo novedoso es que, por primera vez, un portal argentino ofrece sus contenidos en tres lenguas: español, inglés y japonés. Los creadores del proyecto, entre quienes se encuentra Viviana Zocco, están entusiasmados. Trabajan en la elaboración del portal desde 2006, y consideran que han llevado un producto digno al corazón de un país igualmente exigente en los dos aspectos centrales del sitio web: forma y contenido, dado que Japón es uno de los países más avanzados desde el punto de vista tecnológico, y tan apasionado por el tango como sus hermanos rioplatenses. Los encargados de traducir al japonés los textos son Keiko Tanahashi y su esposa Kiyoshi. Según informa la editora, Irene Amuchástegui, para hacer posible el sitio aunaron sus esfuerzos periodistas, diseñadores, ingenieros y empresarios argentinos. El portal, multimedia e interactivo, permite que los usuarios del mundo conozcan las obras y las últimas producciones de los compositores, cantantes y músicos argentinos. Ofrece materiales informativos, desde la historia del tango criollo hasta las actuales expresiones del joven tango electrónico; una enciclopedia de biografías; una agenda que abarca paseos, guía de milongas, academias de clases, tanguerías y los espectáculos que se presentan en Buenos Aires. Además, se puede escuchar música las 24 horas y aprender los pasos básicos de la danza ciudadana. Se suma una tienda digital que cuenta con un catálogo de música y videos que se pueden descargar en forma inmediata. Buenos Aires, la ciudad del tango, tiene varios y buenos portales dedicados a estudiar, conservar y difundir nuestra música ciudadana. Hoy, www.10tango.com recala en Japón, un país de gente amable y respetuosa. Un lejano pueblo que ha sufrido largas luchas internas, bombas atómicas, terremotos, en el que casi como milagro a mediados del siglo XX emergió una sensibilidad especial para comprender, entender y sentir las letras y los movimientos sonoros del tango y de la milonga argentina. “Tiempo atrás, el fervor que sentían los japoneses por el tango se había enfriado, pero ahora, en este último tiempo, nuevamente ha resurgido esa pasión”, cuenta Hisao IIzuka, vicepresidente de la Academia de Tango de Japón, un erudito en nuestra música ciudadana. © LA NACION

Sábado Sábado20 20de dejunio juniode de2009 2009| Iadn adn|I 3