El suicidio adolescente, en una serie

en un clima de constante tensión y de esperanzas muertas. La prota- gonista lucha ... vencia de Marte. Un Dios salvaje. (Francia/Alemania/Polonia/España).
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ESPECTACULOS

I

Miércoles 7 de marzo de 2012

OPINION TELEVISION

TELEVISION s LO QUE SE VIENE

MARCELO

STILETANO

Las cartas sobre la mesa y el valor de los comodines

H

Una de las escenas del piloto de la ficción que protagoniza, entre otros, Inés Efrón

El suicidio adolescente, en una serie Inconsciente colectivo, que se grabará en abril, ganó el concurso del Incaa y se introduce en un tema complejo Inconsciente colectivo es la producción que ganó el concurso Serie de ficciones federales, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Con este premio, el director de esa ficción, Mariano Hueter, de 22 años, obtendrá los fondos necesarios para grabar la miniserie –ya tiene listo el piloto, que debió presentar para el concurso–. El rodaje comenzará en abril, y se realizará principalmente en Berazategui –de donde es oriundo Hueter– y en locaciones de la capital. Está previsto que la serie esté lista para emitirse a fines de agosto o principios de septiembre. “Ya

tenemos propuestas para pasarla por algún canal de aire”, sostuvo el director. Entre los actores que participarán en Inconsciente colectivo, se encuentran Martín Slipak, Jorge D’Elía, Arturo Bonín, Nicolás Pauls e Inés Efrón. Esta miniserie policial de ocho capítulos abordará diferentes problemáticas que afectan a los jóvenes en la actualidad. La historia arranca con una ola de suicidios de alumnos de quinto año de un colegio privado secundario del Gran Buenos Aires. Por este motivo, las autoridades de la institución acudirán a un prestigioso psicoanalista, que no tardará en

CINE s A LOS 86 AÑOS

descubrir una trama oscura detrás de esas muertes. “La idea surgió con una noticia que apareció hace un par de años, de unos chicos en Salta que aparecieron muertos. Empezamos a pensar qué podía haber detrás de eso y en cómo lo tomarían los medios si ocurriera lo mismo en un colegio privado de Buenos Aires”, contó. Lo primero que pensaron tanto él como Ezequiel Goldstein –coguionista del trabajo– fue que seguramente los directivos llamarían a algún profesional para que contuviera a los alumnos. Así nació la historia. “Buscamos que cada capítulo tenga algo muy fuerte y que esté

centrado en engañar al espectador”, expresó Hueter, que además es fanático de Sherlock Holmes y de la serie House, que claramente son sus influencias. “Seguramente encontrarán similitud con las series norteamericanas, en las que el espectador se involucra con la historia pero no tiene toda la información como para terminar de resolver el caso por sí solo. La idea es que sea una trama inteligente”, aclara.

Prolífico En cuanto al tratamiento estético, el director explica que se utilizarán cámaras con lentes de cine. “Vamos

a dedicarles el tiempo suficiente para que tenga calidad; queremos que parezca cine”, afirma. En la actualidad, Hueter dirige el programa Ficciones cortas, que se emite por Canal (á) y que conduce Martín Slipak. Es docente en la Universidad del Cine y rodó videoclips para artistas como Ricardo Mollo, Gonzalo Aloras, Arbolito y No Te Va a Gustar. A su vez, realizó numerosos cortometrajes con los que ganó premios en festivales nacionales e internacionales, entre los que se destacan Utopía, Aula Magna y Pueblo dividido.

María Eugenia D’Alessio

CINE s ENTREVISTA

Murió el músico de los films de Disney



Se trata de Robert Sherman, quien ganó dos Oscar por una canción de Mary Poppins LONDRES (AFP).– El compositor estadounidense Robert Sherman, autor de populares temas musicales de las películas de Disney, como “Supercalifragilisticoespialidoso”, del film Mary Poppins, falleció en esta ciudad, a los 86 años. Sherman escribió, siempre en colaboración con su hermano Richard, las bandas sonoras de películas como Mary Poppins, El libro de la selva o Los Aristogatos durante su diez años de colaboración con la compañía Walt Disney. Gracias a Mary Poppins, los llamados Sherman Brothers fueron recompensados con dos Oscar en 1965, el de mejor banda sonora y el de mejor canción original por “Chim Chim Cher-ee”. Después de Disney, además de seguir componiendo música para películas, Robert y su hermano lograron un gran éxito con musicales teatrales. A lo largo de sus más de cinco décadas de carrera, aspiraron a otros siete premios de la Academia, pero nunca volvieron a ganar. Su labor, sin embargo, volvió a ser reconocida en 1976 con una estrella en el Paseo de la Fama y en 2005 con la inclusión en el Salón de la Fama de los compositores.

Sherman, en 1965 AP

CINE

La película No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, fue ovacionada en el festival

Armendáriz, el director español del momento El cineasta presentó su nuevo film en Pantalla Pinamar ADOLFO C. MARTINEZ ENVIADO ESPECIAL

ESTRENOS John Carter: entre dos mundos

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(EE.UU.) De Andrew Stanton. Con Taylor Kitsch, Lynn Collins y Willem Dafoe. Una historia de fantasía basada en un libro de Edgard Rice Burroughs, que imagina a un veterano de la guerra civil luchando por la supervivencia de Marte.

Un Dios salvaje

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(Francia/Alemania/Polonia/España) De Roman Polanski. Con Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz. Una adaptación de la obra de Yasmina Reza, en la que los padres de dos chicos que se pelearon en la escuela se reúnen para arreglar

el conflicto y terminan desplegando cuestiones mucho más profundas de las que se veían a simple vista.

Scarface

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(EE.UU.) De Brian De Palma. Con Al Pacino, Michelle Pfeiffer y Steven Bauer.Reestreno del clásico de 1983 en copia digital que cuenta la historia de Tony Montana, el criminal cubano interpretado por Pacino que conquista Miami a pura locura y violencia. Un film que contó con el guión de Oliver Stone.

Más información. Mirá los avances de las películas en www.lanacion.com.ar

abrá que aceptar que nada es lo que era. Que la televisión diáfanamente generalista de otros tiempos ya es sólo un recuerdo. Que la mutación arrojó un nuevo cuadro, cuya conformación varía según necesidades y espasmos. Movimientos de cortísimo plazo que, paradójicamente, empiezan a marcar tendencias y a determinar conductas y hábitos fijos en el tiempo. Lo vemos sobre todo en un diseño de programación que en los canales abiertos parece refugiarse exclusivamente en el rating medido minuto a minuto. Un veredicto inestable por su propia naturaleza, pero que a la vez fuerza movimientos visibles en el tablero. La necesidad de certezas mínimas impone sus reglas. Y aquí el requisito básico pasa por maximizar en el menor tiempo posible lo que indican las planillas de audiencia. El resultado está a la vista: como nunca antes, los canales de aire exprimen hasta la última gota del líquido que destilan los ciclos más exitosos. La extraña alquimia televisiva hace que el líquido se convierta en sólido. En la materia prima de horas y horas de programación. Las variantes se postergan o se reducen a la mínima expresión. De lunes a viernes, las fórmulas exitosas imponen su lógica de tiempo extra large. Tres horas diarias para Este es el show, por El Trece. Casi dos (antes del regreso de Cuestión de peso eran más) para A todo o nada, por el mismo canal. También casi dos, en el caso de Telefé, para el muy rendidor Minuto para ganar.

PINAMAR.– Montxo Armendáriz, uno de los más importantes cineastas españoles del momento, se halla en esta nueva edición de Pantalla Pinamar, en la que presentó su último film No tengas miedo. El realizador de Las cartas de Alou, Tasio, 27 horas y Secretos del corazón, entre otros destacados títulos, se refirió durante una charla con LA NACION a su nuevo film que recibió calurosos aplausos al final de su proyección. “No tengas miedo –dice– es una historia de fuerte contenido dramático que toca temas sensibles para nuestra sociedad. Habla acerca del abuso sexual al que es sometida una joven desde su más tierna edad. Este tema que surgió tras diversas conversaciones que tuve con psicólogos y con psiquiatras pude convertirlo en un guión que se basa en un clima de constante tensión y

de esperanzas muertas. La protagonista lucha contra la adversidad de tener un padre que la somete a constantes abusos sexuales. Creo que, en definitiva, logré lo que me propuse al imaginar mi película: hacer pensar al público acerca de una temática que habla de dolor y de una serie de elementos que hacen que sus protagonistas vivan en un mundo casi infernal.” –¿Por qué se te ocurrió hacer un film con un tema tan doloroso? –Porque necesitaba que el público, muchas veces alejado de esos elementos tan trágicos como son los del abuso sexual, se convirtiese en un ojo que, en mi historia, se centra en la protagonista, una joven que decide rehacer su vida, enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. –¿Ella, pues, deberá luchar contra la adversidad? –Sí. Y no sólo contra su adversidad, sino contra sí misma y así irá

aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta dueña de sus actos. El realizador, nacido en Navarra, en 1949, subraya que las temáticas de sus películas siempre tienen que ver con la lucha que sus protagonistas deberán enfrentar en cada uno de los actos de sus vidas. “No me considero –señala– alguien que, dentro del cine, se vuelve una persona que trata en cada una de sus obras de plantear algún tipo de moralismo. Soy, simplemente, un realizador que abreva los problemas diarios y vitales de la vida, de esa vida en la cual todos estamos sumergidos y que nos conduce a un camino que puede ser tanto de fatalidad como de ilusiones y de felicidades. Con respecto a mis próximos proyectos, todavía están por concretarse. Lo que sé, en definitiva, es que hacia mitad de este año volveré nuevamente a la Argentina y, quizá pueda lograr una de mis más caras ambiciones: filmar aquí una película.”

América va todavía más lejos. Aquí hay prioridad absoluta y tratamiento preferencial para los escandaletes de la farándula y las miserias del propio mundo televisivo. Pruebas al canto: dos horas y media diarias para Intrusos, otras dos para Infama y 90 minutos adicionales de Medios locos. Y, como si todo esto fuese poco, tenemos un bonus track cotidiano y recargado: la versión 2012 de Animales sueltos, uno de esos programas que al moverse espasmódicamente al influjo de los escándalos y de la respuesta inmediata del rating, tiene una hora más o menos fija de comienzo y otra de final que puede cambiar según las necesidades. Los comodines del fin de semana también determinan y fijan la agenda televisiva. Alicaído y todo, Gran hermano acapara horas de pantalla en Telefé. Y lo mismo ocurre con su rival directo desde El Trece, Soñando por bailar, que procura sacar el máximo provecho de su circunstancial fortuna. En el medio están Los Simpson, que funcionan con la lógica de un tratamiento prolongado. El concepto de maratón televisiva, que por definición debería verse como algo excepcional, funciona aquí como regla. Por eso tenemos Simpson a discreción los sábados y los domingos. Telefé les dedica entre ambas jornadas casi siete horas, con un esquema al que sólo le falta imaginar el sueño de un canal propio, resuelto a seguir las 24 horas las andanzas de la familia más famosa de Springfield. El último comodín está en Canal 7, en este caso mezclando las necesidades políticas con la lógica de una programación. El Fútbol para todos, ahora con el agregado del automovilismo y de otros deportes en la antesala de los Juegos Olímpicos, fija las reglas y extiende su influencia a lo largo y a lo ancho de la grilla diaria, no sólo durante los fines de semana. Eso sí, debe haber un resquicio para no dejar fuera del horario central, y aun en emisiones reducidas, a 6,7,8, cuya sola existencia desmiente la autoidentificación del canal como TV pública. Nada es lo que era.

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