El siguiente excelente recurso está disponible para los pastores y las ...

reúne un sinnúmero de ceremonias para bodas, servicios fúnebres, ... Esta ceremonia de renovación de votos puede utilizarse tal y como ha sido redactada.
49KB Größe 6 Downloads 52 vistas
El siguiente excelente recurso está disponible para los pastores y las pastoras, Minister’s Service Manual for Contemporary Church Celebrations, escrito y organizado por Jerald J. Daffe, disponible a través de Pathway Press. Este manual reúne un sinnúmero de ceremonias para bodas, servicios fúnebres, dedicaciones, instalaciones, bautismos, Santa Cena, Lavatorio de pies, el recibimiento de miembros y otras celebraciones litúrgicas. Obténgalo a través de Pathway Press.

Esta ceremonia de renovación de votos puede utilizarse tal y como ha sido redactada o adaptarse a cualquier evento que involucre a más de una pareja.

Ceremonia de renovación de votos Introducción Hoy nos hemos reunido a celebrar. Celebramos la divina institución del matrimonio en el cual un hombre y una mujer se comprometen a ser esposo y esposa. Celebramos el compromiso anterior que ___ y ___ hicieron el uno con el otro. Celebramos la gracia de Dios y el poder que ha posibilitado este día. Y celebramos el privilegio como familia y amigos de ser testigos de este compromiso continuo con la renovación de los votos.

(#1 Opción) ___ varios años atrás vinieron ante un ministro y se comprometieron delante de Dios a unirse en matrimonio a pesar de los retos que surgieran en el camino. No cabe duda de que su compromiso con Cristo y el uno con el otro los ha traído a este día tan especial. Lo más probable es que a pesar de la poca fe de otros, ustedes han superado grandes dificultades tanto en su vida privada como pública. No tan solo han comprobado que estaban equivocados, sino que además han demostrado lo que un esposo y una esposa en armonía con Cristo pueden lograr.

(Opción #2) ___ varios años atrás acudieron ante un magistrado público a unirse legalmente en matrimonio. En aquel momento ninguno de los dos conocía la alegría de la vida en Cristo, por lo que no pensaron en buscar que Dios bendijera su unión como esposo y esposa. Pero, gracias a Dios por su misericordia y la convicción del Espíritu Santo, ya que han experimentado la salvación y entrado en el reino de Dios. Ahora vienen ante un ministro del evangelio dispuestos a declarar el amor que se tienen y a renovar sus votos matrimoniales.

Exhortación bíblica

El escritor de Eclesiastés describe el poder del trabajo en equipo: «Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?»(Eclesiastés 4:9-11). Queda una frase que nos recuerda la diferencia que Cristo hace como parte integral de nuestro matrimonio y familia. Lee, «cordón de tres dobleces no se rompe pronto» (v. 12).

Cuando Dios, mediante la creación de Adán y Eva, instituyó el matrimonio en el huerto del Edén, declaró que los dos se convertirían en uno. Aunque cada uno tiene características físicas y emocionales distintas el uno del otro, Dios desea que se unan en un matrimonio fuerte que lo honre.

Declaración de intenciones La primera vez que compartieron sus votos hubo una anticipación del futuro. Lo más probable es que tenían sueños y esperanzas para los años por delante. Eso no ha cambiado. Ahora comparten un archivo de recuerdos y experiencias. Ahora entienden mejor el esfuerzo, el ceder y tomar que conlleva el mantenimiento de un matrimonio amoroso y satisfactorio.

Esposo, ¿seguirás tomando a tu cónyuge como tu legítima esposa y compañera espiritual en Cristo? ¿Dejarás que tu amor siga creciendo en los años por venir? ¿La consolarás en el dolor y cuidarás de ella en la enfermedad? ¿Reirás con ella en el tiempo alegre y la sostendrás durante la tragedia? ¿Guardarás tu corazón y te conservarás solamente para ella por el tiempo que les reste de vida?

(Respuesta) Lo haré.

Esposa, ¿seguirás tomando a tu cónyuge como tu legítimo esposo y compañero espiritual en Cristo? ¿Dejarás que tu amor siga creciendo en los años por venir? ¿Lo consolarás en el dolor y cuidarás de él en la enfermedad? ¿Reirás con él en el tiempo alegre y lo sostendrás durante la tragedia? ¿Guardarás tu corazón y te conservarás solamente para él por el tiempo que les reste de vida?

(Respuesta) Lo haré.

Votos (Pídale a la pareja que se tomen de la mano derecha). (Votos del marido)

Esposa, me comprometo contigo, públicamente ante nuestra familia y amistades, a renovar nuestros votos matrimoniales. Yo, esposo, otra vez te tomo como mi esposa en el santo vínculo del matrimonio. Me comprometo a ser tu amigo, tu amante, tu compañero en cualquier circunstancia que surja durante nuestra vida. En la salud o enfermedad, alegría o tristeza, te amaré y te querré hasta que la muerte nos separe.

(Votos de la esposa) Esposo, me comprometo contigo, públicamente ante nuestra familia y amistades, a renovar nuestros votos matrimoniales. Yo, esposa, otra vez te tomo como mi esposo en el santo vínculo del matrimonio. Me comprometo a ser tu amiga, tu amante, tu compañera en cualquier circunstancia que surja durante nuestra vida. En la salud o enfermedad, alegría o tristeza, te amaré y te querré hasta que la muerte nos separe.

Oración de bendición (El Ministro/pastor ora.)

Declaración matrimonial Por cuanto ___ y ___ se comprometieron en matrimonio hace _____años y han renovado su compromiso el uno con el otro, delante de Dios y de estos testigos, reafirmamos su unión como esposo y esposa. Les felicito por esta vida de compromiso y oro para que los próximos años ___ sean mejores que los anteriores. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Beso de boda Marido, ahora puedes besar a tu novia.

Presentación Ahora presento al Sr. y la Sra. ____, después de haber compartido años de matrimonio y esperamos muchos más.