el siervo de dios - ObreroFiel

Dios en la iglesia local. ... Todos los hijos de Dios fuimos llamados a servir a Dios y a su iglesia. ... Lee 1 Timoteo 2:15, Colosenses 1:28; 3:16 y Santiago 1:5.
127KB Größe 236 Downloads 464 vistas
Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local.

ÍNDICE Introducción del curso “El siervo de Dios”... 2

Sesión 1: El amor del siervo... 3

Sesión 2: Los siervos trabajan unidos... 4

Sesión 3: El ejemplo del siervo... 5

Sesión 4: Las tribulaciones del siervo... 6

Conclusión del curso “El Siervo de Dios” ... 7

Citas bíblicas tomadas de la versión Reina Valera © 1960 Sociedades Bíblicas de América Latina

Curso escrito por Mauricio Pérez Y. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

3

INTRODUCCIÓN Todos los hijos de Dios fuimos llamados a servir a Dios y a su iglesia. Solamente que debemos hacerlo como él nos lo pide y no tanto de acuerdo a nuestras habilidades, aprendidas del mundo, las cuales queremos introducir y practicar en la iglesia de Cristo. Las características que Dios necesita de nosotros son muy diferentes a las habilidades que el mundo nos enseña. Si queremos tener éxito como siervos de Cristo, debemos hacerlo a su manera y de acuerdo a las instrucciones que están en su Palabra divina. Ya sea que trabajes actualmente como pastor, anciano, líder o diácono, o que no tengas ningún título reconocido en tu iglesia, para Dios eres muy importante. En este estudio podremos descubrir que es lo que Dios quiere de nosotros como siervos consagrados a Cristo y a su iglesia.

Mateo 20:28 “Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.

4

S E S I O N 1:

EL AMOR DEL SIERVO !

PRINCIPIO CLAVE El amor del siervo de Dios debe ser INCONDICIONAL, de la misma manera que Cristo nos ama. Así que debemos amar y servir a los demás siendo el principal propósito de nuestro ministerio el amor de Dios para todos los creyentes y no creyentes.

1. Lee Mateo 22:37 y Deuteronomio 6:6-9. ¿Estás amando de esta manera actualmente? ¿Hay cosas en tu vida que te impiden a amar a Dios como él nos lo pide? 2. Lee Mateo 22:38. ¿Puedes considerar por qué es el primer gran mandamiento? 3. Lee Mateo 22:39. ¿Por qué el segundo mandamiento es semejante al primero? 4. Lee Juan 13:35. ¿Cómo sabes que eres discípulo de Cristo? 5. Lee Juan 15:17. ¿Estás amando a todos tus hermanos como Dios dice? 6. Lee Juan 21:15-17. Analiza, ¿por qué Cristo le pregunta tres veces a Pedro si lo ama? 7. Lee Génesis 1:26. ¿En dónde está implícito el amor del Dios trino? 8. Lee Miqueas 6:8. ¿Qué es lo que me pide Dios?



APLICACIÓN ¿Estoy amando actualmente de la manera que Dios lo pide? Y si no es así, ¿qué debo hacer para agradar a Dios en esta área de mi vida?

5

S E S I O N 2:

LOS SIERVOS TRABAJAN UNIDOS !

PRINCIPIO CLAVE Los siervos de Dios debemos trabajar unidos para poder tener un ministerio que glorifique a Dios y, como consecuencia, tendremos iglesias fuertes y maduras. Siervos unidos = iglesias unidas Tenemos que reconocer que actualmente muy pocos hermanos están trabajando en las iglesias y además existe una gran desunión.

1. Lee Efesios 4:3. ¿Por qué es tan importante guardar la unidad? 2. Para poder tener una unidad verdadera entre los siervos de Dios, hay tres cualidades o características necesarias: Humilde Enseñable Exhortable 3. Lee Filipenses 2:3-4 y 1 Pedro 5:5-6. Humilde: Siempre debo considerar a otros como superiores a mí mismo y no tener envidia. Ser humilde es tener un poder de Dios bajo control. 4. Lee 1 Timoteo 2:15, Colosenses 1:28; 3:16 y Santiago 1:5. Enseñable: El siervo de Dios debe ser enseñable para poder enseñar. No puedo dar lo que no tengo. Si no estoy dispuesto a ser enseñable es porque pienso que todo lo sé. Puedo caer en el pecado de orgullo espiritual. 5. Lee Romanos 12:8 y Gálatas 1:22-14. Exhortable: Todos necesitamos ser exhortados para poder crecer y amar. Tanto el que exhorta como el que es exhortado se aman en Cristo. ¿A quiénes debemos consolar? ¿Cómo debemos exhortar? ¿Cuál será el resultado final? El apóstol Pablo exhortó a Pedro. Fue en público, lo cual a veces duele, pero nos edifica.



APLICACION ¿Qué debo hacer ahora para trabajar hombro a hombro con mis consiervos en Cristo?

6

S E S I O N 3:

EL EJEMPLO DEL SIERVO !

PRINCIPIO CLAVE Ser ejemplo de los creyentes es de gran importancia, quizás es algo más de calidad que de antigüedad. Alguien dijo que a los que trabajan activamente, la gente los observa como peces en una pecera.

1. Lee 1 Timoteo 4:12-16. Pablo exhorta a Timoteo a ser __________________________________ Haz una lista de las cosas que debería cuidar Timoteo, y también tú. 2. Lee 1 Tesalonicenses 1:6-7 y 2:10-12. En el sentido bíblico, la palabra ejemplo significa patrón o tipo (o marca). Se dice que cuando querían hacer un objeto, hacían un molde de cualquier material para hacer otros similares, o del mismo tipo. 3. Lee 1 Corintios 10-13; 1 Pedro 5:3; 1 Timoteo 3:4 y Colosenses 3:22-23. Cristo es nuestro mayor y único ejemplo verdadero a seguir. Todos podemos fallar en cualquier momento de nuestro ministerio, y hacer tropezar a muchos creyentes al seguirnos a nosotros y no a Cristo. El apóstol Pablo nos dice que el que cree estar firme, mire que no caiga. ¿Ante quién debo ser ejemplo? ¿En dónde debo ser ejemplo según 1 Timoteo 3:4? ¿En dónde debo ser ejemplo según Colosenses 3:22-23? Algunos líderes dicen, “Haz lo que te digo, pero yo no lo hago”.



APLICACION ¿Qué cosas debo cambiar en esta área de mi vida? ¿Qué cosas están impidiéndome ser un buen ejemplo para otros?

7

S E S I O N 4:

LAS TRIBULACIONES DEL SIERVO !

PRINCIPIO CLAVE Tener a Cristo es gozar de su salvación eterna. Seguir a Cristo es participar también en sus tribulaciones y sufrimientos. Al participar activamente en su obra, seguramente saldremos lastimados, pero es un privilegio trabajar para Cristo.

1. Lee Mateo 5:11, Lucas 9:23 y 2 Timoteo 1:7. ¿Qué debo tomar cada día, según las palabras de Cristo? A veces sufro desánimos, cansancio, traiciones, soledad, etc., pero ¿qué me recuerda Cristo en su Palabra? ¿Quién me fortalece para seguir el trabajo? 2. Lee 2 Timoteo 2:4, 2 Timoteo 2:3 y Lucas 9:25. Si soy soldado de Cristo, ¿en qué no debo enredarme? ¿Con quién comparto los sufrimientos que me llegan? Fracaso en mi ministerio y sufro las consecuencias por tener un amor dividido, medio cuerpo en Cristo y medio cuerpo en el mundo. Pablo le dice a Timoteo que sufra penalidades. 3. Lee 2 Corintios 11:22-28. A través de la Biblia vemos grandes ejemplos de sufrimiento de siervos a causa del llamamiento de Dios, pero en 2 Corintios analiza lo que le pasó a Pablo. ¿Qué es lo que más le preocupaba de todos los sufrimientos que pasó? ¿Qué puedo aprender del ejemplo de Pablo?



APLICACION Haz una pequeña lista de tus sufrimientos hoy en día por causa de la obra de Cristo y qué piensas hacer: ¿Seguir o . . . ?

8

C0NCLUSION !

PRINCIPIO CLAVE La filosofía de cualquier ministerio en la iglesia es preguntar al corazón cada día: ¿Por qué hago lo que hago? y ¿Para quién lo hago?

Hay tres cosas que nunca debo olvidar: A. Que todo lo que hago en mi ministerio, cualquier cosa, grande o pequeña, es para la gloria de Dios. Colosenses 3:23 B. Siempre debo seguir creciendo e involucrándome apasionadamente en la obra del Señor. 1 Corintios 15:58 C. Debo seguir participando activamente en la iglesia y en los padecimientos de Cristo. 1 Pedro 4:13

Consiervos, que Dios nos guarde en su santo amor.

9