El Santo Job

Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” (I Pedro 5:8 ... circunstancias no deben dictar nuestro amor y nuestra lealtad a. Dios.
207KB Größe 9 Downloads 108 vistas
Colegio Diocesano San José

LECCION 6 Segunda Unidad

El Santo Job Edwin Lombo Moncaleano. Job

Un Líder de Familia Le Cree a Dios Job 1:1-5, 20-22

Versículo de Memoria: Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. (Santiago 5:11 NVI)

Metas: 1. Entender que Job obedeció a Dios. 2. Entender que Dios permitió que sucedieran las circunstancias de Job. 3. Entender que Job era un hombre humilde.

Empiece con Oración En la lección de hoy, vamos a aprender acerca de Job. Job fue un hombre que también agradó a Dios. Vamos a ver como continúo siendo fiel a Dios aunque las cosas en su vida le iban muy mal. Job era un hombre respetado por su comunidad. Job era honesto. Job trataba de evitar lo malo. Job respetaba a Dios. Era un hombre rico. También tenía siete hijos y tres hijas. Eso no era todo, Job tenía 500 burros, 500 bueyes, 3,000 camellos, y 5,000 ovejas. (Job 1:1-3) Job tenía muchas cosas. Pero Job respetaba a Dios y trataba de asegurar que estaba bien ante Dios. Job trataba de asegurar que sus hijos estaban bien ante Dios. Ofrecía sacrificios a Dios por si acaso sus hijos habían pecado en contra de Dios. (Job 1:5) Job era buen padre. Sus hijos estaban casados y tenían sus propias casas. Tenían cenas donde asistían todos los hermanos y las hermanas. (Job 1:4) Podemos estar seguros que se llevaban bien. Es una bendición cuando el líder de familia es hombre de Dios. Un día, los ángeles de Dios vinieron ante Dios. Satanás también se presentó. Dios le pregunto a Satanás que donde había estado. Satanás dijo que había recorrido la tierra. (Job 1:6-7) La Biblia nos advierte, “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” (I Pedro 5:8 NVI) Dios le preguntó a Satanás si había notado a Job. Dios le dijo a Satanás acerca de Job. Dios le dijo que era honesto. Job hacía lo recto ante Dios. Job resptaba a Dios y evitaba lo malo. (Job 1:8) Esas son cosas maravillosas de decir acerca de alguien. ¡Pero era Dios el que las decía! ¡Dios las decía acerca de Job! Satanás le respondió a Dios diciendo que Job no lo hacía sin recibir nada. Dijo que Job lo hacía a causa de todo lo que tenía. Dijo que Job lo hacía porque Dios lo protegía. Luego, Satanás dijo que si Dios le quitaba todo, Job no serviría a

4. Entender que nuestras circunstancias no deben dictar nuestro amor y nuestra lealtad a Dios.

Dios. Job 1:12 dice, “Muy bien,” le contestó el SEÑOR. “Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima.”(NVI)

Detalles de la Biblia — Job 1. Job era un hombre rico y honesto. 3. Dios permitió que Satanás le quitara todo a Job.

2. Job evitaba lo malo. 4. Job no pecó en contra de Dios y Dios bendijo a Job.

Satanás se fue y le quitó todo a Job. Job perdió sus burros, sus, camellos, sus bueyes y hasta las ovejas que usaba como sacrificio para Dios. Job perdió todo, incluso sus hijos. Los diez hijos de Job murieron. (Job 1:13-19) Si eso le sucediera a usted, ¿Cómo se sentiría? ¿Estaría enojado? ¿Triste? “Al llegar a este punto, Job se levantó, se rasgó las vestiduras, se rasuró la cabeza, y luego se dejó caer al suelo en actitud de adoración. Entonces dijo: ‘Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo he de partir. El SEÑOR ha dado; el SEÑOR ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del SEÑOR!’” (Job 1:20-21 NVI) Job obedeció y confió en Dios. No se basó en lo que estaba sucediendo. No se basó en su entendimiento de lo que Dios estaba haciendo. Dios quiere que confiemos en Él y Dios quiere que siempre le obedezcamos. Es fácil alabar a Dios cuando las cosas van bien. Dios quiere que le alabemos y que confiemos en Él aunque las cosas no vayan bien. La historia de Job tiene un buen fin. Dios bendijo a Job, y le dio más al fin de su vida que en el principio. Dios le dio a Job 14,000 ovejas y 6,000 camellos. Le dio 1,000 pares de bueyes y 1,000 burros. También, Job tuvo siete hijos y tres hijas. La primera hija se llamaba Jemima. A la segunda la llamó Cesia. Y a la tercera le llamó Keren-hapuc. Las hijas de Job eran las más bellas de la tierra. Su padre les dio herencia igual que a sus hermanos. Job vivió por 140 años. Vio a sus hijos hasta la cuarta generación. (Job 42:12-17) Repaso 1. ¿Qué tipo de hombre era Job? (Job era honesto; evitaba lo malo; respetaba a Dios; y era rico.) 2. ¿Por qué le sucedieron cosas malas? (Dios lo permitió.) 3. ¿Cómo respondió Job? (A pesar de todo, Job no pecó en contra de Dios.) 4. ¿Qué sucedió al final? (Dios bendijo más a Job al final de su vida que en el principio)