El rugby, un entrenamiento para el liderazgo de los empresarios

13 mar. 2011 - La respuesta es unánime: el rugby sembró valores como el esfuerzo, la persistencia y el espíritu de equipo. Rolando Meninato es CEO de la.
251KB Größe 7 Downloads 132 vistas
10

ECONOMIA & NEGOCIOS

I

Domingo 13 de marzo de 2011

Empleos

TRABAJO EN EQUIPO

BUSQUEDA LABORAL

Finanzas que dan oportunidades La firma Puente quiere incorporar a 45 personas PATRICIA OSUNA GUTIERREZ PARA LA NACION

El rugby, un entrenamiento para el liderazgo de los empresarios Ejecutivos locales, que practicaron el deporte, abrazaron valores como el compromiso y el esfuerzo SOFIA CORRAL LA NACION ¿Qué tienen en común el liderazgo y el rugby? A juzgar por el management local, tienen mucho que ver: varios argentinos que durante su niñez y juventud se metieron en los scrum e hicieron tries hoy son los máximos responsables de grandes empresas. ¿En qué medida el deporte los ayudó a alcanzar la cima? La respuesta es unánime: el rugby sembró valores como el esfuerzo, la persistencia y el espíritu de equipo. Rolando Meninato es CEO de la química Dow Argentina y durante dos décadas compartió entrenamientos y partidos en Belgrano Athletic Club. Y así describe el deporte: “Se trata de conseguir objetivos para todos, y no para uno solo. Además, es tan importante la preparación que nos obliga a redoblar el esfuerzo y el compromiso con los restantes miembros del equipo”. Meninato también encuentra puntos en común en los momentos adversos. “Saber recuperarnos de las derrotas es algo importante tanto en el deporte como en la vida. El equipo debe seguir entero, con los mismos objetivos. Volver al entrenamiento el martes después de haber perdido un partido es como volver a empezar después de haber perdido algún negocio”, sentencia. Hace unos años, como capitán le tocó liderar equipos de rugby. Hoy es el mayor conductor de la empresa.

“Los principios son los mismos: trabajo en equipo, camaradería y celebración de los triunfos, pero al final del día el capitán tiene que tomar decisiones, quién juega y quién no, qué jugada vamos a hacer, etc. Esto no es muy diferente a lo que hacemos en la vida diaria en la empresa”, asegura. Su paso por el rugby le dejó otra habilidad. Aprender a reconocer a los jóvenes que vienen de abajo, de las inferiores, y que merecen oportunidades para mejorar el equipo. “Algo que también se aplica a la empresa”, comenta. Alejandro Macfarlane, CEO de la eléctrica Edenor, también dedicó su juventud al deporte y tiene algo en común con Meninato: vistieron los mismos colores de camiseta. Para el ejecutivo, lo más importante es que en los partidos se plantea permanente la ayuda al compañero. También lo fundamental es el esfuerzo que se hace durante los entrenamientos. “Poder lograr un triunfo y ganar un campeonato es la suma de un montón de esfuerzos. En este deporte te das cuenta de que el talento es una parte pequeña y lo que más importa es el esfuerzo en conjunto”, sentencia.

Formación de jóvenes Alan Aurich, gerente general de Havanna (alfajores y confiterías) y ex rugbier, habla del respeto a la autoridad. “La simulación no es buena y lo que dice el referí es pala-

➾ El talento es una parte pequeña y lo que más importa es el esfuerzo en conjunto ➵ Alejandro Macfarlane

CEO DE EDENOR

➾ Uno se prepara de la misma manera para jugar un partido o para cerrar un negocio ➵ Santiago Phelan

ENTRENADOR DE LOS PUMAS

bra santa. Se respeta muchísimo al capitán. También es un gran abridor de puertas en cuanto a los contactos y conocidos”, reconoce. Pablo Adán Micó es consultor en marketing estratégico. Encuentra varios puntos en común entre el liderazgo y el deporte. Desde España enumera algunos de ellos: “El rugby es entrega, sacrificio y respeto por encima de todo. Los veteranos forman a los jóvenes, los ayudan y los arropan como en pocos deportes.

Eso es actitud de líder; saber y hacer saber. Desarrollar líderes tempranos mediante el trabajo en equipo”. “Cuando pensamos en un equipo –agrega– y lo asociamos al rugby, nos transmite unas cualidades fundamentales: equipo sólido, experimentado, conocimiento y disciplina, reparto de roles y obtención de objetivos.” Santiago Phelan, ex Puma y actual entrenador del seleccionado mayor de rugby, sabe que el liderazgo y el deporte tienen mucho en común. Por eso, entre otras actividades, da charlas para empresas. Dos de las más recientes fueron en las aseguradoras La Caja y Generali. Phelan puede hablar de una doble experiencia como jugador y entrenador. “El rugby te enseña a superar adversidades y a adaptarse a los cambios. También son importantes los roles de cada uno y esto va más allá de la actividad. Uno se prepara para jugar un partido, para atender a un cliente o para cerrar un negocio de la misma manera”, opina. “Como entrenador, creo que la mejor manera de transmitir el juego es a través de los hechos y no de las palabras. Como jugador, como no me dediqué de forma profesional, tuve que aprender a encontrar un balance entre el trabajo y el estudio. El valor del esfuerzo y sacrificio me marcaron muchísimo”, concluye el director técnico que este año conducirá a los Pumas en el Mundial de Nueva Zelanda.

Las empresas flexibilizan los códigos de vestimenta y admiten más la informalidad

VARINIA TELLERIA

H

ay nuevos empresarios, millonarios todos ellos, que están marcando tendencia respecto del vestir. Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, o Jeffrey Bezos, de Amazon, y el propio Bill Gates están lejos de lucir los clásicos trajes azules y corbata al tono. Un caso paradigmático es Steve Jobs, generador de enormes éxitos como Apple y Pixel, quien presentó la nueva iPad 2 sobre el escenario de Yerba Buena Center, de San Francisco, con su habitual atuendo compuesto por un buzo negro de algodón con mangas largas, jeans azules algo gastados y zapatillas. Habría que pensar si cualquiera de ellos, con parecido look, pasaría la primera entrevista de cualquier selección de personal. Una de las variables que sufre mayores cambios es la moda en el vestir. Empujada por las generaciones jóvenes e interpretadas rápidamente por las empresas de confección de ropa, las modificaciones aparecen y se hacen visibles, con la consecuente sorpresa de quienes consideran “lo correcto” a través de los parámetros de años anteriores. De hecho, es posible acertar con la edad aproximada

OFERTA DE TRABAJO DATOS UTILES

→ Se buscan 45 empleados sin límite de edad. → Hay oportunidades para estudiantes y/o egresados de Ciencias Económicas, Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la Computación y Administración de Empresas, y contadores. También, masters en Finanzas o Economía. → Los currículums deben incluir datos de formación, experiencia profesional, logros e idiomas. entusiasma trabajar con tanto crecimiento y perspectivas. Un postulante que cumple las competencias y una organización de gestión por resultados y con orientación hacia los negocios dan un espíritu donde todos vemos cada proyecto como un gran negocio. Cada gerencia está orientada hacia resultados, y esto es un gran desafío”, concluye Vallejos. Las posiciones buscadas son: analista de aceptación del cliente, de research (investigación), de research senior, con orientación a ventas, asesor financiero, oficial de cuenta y responsable de organización, métodos y calidad, y administración, por ejemplo. Se puede enviar el CV a [email protected] puentenet.com o a la Gerencia de Recursos Humanos, en Sarmiento 440, 4º, C1041AAJ, Capital Federal; www.puentenet.com.

OPINION

MIRADAS | POR JORGE MOSQUEIRA

Ocaso del saco y de la corbata

El sector financiero está de parabienes y la firma Puente reflejó eso: busca llenar en 2011 45 posiciones. Tiene 150 empleados, con un promedio de 37 años. Nació en 1915 como una casa de cambio. Durante la crisis financiera de 2008 incorporó personal, aun en medio de la situación que sufría la industria financiera en el mundo. En la actualidad, este grupo de capitales nacionales ofrece servicios integrales en el mercado financiero y de capitales. “En la Argentina, el sector financiero está creciendo y nosotros también en nuestras líneas de negocios como la banca de inversión, administración patrimonial de fondos y brokerage (futuros y opciones, divisas, commodities, pases y cauciones, por ejemplo), con un ritmo sostenido del 53% anual”, dice el director de Puente, Gonzalo Vallejos. El incremento se basa en la sinergia entre estas líneas de negocios, y principalmente en las capacidades organizacionales del personal, que incluyen la orientación al cliente, la gestión por resultados, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación, según Vallejos. Con un 56% del personal universitario, y de éste la mitad con posgrado, Puente no sólo busca talentos sino que después los capacita –un aspecto que considera primordial– en diferentes universidades del país –San Andrés, Torcuato Di Tella, Argentina de la Empresa (UADE) y del CEMA– mediante becas de ayuda a su perfeccionamiento. Recibe alumnos en intercambio del master en administración de empresas (MBA, según sus siglas en inglés) ejecutivo de la CASS, importante escuela de negocios del Reino Unido. Estos estudiantes hacen aquí su trabajo de graduación. Además, Puente está firmando un convenio de colaboración con la Universidad del Salvador para el trabajo conjunto en el posgrado de Especialización en Mercado de Capitales en el curso 2011. En la actualidad, la firma busca profesionales con conocimientos en el mercado de capitales para cubrir posiciones principalmente en las áreas comerciales. “Hay gran movimiento interno porque tenemos muchos proyectos, el personal evoluciona y buscamos el equilibrio entre la vida personal y laboral. Para soportar el ritmo de crecimiento que vivimos, sólo con

el personal interno no es posible ni sano”, comenta Vallejos. “La remuneración inicial para quienes ingresan depende de la formación académica y de la posición en sí. En general, nos posicionamos por encima de la media del mercado en este sector, junto con un buen clima laboral y posibilidades de crecimiento profesional.” En 2011, el mercado se vislumbra positivo para el sector financiero. “Si hubiera crisis, veríamos las oportunidades. Nuestro presupuesto es muy agresivo, con un 70% de crecimiento respecto de 2010. El sector financiero y la empresa ofrecen muchísimos proyectos,

de una persona de acuerdo a cómo se viste o arregla su cabello. Quienes ejercemos la docencia universitaria, para ejemplificar mediante un caso extremo, hemos debido superar con cierto esfuerzo, la imagen de aquellos alumnos que llegan a los exámenes orales como si hubieran dejado la sombrilla en la puerta del aula. Exige al docente una voluntad de concentración sobre lo que sabe, en vez de distraerse por las ojotas y bermudas de colores vivos. Después de todo, lo esencial es que el educando haya incorporado lo indispensable como para ser un buen profesional. La ropa, en este caso, es un dato muy menor, fácil de modificar y lo mismo vale para las entrevistas de selección. Por otro lado, hay un creciente afán por incorporar personas creativas. Si observamos cómo se visten aquellos que tienen la creatividad como centro de su vida –pintores, escritores, diseñadores, etcétera–, encontraremos estilos muy alejados de lo convencional, lo cual es absolutamente coherente con la actividad que ejercen. Entonces, también es necesario que quienes seleccionan sean igualmente creativos, aceptando la diversidad. Muchas empresas que han temido o sufrido excesos apelaron a un código de vestimenta, tan explícito como fue posible. El mejor medio de implementarlo es a través de un proceso participativo en el que intervenga el personal. Para no caer en la discriminación, deben considerarse algunos puntos clave. Por ejemplo, que sea aplicado tanto a hombres como a mujeres, que las exigencias se ajusten sólo a los requerimientos del trabajo por desempeñar y respetar las creencias religiosas o culturales de origen. En el caso de los tatuajes, no es lo mismo llevarlos grabados sobre la mejilla que en la espalda y lo mismo vale para los piercings: evaluar en qué lugar de cuerpo se ubican y con quién habrán de interactuar. Desde otro ángulo, existen ventajas no visibles. Un grupo español, Acciona, redujo un 6,5% de energía, equivalente al consumo de electricidad anual de 20 familias a partir de la decisión de permitir a sus empleados adecuar su vestimenta a los días calurosos. Hay, sin duda, razones suficientes para revisar los límites y las libertades del vestir.

[email protected]

Capacitación ABIERTA LA INSCRIPCION

Cursos de idiomas El Instituto Universitario de Lenguas Modernas tiene abierta la inscripción para sus cursos de idioma inglés, francés, portugués, alemán, polaco, italiano, chino, español para extranjeros y lenguaje de señas. Más información: Uriburu 1009 , Capital Federal; 4827-9082; www.iulm.edu.ar.

Pobre del que no tenga estrategia XAVIER GIMBERT PARA LA NACION

Rofex anuncia el inicio del Programa de Operador Profesional. Comienza mañana e incluye una serie de cursos que tienen como objetivo formar especialistas en futuros y opciones. Se darán cursos iniciales como Introducción al Mercado de Capitales, Introducción a los Futuros y Opciones, Trader de Futuros, Back Office y Swaps, y nuevos cursos como Cálculo Financiero para Derivados, Futuros de Renta Fija y Futuros de Renta Variable, y Administración de Portfolio de Derivados. Más información: www.rofex.com.ar.

Es el momento de pensar estratégicamente. Cualquier organización debe ser muy conciente de sus aspectos competitivos clave. Debe conocer perfectamente qué variables del entorno le influyen tanto que cuando cambian debe adaptar su estrategia instantáneamente. Debe saber cuáles son los ejes esenciales de su ventaja competitiva, cuáles son las razones por las que sus clientes le compran, lo consideran mejor que sus competidores, pues éstos deben replantearse cuando están en peligro. Y en un mundo tan cambiante y complejo como el actual debe pensar estructuradamente sobre todos estos aspectos, única forma de no perder detalles que pueden ser claves. Para eso existen los modelos estratégicos, para estructurar, clarificar, ordenar el pensamiento y facilitar la posterior decisión.

CAPACITACION EJECUTIVA

Claves de la planificación

Responsabilidad social empresaria

Hace tiempo que se critica la planificación estratégica en el sentido de que los inesperados y radicales cambios que se producen a corto plazo dejan obsoleta cualquier planificación. Eso es cierto en bastantes ocasiones. Sin embargo, que en ocasiones no se pueda planificar a largo plazo no implica que la estrategia o la gestión estratégica esté muerta. Todo lo contrario, se ha convertido no sólo en imprescindible sino en un ejercicio casi constante. Si en

PROGRAMA ESPECIAL

Formación en futuros y opciones

Comienza la cuarta edición del Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresaria que organiza el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés –con el apoyo de su Centro de Educación Empresaria– y la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham). Informes: 4725-6957, [email protected]

cualquier momento todo puede cambiar, siempre se debe estar pendiente de los aspectos estratégicos clave, pues ante su cambio (y de ser posible, antes del mismo) se debe actuar. La decisión estratégica siempre ha sido muy difícil, tiene una connotación de riesgo evidente, pues es una decisión de y sobre el futuro, siempre incierto, mucho más actualmente. Este incremento en la dificultad del pensamiento y la decisión estratégica hace que nadie sea infalible, todos podemos fallar. Pero el que está abocado a un seguro fracaso es el que no piensa estratégicamente. Las compañías que conquistarán el futuro tienen hoy visión, saben dónde quieren ir; pasión, quieren llegar ahí y están dispuestas a superar obstáculos, y estrategia, saben cómo llegar… de un modo flexible, adaptándose a los cambios. La empresa que piensa estratégicamente mejor que sus competidores ganará la batalla competitiva a medio o largo plazo por muy superiores que sean hoy sus competidores, por muy elevados que sean actualmente sus recursos. Google no existía hace 12 años, Apple estaba casi quebrada hace 14. Hoy ambas son ejemplos de éxito global. Piense, piense estratégicamente, es el recurso esencial. No cuesta dinero, pero no hay dinero para pagarlo. Es la clave.

El autor es profesor de Política de Empresa de la escuela Esade