El romanticismo inteligente

actriz en una entrevista con la revis- ta inglesa Hello. Después de filmar una película tras otra en los últimos años, la protagonista de Piratas del. Caribe dice ...
199KB Größe 14 Downloads 68 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 8 de febrero de 2007

El romanticismo inteligente Muy buena

✩✩✩✩

UNIVERSIDAD DEL CINE

Andrea Garrote, como Mónica, una mujer anguastiada

Una joven mujer en vísperas de nada Muy buena

✩✩✩✩ Vísperas (Argentina/2006) Guión y dirección: Daniela Goggi. Fotografía: Nuria Besse. Montaje:. Música: Martín Litmanovich. Con Andrea Garrote, Ingrid Pellicori, Laura Lifschitz, Nya Quesada, Juana Hidalgo, Juan Manuel Tenuta, Alberto Suárez. Presentada por Distribution Company. Hablada en español. Duración: 85 minutos. Calificación: para mayores de 13, con reservas.

Mónica pasó los treinta, y viene de separarse. Es guía en un museo y vive sola, distante de su familia, de la que se recorta como una excepción, como una extraña. Acaba de hacerse un chequeo, que incluyó una biopsia, necesaria porque existen dudas acerca de cuáles son los motivos de algunas irregularidades. Pero los resultados no son instantáneos: tiene que esperar un fin de semana, con todas sus horas, minutos y segundos. El tiempo tiene valor absoluto pero también relativo. El tiempo en que la aguja grande de cualquier reloj tarda en dar una vuelta completa es de una hora. Sin embargo, para Mónica, el peso del tiempo se hace sentir. Se torna pesado y lento en la medida en que avanza camino a una respuesta que, de antemano, la angustia. En ese fin de semana, Mónica se encontrará a sí misma en un espejo impiadoso a cada rato, sin escuchar –ni querer escuchar– alguna respuesta que pueda mitigar su desesperanza. Todo lo contrario. Aferrada a su soledad, no compartirá con nadie su secreto. Mónica sufre el vacío de su presente, el del futuro, incluso el familiar.

Dormir o morir Vísperas es, además de un repaso a propósito de la insoportable levedad del ser (en el sentido dado por Parménides) a partir de los lugares comunes de muchas familias, la historia de una mujer que, de cara a su angustia, descubre que su única alternativa es la fuga. En realidad, Mónica no parece ser demasiado vital, ni tampoco su parentela, muy acostumbrada a rutinas en las que el vacío es una constante. En

verdad, Mónica vive en una nada angustiante y está, aunque no se dé cuenta, a la espera de un resultado que la acercará a esa nada, definitivamente. Se evade, como parece frecuente entre los suyos, durmiendo, mientras el mundo sigue andando. Dormir o morir parecen ser nada más que diferentes formas de ausencia, en esta mirada por cierto existencialista de un fin de semana en la vida de una joven y solitaria mujer. Daniela Goggi, egresada y docente de la Universidad del Cine, consideró que una historia mínima puede resultar más conmovedora que una compleja, a propósito de un tema tan delicado como la angustia generada por las esperas. Pero no se detiene en esa anécdota: va más allá. En todo caso, esa espera es la excusa para confirmar la falta de sentido real a lo que todos solemos llamar vida. Lo hizo con recursos válidos, apoyada por un equipo técnico que acompaña la minuciosa descripción interior y exterior de cada personaje, rubros que responden con precisión a las necesidades dramáticas del guión. Hay en Vísperas una presencia actoral notable, que nace de un excelente casting. Por empezar, Andrea Garrote, que atraviesa una serie de estados básicamente depresivos: transmite sin necesidad de subrayar el padecer de su personaje. Detrás de ella y a la manera de coro también protagonista, ya sean consagrados –como Juan Manuel Tenuta, Nya Quesada o Juana Hidalgo–, de la generación intermedia –Ingrid Pellicori y Alberto Suárez– o jóvenes –Luciana Lifschitz, Ezequiel Tronconi, Héctor Díaz, Fernando Casarin–, todos aportan algo importante a la historia. Es que todo funciona en armonía y no es casual, sino el resultado del oportuno encuentro de una directora debutante (por lo visto con mucho para decir), que propone una interesante idea de cine con un sólido grupo de actores, igual de movilizados por un mismo objetivo, algo que, en estos tiempos, merece ser valorado.

¿Quién dice que es fácil? (ArgentinaEspaña/2007). Dirección: Juan Taratuto. Con Diego Peretti, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, Daniel Ravinovich, Guillermo Toledo y otros. Guión: Pablo Solarz. Fotografía y cámara: Marcelo Iaccarino. Música: Lucio Godoy. Presentada por Primer Plano Group. Hablada en español. Duración: 110 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años, con reservas.

Con No sos vos, soy yo, el director Juan Taratuto ya había demostrado su gran capacidad para elaborar ese estilo de comedias románticas en las que todo tipo de conflictos y enredos envuelven a sus protagonistas a través de una mirada cálida y entrañable. ¿Quién dice que es fácil?, su segundo largometraje, refirma esas condiciones del realizador a través de una historia que une lo humorístico con lo humano en torno de una pareja que se enfrenta a diversos contratiempos de los que surgirán el amor y la comprensión. El eje de la trama es aquí Aldo, un hombre de barrio, dueño de un lavadero, que lleva la misma vida desde hace años y habita en una casa dividida en dos departamentos, uno de los cuales es su prolijo hábitat y el otro está disponible para ser alquilado. Este hombre solitario e introvertido que, obsesivamente, pretende tener todo bajo su control, recibe la inesperada visita de Andrea, una joven fotógrafa que pasó muchos años viajando por el mundo y acumulando experiencias. Está embarazada, no sabe quién es el padre de su hijo y desea alquilar el departamento contiguo al de Aldo. Vecinos pero ajenos el uno del otro, se van encontrando extrañamente a gusto. El, que siempre trató de esquivar el amor, siente nacer una enorme ternura por esa mujer desprejuiciada, tan distinta de su forma de vida. Ella, por su parte, halla en Aldo a un ser sensible que comprende las penurias por las que atraviesa la fotógrafa. Poco a poco, la vecindad de Aldo y de Andrea se convierte en convi-

PRIMER PLANO

Carolina Peleritti y Diego Peretti

vencia, y el romance nace con fuerza y es capaz de derribar prejuicios y de hacer nacer una igualdad de sentimientos y de pasiones. Sobre la base de un excelente guión de Pablo Solarz, el mismo de Historias mínimas, el director Juan Taratuto supo imponer una inteligente cuota de humor a todas y cada una de las situaciones por las que atraviesa la pareja y logró, con acertados gags, conformar una trama que va anudando sin esfuerzo los encuentros de esos dos seres necesitados de calor y de entendimiento. El film –y posiblemente éste sea su mejor logro– no necesitó ridiculizar

a sus personajes protagónicos sino que, por el contrario, la gracia de su entramado surge espontánea de las aventuras y desventuras de Aldo y de Andrea que esperan ansiosos a ese hijo al que ambos ya le brindan su entrañable ternura.

Buenos actores Pero no sólo el guión y la dirección supieron elaborar esta historia tan entretenida como humana, sino que un elenco sin fisuras aportó la necesaria cuota de candor. Diego Peretti compone con enorme convicción a ese Aldo solitario que halla por fin a su otra mitad, y Carolina Peleritti se luce

✩✩✩

En busca del diamante perdido

Beneficios

Claudio D. Minghetti

La verdadera historia de Caperucita Roja (Hoodwinked, EE.UU./2005). Dibujo animado dirigido por Cory Edwards y codirigido por Tony Leech y Todd Edwards. Guión: Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Lech basado en una historia de Todd Edwars y Cory Edwars. Música: John Mark Painter. Canciones originales: Todd Edwars. Presentada por Alfa Films. Hablada en español. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para todo público.

arranca cuando un ejército de policías y detectives irrumpe en la casa de la abuela ante una llamada doméstica de emergencia. A primera vista, parece ser un caso de resolución sencilla, tan simple como que se trata de un leñador que atacó a un lobo a su vez disfrazado de abuela, con el agravante de haber irrumpido violentamente en una propiedad privada, de haber depredado la heladera y de haber proferido amenazas blandiendo un hacha. Pero las apariencias engañan, y apenas el elegante detective Nicky Flippers y su torpe ayudante interrogan a los sospechosos, descubren que cada uno de ellos tiene una versión completamente diferente de lo ocurrido, y todas ellas resultan absolutamente disparatadas. Esta nueva mirada al antañoso cuento infantil llega pues a la pantalla con indudable acierto estructurado en una serie de flashbacks al estilo del film japonés Roshomon,

El cuento de Caperucita Roja y el Lobo Feroz recorrió, durante decenas de años, la imaginación de los niños a través de la lectura de sus padres o abuelos. Es sabido que esa narración posee una aleccionadora moraleja a través de esa niña que, al visitar a su abuela, se halla frente al temible lobo que, disfraz mediante, la amenazará con devorarla, aunque el final sea feliz, como toda historia para los pequeños deseosos de prestar oído a tantas historias que pasan de generación en generación. Sin embargo, aquella Caperucita Roja y toda su corte de personajes son en este film dados vuelta como un guante debiALFA FILMS do al original guión Una escena del film animado que sus autores idearon para transformar aquel cuento desde los puntos de vista de todos en una entretenida trama policial, y de cada uno de los sospechosos. muy al estilo de Agatha Christie. La trama divierte y entretiene –el Aquí las peripecias de la niña son público adolescente es, sin duda, trastrocadas y reinventadas bajo la quien más disfrutará de la aventuforma de una divertida comedia de ra– y propone una nueva visión de animación digital. aquel cuento de indeleble memoria. Todo ello revelará que el cuento Tanto los realizadores de los dibude Caperucita Roja involucra en rea- jos, de buen gusto y acertados colidad la investigación policíaca-de- lores, como la música y las canciotectivesca de un flagrante delito y nes, permitirán a través de este film se develará cómo la niña de la ca- conocer la otra cara de Caperucita peruza roja, la abuelita, el leñador Roja y de todos quienes la rodean y el lobo feroz se convierten en los al convertirse en un relato policial principales sospechosos que ponen llevado a la pantalla grande con inen jaque la ley y el orden del otrora genio y humor. plácido bosque. La acción de La verdadera historia de Caperucita Roja Adolfo C. Martínez

Adolfo C. Martínez

Notas sociales

Caperucita Roja en un caso policial Buena

en el papel de la fotógrafa dispuesta a iniciar una nueva y feliz existencia. El resto del reparto acompaña con fervor las andanzas de la pareja, en tanto que la excelente fotografía de Marcelo Iaccarino y la acertada música de Lucio Godoy son otros rubros dignos de destacar en este film que, dentro de la cinematografía nacional, nos habla sin intelectualismo ni monotonía de un par de vidas al que el romance les permite gozar de las cosas simples y de la necesidad de transitar la existencia con la mochila del amor a cuestas.

WARNER

Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou, en medio de la guerra civil en Sierra Leona

Buena

✩✩✩ Diamante de sangre (Blood Diamond, Estados Unidos/2006). Dirección: Edward Zwick. Guión: Charles Leavitt. Director de fotografía: Eduardo Serra. Diseño de producción: Dan Weil. Montaje: Steven Rosenblum. Música: James Newton Howard. Con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo y Kagiso Kuypers. Presentada por Warner. Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Ambientado en 1999, con la guerra civil en Sierra Leona como telón de fondo de lo que es, en esencia, una búsqueda del tesoro, Diamante de sangre tiene como centro de su trama a un gigantesco diamante rosa, que extrae y esconde un pescador capturado como minero por el Frente Unido Revolucionario. Solomon (Djimon Hounsou) sabe que la piedra puede ser el pasaje de su familia –a la que aún debe recuperar– a una vida mejor fuera de Africa, pero no sabe cómo venderla ni a quién hacerlo. El que sí sabe, pero no tiene ya qué vender

es Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario nacido en Zimbabwe dedicado a traficar a Europa diamantes extraídos en zonas de conflicto. Este decide ayudarlo a recuperar la piedra y a los suyos por un alto precio, que también le alcanzará para escapar de sus pecados. El director Ed Zwick (El último samurái) imprime dinámica a la puesta en escena y nervio al desarrollo de la travesía de sus dos protagonistas –una suerte de pareja despareja en clave trágica que encarna dos visiones contrapuestas sobre el presente de Africa– a través de paisajes naturales tan sobrecogedores como impasibles a la carnicería humana que se desarrolla en ellos (ambos fotografiados con maestría por Eduardo Serra), especialmente explícita y perturbadora en los segmentos dedicados al adoctrinamiento de los “niños soldados” del FUR. El sólido trabajo de DiCaprio (por el que está nominado al Oscar como mejor actor, una de cinco candidaturas que posee esta película), que supera con solvencia el desafío de convertirse

aquí en un antihéroe clásico y llevar el considerable peso de esta desigual superproducción sobre sus espaldas, así como la imponente presencia de Hounsou como el sencillo Solomon, alcanzan a dotar al film con pinceladas de la intensidad y la complejidad psicológica ausentes en el endeble guión de Charles Leavitt. Es que la tan bienintencionada como simplista visión del conflicto que plantea Diamante de sangre –encarnada en el personaje de la desaprovechada Jennifer Connelly, una corresponsal de guerra que funciona también como propaladora moral, deus ex machina e interés romántico– termina por diluir hasta la inocuidad las fortalezas, sobre todo actorales, de una propuesta cuya indudable capacidad de entretener contrasta fuertemente con la superficialidad de su compromiso dramático. Tal y como ocurre a la larga con la roca que da inicio a esta tragedia en particular, su brillo se empaña a medida que el ojo se acerca.

Dolores Graña

Cine al día RICARDO PREVE

ESTRELLATO

CONCURSO

Un cineasta en el mundo Keira Knightley y un ■ Entre los trabajos argentinos retiro prematuro

Reality para directores de todo el mundo

que se verán en el festival del cine de Berlín estará la trilogía de cortometrajes La noche antes, La notte prima y The Night Before, de Ricardo Preve, seleccionadas para participar de la sección Latinamerican Works in Progress. Además, La noche antes participará de la muestra de Cine Latinoamericano de Lleida y el documental de Preve, Esperanza Means Hope, estará en el Festival de Derechos Humanos de Montreal.

■ Hasta el lunes, jóvenes cineastas argentinos podrán postularse para participar de un nuevo reality. Es On the Lot, que emitirá próximamente People+Arts, un ciclo que premia con un millón de dólares para filmar en Hollywood. Los interesados, mayores de 18 años y con dominio oral y escrito de inglés, deben ingresar a www.thelot.com, en la sección “Submit Film” y enviar un corto dirigido por ellos mismos de hasta cinco minutos en cualquier idioma.

■ LONDRES (DPA).– Keira Knightley quiere hacer una pausa de la actuación a sus 21 años. “Necesito tiempo para recuperar algo de mi propia vida”, explicó la actriz en una entrevista con la revista inglesa Hello. Después de filmar una película tras otra en los últimos años, la protagonista de Piratas del Caribe dice sentirse algo abrumada después de haber sido cuestionada por su extrema delgadez que la obligó a desmentir que sufra anorexia.

Cáritas del Patrocinio de San José ha comenzado su campaña para solicitar donaciones de ropa, zapatos, carteras, bijouterie, sombreros, platería, cristalería, adornos, petit muebles, lámparas y todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir mejor con las ferias que la entidad realizará durante el año. Las colaboraciones se reciben, de 16 a 20, en la secretaría parroquial, Ayacucho 1064. El Patronato de la Infancia realiza una cruzada con el fin de reunir alimentos no perecederos, ropa de abrigo en buen estado, zapatos, zapatillas nuevas, libros y útiles escolares que serán destinados a los 2000 chicos de 3 a 14 años a los que les brinda fornación espitual y material en sus escuelas e institutos. Las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 10 17, en Paraguay 2567 o en Mansilla 2588. Informes por el 4961-5759. También se puede obtener información de la obra que sostiene la entidad en la página web www.patronato-infancia.org.ar Orientación para la Joven, con el fin de recaudar fondos para sus obras, vende en su local de Uruguay 1334, comidas, comidas diet y tortas especiales. También cuenta con servicio de catering. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.30 a 19 y los sábados de 10 a 13. Durante este mes los domingos el local permanecerá cerrado. Reservas por el teléfono 4816-7065.

Del exterior ESTADOS UNIDOS (Esp.).– Con misa de esponsales será consagrado pasado mañana, en Holly Family Church, en Killee, Texas, el casamiento de la señorita Natalie Reynolds Haedo con el señor Russ Windsor. Serán padrinos los señores David Reynolds y su señora, María Florencia Haedo, y Mathew Windsor y su señora, Katherine Marks.

Nacimientos Es satisfactorio el estado de la señora Erica C. Duarte de Fernández Palacios, así como el de su hija Catalina Mercedes Isabel.

In memóriam Por los señores Ricardo Hecker, Gustavo Hecker y Claudio Hecker se oficiará una misa hoy, a las 19.30, en la iglesia Mater Admirabilis, Arroyo 931. En memoria del señor Alejandro Moras Mom, recientemente fallecido, se rezará una misa hoy, a las 19, en la iglesia de Jesús en el Huerto de los Olivos, en Olivos. La Asociación de Damas Bolivianas residentes en Buenos Aires, en memoria del señor Naldo de la Canal, fallecido recientemente, hará celebrar una misa hoy, a las 19, en la basílica de San Nicolás de Bari, avenida Santa Fe 1352. En sufragio del señor Juan José Ibáñez, fallecido recientemente, la Asociación Cultura y Beneficencia Esquiú hará oficiar una misa hoy, a las 19.30, en la iglesia del Patrocinio de San José, Ayacucho 1064.