El pueblo lejos de su tierra. El Exilio en Babilonia

la Media Luna Fértil. Asiria, por primera vez en la historia universal, va a fundar un imperio que abrace toda la Mesopotamia, la Siria, la Palestina y Egipto.
3MB Größe 8 Downloads 134 vistas
El pueblo lejos de su tierra EL EXILIO EN BABILONIA

 Alrededor el año 1000 a.C. el pueblo

de Israel vive bajo un régimen monárquico.  Tres reyes construyen la unidad territorial y religiosa del pueblo: • Saúl (1030-1010) • David (1010-970)

• Salomón (970-931)

A la muerte de Salomón el Reino se divide y surgieron dos reinos autónomos y rivales: • ISRAEL, Reino del Norte, con su capital en Samaría. •JUDÁ, Reino del Sur, con su capital en Jerusalén.

HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS 1030

931

850

750

721

Reino del Norte: ISRAEL (cap.: Samaría) Reino del Sur: JUDÁ (cap.: Jerusalén)

Monarquía Saúl David Salomón

CISMA

Caída de Samaría

En el año 721 el imperio asirio arrasa el Reino del Norte, Samaría, y solo queda Judá, como aliada de Asiria. Pero en el año 587 Babilonia domina Jerusalén, destruye el Templo y lleva cautivo a gran cantidad de habitantes, fundamentalmente dirigentes del pueblo.

Samaría Jerusalén

HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS 620

587

539

EXILIO EN BABILONIA Reforma religiosa del Rey Josías

Caída de Jerusalén. Dominación babilónica.

El imperio asirio - babilonio Entre 1350 y 600 a. C. el imperio asirio estuvo siempre preparado para avanzar y conquistar todo el Oriente. Se trata de un pueblo semita de la Alta Mesopotamia, en las márgenes del río Tigris. Construyeron su imperio sobre la masacre, la tortura, el genocidio y las deportaciones en masa. Su arma más importante era el pánico que su solo nombre inspiraba a sus enemigos. Los primeros avances han tenido lugar en los s. XIII y XI, pero duraron muy poco, y en ningún caso llegaron hasta el país de Canaán.

Es finalmente hacia el año 750 cuando llega definitivamente la hora de la vocación imperialista de Asiria. Esta vez los asirios llegan a apoderarse de toda la Media Luna Fértil. Asiria, por primera vez en la historia universal, va a fundar un imperio que abrace toda la Mesopotamia, la Siria, la Palestina y Egipto.

La reforma religiosa de Josías (640-609) Josías se convirtió en rey de Israel a la edad de 8 años. La regencia fue ejercida por los generales. Bajo Josías, Judá conoció una nueva y última vez una etapa feliz no desprovista de grandeza. La obra capital de su reino fue la reforma religiosa por la que Israel volvió a los fundamentos de la fe y de la alianza.

La reforma sólo fue posible después de sacudir el yugo asirio. Asiria estaba ya entonces en plena descomposición. Tras la decadencia asiria los territorios del antiguo reino del Norte eran tierra de nadie. Por eso, mientras operaba la reforma del culto y de la vida social, Josías ensanchó las fronteras del país, recuperando para Judá gran parte de lo que había sido antiguamente el reino de Israel antes de la caída de Samaría. Muchos soñaron que el reino de David estaba reviviendo en su antigua gloria y primera pureza. Es la época del profeta Sofonías que invita al pueblo a regresar a un Yahvismo más puro.

El punto más importante de la reforma fue la centralización del culto en el Templo de Jerusalén. Todos los otros santuarios debían ser destruidos, porque el culto que se celebraba en ellos estaba impregnado de elementos extranjeros contrarios a la Ley. Los sacerdotes de los santuarios anulados fueron trasladados a Jerusalén, y reempleados al servicio del templo, quizás como clero menor.

Muy importante fue la decisión de centralizar la celebración de la Pascua en Jerusalén. A esta celebración fueron invitados también israelitas procedentes de las regiones del Norte recién libradas del dominio egipcio.

En el 587 en Jerusalén el total de exilados fueron 10.000, entre los cuales los obreros especializados, herreros y fabricantes de armas. Algunos miembros del clero, entre los cuales el profeta Ezequiel fueron también deportados.

Después de esta primera deportación Nabucodonosor puso en el trono a un "rey según su corazón", un tercer hijo de Josías, Sedecías, último rey de Judá. Sedecías era amigo de Jeremías y pertenecía al partido reformador.

El Profeta Jeremías

¿Qué significó para el pueblo judío el exilio en Babilonia? • Pérdida de la libertad política.

• Alejamiento de su territorio. • Amenaza de su identidad fuera de su tierra.

Caída de los pilares fundamentales del pueblo:  la tierra

 el rey  el templo  el culto

El exilio de Babilonia es quizás la etapa más importante del pueblo hebreo. Podemos ver ahí la extraordinaria capacidad de supervivencia de Israel y su flexibilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

¿Cómo llevaron su vida en el exilio? Una carta de Jeremías dirigida a los exilados después de la primera deportación da a entender que pudieron instalarse, construir edificios, cultivar la tierra (Jer 29)

1Texto

de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los desterrados, a los concejales, sacerdotes, profetas y al pueblo deportados por Nabucodonosor de Jerusalén a Babilonia. 4 Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel, a todos los deportados que yo llevé de Jerusalén a Babilonia: 5 Construid casas y habitadlas, plantad huertos y comed sus frutos, casaos y engendrad hijos e hijas, 6 tomad esposas para vuestros hijos y casad a vuestras hijas, para que ellas engendren hijos e hijas; creced allí y no mengüéis. 7 Pedid por la prosperidad de la ciudad adonde yo os desterré y rezad al Señor por ella, porque su prosperidad será la vuestra. 8 Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel: no os dejéis engañar por los profetas y adivinos que viven entre vosotros; no hagáis caso de los sueños que soñáis, 9 porque os profetizan embustes en mi nombre, y yo no los envié -oráculo del Señor-. 10 Esto es lo que dice el Señor: Cuando se cumplan setenta años en Babilonia, me ocuparé de vosotros, os cumpliré mis promesas trayéndoos de nuevo a este lugar. (Jer 29,1-10 )

La vida religiosa continúa. Los ancianos pueden venir a consultar a Ezequiel (Ez 33,30). Entre los deportados hay escribas. Se carga el acento sobre el sábado, la circuncisión, la fidelidad a las reglas de la pureza alimentaria (Lev 2-14), y a las prácticas y signos de identidad que les impedían disolverse en el ambiente pagano.

Para los judíos más lúcidos van a plantearse dos preguntas: ¿cómo interpretar los acontecimientos que se han abatido sobre Israel desde el punto de vista de Dios? ¿Queda aún una esperanza para Israel? El esfuerzo de aquellos hombres conseguirá dar una respuesta a ambas preguntas. El Templo está destruido y el culto no es ya posible, pero Israel aprende a poner su esperanza en el Señor y en su retorno.

• ¿nos abandonó Dios?

• ¿se perdió la Alianza? • ¿por qué nos pasó esto?

• ¿hay una salida? • ¿o estamos destinados a morir y desaparecer?

En este contexto aparecieron nuevas maneras de expresar la fe, porque, en definitiva la gran pregunta era:

El pueblo respondió renovando su fe a través de diversos caminos: • Redescubrimiento y valoración de la Palabra de Dios. • Análisis de situación presente a partir de una evaluación del pasado. • Profetismo: Ezequiel, Abdías, II Isaías (cap. 4055). Iluminan la situación de acuerdo a la Palabra de Dios. • Colecciones de escritos, entre ellos el Pentateuco.

 Gran confianza en la alianza, en Dios que no abandona: si Dios liberó a los antepasados de la opresión de Egipto, también nos liberará en esta circunstancia nueva.  Gran profundidad teológico y espiritual.

y

crecimiento

En deutero-Isaías están escritas las cuatro piezas líricas: “Los cantos del siervo de YHWH” que describen a un discípulo perfecto que predica la fe verdadera, sufre para expiar los pecados del pueblo y es glorificado por Dios.

Dios llama a un mensajero para que venga del exilio y realice el ministerio de la consolación. “Consolad, consolad a mi pueblo”. Dios ha perdonado a su pueblo después de haberle dejado sufrir un poco. Se abre así un nuevo camino marcado por la duración de la larga etapa de signos. Dios ha perdonado a su pueblo después de haberle dejado sufrir un tiempo.

Isaías 40: 1Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios: 2 hablad al corazón de Jerusalén, gritadle que se ha cumplido su servicio y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble castigo por sus pecados. 3 Una voz grita: En el desierto preparad un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; 4 que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se nivele; 5 y se revelará la gloria del Señor y la verán todos los hombres juntos ha hablado la boca del Señor .

NUESTRO EXILIO • ¿Cuáles son nuestras seguridades

actuales? • Si caen estas seguridades ¿en dónde apoyamos nuestra fe? • ¿Creemos que podremos seguir creyendo si nos falta aquello que nos ha hecho crecer en la fe?

CONSOLAD A MI PUEBLO Consolad a mi pueblo dice el Señor hablad al corazón del hombre gritad que mi amor ha vencido preparad el camino que viene tu redentor Yo te he elegido para amar te doy mi fuerza y luz para guiar yo soy consuelo en tu mirar gloria a Dios. Consolad a mi pueblo dice el Señor sacad de la ceguera a mi pueblo yo he sellado contigo una alianza perpetua, yo soy el único Dios Consolad a mi pueblo dice el Señor mostradles el camino de la libertad yo les daré fuertes alas, transformaré sus pisadas en sendas de eternidad.