El primer fruto de la cosecha - ObreroFiel

b) Él trae el antídoto para contrarrestar el pecado introducido por Adán. (21, 22) c) La confianza en la resurrección de los creyentes está en que él resucitó ...
234KB Größe 11 Downloads 442 vistas
Año 1

Semana 15

Día 1

El primer fruto de la cosecha Lee Las bendiciones del hecho trascendental de la resurrección. 1 Corintios 15.20-34

Medita Después de una introducción general, donde el escritor presenta el tema que domina el capítulo 15, en estos versículos trata de ser más específico, enfatizando las connotaciones de la resurrección en la experiencia humana. Cuando leemos uno de los testimonios más contundentes que aparecen en las Escrituras (Lc. 24.34) nos damos cuenta de cuánto significó para el movimiento de Jesús el hecho de la resurrección; sin este hecho sería impensable la continuidad de su comunidad. Todo se fundaba en la promesa dada “que al tercer día resucitaría”. Es en la verdad de esta afirmación donde se basa nuestra fe. Pero el Apóstol va un poco más adelante y hace una lista larga de bendiciones que trajo el hecho de la resurrección, tanto para los primeros discípulos, como por extensión también a nosotros. a) Él es la muestra de lo que sucederá con los que durmieron en Cristo (20) b) Él trae el antídoto para contrarrestar el pecado introducido por Adán. (21, 22) c) La confianza en la resurrección de los creyentes está en que él resucitó primero. (23) d) La resurrección de Jesús significa su supremacía sobre los otros poderes. (24-26) e) Pero no sólo eso, sino que todas las cosas están sujetas a él, cf. Col. 1.17. f) Él se sujetará al padre, para que todo esté sujeto al Padre. (28) g) La bendición de haber conocido al resucitado. (31-34)

Aplica ¿Vives cada día velando entre tanto que Cristo vuelve (34)? ¿Es la resurrección de Jesucristo la fuerza y razón de tu existir? ¿Qué lugar ocupan las promesas que se dan a partir de la resurrección de Cristo en tu vida?

Ora Señor, gracias por tu resurrección; sin ella no tendría sentido ni razón mi existencia.1

1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 15

Día 2

El cuerpo incorruptible Lee Hechos a la estatura y plenitud de Jesucristo. 1 Corintios 15.35-50

Medita Sin dejar de lado el tema central del capítulo 15, ahora el escritor pareciera que trata de responder a ciertos interrogantes planteados desde la congregación local. Esto tiene que ver con la naturaleza del cuerpo de los resucitados y también sobre cómo será el cambio de un estado a otro. Para ello recurre a una de las verdades centrales de la fe bíblica, la soberanía de Dios (35-38); quizá sea uno de los hechos que menos se puede explicar de forma lógica y racional, pero el texto nos dice que Dios le da un cuerpo como él quiso. El mensaje de la resurrección contradice nuestra experiencia cotidiana de la muerte con sus innumerables rostros. El concepto de los cuerpos glorificados, de ninguna manera nos quita nuestras responsabilidades aquí y ahora; pero si esta realidad no está fundada en la esperanza que viene de la tumba vacía, entonces vana es nuestra fe, predicación y práctica cristiana. Otra verdad es que no hay correlación entre estos cuerpos de corrupción y los cuerpos con que seremos revestidos. La consumación de nuestra redención está basada en la gratuidad y la misericordia de Dios (42-44). La nueva creación seguirá la misma dinámica dada con el primer Adán, sólo que el segundo Adán nos dará la imagen celestial. (4749)

Aplica ¿Consideras como parte de la misericordia de Dios el hacerte partícipe de la naturaleza de su Hijo? ¿Cómo respondes a esa misericordia de parte de Dios? ¿Tu esperanza en la gloria futura te afirma en tu compromiso con Cristo?

Ora Gracias Señor, por tu perfecta obra en mí, y es mi pedido que pueda yo atesorar todas tus verdades y esperar con fe su cumplimiento.2 2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 15

Día 3

Victoria sobre la muerte Lee “Cuando la trompeta suene, yo allí estaré” 1 Corintios 15.51-58

Medita En esta sección se contesta la pregunta ¿Cómo será la resurrección? 1. Todos serán transformados; esto involucra a todos aquellos que han participado de la bendición de ser hijos de Dios a través de su hijo Jesucristo. (51) 2. Esa transformación será en un pestañeo, al oír el sonar de la trompeta. (52) 3. Nada corruptible puede heredar el reino de Dios, por lo tanto, la muerte es vencida. ¡La vida vence sobre la muerte! (53-54). Cf. Os. 13.14; Is. 25.8. 4. La muerte entendida como separación de Dios, ya no tiene poder sobre el hijo de Dios, el pecado perdió su poder en la vida de los hijos de Dios. (54-56) 5. Es un hecho consumado y presente, nos da la victoria, no es sólo futuro; podemos disfrutarlo hoy. (57) 6. El Apóstol insta a los corintios a mostrar fidelidad y crecimiento en la obra del Señor, sabiendo que no es en vano todo su esfuerzo. (58) Cuando pensamos en lo transitorio de nuestra existencia y la bendición de Cristo (la muerte no puede más que nosotros), debemos estar más que agradecidos. Aunque este cuerpo se destruya, nosotros tenemos la inmortalidad y seremos resucitados cuando él venga, en su venida “parousia” (esto significa una presencia visible).

Aplica ¿En qué formas expresas tu gratitud a Dios? ¿Cómo te estás preparando para la venida del Señor? ¿Qué haces para animar a otros a prepararse?

Ora Señor, gracias por todas las bendiciones compartidas con tu pueblo. 3

3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 15

Día 4

El Apóstol Lee Las ofrendas del creyente. 1 Corintios 16.1-12

Medita En esta sección práctica el apóstol Pablo da instrucciones respecto a las ofrendas y a una visita pastoral que haría prontamente a Corinto. Respecto a las ofrendas dice: 1. Cada primer día de la semana, ponga algo según como uno haya prosperado. No se destaca la imposición, sino la liberalidad y se apela al corazón agradecido del creyente. 2. Llama la atención que el Apóstol no quiera que se recojan ofrendas en su presencia. Frente a esto hay dos explicaciones posibles: enseñar a la iglesia a dar con disciplina y dedicación, no de vez en cuando, y a tratar de evitar cualquier malentendido con relación a su persona y las ofrendas. Siendo esta parte del capítulo de carácter instructivo, nos inclinamos por la primera explicación. 3. La instrucción sobre las ofrendas no tiene motivación personal, le urge brindar asistencia a los hermanos de Jerusalén. Observemos su profunda pasión por la iglesia. Con relación a su pronta visita a los corintios: 1. Estaba pendiente de las oportunidades que se le presentaban, ya que tenía el firme propósito de llevar a delante la misión encomendada por el Padre. (9) 2. El trabajo en cooperación que realiza. Observemos las relaciones que tenía: Jerusalén, Corinto, la región de Macedonia, Éfeso, Timoteo y Apolos. Aún cuando algunos quizá no responden con prontitud al llamamiento, la labor del Apóstol permanece loable.

Aplica ¿Eres disciplinado en dar para el Señor? ¿Nuestra pasión por los perdidos es una cosa del pasado o se mantiene al paso del tiempo? ¿Aprovechas las oportunidades que se te presentan para predicar el evangelio de Jesucristo?

Ora Señor, dame un corazón generoso para dar aún más allá de mis fuerzas. Hazme disciplinado en el compartir con otros.4 4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 15

Día 5

Maranata Lee Manténganse firme, sin fluctuar. 1 Corintios 16.13-24

Medita En estos saludos finales, el apóstol Pablo comparte toda su pasión pastoral con los creyentes de Corinto. Les aconseja cómo deben mantener una conducta cristiana que trae honor y gloria al Señor. 1. Los llama a tener una actitud vigilante, sabiendo de algunas enseñanzas heréticas ya existentes en ese entonces y que trataban de adulterar el evangelio de Cristo. Esto también puede aplicarse de manera personal. ¡Velad! 2. Los llama a mantenerse firmes en la fe; es muy difícil hacerlo, en especial cuando observamos que con el objeto de hacer más atractivo el evangelio, ponemos más énfasis en las formas que en el contenido. ¡Firmes! 3. Los llama a esforzarse en la fe, entendiendo que esto afecta la totalidad de nuestra vida. Debemos tener en cuenta este principio en nuestro cotidiano vivir. ¡Confiando! 4. Los llama a hacer todas las cosas con amor; sin el amor de Dios fluyendo en nuestras vidas será imposible. ¡Amando! 5. También los anima con la expresión aramea “Maranata”, que nos recuerda el hecho de la pronta venida del Señor. ¡Esperando!

Aplica ¿Puedes afirmar que tu vida agrada a Dios en todo? ¿Tiendes a dejar las cosas a medio hacer? ¿Estás preparado para el encuentro con tu Señor? Examínate a la luz del consejo paulino.

Ora Señor, ayúdame a vivir una vida que traiga honor a tu nombre, y también a estar preparado para tu venida.5

5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 15

Día 6

El escogido por Dios Lee El Señor llama a Jeremías, su escogido, cuyo nombre significa “El Señor exalta”. Jeremías 1.1-19

Medita Dios le habla a Jeremías y “lo exalta”, luego le dice que desde el vientre de su madre lo conoce, que antes de nacer lo había santificado. Es sorprendente encontrar en estos versos la forma en que Dios manifiesta su voluntad a una persona: 1. Lo hace a través de un encuentro personal. 2. Descubre un plan para la vida dispuesto aún antes del nacimiento. 3. Demanda una dedicación ministerial. 4. Indica un propósito específico. 5. No admite postergaciones improcedentes Jeremías pretendía evadir el llamamiento de Dios y presenta excusas diciendo que no sabía hablar porque era como un niño. En ocasiones, al igual que Jeremías, muchos quieren evadir el llamado del Señor argumentando una serie de cosas carentes de sentido; lo que trasluce esta actitud es una falta de confianza en aquel que sabe a quien llamar y para que llamarlo. La respuesta de Dios es clara: “...porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte.” Dios extendió su mano y tocó la boca del profeta y puso palabras en ella, y lo puso sobre naciones y reinos. La Palabra es dinámica: es constructiva y destructiva a la vez. A menudo así sucede con nuestras vidas. Dios, derriba lo malo para edificar el templo que él desea que seamos.

Aplica ¿Qué pretexto tienes para no dejar hacer a Dios el cambio que desea obrar en tu vida? ¿Sabes cuál es la volunta de Dios para tu vida? ¿Eres un “profeta” de buen testimonio ante Dios, tu familia, tus compañeros de trabajo, etc.?

Ora  Señor, toma mi corazón y cámbialo para actuar en obediencia inmediata a tu voluntad.6 6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 15

Día 7

Las vanidades del hombre Lee Dios requiere fidelidad de los suyos. Jeremías 2.1-18

Medita Dios le pidió a Jeremías que dijera a los oídos de su pueblo que él se acordaba mucho de ellos, de la fidelidad de su juventud y del amor íntimo que había entre ellos. Para él, Israel era las primicias de los nuevos frutos. La forma en que Dios pidió a Jeremías que hablara a su pueblo nos muestra al Dios todopoderoso hablándoles al corazón, como queriendo cautivar su afecto. El no necesita levantar la voz para reprenderles. Lo que dice y la forma en que lo dice define ese tipo de comunicación amorosa y paternal que Dios quiere entablar con su pueblo. “¿Qué hice mal? ¿Qué daño les causé?”, argumenta Dios. De una persona podemos esperar muchas cosas, pero de Dios, nunca maldad o algún daño. Las Escrituras dan evidencia de que el Señor bendijo en gran manera a su pueblo cumpliendo fielmente con todo lo que les ofreció. Sin embargo, el pueblo hizo lo que ni siquiera otras naciones hicieron, es decir dejar a su Dios. Esto era realmente un pecado terrible. Cuando el pueblo se fue tras los ídolos, entonces se fue tras la vanidad para actuar de la manera más absurda al dejar la fuente de agua viva, es decir a Dios, y cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no tenían agua. Dios quería que su pueblo volviera la cara hacia él, que fueran leales y que no se contaminaran con cosas vanas. Los conflictos que como pueblo estaban viviendo eran consecuencia directa de su alejamiento de Dios.

Aplica ¿En tu corazón hay rebeldía hacia Dios? ¿Haces lo que tú quieres sin tomarle en cuenta? ¿Te has puesto a pensar si la forma en que te conduces en la vida diaria ofende a Dios? ¿Hay algo que necesitas abandonar, pues ofende al Señor?

Ora Gracias Señor, por ser fiel a mí a pesar de mis vanidades y debilidades que me separan de ti.7

7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com