El perfume de la tempestad

mutante con la que Charly García jugó a ser Dios y Demonio, oído absoluto y perversa influencia, aliado y rehén. A cinco años de su concepción original, a tres ...
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ESPECTACULOS

I

TEATRO EN EL MUNDO

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POR PABLO GORLERO

Domingo 26 de diciembre de 2010

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GRABACIONES

URUGUAY

El hijo, premiada La Asociación de Críticos del Uruguay acaba de entregar, en el Teatro Solís de Montevideo, una nueva edición de su premio Florencio, en reconocimiento a la labor escénica del año. En el rubro Mejor Espectáculo Extranjero destacaron la producción argentina El hijo, de Jon Fosse, dirigida por Martín Tufró, con interpretaciones de Susana Pampín, Pablo Rinaldi, Julio Molina y Leandro Rosenbaum. NUEVA ZELANDIA

Sally Bowles, en el Pacífico Sur Cabaret, brillante idea de Harold Prince concebida por John Kander, Fred Ebb y Joe Masteroff, continúa siendo uno de los musicales más representados en todo el mundo. Esta vez, The Court Theatre, la compañía teatral de mayor renombre de Nueva Zelanda, estrenó dos producciones: una en Christchurch y otra en Auckland. La primera es encabezada por Antonia Prebble, una actriz muy famosa por ser la protagonista de una serie de televisión que ya lleva cinco temporadas. En el elenco figura el nombre de Pablo Lavía, un talentoso intérprete argentino que trabajó en el circuito independiente porteño y emigró hace un año a Nueva Zelanda. Lo curioso es que, desde que Sam Mendes diseñó esa brillante versión oscura que estrenó en Londres en 1998, casi todas las reposiciones que se han hecho de la obra reprodujeron aquélla o se basaron en ella. Pero esta versión de la directora y coreógrafa Sandra Rasmussen se basó pura y exclusivamente en el Cabaret original, que concibió Harold Prince en 1966, en Broadway. Una audacia si se tiene en cuenta, entre muchas cosas, que no están las célebres canciones “Maybe This Time”, “Mein Herr” y “Money Money”. ITALIA

Susana Pampín, en El hijo, obra premiada en Uruguay

El álbum incluye un DVD con pinturas de García EL MERCURIO/GDA

Bartís, rumbo a Venecia Ricardo Bartís ha sido invitado, junto con otros grandes maestros de la escena mundial como Romeo Castellucci, Rodrigo García, Jan Lauwers, Ian Fabre, Thomas Ostermeier y Calixto Breito para un ambicioso proyecto que se realizará en el marco de la próxima Bienal de Venecia. Deberán montar escenas cortas sobre los siete pecados capitales contemporáneos, un proyecto coordinado por Alex Rigola, director artístico del Teatro del Lliure de Barcelona. Recién llegado de Venecia, Bartis trabajó en la primera etapa de este proyecto, en la cual cada director realiza workshops con actores europeos para finalmente seleccionar 10 de ellos con los que volverá a encontrarse en octubre. La representación de esta serie de trabajos se hará varias veces al día ante un público itinerante que irá transitando por todos ellos. A su vez, Bartís llevará también su obra El Box.

El perfume de la tempestad Se editó Kill Gil, el disco que Charly compuso cinco años atrás

Antonia Prebble

Kill Gil bien podría ser el último álbum de la saga Say No More. O al menos el último empapado de esa trama conceptual mutante con la que Charly García jugó a ser Dios y Demonio, oído absoluto y perversa influencia, aliado y rehén. A cinco años de su concepción original, a tres de su filtración en Internet, Kill Gil llegó finalmente a las disquerías esta semana, en formato doble, con un CD de once canciones y un DVD con los mismos temas, pero en otro orden, y con un centenar de pinturas y fotografías intervenidas por García a modo de leitmotiv visual. No han sido fáciles estos cinco años para Charly, más allá de esa canción que ahora pide “no digas que estoy mal, ya la estoy pasando bien” (“Transformación”). Y el karma de este disco maldito llegó hasta el mismísimo día de su salida, el martes pasado, cuando se dio a conocer que el manager que acompañó a García desde la internación neuropsiquiátrica de 2008 debió dejar su rol “tras aceptar el consejo de su médico y familiares, después de estar 36 horas en observación, con un severo cuadro de stress e hipertensión”. Lo público y lo privado jamás estuvieron desconectados en la vida y en la obra de Charly. Y esta no es la excepción. Prisiones, encierro, fantasmas, corazones de hormigón, jaulas y polaroids de locura extraordinaria. La frecuencia del álbum no encuentra contrapartida en

Pablo Lavía, en Cabaret

GENTILEZA THE COURT THEATRE

el Charly que se vio y escuchó durante el último año, posrehabilitación, más gordito, “limpio” según sus palabras, un tanto sedado, enamorado de una nena, como le gusta decir. Kill Gil tiene ambición de mini ópera en clave rock. La historia de un joven nacido en el Tercer Mundo, “que vive en Nueva York y que quiere volar la ciudad”. Pero antes, decide enviar mensajes encriptados dentro de sus canciones para que su madre, su hijo y sus amigos los escuchen y, si descifran correctamente los textos, puedan escapar y salvarse antes de que todo estalle. ¿Realidad, ficción, paralelismo o metafora? Usted decide.

Felizmente real De las trece canciones que se habían filtrado tres años atrás se bajaron de la lista dos de los tres covers: “Un corazón para colgar”, de Pete Townshend y “Play With Fire”, de los Stones, cantado por Andrew Oldham, mentor marketinero de los primeros años de Mick Jagger y compañía y “productor musical” de Kill Gil. Tampoco está aquel comienzo radial con la voz de Juan Alberto Badía ni el relator que anunciaba que “se descubrió la vacuna contra la debacle mental”, una frase que pega demasiado cerca como para comenzar un álbum aquí y ahora. Pero lo cierto es que el disco suena más compacto, más conciso quizá. Con grandes canciones

LANZAMIENTOS

como “Transformación”, “Pastillas”, “Telepáticamente” e incluso la pegadiza “Los fantasmas” y otras que seguramente se perderán en el mar de composiciones de alto vuelo que conviven en la discografía de Charly García en cuatro décadas al servicio de la música popular. Está la canción que grabó junto a Palito Ortega (“Corazón de hormigón”), están los músicos chilenos Kiuge Hayashida, Carlos González y Tonio Silva como banda estable y están también algunos artistas invitados: Bernard Fowler, el “Negro” García López, María Eva Albistur, Fernando Kabusacki y Deborah del Corral. De los tres temas cantados en inglés, uno de ellos fue editado originalmente en el álbum Influencia (“Happy & Real”) y el único cover ajeno que quedó entonces es la versión en castellano de “Watching The Wheels”, de John Lennon. Aquí, como en aquella magistral recreación del tema “Influenza”, de Todd Rundgren, García se apropia de la música y de las palabras: “Dicen que estoy loco, haga lo que haga. Y me dan cantidad de consejos buenos para nada. Cuando digo que estoy bien, ellos me miran sin entender. Cómo puedes ser feliz si no estás en nuestro tren”. Kill Gil ya está en la calle y vuelve la misma sensación, porque esta nota ya se escribió.

Sebastián Ramos

TRACKS PABLO PORCELLI

Un saxo para el tango

RAY CHARLES

KING OF LEON

Blues For Big Scotia, Just The Way You Look Tonight, Route 66, Song For You, Hallelujah I Love Her So, Georgia On My Mind, Stranger In My Own Town, Angelina, I’ve Got A Woman, Hey Girl, It Had To Be You, What’d I Say y otros. (RP Music)

L The End, Radioactive, Pyro, Mary, The Face, The Inmortals, Back Down South, Beach Side, No Money, Pony Up, Birthday, Mi Amigo, Pickup Truck (RCA/ Sony Music)

Live at the Olympia L

Una rareza y también una joya, favorecida por el azar. Gracias a Jean Pierre Grosz, productor y amigo de Ray Charles, se sabe del conjunto de circunstancias que hicieron que esta última actuación del genio del soul en París (en noviembre de 2000) fuera un concierto mágico. Varada en Lisboa por una huelga de controladores aéreos, la comitiva artística debió reducirse al máximo (sólo consiguieron siete plazas), lo que resultó en una formación inesperada con Charles, un trío de bajo, guitarra y batería, nuevos arreglos y mucha, mucha improvisación. Nada mejor que el obstáculo para avivar la creatividad: Ray podía no tener la voz de su mejor época, pero desafiado por los contratiempos y apoyado por sus músicos, sacó a relucir toda su sabiduría y su imaginación en versiones que ningún fan suyo querrá dejar de apreciar.

Fernando López

Come Around Sundown

A principios de siglo, cuando lo “nuevo” eran las bandas cool de Nueva York, pocos pusieron fichas en esta banda llegada de Tennessee que enarbolaba nuevamente los sonidos del rock and roll sureño. Sin embargo, lo tenían todo: por empezar, buenas canciones, pero también una buena historia (son tres hermanos y un primo, todos Followill, y el padre, predicador, los había llevado por las rutas, hasta que, vencido por la tentación fue dejado por su esposa). Así que ahora, con este álbum, están a punto de convertirse en la nueva gran banda de estadio y quizá por eso la primera parte del álbum a todos les recuerda a U2 (sobre todo en el épico “Radioactive”), pero las cosas comienzan a mejorar pronto, y los coros y las palmas colectivos que cierran “Back Down South” (justamente) parecen abrir otro camino, el de ellos, que implica guitarras slide, mucho sonido de órgano y esa voz perfecta entre el blues y el country que derriba cualquier duda.

Adriana Franco

De gira es el título del DVD del saxofonista Pablo Porcelli que se acaba de editar y en el que registra los conciertos realizados en la gira que duró casi tres años, con su particular combinación de tango y jazz. Acompañado de Santiago Cichero en guitarra, Julio Peressini en violín, Leandro Ragussa en bandoneón, Maxi Rozenblum en bajo y Claudio Eidler en batería presentan “Milonga en flor”, “Tango y champagne”, “Nostalgias de un destino” y “Libertango”, entre otros. RECORD

Michael sigue vendiendo El álbum póstumo del Rey del Pop, Michael, lleva vendidas tres millones de copias alrededor del mundo. Aunque en los Estados Unidos debutó en el tercer puesto de la Billboard, en otros países, como Italia, Suiza y Holanda fue directo al primer lugar. CRUZ MALDONADO

Canción de Buenos Aires En su segundo trabajo, Forma y contenido, Cruz Maldonado afinó aún más la puntería para lograr su particular sonido, esa mezcla de rumbas, aires latinos, cantautoría rockera y sonido de tango con el que se enrola en la nueva canción urbana y porteña, con buenas letras (con guiños a los cotidiano y popular). La formación actual está conformada por Diego Baiardi, Alejando Scalzo, Silvio Salcedo, Riki Magnelli, Analía Sirio, Alvaro Porto y Patricio Murphy.