El peligroso arte de desconcertar

30 sept. 2009 - a un futbolista en pleno encuentro. Esta vez la víctima fue David Zaldívar. Tobar, que actuaba en. Atlético Morazán, de la tercera división de El.
662KB Größe 7 Downloads 42 vistas
2 // E FE

Miércoles 30 de septiembre de 2009

OPINION Por Cristian Grosso De la Redacción de LA NACION

El peligroso arte de desconcertar

COMANECI, EN FAVOR DE CHICAGO 2016

La ex gimnasta Nadia Comaneci, de 47 años, ganadora de cinco medallas doradas olímpicas, llegó a Copenhague, donde pasado mañana se decidirá la sede de los Juegos de 2016 (ver página 8). Comaneci, rumana nacionalizada estadounidense, forma parte de la delegación que postula a Chicago.

TIGER YA ROMPIO LA BARRERA DE LOS US$ 1000 MILLONES

Algunos pensaron que podía costarle adaptarse al nuevo club, pero Carlos Tevez ya comienza a dejar su huella en Manchester City. Luego de anotarle dos goles a West Ham, el ex delantero de Boca recibió elogios de su DT, Mark Hughes: “Carlos es un futbolista extraordinario. Entiende cómo jugar”.

La revista Forbes, especializada en finanzas, estimó que Tiger Woods ya superó los mil millones de dólares en ganancias. Con 33 años, reunió ese monto por premios en torneos oficiales y exhibiciones, honorarios por contratos publicitarios y por el negocio del diseño de campos de golf.

Un brujo para intentar lesionar a Cristiano

Yorke culpó a Ferguson por su adicción al alcohol

Francia, de luto: falleció un hincha atacado

Pep Guardiola, absuelto por un caso de doping

Un rayo mató a un futbolista en pleno partido

“No tengo nada contra Real Madrid. Pero soy un profesional y me pagan muy bien por usar mis poderes. Me han contratado para que Cristiano Ronaldo sufra una grave lesión. Estará más de baja que jugando”. La insólita revelación la hizo un brujo español, del que no se reveló su identidad y la publicó el diario El Mundo, de ese país. Creer o reventar...

Dwight Yorke, veterano goleador nacido en Trinidad y Tobago, confesó que por el maltrato que recibió del entrenador Alex Ferguson cuando se desempeñó en Manchester United, entre 1998 y 2000, se volvió alcohólico. “Formaba parte de la lista negra de Ferguson y él me decía que me retirara, cuando yo no deseaba hacerlo”, contó Yorke en su autobiografía.

El ámbito deportivo francés está de luto. Brice Taton, hincha de Toulouse, de 28 años, que fue gravemente herido el 17 del actual en Belgrado, por simpatizantes de Partizán, antes de un choque por la ex Copa UEFA, murió en un hospital de la capital serbia. Taton sufrió heridas en la cabeza y el tórax tras recibir golpes con barras de hierro y bates.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) exoneró definitivamente al DT de Barcelona, Josep Guardiola, de un caso de doping ocurrido en 2001 cuando el español jugaba en Brescia. Guardiola, que fue condenado a cuatro meses de suspensión tras un positivo por nandrolona, siempre sostuvo que nunca se había dopado.

Nuevamente un rayo mató a un futbolista en pleno encuentro. Esta vez la víctima fue David Zaldívar Tobar, que actuaba en Atlético Morazán, de la tercera división de El Salvador. El jugador, de 21 años, recibió una descarga eléctrica mientras se disputaba un partido en medio de una pertinaz llovizna, en San Miguel, en la zona oriente del país.

“Carlos es un futbolista extraordinario”

Diego Maradona promete convocatorias y entusiasma, pero después no explica marginaciones ni asume autocríticas. El y sus inconvenientes palabras de más. Sistemáticamente ha alentado las expectativas de pertenencia de decenas de jugadores. Después, muchos futbolistas que no se sintieron correspondidos con aquellos ofrecimientos cargaron con el despecho. El desconcierto está instalado. Mientras la proscripción se mantiene con Esteban Cambiasso, por otro lado la selección parece una zona liberada: varios desembarcos no acreditan méritos, como los de Nicolás Gaitán o Villagra. Cuando se recorren los 78 apellidos que ya llamó Maradona, tantas desprolijidades invitan al desprestigio. Carrizo pasó de ser “su arquero” a desaparecer de la convocatoria. Burdisso, de reemplazante natural de Demichelis a... nada. A Zanetti lo calificó de “caballero” y “ejemplo”, pero frente a dos partidos determinantes para el ciclo prescindió del hombre con más oficio en toda la historia de la selección. La ausencia de Gago, alguna vez tan venerado cuando el doble 5 con Mascherano era uno de los pilares del equipo, alienta –¿o confirma?– los rumores sobre la desaconsejable convivencia en la selección del volante con Higuaín. Justo cuando Pipita llega..., Gago deja de estar. Maradona frotó espaldas, se excedió en promesas y borró de manera abrupta. ¿Y Dátolo, su elogiada apuesta después del amistoso con Rusia? Afuera. ¿Y aquella declaración horas antes del partido con Brasil, en Rosario, cuando dijo que de aquel plantel saldrían los 23 que irían a Sudáfrica? Borrada con el codo. Después del amistoso con Panamá, en Santa Fe, advirtió que Prediger era el jugador a seguir... ¿y dónde quedó Prediger? A Otamendi, tras señalar que estaba tres escalones arriba del resto, se lo operó mediáticamente para culparlo del gol de Luisao y sacarlo del equipo. Maradona una vez se le acercó a Mauro Zárate y le confió al oído “vas a ver qué linda es la camiseta de la selección”..., pero nunca lo llamó. El liderazgo se construye sobre la coherencia de una conducta uniforme, algo que Maradona ya no conseguirá en la intimidad del seleccionado. Sería conveniente que se dejase de desorientar. El momento de la selección es tan delicado que requiere un orfebre, pero su estilo nada entiende de discreción. Volvió desafiante y altanero. Desentendiéndose de sus culpas en el presente de la selección, que coquetea con el abismo de un papelón con ribetes históricos. Luego de no rescatar ni un punto ante Brasil y Paraguay, no ocultó su enojo y reclamó esfuerzo e identificación. Después de amenazar desde el atril de las demandas…, viajó a Italia para afinar su figura. ¿Eso es compromiso? Al volver se ofendió porque algunos se atrevieron a ganar tiempo durante su fuga. Maradona, igual que su selección, desconcierta y fastidia. Los jugadores ya lo saben. [email protected]