El pacto

12 dic. 2015 - El pacto. (Jeremías 31 – Génesis 9 & 12 – Éxodo 19 – Gálatas 3). Introducción: Un “pacto” es un contrato, un acuerdo entre dos partes, en el que ambas acuerdan hacer algo en beneficio del otro. Algunos cristianos piensan que Dios ha he- cho una serie de pactos poco favorables con los hombres.
42KB Größe 8 Downloads 113 vistas
Comentario Bosquejado de la lección de Escuela Sabática

Bruce N. Cameron Cuarto Trimestre – Año 2015 Jeremías Lección 11 (12 de diciembre de 2015)

El pacto (Jeremías 31 – Génesis 9 & 12 – Éxodo 19 – Gálatas 3) Introducción: Un “pacto” es un contrato, un acuerdo entre dos partes, en el que ambas acuerdan hacer algo en beneficio del otro. Algunos cristianos piensan que Dios ha hecho una serie de pactos poco favorables con los hombres. Estoy exagerando, pero la teoría afirma que Dios mantuvo pactos hasta que logró uno que realmente funcionara. Nuestro estudio semanal tiene en cuenta varios pactos. ¿Fueron una serie de versiones mejoradas, al igual de lo que sucede con versiones mejoradas de aplicaciones informáticas? Algunos sugieren que Dios sólo tuvo un pacto básico con los seres humanos. Tal vez la verdad esté en un punto intermedio. Un descubrimiento relativo a Jeremías, es que Dios tuvo una discusión muy importante con él acerca del pacto. ¡Profundicemos nuestro estudio y aprendamos más acerca de lo que dice la Biblia acerca de los pactos! I.

Jeremías y el pacto: A. Lee Jeremías 31:31. ¿Cuántos pactos sugiere el texto? (Como mínimo, dos. Uno ya existente y el otro en el futuro). B. Lee Jeremías 31:32. ¿Cuál es el primer pacto al que hace referencia este versículo? (Al pacto hecho con el pueblo de Dios que había abandonado la esclavitud en Egipto). 1. ¿Qué salió mal en el pacto hecho con los que salieron de Egipto? (El pueblo no mantuvo su parte del acuerdo). C. Lee Jeremías 31:33. Este pacto, ¿presenta un lenguaje diferente? ¿Qué habría de diferente en él? (Es un pacto grabado en el corazón y en la mente del hombre. No dice que es un acuerdo distinto). 1. ¿Qué opinas que signifique un acuerdo escrito “en sus corazones” y “en sus mentes”? (Haz una comparación entre que te digan que debes obedecer, y que te digan que Jesús murió en tu lugar para pagar la penalidad por tus pecados. Uno te motiva a rebelarte [Romanos 7], mientras que el otro motiva a la obediencia, a través de la gratitud). D. Lee Jeremías 31:34. ¿Cuándo todas las personas conocerán tanto a Dios que ya no será necesaria alguna enseñanza acerca de Él? (¿Cuándo los justos estarán ya en el cielo? Sólo los que hayan sido salvos y vivan en el cielo serán capaces de hablar con Dios cara a cara). 1. Por otro lado, al morir Jesús por nuestros pecados, ¿eso nos dio un conocimiento mucho mejor acerca de Dios?

Recursos Escuela Sabática ©

E. Lee Jeremías 31:35, 36. ¿Qué prometió Dios aquí? (Declaró que Él controla los cielos y los mares. Cuando Él deje de dar los días y las noches a los que viven en la tierra, entonces Israel dejará de ser una nación. Pareciera que Dios le prometió a su pueblo, que estaba enfrentando la destrucción a manos de Babilonia, que preservaría Israel mientras la tierra existiera). F. Lee Apocalipsis 21:22-24. ¿Describe esto el fin del ciclo día/noche? (Sí). 1. ¿Dónde quedaría este lugar? (En el cielo). II. El pacto en el Sinaí A. Lee Éxodo 19:3-6. ¿Qué le ofreció Dios a los “descendientes de Jacob”? (Que ellos serían su posesión más atesorada). B. Lee Éxodo 19:7, 8. ¿El pueblo estuvo de acuerdo en serlo? (“Todo lo que Jehová ordene”). 1. ¿Fue eso un pacto? (Absolutamente). 2. ¿Qué es lo que el pueblo, más específicamente, estuvo de acuerdo en hacer? (Lee nuevamente Éxodo 19:5. Obedecer a Dios). 3. Lee Éxodo 24:3, 4 y 7, 8- ¿Cómo fue ratificado este pacto? (Con sangre). III. El pacto con Abraham A. Lee Génesis 12:1-3. ¿Te suena esto como un pacto? 1. ¿A qué obligación se estaba comprometiendo Abraham? ¿A qué se comprometió Dios? (En un intercambio común de promesas, en la que Abraham aceptó abandonar su hogar e ir hacia un lugar que Dios revelaría posteriormente. Dios acordó que Él bendeciría a Abraham, y haría grande su nombre, y de sus descendientes una gran nación). 2. Nota especialmente Génesis 12:3. ¿Qué estaba prometiendo Dios aquí? (Los otros pueblos en la tierra serían bendecidos –o no– dependiendo del modo en el que ellos trataran a los descendientes de Abraham. En suma, todos serían bendecidos “a través” de Abraham). B. Al reflexionar en este pacto, ¿era un pacto con todos los pueblos de la tierra? (No. Todos los pueblos serían afectados por él, de algún modo, pero no era un acuerdo potencialmente abierto a todos). IV. El pacto con Noé A. Lee Génesis 9:7-11. ¿Fue esto un pacto? (Sí). 1. ¿Quiénes eran las partes en este acuerdo? (Dios, Noé y sus descendientes). a. ¿Quiénes son los descendientes de Noé? (Cada persona viva. Además, Dios incluyó a los animales como parte del acuerdo).  ¿Pueden los animales ingresar en un acuerdo? 2. ¿Cuáles fueron las promesas mutuas? (Los seres humanos y los animales debían multiplicarse. Dios no mataría a nadie más con agua en ningún momento en el futuro). B. Lee Génesis 9:12, 13. ¿De qué modo Dios confirmó las partes del acuerdo? (“El pacto entre mí y la tierra”. Obviamente, la tierra no podía acordar nada. Entonces, cuando Dios declaró que Él estaba entrando en un pacto con la tierra y los Recursos Escuela Sabática ©

animales, lo que Él realmente quería decir era que el acuerdo era con los seres humanos, pero que todos estarían afectados por él). V. Comparando los pactos A. Demos un paso atrás y consideremos los dos primeros pactos que hemos analizado: el hecho con Jeremías y el pacto en el Sinaí. ¿Cómo los compararías? (Parecen ser el mismo, al menos el primer pacto al que se refiere Jeremías [31:32] fue el mismo establecido después de que el pueblo dejara Egipto. Es el mismo pacto que el del Sinaí. Así, el primer pacto es idéntico). B. Si el primer pacto de Jeremías y el de Éxodo (Sinaí) son el mismo, ¿cómo compararlos con los pactos de Noé y Abraham? (Los pactos con Noé y Abraham son más específicos y restringidos. Tratan de protección y bendiciones. Ambos tiene un aspecto universal: ya no habrá más diluvios, y todos serán bendecidos a través de Abraham. Pero ellos no hablan, en términos generales, de obedecer a Dios). VI. En la pista de un “Nuevo” Pacto A. Lee Hebreos 8:6, 7. ¿Qué dice este texto acerca de la existencia de un “nuevo pacto”? (Que realmente existe). 1. ¿Qué tiene este nuevo pacto? (“Mejores promesas”. Recuerda que un pacto es un intercambio de promesas). B. Lee Hebreos 8:8-12. ¡Espera! ¿No es esto lo mismo que analizamos en Jeremías 31:31-35? (Sí). C. Lee Hebreos 8:13. El antiguo pacto es “anticuado” u “obsoleto”. Suena como la actualización de una aplicación informática, ¿no es así? ¿Qué piensas que signifique el hecho de que el pacto del Sinaí se volviera “anticuado”? (Lee Hebreos 9:1 y 11-14. Nota el paralelismo con el sistema del santuario del Antiguo Testamento. El pueblo dijo: “Nosotros obedeceremos”, pero no lo hizo, y el remedio para eso fue el sacrificio de animales. Por supuesto, todo el sistema del santuario era la solución para el pecado. Ahora Jesús, (como símbolo de un animal sacrificado), muere una vez, en favor de todos los hombres. Esto era, en verdad, una “actualización” de un sistema obsoleto). 1. ¿Son los mismos principios en ambos sistemas, en ambos pactos? ¿O tenemos simplemente una gran actualización? D. Lee Gálatas 3:6-8. ¿Te suena familiar esto? (Sí. Es la última parte del pacto hecho con Abraham [Génesis 12:3]. Esto demuestra que la “actualización” para el pacto del Sinaí formó parte de la promesa original hecha a Abraham, aplicada a todos los seres humanos). E. Lee Gálatas 3:9. ¿Cuál es la parte que llegan a aprovechar el pacto de Abraham? (Los seres humanos que se basan en la fe). F. Lee Gálatas 3:10-12. ¿Es esto coherente con el pacto dado en el Sinaí? (Sí, e involucra la obediencia. Entonces, si no obedeces, estarás quebrantando el acuerdo). Recursos Escuela Sabática ©

G. Lee Gálatas 3:13, 14. ¿Esto fue un cambio en el primer pacto mencionado por Jeremías, y el pacto del Sinaí? (Dios cumplió con ambas partes del acuerdo. Hizo todo lo que los hombres dijeron que iban a hacer). H. ¿Llamarías a esto “Nuevo Pacto”? (Los términos básicos son los mismos, la diferencia es que Dios ha hecho todo, y los hombres pueden aprovechar el acuerdo mediante la fe en lo que Dios ha hecho). I.

Amigo, ¡este es el mejor trato de todos los tiempos! ¿Por qué no te arrepientes de tus pecados ahora mismo, y aceptas por la fe lo que Jesús hizo en tu favor?

VII. Próxima semana: Lección 12 – “De vuelta a Egipto”

2007, Bruce N. Cameron, J. D.

Traducido por Rolando Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABATICA ©

Recursos Escuela Sabática ©