el Occidente de Guatemala

Empresarial en la región. La actividad empresarial en el Occidente de Guatemala. Beatriz Orozco. OrtoXela. Radiografía de un empresario. En esta ocasión se ...
3MB Größe 8 Downloads 146 vistas
Radiografía de un empresario

Beatriz Orozco

En esta ocasión se encuestaron a 190 empresarios pero, a través de esta radiografía, lo invitamos a conocer más sobre un empresario de la región.

OrtoXela

OrtoXela es una empresa dedicada a la venta de implantes ortopédicos y material de osteosíntesis para fracturas. Su sede central se ubica en la ciudad de Quetzaltenango, a un costado del Hospital Regional. El espíritu emprendedor de Beatriz, una de sus propietarias, ha promovido el crecimiento de la empresa y ahora también opera en otras áreas de Occidente: Huehuetenango, Quiché, Malacatán en San Marcos, Coatepeque en Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá.

De trabajadora a empresaria independiente Antes de establecer dicha empresa, Beatriz trabajó 17 años en una empresa que vende equipos médicos y en junio de 2011 se realizaron cambios en esa organización. En ese momento, Beatriz solicitó que le vendieran la línea de productos ortopédicos y de osteosíntesis: su experiencia le había permitido familiarizarse con ese mercado y reconocer la calidad de los productos que vendía. Por eso, detectó esa oportunidad para emprender su propio negocio. El dueño de la empresa reconoció su capacidad para independizarse y le vendió los inventarios de productos para ortopedia. Por su parte, Beatriz asegura que el apoyo de sus socios como la obtención de un crédito fueron factores fundamentales para capitalizar su sueño.

La competencia desleal fue el primer reto que enfrentó En años anteriores, todos los productos médicos provenían de la Ciudad de Guatemala. No obstante, poco a poco empezaron a establecerse más empresas en Quetzaltenango. Ese período coincidió con la fundación de OrtoXela. OrtoXela era uno de los proveedores para algunas entidades en la Ciudad de Quetzaltenango pero la competencia desleal los desplazó fuera de ese mercado. Ante esta situación, Beatriz y sus socios se expandieron a otros departamentos mientras recuperaban las líneas de provisión en dicha ciudad.

La innovación marcará la ruta a seguir en los próximos años Recientemente, la empresa inició a importar productos directamente desde Brasil y está iniciando la adquisición de equipo de vanguardia. De hecho, les informan a sus clientes –médicos y hospitales– sobre las últimas tendencias en equipo ortopédico para el beneficio de sus pacientes. Los esfuerzos de emprendimiento de Beatriz han servido de apoyo e inspiración para sus dos hijos: uno de ellos, se graduó de Perito Contador y está involucrándose en el negocio y el otro, obtuvo una beca para estudiar mecatrónica y se está especializando en ingeniería biomecánica en Chicago, Estados Unidos.

La actividad empresarial en

el Occidente de Guatemala Principales resultados de la 2ª Encuesta Empresarial en la región