el Mundial

sa Nostra de los Estados Unidos. Entre otros, allí estuvieron legen- darios mafiosos como Charles. “Lucky” Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello. El objetivo ...
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espectáculos

| Domingo 18 De mayo De 2014

Nº 28

Domingo 18 de abril

BIBLIOTECA “Humor gráfico 29 ” Próximo domingo 25 de mayo

Entrelíneas Marcelo Stiletano

Todos los medios y un fin: el Mundial A

los dichos de Jorge Capitanich del martes último en el estudio mayor de la TV Pública sólo hay que cambiarles el tiempo verbal. A 25 días exactos del partido inaugural de Brasil 2014 funcionan a todos los efectos como una profecía autocumplida. “Durante todo este tiempo en la Argentina no se hablará de otra cosa”, auguró el jefe de Gabinete durante la presentación del equipo periodístico del Fútbol para Todos que cubrirá el Mundial, acto que en verdad se convirtió en la apropiación exclusiva, por parte de la televisión oficial, del anuncio de la lista preliminar de 30 jugadores elegidos por Alejandro Sabella. ¿Ocurrirá lo mismo antes del 2 de junio, fecha límite fijada por la FIFA para dar a conocer la nómina definitiva de 23 futbolistas, o el aviso se hará en forma simultánea e igualitaria, como pasa en todas partes? Lo cierto es que no habrá que esperar hasta las vísperas del jueves 12 de junio (con el partido entre Brasil y Croacia, apertura formal del torneo) y mucho menos hasta el domingo 15 (con la presentación del seleccionado argentino frente a Bosnia) para que se cumpla el vaticinio de Capitanich. Hoy mismo casi no se habla de otra cosa, como si la frase, que no es otra cosa que el deseo manifiesto

de un gobierno que monopolizó para sí el acto de mediados de semana en Libertador y Tagle, empezara a hacerse realidad a partir de su mera enunciación. No se trata de un pase de magia, una contingencia o el fruto del azar. Es la comunión de facto entre la manifiesta voluntad del Gobierno (nada como la fiesta del fútbol para dejar en segundo plano por un buen rato las penurias económicas del momento) y un compromiso visible en esa línea de todo el arco mediático, casi sin excepciones. Hasta el cine, que prepara para el mes que viene una batería de estrenos pensada para atraer al público menos entusiasmado con el fútbol, aparece completamente sugestionada por el “efecto Mundial”, ese hipnótico factor que sale a la cancha, puntual, cada cuatro años para reducir por un par de meses a la mínima expresión a todo lo que no tenga que ver con una pelota en movimiento. El factor futbolístico ya se instaló entre nosotros, pero esta vez con una potencia que no registra precedentes. Es tan imponente el despliegue publicitario armado como anticipo del Mundial y son tantos los concursos, competencias, promociones, cuestionarios y sorteos pensados como gancho en esas campañas que,

de concretarse todas las promesas de triunfos y premios, deberíamos asistir en las próximas semanas a un éxodo multitudinario hacia Brasil de supuestos ganadores. Como algo así no ocurrirá, para eso están los premios consuelo para algunos afortunados: seguir el partido de nuestro equipo desde un sillón en compañía de algún famoso, escuchar (choripán en mano) las anécdotas de ex jugadores o ex directores técnicos y recibir de ellos como souvenir fotos y autógrafos. Detrás de las recompensas, modestas o copiosas, lo que asoma es una suerte de ocupación plena del terreno previo al Mundial por parte de los publicitarios, con propósitos confesos como el expresado por el director de marketing de Coca-Cola de Argentina, Stephan Czypionka, a la revista especializada Reporte Publicidad: “Crear la campaña más grande e inclusiva de la historia”.

Esa meta, enunciada en el número especial de la revista que acaba de aparecer bajo el título genérico de “Las marcas y el Mundial”, tiene como plataforma principal de despliegue y desarrollo a la televisión, el medio que más atención concentra por razones obvias: alcance, potencialidad, llegada masiva. Por eso programas y tandas comienzan a reconocerse en el común denominador del fútbol como fiesta globalizada. Y también concentran la atención de todos desde otras dos perspectivas: la cuestión tecnológica y la certeza de que Brasil 2014 será ante todo el mundial de la segunda pantalla. Para entender la primera de estas cuestiones hay que retroceder cuatro años y detenerse en el último avatar de esa secuencia que nos muestra a intervalos exactos y casi perfectos (determinados por cada Mundial) la evolución tecnológica de los medios audiovisuales. En Sudáfrica 2010

el HD llegó para quedarse y allí se hicieron las primeras pruebas de las transmisiones en 3D. Para Brasil 2014, nuevo paso de un camino inexorable de mejoras y actualizaciones, DirecTV promete la emisión de un mismo partido en simultáneo a través de cinco canales, cada uno de los cuales dispondrá de cámaras ubicadas en diferentes ubicaciones o ángulos para que el televidente disponga de qué manera verlo. El otro matiz decisivo pasa por las redes sociales y los dispositivos móviles, que explotarán como nunca antes en la historia alrededor de un Mundial. Veremos todo el tiempo y en todas partes smartphones, tablets, televisores inteligentes y netbooks con imágenes de los partidos en tiempo real o aplicaciones desde las cuales el usuario podrá interactuar de todas las formas imaginables con lo que esté ocurriendo dentro de la cancha y fuera de ella.

A la vez, Brasil 2014 será el mundial de Twitter. Frente a la explosión de mensajes que se esperan a partir del 12 de junio, los 11 millones acumulados en todo el Mundial de Sudáfrica quedarán como una reliquia arqueológica. Esa marca prehistórica quedó sepultada dos años después y en un solo partido, la final de la Eurocopa 2012, con 16 millones y medio. Bastarán pocas horas para mejorar esa marca. Por donde miremos se refleja la vigilia del Mundial. En estrenos teatrales, en lanzamientos discográficos y en una programación temática de TV que será objeto de un futuro análisis desde esta columna. A conciencia o de modo aleatorio, todo parece pensado para darle la razón al jefe de Gabinete, vocero de un gobierno que hará todo lo posible para que no se hable de otra cosa. Eso explica la inminente mutación de la TV Pública en una señal deportiva. ß

Lo que viene 18/5 al 24/5 los recomendados de la redacción

cine

De la carpa a la pantalla

8

días faltan para

el estreno de Camino al amor, la nueva telenovela con Sebastián Estevanez y Carina Zampini, que irá por Telefé desde el lunes 26.

18

compañías

en las que trabajan más de un centenar de artistas son las que darán vida en Buenos Aires, hasta el 25 de mayo, al Festival Internacional de Circo.

2

bajas tendrá

la nueva temporada de la serie de HBO True Detective. Se trata de sus protagonistas, Matthew McConaughey y Woddy Harrelson.

En el copioso programa que ofrece el Festival de Circo, no podía faltar el espacio que el cine ha consagrado al tema desde sus orígenes. Menuda tarea la que se propusieron los organizadores de este ciclo, tan gigantesca y múltiple es la producción que ha dejado testimonio de la proximidad entre uno y otro arte. Decía Fellini que el cine “es arte y al mismo tiempo circo, carpa de saltimbanquis, viaje a bordo de una especie de «nave de locos», aventura, ilusión, espejismo”. Un ambiente propicio para la risa de los payasos, las destrezas de animalitos, fieras y domadores, para la proezas con trapecios y malabares, pero también terreno sembrado de misterios, máscaras y equívocos. De ahí que entre los cinco títulos que se anuncian quepan el humor surrealista de los hermanos Marx (Una tarde en el circo, 1939), las invenciones cómicas de un Carlitos involuntariamente convertido en clown en El circo (1929) y la brutal y macabra Fenómenos (1932) concebida por Tod Browning en torno de personas con deformidades reales, en contraposición con los espectadores normales. La gran obra expresionista por excelencia, El gabinete del doctor Caligari (foto), de Robert Wiene (1920) ocupa su merecido lugar antes de dejar paso a la épica elefantiásica de Cecil B. de Mille, con la abundancia de pasiones, dramas y show de El espectáculo más grande del mundo, (1952) uno de los grandes éxitos del género. ß Fernando López

El circo en la pantalla grande Hasta el sábado, en el Cultural San Martín.

televisión

Expansión mafiosa

En diciembre de 1946, en el hotel Nacional de La Habana, Cuba, tuvo lugar una reunión de la que participaron todos los líderes de las familias del crimen de la Cosa Nostra de los Estados Unidos. Entre otros, allí estuvieron legendarios mafiosos como Charles “Lucky” Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello. El objetivo de esa reunión fue trazar los planes para la ampliación del campo de acción de la organización a territorios de América latina, haciendo base en México y Cuba. La historia del proceso que se inició en aquella reunión y que luego se puso efectivaemente en práctica es la que rescata History en la producción Embajadores de la Mafia que realizó la productora argentina Anima Films. El programa, en principio, cuenta con cuatro episodios de una hora que hacen foco en la expansión del crimen organizado en México y Cuba y que se verán en capítulos dobles hoy y mañana. Posteriormente el ciclo tiene previsto seguir contando lo que ocurrió con el desarrollo de la Mafia en otros países de la región. Cada episodio es un relato de ficción, basado en hechos reales, desarrollado con las características del film noir. La firma de la productora Anima Films en este tipo de ciclos de reconstrucción histórica es una garantía de calidad ya comprobada en otros programas del canal.ß

Ricardo Marín

Embajadores de la mafia Serie de ficción, basada en hechos reales Hoy y mañana, a las 22, por History Channel

música

Un ruido hermoso

En 1985 irrumpieron en la escena británica rompiendo las barreras del sonido con su álbum Psychocandy. Melodías pop, sentimiento dark, alma de blues y espíritu noise. Feedback, Beach Boys y Bo Diddley. Cuatro años más tarde, los hermanos Jim y William Reid tocaron por primera vez en la Argentina, la noche previa a la final del mundial de fútbol de 1990. Un show cegador de una hora de duración que fue un impacto para quienes se acercaron al estadio Obras aquella fría noche de julio. “La idea con The Jesus & Mary Chain era no ser otra banda más. Si por accidente te encontrabas una noche frente al grupo, queríamos asegurarnos de que nunca te olvidaras de nosotros”, dijo William en una entrevista, durante su segunda visita al país, en 2008 y con el grupo recién rearmado luego de años sabáticos y rehabilitaciones varias. Por entonces, la cultura pop ya le guiñaba el ojo y aquel debut ruidoso de The Jesus & Mary Chain podía aparecer como indispensable en una novela de Nick Hornby (Alta fidelidad) o musicalizar la última película de Sofia Coppola (María Antonieta). Sobrios y ya no a las piñas, estos mitómanos escoceses tendrán su tercer show en Buenos Aires diez días antes del estreno de Beautiful Noise (Ruido hermoso), el documental que reivindica la escena shoegaze británica a través de exponentes como My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Curve y, por supuesto, The Jesus & Mary Chain. ß Sebastián Ramos

teatro

Novedades y memoria

Tres nuevos textos, seleccionados a través de Nuestro Teatro, un concurso de obras que el ministerio de Cultura nacional realizó en homenaje a Teatro Abierto, comienzan a presentarse en la sala El Picadero. Se trata de Liniers de Javier Ignacio García Crocco, con dirección de Juan Parodi; Mariposa de pies descalzos de Luis Fernández Quinteros, dirigida por Laura Yusem, y Levantar fierro de Andrés Binetti y Mariano Saba, con puesta en escena de Tatiana Santana. Son reconocibles metáforas sobre cuestiones ligadas con la necesidad de entablar una relación de igualdad e inclusión con el otro (Liniers); hacen referencia a las consecuencias que puede provocar el silencio en una sociedad, así como la marginación de los que no son escuchados (Mariposa de pies descalzos) o proponen el rescate de la memoria con la convicción de que es “la única venganza sobre el tiempo” (Levantar fierro). Teatro Abierto sigue ocupando así un espacio relevante, al rpoponer, una vez más, reflexionar sobre cuestiones inherentes a nuestra forma de vida pero confrontando, también, este presente con el pasado, en un juego que resulta sumamente provocador. Las obras están interpretadas por destacados actores, como Marcos Montes, Campi, Ingrid Pelicori, Stella Galazzi, Arturo Bonín (foto), Julia Calvo y Guido Botto Fiora, entre otros.ß Carlos Pacheco

clásica

Encuentro a lo grande

Horacio Lavandera, que el viernes será piloto de la Camerata Bariloche ampliada, sabe que el Concierto Nº 23 para piano y orquesta K.488, de Mozart, le hace un guiño al final de la comedia operística Las bodas de Figaro, cuando los clarinetes entonan su melodía de despedida. Seguramente, como músico analista que es, los asoció por tal parentesco, en el programa de este concierto que se celebrará en el teatro Opera. El prestigioso pianista argentino conducirá a la orquesta emblema de la camerística argentina desde el piano, en el estilo clásico de los intérpretes integrales. También, desde su sitio de ejecutante, protagonizará el Concierto Nº 21, K. 467, producto de los 29 años de Mozart y una de las más ricas fuentes de ideas del compositor. Pero además, de la obertura y de las dos obras concertante mozartianas, este concierto particularmente pródigo en su programa, contará con el despliegue de una interesante composición de Astor Piazzola, las Cuatro estaciones porteñas, cuya inclusión siempre suena a nueva, tal vez por su resistencia a ser incluídas en las categorías existentes y por la intensidad emocional que comunica. En este caso, la obra de Piazzolla será tocada sobre el arreglo para orquesta de cámara que hizo de ella José Bragato, mientras el piano solista contribuirá a iluminarla con destellos especiales. ß Jorge Aráoz Badí

The Jesus & Mary Chain

Ciclo Nuestro Teatroo

Horacio Lavandera con la Camerata Bariloche

Groove, Santa Fe 4389. El miércoles, a partir de las 19, con Iguana Lovers como soporte.

El Picadero, Pasaje Discépolo 1857 Martes, a las 21 Entrada, libre

Obras de Mozart y Piazzolla Teatro Ópera, Corrientes 860, viernes, a las 21.30.