El milagroso rock uruguayo amazonaws com

6 mar. 2014 - te en la grabación y la gira de pre- sentación del álbum El calor del pleno invierno, una época com- plicada para los integrantes de. NTVG, que ...
3MB Größe 6 Downloads 41 vistas
espectáculos | 3

| Jueves 6 de marzo de 2014

El milagroso rock uruguayo

tendencia. No Te Va Gustar, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos siguen creciendo en convocatoria

de este lado del río y le abren las puertas del país a una decena de bandas charrúas de distintos estilos Viene de tapa

“Cuando Gabriel vino a Montevideo, a nuestro estudio, nosotros estábamos solos, sin colaboradores –recuerda Emiliano Brancciari, voz y líder natural de No Te Va Gustar–. Enseguida nos hicimos amigos y, al poco tiempo, perdimos de vista la cámara. Luego del accidente de Marcel (Curuchet, fallecido en un accidente de moto en Nueva York), cuando definimos que la banda iba a seguir tocando, Gabriel nos dijo que quería seguir filmándonos porque tenía un documental en mente. Le dijimos que sí sin pensar demasiado porque nos preocupaban otras cosas. Cuando nos mostró el material nos dimos cuenta de que la cámara era un noveno integrante. No sabíamos cómo había filmado algunas cosas y nos impresionó que hubiera registro de eso”. Ese noveno integrante se metió en el proceso de composición y grabación del disco, pero, sobre todo, se inmiscuyó en la intimidad de una banda siempre recelosa de abrir las puertas de su casa. En los chistes, en las charlas entre sus integrantes y con sus familias y en los ratos de ocio, la cámara de Nícoli está allí registrándolo todo. El viaje a los Estados Unidos hacia el final de la grabación y el relato de Curuchet en primera persona también están presentes en el documental, teñido de principio a fin por la tragedia que terminó con su vida y puso a la banda en jaque. “Hay momentos incómodos en el documental –comenta Brancciari–. Se nos ve discutiendo, se nos ve preocupados, todo lo que no estamos acostumbrados a mostrar habitualmente en cámara, porque generalmente, cuando se enciende una cámara, nos mostramos simpáticos, tocando o dando una entrevista. En este caso, como nos olvidamos de la cámara, se filtraron muchos momentos incómodos. Pero asumimos que también somos eso y que no tiene nada de malo. El documental es interesante para que el público vea que la gente que hace música es normal.” Boom y consolidación Un fuerte viento sopló en Uruguay a fines de los años 90 y comienzos del nuevo milenio. Lejos del tropicalismo que reinaba a ambos lados del Río de la Plata e influidas por Clandestino, el debut solista de Manu Chao, las nuevas bandas se encontraron con un terreno fértil para expresarse. Por

NTVG en acción, el año último, en Costanera Sur aquellos días solía decirse que no había más que levantar una baldosa para que de ahí saliera una banda. Las noches y las trasnoches estaban cargadas de shows, zapadas y cruces musicales, al tiempo que la creación de La Fiesta Final (luego Fiesta de la X) pasó en limpio lo que estaba emergiendo. Se trataba de un festival de un día, con una decena de escenarios y una grilla amplia que incluía canción, rock, folklore, candombe, jazz y otras expresiones de la música uruguaya. Así, lo que pasaba en los “antros” ganaba la calle y se masificaba. Más tarde llegarían los festivales multitudinarios Pilsen Rock, en el interior uruguayo (el equivalente a nuestro Cosquín Rock), y la lógica decantación que se produce luego de que el boom pierde estridencia. Más allá de la primera línea en términos de popularidad, hay una corriente emergente que nunca detiene su andar, así como una máxima charrúa: banda que se separa deviene en dos o tres nuevos grupos y en proyectos solistas. Es más: como la inmensa mayoría de los artistas no vive de su arte, se siente libre para tocar en varios proyectos a la vez. “Estamos mejor que en la época del boom. La escena es más interesante, más rica y con mejor música que en ese momento”, sostiene Ernesto Tabá-

La banda charrúa, en gira permanente

3C Films

cine

Instantáneas para fanáticos el verano siguiente (argentina-uruguay/2013). ★★★ buena. dirección: Gabriel Nicoli. fotografía: Gabriel Nicoli . intérpretes:

No Te Va Gustar. distribuidora: 3C Films Group. duración: 69 minutos. calificación: apta para todo público.

H

ay una larga tradición de documentales dedicados a bandas de rock. A grandes rasgos, y corriendo el riesgo de generalizar demasiado, los más interesantes fueron siempre los que revelaron alguna faceta desconocida de los artistas retratados, o bien los que los mostraron descarnadamente, con sus virtudes y miserias (LoudQUIETloud, sobre la conflictiva reunión de los Pixies en 2004 es un buen ejemplo de estos últimos, los más sabrosos). El último verano es de los otros: un film pensado casi exclusivamente para fans de la banda uruguaya, que da unas cuantas cosas por sobreentendidas y que está centrado fundamentalmente en la grabación y la gira de presentación del álbum El calor del pleno invierno, una época complicada para los integrantes de

NTVG, que sufrieron la pérdida de Marcel Curuchet en julio de 2012, luego de un trágico accidente en motocicleta ocurrido cerca de Manhattan, cuando el grupo estaba de gira. Entre los emotivos recuerdos del compañero ausente (la película está dedicada a su hijo Renzo, que nació unos meses más tarde) y la mística que suelen tener las grabaciones en estudio, con las clásicas discusiones por detalles de sonido, los momentos muertos y la distracción vía PlayStation, las mateadas y los suculentos asados, se va configurando un pequeño muestrario de la intimidad de esta banda con veinte años de trayectoria que es uno de los exponentes más notorios de la avanzada del rock uruguayo que viene haciendo roncha fuera de su propio país desde hace una punta de años.ß Alejandro Lingenti

rodrigo alonso

Para agendar No Te Va Gustar El sábado 15, la banda se presentará en el Estadio Único de La Plata. Allí cerrarán el ciclo de su álbum El calor del pleno invierno. Entradas desde 180 pesos en www.tuentrada.com. La Vela Puerca La banda que lidera Sebastián Tey-

sera tocará el 11 de abril en Mandarine Park. Entradas desde 200 pesos. www.ticketek.com.ar. El Cuarteto de Nos Después de girar por el país, los montevideanos se preparan para desembarcar en el teatro Gran Rex el 17 de mayo. Entradas desde 120 pesos en www.ticketek.com.ar.

rez, de Eté y los Problems, banda que sigue el culto al rock oscuro, introspectivo y de guitarras que en Uruguay tiene como referente a Buenos Muchachos. “Es cierto que hay pocos lugares para tocar, pero es un problema que tuvieron todas las generaciones.” Histórico de la escena montevideana, Alberto Mandrake Wolf compartió su primer disco con El Cuarteto de Nos, a mediados de los 80. Los Terapeutas es su banda in-

signia y con ella suele presentarse en la capital charrúa. Compartió escenarios con Eduardo Mateo, y a Buenos Aires sólo vino en una oportunidad, invitado por Litto Nebbia. “Cuando vino el boom, para mí fue una bendición –sostiene Wolf–. Vengo de la época de la dictadura, y soñar con que iba a ver festivales y conciertos en teatros como el Solís (el Colón uruguayo) era impensable. El techo era tocar en una sala para 400 personas. De repente, cuando apareció el fenómeno de La Vela Puerca, No Te Va Gustar y mis amigos del Cuarteto no entendíamos lo que estaba pasando. Mateo tocaba para 100 personas o menos y Jaime Roos llevaba 300 personas. Lo bueno de esto es que pasó el boom y quedó bastante agua en el río.” El público argentino rápidamente abrazó a estas bandas y a las que vienen detrás, como Once Tiros, 4 Pesos de Propina y Trotsky Vengarán, o las que aquí caminan el under, como Eté y los Problems o Santé Les Amis. Con la separación de Los Piojos y otros grupos de gran convocatoria, NTVG y La Vela Puerca pasaron a ocupar un sitio de privilegio en los festivales argentinos y a presentar sus discos en estadios y en el Luna Park. “En Uruguay hay más proyectos musicales que músicos –comenta Diego Drexler, hermano menor de Jorge y Daniel, miembro del grupo Cursi e integrante de la Asociación General de Autores de Uruguay (Agadu)–. No hay presión de mercado, grabás un disco y te lo editan. Eso sí, vas a vender 200, 300 copias. Lo del boom fue una coyuntura, pero hoy la escena está muy sólida. Montevideo es una ciudad que genera todo el tiempo artistas, bandas y proyectos nuevos.” Dicen que hay que ser realmente bueno para que a un músico le vaya bien en Montevideo, porque es probable que la mitad de su público también se dedique a hacer canciones.ß