El milagro verde en La Plata

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ESPECTACULOS

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Viernes 13 de abril de 2012

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CLASICA CONCIERTO

FUNDACION TEATRO COLON

Alagna-Gheorghiu

Opera en concierto

El lunes, a las 19.30, se realizará un recital lírico en el que participarán catorce cantantes, acompañados al piano por Marcelo Ayub. Presentarán escenas de conjunto de las más conocidas óperas. En el Salón Siglo XIX y XX de la Colección Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero. El valor del bono contribución es de 300 pesos.

Sabor a poco en el recital de apertura del Abono Bicentenario L CONCIERTO DE LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLON: CON LA DIRECCION DE RAMON TEBAR L SOLISTAS: ANGELA GHEORGHIU (SOPRANO) Y ROBERTO ALAGNA (TENOR) L OBRAS: CILEA, PUCCINI, CATALANI Y MASCAGNI L SALA: TEATRO COLON.

No fue concierto ni mucho menos teatro. La explicación podría estar vinculada a la costumbre de los más consagrados cantantes del mundo de la ópera que, haciendo uso de su prestigio internacional, han prolongado su carrera, convocando a multitudes, utilizando una parafernalia de tecnología y logrando, por esa misma razón, despertar interés por el género en vastos sectores de un potencial nuevo público para el teatro cantado. Pero cuando se organizan conciertos líricos en una sala de condición acústica, el canto es el protagonista. Y a partir de esta circunstancia se distingue con mayor nitidez la jerarquía de una escuela y las condiciones naturales de los intérpretes. Razón por la cual los artistas, apelando sólo a su maravilloso instrumento, que es su voz, deben preocuparse en integrarse a los sonidos, ensamblarse espiritualmente con los pentagramas, a la batuta y al conjunto instrumental, dejando que la acción dramática se palpe sólo a través de la expresión y de las inflexiones del decir. En esta oportunidad hicieron su presentación en Buenos Aires, dos

consagradas figuras de la lírica: la soprano rumana Angela Gheorghiu y el tenor francés, de padres sicilianos, Roberto Alagna, nombres sin duda de primerísimo nivel artístico logrado sobre la base de sus ricas cualidades canoras, quienes después de una acertada versión del preludio de La arlesiana, de Cilea, dirigida por Ramón Tebar, abordaron varios momentos fundamentales de Adriana Lecouvreur, acaso unas de las obras para el teatro cantado más difundidas del autor en razón de la vena melódica que surge de ella y que en algunos pasajes suena impregnada de un cierto crepuscular y sencillo lirismo. A ella estuvo dedicada toda la primera parte, razón por la cual se creyó escuchar varios retoques a la partitura, seguramente a los efectos de lograr cierta unidad dramática a partir del pasaje teatral del encuentro entre Adriana y Mauricio, y que contiene pasajes como “La dolcissima effigie...” a cargo del tenor, “Io son l’umile ancella”, para la soprano, y parte de la escena de “Poveri fiori... ove dunque son io”. Por supuesto que

SINTESIS

faltó el delirio final de Adriana, que es más teatro y requiere una gran cantante actriz. En la segunda parte se escuchó el “Intermezzo” de Manon Lescaut de Puccini, un momento de buena calidad musical más allá de algunas máculas de orden técnico. Fue raro, y es infrecuente, que dos momentos de Tosca de Puccini abrieran y cerraran el programa. Asimismo se escucharon fragmentos de La Wally de Catalani, donde la soprano cantó haciendo un gran esfuerzo y Alagna recurrió a buscar un efecto en las notas altas, algunas de las cuales sonaron levemente destempladas, aunque es justo destacar la evidencia de su experiencia en el desarrollo de una carrera que atesora méritos como para ya, desde ahora, formar parte de los grandes de su tiempo histórico. Si bien en esta oportunidad cantaron un repertorio no comprometido, adecuado a sus actuales condiciones vocales, y el público les brindó un buen aplauso, aconteció algo insólito: fue con el pedido de obras fuera de programa y la explicación de que no se tenía nada preparado fuera del agregado a cappella de la canción “Historia de un amor”, de Carlos Almarán, en versión de Alagna –escuchando con claridad “ya no estoy más a tu

DEL VIEJO MERCADO

Historias de pueblo Mañana, a las 21, el cantautor bonaerense Adrián Coplis Hernández presentará su nuevo álbum, Historias de pueblo, en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177. TELEVISION

La final de Gran Hermano

Roberto Alagna, Angela Gheorghiu y Ramón Tebar lado corazón...”–, y luego gestos de que no se podía sumar nada más “ya que en el Teatro Colón no se permiten agregados”, según las propias palabras del tenor. Miradas al palco del director general y artístico del teatro, gestos de Pablo García Caffi que sí hizo señales y dijo que podían agregar algo más, pero no, ya fue imposible y quedaron miles de interrogantes. De ahí que al salir del teatro se generó el estallido de comentarios de todo

tipo: “Fue por la falta de seriedad en preparar un programa porque llegaron sin tiempo para ensayar”; “No, fue por los altos costos”; y así varios más. Una mácula que será inolvidable, además de pasto para las más risueñas leyendas de la historia en las nuevas generaciones de melómanos de todo el mundo... si existen con similar fervor en aquella lejanía.

Juan Carlos Montero

Hoy, a las 23.15, se verá la final del reality show Gran Hermano 2012, por la pantalla de Telefé. Rodrigo, Walquiria, Jorge y Alex son quienes competirán por ganarse a los televidentes y llevarse, como premio, un millón de pesos. En esta edición del ciclo, el rating no ayudó –en lo que va del mes, las galas promediaron sólo 8,5 puntos–, por lo que el canal adelantó su salida del aire. ESTRENO

Sobre sueños Hoy, a las 23.30, en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761, la actriz Sol Canesa presenta su espectáculo Amanda. La casita. La obra narra la travesía de una mujer con un sueño que hará que cambie su mirada de la vida. El espectáculo fue escrito por la actriz, junto al director Gabriel Pérez. A Canesa se la conoce por ser una de las caras del canal de cable infantil Paka-Paka desde 2007.

MUSICA s CUARTA EDICION DEL FESTIVAL DE FOLKLORE

El milagro verde en La Plata Los Mirlos, íconos de la cumbia amazónica y el despertar de un fenómeno musical GABRIEL PLAZA LA NACION “En 1968, Los Destellos sacan un disco de cumbia que marca un nuevo estilo, con guitarra eléctrica y temas instrumentales. Yo estaba en mi tierra, la zona de la selva norte de Moyobamba en San Martín, y cuando escuché ese sonido por primera vez me junté con mis hermanos para armar un grupo que tuviera esa influencia pero forjando algo nuestro. Queríamos llevar el sonido exótico de la selva a la selva de cemento.” Del otro lado de la línea, Jorge Rodríguez Grandez relata el momento fundacional de uno de los grupos más populares y legendarios de la cumbia amazónica: Los Mirlos. No sabría que más de tres décadas después el productor y músico francés Olivier Conán desenterraría de los archivos sonoros del Perú amazónico de los setenta aquel himno psicodélico conocido como “La danza de los Mirlos”, entre otras gemas psicotrópicas de la cumbia peruana, para el compilado The Roots of Chicha 1 (Psychedelic Cumbias from Perú) (2007), que se transformó en un boom mundial y en el álbum fetiche de artistas anglo como los Franz Ferdinand. “Es que la selva es exótica, encantadora, todo un paraíso verde, y ese estilo, ese sabor, ese toque en los guapeos del cantante y ese sonido del efecto wah wah en la guitarra gustaron bastante. Al principio, nos la pasábamos probando cosas diferentes con los pedales, hasta que un día mi hermano, que tocaba mejor la guitarra eléctrica que yo, dice: «Está bonito eso mi hermano, utilicemos eso». Y así comenzamos a grabar”, relata con esa tonada charapa Jorge Rodríguez Grandez, que con su banda será una de las atracciones del Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (Fifba).

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Los Mirlos originales en los 70, de la selva amazónica al mundo La aparición de Los Mirlos, que grabó su primer disco en 1973, con éxitos como “El milagro verde”, coincidió con la explosión del petróleo y el caucho en la Amazonia peruana. Los jóvenes peruanos de las urbes rápidamente se identificaron con esa tierra verde de paisajes fosforescentes, acompasados por esos ensoñadores punteos de guitarras eléctricas cercanos a los pasajes instrumentales de la psicodelia californiana de los 70. “Es notable

PARA AGENDAR Los Mirlos: la banda peruana se presenta en el escenario Panorama del Fifba. Bosques de La Plata: avenida 1 y calle 50. Hoy, a las 20. Gratis.

el trabajo que realiza el guitarrista Dany Johnson, quien le dio a la banda un sonido más oscuro, sinuoso y reptilesco, que lo diferenciaba abiertamente de sus más alegres contemporáneos”, reseñó el crítico peruano Francisco Melgar Wong en un artículo sobre el boom de la chicha en el mundo. El líder actual de Los Mirlos, banda en la que participa el inefable Johnson y con la que vendrá a tocar gratis esta noche, reconoce: “Yo tenía la influencia de la música colombiana que llegaba a la selva por la radio AM y le sumamos los ingredientes propios del lugar, ademas del sonido de Dany. Como siempre he dicho, yo hago música tropical peruana, aunque la chicha apareció después de nosotros en los ochenta con la influencia de la gente serrana y la mezcla con

lo andino. En cambio, la cumbia amazónica aparece con nosotros y otros grupos, como Juaneco y su Combo. Yo vine de la selva a Lima trayendo mis tambores y mis instrumentos de la Amazonia. Lo que hicimos simplemente fue cultivar y transmitir ese lenguaje”, cuenta Grandez, fundador del grupo. –¿Cómo viven el redescubrimiento del sonido amazónico? –Los Mirlos siempre nos mantuvimos en diferentes épocas a pesar del paso de las modas. Desde que sacamos nuestros primeros números, como “Sonido amazónico”, todos los temas tuvieron su impacto. Lo que encantaba era ese efecto de la guitarra, en cuanto lo escuchás sabés que son Los Mirlos. Con mis hijos, ya van dos generaciones que tocan conmigo. Quiero que la leyenda continúe.

Un variado tour musical Tres días con una amplia oferta folklórica latinoamericana Es demasiado pronto para lanzar contundentes definiciones acerca del Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires, ya que sólo tiene tres ediciones en su haber y hoy comenzará la cuarta. Sin embargo, hay datos que permiten establecer una línea de producción que va abriendo ramas y ciertos elementos que, casi como una consigna, deben estar presentes cada año. El primero es la pluralidad, para albergar tanto a las expresiones masivas de la música folklórica como a las que corren por circuitos independientes de menor difusión y convocatoria. La segunda es la amplitud, fronteras afuera de nuestro país, que hizo que en las últimas ediciones se acentuara la propuesta latinoamericanista, con la programación de solistas y grupos extranjeros que cultivan músicas tradicionales de sus países o indagan en mixturas que se apoyan en las raíces sonoras regionales.

A estos datos habría que agregarles los homenajes a artistas, la recreación de fiestas populares y los formatos que están definidos por el tipo de escenario (fogón, alternativo, anfiteatro para sentarse a escuchar, y panorama, con las producciones especiales y los artistas de público masivo). La programación de esta edición, que comienza hoy, a las 17, y culminará pasado mañana, seguramente cerca de la medianoche, en el bosque platense de 1 y 53, tiene un poco de todos estos ingredientes. Durante tres días pasarán por sus escenarios casi cuarenta grupos y solistas. El ingreso al predio es libre y gratuito. La programación completa se puede encontrar en la página web del festival (www.fifba. com); desde ahí se puede acceder a las redes sociales y otros sitios relacionados con esta edición. Estas son algunas recomendaciones de lo que el festival tiene para ofrecer. Comienza esta tarde. A partir de las 17, estarán Facundo

Picone con su música surera, la cantante Lorena Astudillo y, en el zambódromo, Raly Barrionuevo. A las 19, habrá un concierto de carnaval, con bandas de sikuris. Y desde las 21, los que quieran bailar cumbia no pueden perderse a Los Mirlos. Más tarde, la fiesta seguirá con Arbolito y La Chilinga. Mañana, las actividades comienzan a las 15. Habrá música para escuchar (Liliana Herrero, Mariana Baraj, Luciana Jury) y para bailar (Totó La Momposina, Rubén Rada, La Bomba de Tiempo). El domingo habrá una producción muy especial, que será de homenaje a Horacio Guarany. Ahí participarán desde algunos de sus ahijados, como Luciano Pereyra, hasta el Chaqueño Palavecino y Enrique Llopis, que grabaron un CD completo dedicado a su obra, y la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. Todos ellos cantarán junto al “potro”.

Mauro Apicella